Back to All Events

Te llevamos gratis a ver "La memoria fría" en Teatro Universitario

Gustavo Monge, Martín de Goycoechea y Rafael Ávalos son los responsables de La Memoria Fría, el nuevo espectáculo del Teatro Universitario (T.U) de la Universidad de Costa Rica que se estrenará el próximo jueves 27 de abril y que se mantendrá en cartelera hasta el 21 de mayo.

Punto de partida. A partir de la invitación que Manuel Ruíz, director del Teatro Universitario, hiciera a Monge para dirigir un proyecto en el T.U, éste se unió a de Goycoechea y Ávalos en una creación en residencia a finales del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ahí escribieron y diseñaron una propuesta especial para el teatro de la universidad.

Sin embargo, y al margen de la invitación de Manuel, los tres deseábamos encontrarnos artísticamente, desarrollar una complicidad y aterrizarla en un producto creativo. Así que La Memoria Fría es producto de la empatía, la gestión independiente y la oportunidad que nos ofrece el T.U de ponerla en su casa, apuntó Monge.

Terreno fértil. La memoria es uno de los campos de estudio contemporáneos que caracteriza la producción intelectual latina y junto con los estudios post coloniales conforman la mirada más crítica a los mitos fundacionales de nuestras sociedades. Los tres artistas pusieron sus realidades individuales vividas en diferentes partes de América (Monge vive en México, de Goycoechea en Argentina y Ávalos en Costa Rica) y se enfrentaron a la pregunta ¿qué tenemos en común?

Según Monge, las respuestas dolorosas llegaron y con ellas la necesidad de articularlas alrededor de un campo conceptual potente y actual, que nos tocara en la humanidad, nos movilizara y que fuera vinculante a nuestras tres distintas realidades. Las desapariciones violentas, el olvido y el cinismo atraviesan la historia de los países donde vivimos, así que nos articulamos alrededor de la memoria y sus pliegues como herramienta discursiva.

Creación colectiva. En primera instancia la creación en residencia es la base de todo el proyecto. Durante su estancia en Buenos Aires, los artistas se abocaron en trabajar desde sus especialidades sometidos a fuertes jornadas de creación. A partir de esa experiencia se desgranaron los componentes necesarios para la producción y puesta en escena, que también se desarrollaron de manera compartida. Acordamos líneas generales del proyecto, nos subimos las mangas y nos pusimos a trabajar, sin gran distingo jerárquico pero con profundo respeto por el área del otro. Con ternura radical, enfatizó Monge.

La memoria fría se presentará en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, en la Avenida de la Cultura, 100 metros al este de la librería universitaria.

Las funciones se realizarán del jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m., entre el 27 de abril y el 21 de mayo. Los tiquetes tienen un costo de 5000 colones general y 4000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro. Usted puede reservarlas al teléfono 2511 6722 o también puede visitar la página en facebook del Teatro Universitario.

ENTRADAS GRATIS CORTESÍA DE SAN JOSÉ VOLANDO

Te llevamos gratis a las funciones del viernes 12 y 19 de mayo. ¿Cómo? Etiquetá a quién querés llevar al teatro y porqué. Recordá compartir la nota de manera pública en tu Facebook. 

¡Mucha suerte!

Later Event: May 21
CHICAGO, EL MUSICAL