Aeropost celebra Memorial  Day con grandes descuentos
May
29
7:30 pm19:30

Aeropost celebra Memorial  Day con grandes descuentos

Los compradores online podrán aprovechar descuentos desde un 75% en sitios Web. Los cupones de descuento significan un mayor ahorro en artículos seleccionados Programa de Rewards regresa ¡Aproveche!

Los compradores online podrán aprovechar descuentos desde un 75% en sitios Web.

Los cupones de descuento significan un mayor ahorro en artículos seleccionados

Programa de Rewards regresa

¡Aproveche!

Mayo cierra con broche de oro para aquellos que buscan ahorro en sus compras por internet. La celebración del Memorial Day (dio inicio del 22 al 29 de mayo) trae consigo ofertas que alcanzan descuentos de hasta un 75%  en artículos seleccionados.

Los comercios ofrecen promociones y cupones de descuento para atraer la atención de todos los compradores online “Nos gusta aprovechar los días festivos de Estados Unidos para anunciarle a nuestros clientes todas las promociones y la manera más segura de traer sus paquetes al país. En Aeropost recalcamos los beneficios del servicio de garantía y retorno que ofrecemos, este servicio nos convierte en los #1 del mercado” explicó Gabriela Gorden vocera de Aeropost.

Ese programa de Garantía y Retorno consiste en brindar la opción de cambiar el artículo o devolver el dinero si el cliente no está conforme con lo que ordenó online.

Lo importante de aprovechar estas fechas es que los clientes compran regalos aplicando los buenos tratos que ofrece el mercado cibernético. La variedad de artículos que se pueden comprar en los sitios web, es tan amplia como los gustos de quienes aprovechan estas fechas para ahorrar dinero.

“Aprovechar la gran variedad de ofertas para encontrar y comprar lo que mejor se ajuste a las necesidades de cada usuario esto es  lo que buscamos en Aeropost, realmente con nosotros pueden comprar lo que se les ocurra de una manera muy segura” afirmó Gorden.

Vale recalcar que los compradores pueden verificar con antelación cual será el costo final del paquete ya puesto en Costa Rica “Es importante recordarle a nuestros clientes que consolo copy, paste

 ( Control C+ Control V) del URL del producto seleccionadopodrán obtener el precio final del producto ya puesto en sus manos” comentó la vocera.

Entre las páginas recomendamos visitar:

·      Old navy.com

·      Banana Republic.com

·      Gap.com

·      6pm.com

·      Zappos.com

·      Amazon.com

¿Conoce los cupones de descuento?

Adicional a los descuentos que ya podemos encontrar durante estos días, hay distintos sitios web que ofrecen cupones de descuento y esto le genera al cliente un mejor precio.

·      https://www.retailmenot.com/

·      https://www.groupon.com/

·      https://www.dealsplus.com/

Las ventajas que ofrecen estos sitios es:

·       Los ahorros generados al usar portales de cupones de descuentos son muy beneficiosos al bolsillo del cliente.

·        El pago de las compras se puede realizar con las cuentas de PayPal o tarjetas de crédito.

Rewards

Regresa el programa de recompensa para los clientes de Aeropost, donde por la compra de cada 2 ordenes en nuestro sitio web Aeropost.com el cliente recibe USA $10, para la siguiente compra

Para mayor información favor visitar cualquiera de las sucursales Aeroposto bien visitar la página: http://aeropost.com/site/es/recompensa 

Sobre Aeropost

Se encuentra presente en 38 países de Latinoamérica y el Caribe, manejando el 50% de las compras por Internet que ingresan al país y con el tiempo de entrega más rápido del mercado. Con respecto a los tiempos de entrega, Aeropost brindael mejor tiempo de entrega de 24 a 48 horas después de que el paquetellega a nuestra dirección en Miami. Incluso los paquetes que vienen desde China pueden traerlos a través deAeropost.com. Contamoscon una herramienta para poder rastrear el paquete y así ver cuando está listo para ser retirado.La empresa brinda también muchas herramientas para que los clientes estén tranquilos a la hora de comprar como el poder cotizar de antemano cualquier compra con la calculadora: http://aeropost.com/site/es/calculadoray el sistema todo incluido, para que no hayan sorpresas a la hora de pagar. (Se puede ingresar a: http://aeropost.com/site/es

Para mayor información favor visitar cualquiera de las 23sucursales en todo el país deAeropost, para una atención personalizada 100% gratuita o bien visitar la página: Aeropost.com

 

MATRA abre convocatoria para interesados en formar parte de segunda generación de Motor de Oportunidades
May
30
7:30 pm19:30

MATRA abre convocatoria para interesados en formar parte de segunda generación de Motor de Oportunidades

Matra anunció la apertura de recepción de solicitudes para jóvenes entre 18 y 25 años que estén interesados en formar parte de la segunda generación de su programa “Motor de Oportunidades”.

Esta iniciativa, que forma parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial entró en acción en marzo pasado, cuando 9 jóvenes previamente seleccionados iniciaron lecciones teóricas y prácticas en manejo de montacargas, con el objetivo de aprender y tras su finalización incorporarse al mercado laboral tras su finalización.

“Con Motor de Oportunidades Matra busca dotar a jóvenes de escasos recursos y provenientes de ambientes marginales de herramientas para que se preparen y desarrollen habilidades técnicas y sociales que les permitan incorporarse en un corto plazo al mercado laboral.  Abrimos la recepción de solicitudes para la segunda generación con muchas expectativas de extender este beneficio a más personas”; explicó Alonso Bogantes, Gerente General de Matra.

Los jóvenes interesados deben presentarse a las oficinas centrales de Matra en Santa Ana y solicitar el documento de aplicación al programa, el tiempo límite para recepción de solicitudes es el 30 de mayo.

Los postulantes deben ser mayores de edad, pero menores de 25 años, contar con escolaridad mínima de sexto grado y con una condición de desventaja socio-económica, que les haya dificultado o les impida continuar con sus estudios y prepararse en algún oficio.

Bogantes indicó como Matra identificó a través de sus socios comerciales la demanda en cuanto a requerimiento de contratación de operadores de montacargas y ayudantes de mecánica y a partir de ahí sentaron las bases de esta iniciativa de RSE que en el mes de julio graduará a los primeros 9 beneficiados.

Para más información sobre Motor de Oportunidades de MATRA puede visitar su Facebook, como Matra Costa Rica,  o llamar al número de teléfono 2205-0000.

Chivo al Servicio de los Sueño
May
31
9:00 am09:00

Chivo al Servicio de los Sueño

A través del trabajo de la Fundación Acción Joven (FAJ) comprobamos el poder transformador de la cultura, las artes y la música en la vida de las y los jóvenes.

El “CHIVO AL SERVICIO DE LOS SUEÑOS” es un concierto ofrecido por grupos nacionales y apoyado por marcas aliadas comprometidas con el futuro de la juventud costarricense, para apoyar el trabajo que realiza FAJ en los colegios públicos de zonas vulnerables del país.

FECHA: Miércoles 31 de mayo del 2017
LUGAR: La Concha de la Lora, en barrio La California
HORA: A parti de las 8:00 p.m.
GRUPOS INVITADOS: Sonámbulo PsicotropicalPerromop y ORVECA
*EVENTO EXCLUSIVO PARA MAYORES DE EDAD

COVER: ¢4000 colones
Podés reservar antes del 29 de mayo a las cuentas bancarias del Banco Nacional:
- Dólares 100-02-080-601690-8 | CC 15108010026016909
- Colones 100-01-080-005402-0 | CC 15108010010054026
Fundación Acción Joven / Cédula Jurídica: 3-006-399354

*NOTA IMPORTANTE: Si cancela los ¢4000 antes del lunes 29 de mayo (inclusive), el día del evento deberá mostrar el comprobante de pago o "screenshot" y la cédula de identidad, de lo contrario tendrá que cancelar nuevamente los ¢4000 colones.

Con la compra de tu entrada quedarás participando en la rifa de:
- un fin de semana para 2 personas en Selina Tamarindo
- 5 viajes gratis de hasta ¢4000 c/u en Uber de Costa Rica
- 4 paños de secado rápido de Monocafé
- 2 giftcards de ¢25.000 c/u en Tiendas QUIQUE
- una mensualidad gratis en Ü Gym / Pole & Yoga
- una bicicleta de Cobicondor SA
- 5 pases en La Carreta de Carpe Chepe para 2 ganadores distintos (cada pase permite transportarse los viernes y los sábados en un horario de 8:30pm a 2:30am por un circuito de bares e incluye un coctel a bordo)

Exposición del costarricense Guillermo Tovar y del hondureño Pável Aguilar - MADC
May
31
11:30 am11:30

Exposición del costarricense Guillermo Tovar y del hondureño Pável Aguilar - MADC

El trabajo más reciente del costarricense Guillermo Tovar se expondrá en “Naturaleza Oculta”. Tovar usa formatos como el lienzo y el papel, pero también la pantalla del televisor o la piel, para mostrar su trabajo. Las Salas 2 y 3 del MADC exhibirán el último trabajo del artista y su interés en diversas filosofías y corrientes esotéricas. 

Por su parte el hondureño Pável Aguilar mostrará su trabajo en la Sala 1.1 del MADC. “Partidas y Partituras” reflexiona sobre los migrantes que retornan a Honduras luego del devastador viaje a bordo de “La Bestia”, la red de trenes de carga en México, que los acerca a la frontera con los Estados Unidos. 

 Apuntate al Hackathon reto por la niñez
May
31
1:30 pm13:30

Apuntate al Hackathon reto por la niñez

El Hackathon reto por la niñez es un evento de 48 horas de desarrollo de proyectos para dar solución a las problemáticas identificadas por Reto País. Tenemos espacios disponibles

Se desarrollará en el museo de los niños y la inscripción no tiene costo alguno. Los participantes pueden ser de cualquier especialidad. 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Actividades Mayo 2017
May
31
5:30 pm17:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Actividades Mayo 2017

Inauguración Exposición Temporal "160 Aniversario de la rendición Filibustera".

Martes 2 de mayo 2017. 4p.m

Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses: cuenteros de la Villa Hermosa. Jueves 04 de Mayo 2017. 7p.m. Entrada Gratuita.

Festival Coral Manuela Santamaría (Coro Aurora) Sábados 6 y 13 de Mayo 2017. 7 p.m. 

Cine en el Museo

Presenta Mujeres en la Historia de Costa Rica (INAMU).

Miércoles 10 de Mayo 2017. 2 p.m. Entrada Gratuita.

Concierto Coral, “Voces UNED. Presenta  "Limón, Crisol de Culturas"  Martes 16 de Mayo de 2017. 7:30 pm. Entrada gratuita.

Concierto en celebración al Día de los Museos. Banda de Conciertos de Alajuela. Jueves 18 de Mayo de 2017. 7:00 pm. Entrada gratuita.

Feria de Numismática.

Sábado 20 de Mayo 2017. A partir de las 10 a.m. Entrada gratuita.

Espectáculo Mi Vida Es Bailar.

A cargo de la Corporación Chocolate. Sábado 20 de Mayo 2017. 6 p.m. Entrada General ¢4000. 

Concierto Jóvenes y Música                    

Concierto SINEM de Alajuela. Miércoles 31 de Mayo de 2017. 6:30 pm. Entrada gratuita.

Caminata y Recorridos sobre los pasos de nuestros héroes.

·      Recorrido Alajuela-Muelle San Carlos.

Domingo 7 de Mayo de 2017. 8:00am Cupo limitado.

Reservaciones al 24414775 Ext. 119.

Taller de Danza para adulto mayor. Todos los miércoles de 10 am a 11 am y de 11am a 12md. Entrada gratuita.

Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al 24414775     Ext. 119.

Exposiciones: Abiertas de martes  a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

Exhibición “Fauna”.                       

Expositor: Juan Gabriel Arguedas  Abierta  del 8 de Abril al 4 de Junio del 2017.  Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso.

 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel. 2442-1838/ 2441-4775 Ext. 101

Correo: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Twitter/@MHCJS

Brahma Kumaris Costa Rica - Mayo
May
31
6:00 pm18:00

Brahma Kumaris Costa Rica - Mayo

Encontrar la semilla de mis especialidades

En el mundo de hoy la persona atribuye su valor de acuerdo a lo que hace,
o por lo que le dicen los demás, etc; algunas de esas cosas
están relacionadas con especialidades y otras no,
muchas veces todo mi valor se coloca en lo externo
y eso es un obstáculo para encontrar la propia
especialidad lo cual es único y valioso.

En un ejercicio de tres preguntas se puede
reflexionar sobre uno mismo y encontrar las especialidades: 

1- A lo largo de la historia de mi vida
¿Cuál ha sido una cualidad personal, un valor y una
característica positiva que siempre me ha acompañado?
2- ¿Cuál es la cualidad que más valoro y pongo
en práctica al relacionarme con los demás? ...

[Leer completo]


Taller especial

"El pensamiento positivo"
Sábado 27 a las 2:00 p.m

Meditación internacional por la paz

Ven a compartir la fuerza colectiva de pensamientos de paz y amor.

Día: Domingo 21 de mayo 10:30 am. a 11:30 a.m


San José
400m Norte del Centro
Cultural Costarricense Norteamericano
Barrio Escalante

Meditación Creativa
Todos los lunes
5:30 pm

Charlas
Todos los lunes 7 pm

Lunes 1 de mayo:
Aprender el servicio mental

Lunes 8 de mayo:
Meditación como medicina
para el ser

Lunes 15 de mayo:
Permanecer en el “ahora”

Lunes 22 de mayo:
Observar sin absorber

Lunes 29 de mayo:
El arte de ayudar a que los demás experimenten su propio valor


Cartago
Sala Om Shanti en Cartago.
Del Restaurante Puerta del Sol 100m Norte
y 250 Este, Los Ángeles

Meditación Creativa
Todos los martes
6:30 pm

Charlas
Todos los martes 7 pm

Martes 2 de mayo:
5 Pasos para recuperar el bienestar

Martes 9 de mayo:
El escudo que te protege de los obstáculos

Martes 16 de mayo:
Comprender la realidad para
mantener la claridad interior

Martes 23 de mayo:
Concentrarse y fluir

Martes 30 de mayo:
Superando el estrés de la vida moderna

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR


Rollitos primavera con salsa agridulce al horno

Haz click en: recetas de cocina

El vuelo es la inspiración de nueva exposición de pintura
May
31
6:30 pm18:30

El vuelo es la inspiración de nueva exposición de pintura

“Alzando Vuelo” es el título de la exposición de pintura que presentarán las artistas visuales Margarita Solís Vincenzi y Daniela Vargas Winiker en el Costa Rica Country Club a partir de mayo.

La exposición está compuesta por 10 obras de gran formato (121x91 cm) y 8 obras de pequeño formato (30x30 cm), usando una técnica mixta (óleo, grafito, collage, lámina de oro, lámina de plata, polvo de oro, polvo de plata e hilo).

La artista Margarita Solís desarrolla el tema de las aves, mientras que la artista Daniela Vargas desarrolla el tema de las mariposas en las obras de la exposición.

“El objeto de nuestra inspiración, tanto las mariposas como las aves, ambas de obvia belleza y colorido son expresadas de dos maneras absolutamente diferentes y profundizando en las características y peculiaridades de las mismas como su tenacidad, resistencia, y adaptación haciéndole frente a las inclemencias y retos de su entorno”, explicaron Solís y Vargas, artistas de la exposición.

Las obras pretenden crear un paralelismo con los anhelos y los sueños, al tiempo que concientizan sobre la necesidad de cuidar y respetar todos los elementos de la naturaleza, explicaron las artistas.

La inauguración de esta exposición será el 4 de mayo a las 7 p.m. en el Costa Rica Country Club, Galería Matices Terraza (segundo piso). La exposición se mantendrá abierta durante todo el mes de mayo previa cita.

Daniela Vargas Winiker

Desde siempre sintió la vocación artística, mostrando desde muy pequeña habilidades para el dibujo y la pintura. Su obra destaca por su intensidad, versatilidad, su colorido y textura. Realizó estudios de dibujo y pintura en los talleres de renombrados artistas costarricenses como: Ana Cecilia Woodbridge, Gonzalo Morales Sáurez, Rodrigo Brenes, Luis Paulino Delgado y Guillermo Porras On. En la actualidad estudia pintura con la artista costarricense Marijose Terán. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones privadas de Costa Rica, Corea del Sur, Europa y EEUU.

Margarita Solís Vincenzi

Margarita Solís Vincenzi nació en San José, Costa Rica el 1 de setiembre de 1960. Inclinando su vocación a la pintura, durante trece años, tomó clases con importantes pintores de la escuela hiperrealista, tales como Gerardo Valerio, Jean Theologos y Gonzalo Morales. En la actualidad estudia pintura con la artista costarricense Marijose Terán. Preparándose también de forma autodidacta, su estilo es básicamente figurativo, mezclando con otros medios de expresión con colores planos.

Atractivas rebajas en Plaza Real Cariari - Del 26 al 31 de mayo
May
31
7:00 pm19:00

Atractivas rebajas en Plaza Real Cariari - Del 26 al 31 de mayo

·      Descuentos van desde un 10% hasta un 60% en mercadería variada

·      Descuentos van desde un 10% hasta un 60% en mercadería variada

Para estos días de lluvias es necesario cambiar un poco el guardarropa y buscar zapatos más cómodos para enfrentar la temporada. Por eso lo invitamos a aprovechar Tiempo de Rebajas, en Plaza Real Cariari, del viernes 26 al miércoles 31 de mayo.

Estos son días de descuentos de un 10 a un 60% en los diferentes locales del centro comercial, donde cada uno presenta atractivas propuestas, para cerrar el mes haciendo compras a muy buenos precios en ropa, zapatos, hogar, electrónicos y otros productos.

Tiempo de Rebajas es también tiempo para la diversión, por lo que el domingo 28 de mayo, todos los visitantes podrán disfrutar del show de Choché Romano, “Un amor que se fue deviaje”, a partir de las 3 p. m. en la Plaza Central de Eventos, ubicada en el primer piso del centro comercial.

Un día antes del cierre de las ofertas, el martes 30 de mayo, los clientes podrán deleitarse con el show del mago Alejandro Navas, quien recorrerá los pasillos realizando actos de magia, a partir de la 1 p. m.

El Centro Comercial Plaza Real Cariari está abierto de 10:30 a. m. a 8 p. m. de lunes a sábado y los domingos de 11 a. m. hasta las 7 p.m.

 

 

 

Para más información con Zona de Prensa:

Sandra Zumbado, 8827-8304, szumbado@zonadeprensa.co.cr

Adriana Hernández, 7075-3130, ahernandez@zonadeprensa.co.cr

 

Festival shnit abre convocatoria 2017
Jun
1
11:30 am11:30

Festival shnit abre convocatoria 2017

El shnit Worldwide Shortfilmfestival abrió la convocatoria para su edición de este 2017. En su séptima entrega en Costa Rica, este festival traerá nuevamente lo mejor del arte del cortometraje alrededor del mundo y proporcionará una plataforma para la exhibición de las producciones nacionales.

¿Cómo inscribirse?

El festival acepta todo tipo de cortometrajes (ficción, animación y documental). La única limitación es que la duración máxima debe ser de 40 minutos incluyendo créditos.  

La fecha límite es el 1 de junio. Aquellos que sean seleccionados se darán a conocer en el sitio web shnit.org y en el micrositio del PLAYGROUND San José. 

Los proyectos audiovisuales pueden ser inscritos en cualquiera de las siguientes plataformas en línea:  
Filmfreeway »
Withoutabox »
Filmfestlife »
Shortfilmdepot »
Reelport »
Festhome »
shnit Entry Form »
 

Desafío CRx5
Jun
2
11:30 am11:30

Desafío CRx5

Con el objetivo de promover la visitación de los parques nacionales mediante un turismo responsable y consciente, la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) con el apoyo de MINAE-SINAC realizará un concurso denominado Desafío CRx5, en el que se premiará a quienes en compañía de su familia o amigos visiten los parques nacionales: Palo Verde, Tortuguero, Tapantí– Macizo de la Muerte, Carara y el Volcán Arenal y cumplan una serie de retos.

El Desafío CRx5 inicia el próximo miércoles 5 de abril y se extiende hasta el 02 de junio de este año y estará disponible para todos los interesados que quieran participar en la página de Facebook de la Asociación https://www.facebook.com/ACRXS/ o en el sitio desafio.costaricaporsiempre.org

Bajo lemas como “Visitar un Parque Nacional es una experiencia para compartir”, “Lo mejor de la vida está afuera y merece capturarse en una foto” y “Los retos y la buena compañía hacen cualquier experiencia mucho más divertida”, el desafío pretende visibilizar los parques seleccionados a través de una experiencia interactiva y retadora.

“Esta campaña es la oportunidad perfecta para visitar los parques nacionales Palo Verde, Tortuguero, Tapantí– Macizo de la Muerte, Carara y el Volcán Arenal y valorar toda la belleza natural que encierran y que mejor forma de hacerlo que con un grupo de amigos o familiares que trabajarán juntos por alcanzar metas”, comentó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Por su parte, Mario Coto, Director Ejecutivo del SINAC, destaca la importancia del Desafío CRx5 para motivar en los ticos el amor y el orgullo por las zonas protegidas del país, que son de todos. “Estos son esfuerzos que se hacen para que más personas conozcan las bellezas de las zonas protegidas que son resguardadas por guardaparques que se esfuerzan al máximo por mantenerlas en las mejores condiciones”.

A pasear, aprender y ganar

Este concurso está hecho para equipos de 3 a 5 personas mayores de 12 años que deben  completar su inscripción a través de un formulario web. La inscripción es gratuita y cada equipo tiene hasta 8 semanas, comprendidas entre el 05 de abril y el 02 de junio del 2017, para recorrer los 5 parques seleccionados y completar los retos establecidos para cada uno de ellos.

La ACRXS pondrá a disposición de los equipos, la dinámica y los diferentes retos a superar en cada parque a través de la página de Facebook, donde además podrán encontrar los detalles del desafío.

Cada reto tendrá hasta 5 tareas por cumplir y lo más importante e indispensable para superarlo será tomarse una fotografía grupal junto al rótulo informativo que la ACRXS colocó en cada parque. La misma deberá ser compartida de manera pública en su muro de Facebook, etiquetando al perfil de ACRXS y utilizando los hashtags #DesafioCRx5 y #Nombredelequipo.

Una vez completado el período del concurso, el 02 de junio se confirmará la lista de los equipos que logren completar la visita a los 5 parques con sus respectivos requisitos y se escogerá el equipo ganador que tendrá un premio principal de $800.

El resultado y tabla de posiciones de los equipos finalistas será publicado en la página de Facebook de la Asociación y se premiará también el segundo y tercer lugar con $200.

Además, se premiará con $200 una categoría llamada “La foto más chiva”, en la que el jurado conformado por el equipo de fotógrafos de To The Wonder escogerá las mejores 5 fotografías, luego, mediante una votación abierta, las personas escogerán la ganadora.

Además, se realizarán sorteos o dinámicas para todo público que incluyen trivias, retos cortos y sorteos simples que serán informados dentro del período del concurso.

Todos los interesados pueden inscribirse o buscar más información en la página de Facebook de la Asociación Costa Rica por Siempre o en el sitio desafio.costaricaporsiempre.org.

Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre

Es una organización sin fines de lucro que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y la articulación de trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Acerca del Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Es una dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), creado mediante el artículo 22 de la Ley de la Biodiversidad Nº 7788, de 1998. Posee personalidad jurídica instrumental y ejerce sus funciones como un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas y la protección y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país.

Pedro Capmany muestra otro sonido con su nuevo tema “Deja que me vaya así”
Jun
2
5:30 pm17:30

Pedro Capmany muestra otro sonido con su nuevo tema “Deja que me vaya así”

  • Videoclip del tema se presentará el 2 de junio en El Observatorio
  • El artista nacional será el telonero del concierto con Ed Sheeran

Pedro Capmany explora otra faceta distinta de sonidos con su nuevo tema “Deja que me vaya así”con respecto a lo mostrado en sus pasados sencillos de su última producción Instinto Animal. El tema es el tercer sencillo de su última producción y ya puede escucharse en las distintas radios del país.

En palabras de Pedro “La canción habla de esa coraza que tenemos a veces para no mostrar el alma y sus profundidades, y la reacción a veces usual, de querer evitaresta confrontación y desear huir de todo. Es un sonido mucho más experimental y su video conceptualiza este experimento y rescata lo abstracto del sentimiento”.

Este audiovisual fue filmado en Milán (Italia), por el director costarricense radicado en Francia, Paco Zamora. La locación fue aprovechada durante la gira de conciertos por este mismo país que realizó Capmany a fines del año anterior.

El videoclip del nuevo corte  será presentado el próximo viernes 2 de junio en el Bar El Observatorio en Barrio La California. El costo de la entrada al concierto es de 5,000 colonesy se consigue el día del concierto o se compran anticipadamente en El Observatorio a partir de las 6:00 p.m. La misma incluye un código de descarga para el EP “Instinto Animal”, además para el show,  se preparan dinámicas especiales donde el público se involucrará e invitados especiales.

Los menores podrán entrar acompañados de un adulto. Además hay oportunidad de reservarla entrada solicitándola a través del facebook Pedro Capmany Oficial o llamado a El Observatorio al teléfono 2223 0725.

Telonero de Ed Sheeran.

Por otra parte Pedro Capmany ha sido seleccionado como artista nacional telonero en el concierto que dará el artista británico Ed Sheeran el próximo martes 6 de junio en Parque Viva en La Guácima.

En esta ocasión aprovechará la ocasión para tocar temas de su último disco Instinto Animal, además de repasar algunas canciones de sus pasadas producciones. Su nuevo tema “Deja que me vaya así” será un infaltable en el repertorio durante esa noche. 

CHARLA GRATIS: Entienda las nuevas fronteras del storytelling digital
Jun
2
8:30 pm20:30

CHARLA GRATIS: Entienda las nuevas fronteras del storytelling digital

  • El storytelling es una forma de humanizar a las personas y a los negocios a través de las redes sociales. 
  • VERITAS ofrecerá con expertos internacionales charla gratuita y un taller práctico de cinco días para los interesados

Charla gratuita

El próximo 2 de junio a partir de las 6:00 pm se ofrecerá una charla magistral gratuita de Storytelling en el Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad VERITAS.  Estará a cargo de la reconocida María Laura Ruggiero, quien es Directora de Seirenfilms, Storyhacking Lab, una compañía dedicada a la experimentación narrativa, transmedia y el diseño experiencial que promueve internacionalmente la iniciativa StoryHachers.  Ruggiero además es cineasta argentina, diseñadora audiovisual y storyteller.

Si bien es cierto la charla es gratuita y abierta al público, será fundamental inscribirse en el formulario que está en esta dirección:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7kmVJvZKkUiWRvMGPl77Ryu_BU-y68v3czwOuZtWcXy8bCQ/viewform

La Universidad VERITAS es considerada la mejor en sus áreas de especialización de diseño y arte.  Gracias a la calidad de su formación ha destacado a nivel internacional.  Un estudio internacional reciente colocó a la Escuela de Animación Digital entre las mejores 100 del mundo. 

TECHO COSTA RICA LANZA SU CAMPAÑA INSTITUCIONAL ANUAL  “Si vamos juntos, ganamos todos”
Jun
3
10:30 am10:30

TECHO COSTA RICA LANZA SU CAMPAÑA INSTITUCIONAL ANUAL “Si vamos juntos, ganamos todos”

Convencidos de que una Costa Rica más justa y sin pobreza es alcanzable, se lanza la campaña institucional de TECHO Costa Rica que inicia este martes 2 de mayo, se extiende hasta el lunes 15 de junio y tendrá su jornada de recolección de donativos los días viernes 2 y sábado 3 de junio con más de 4000 voluntarios en todo el país y una meta de recolección de más de $100 mil dólares

La campaña base para la colecta nacional, pretende evidenciar que para lograr el bienestar de las personas que se encuentran viviendo en condición de pobreza, es necesario que como sociedad aportemos y generemos apoyo para que en el país vivamos en un lugar mejor y tengamos las mismas oportunidades.

Asimismo, insta a la juventud a que colabore en el desarrollo del país, propiciándole satisfacción en cada una de las acciones que realiza para el bienestar de las personas; con esto, estamos convencidos de que si todos y todas apoyamos, colaboramos, nos involucramos, tendremos una sociedad con menos desigualdad y exclusión y de esta manera, ganaremos todos y todas.

Todos los jóvenes y ciudadanos del país mayores de 16 años pueden inscribirse y colaborar en esta jornada de dos días en el siguiente link.

https://colectatecho2017.typeform.com/to/jLsqpy

Este año y como novedad, TECHO realizó una alianza con la exitosa y popular marca Los Paleteros, que sacará al mercado la Paleta Techo, una deliciosa paleta azul que es el primer producto solidario de la marca. Esta paleta con sabor a algodón de azúcar rellena de leche condensada, permitirá que quienes la compren contribuyan con la campaña y apoyen a las comunidades con las que Techo trabajará.

Además los padrinos de la campaña en el plano artístico son los muchachos del grupo nacional La Kuarta quienes estarán apoyando las actividades y siendo imagen de la campaña.

¿Cuáles comunidades han sido intervenidas por techo hasta el momento?

Techo trabaja en asentamientos informales dentro y fuera de la GAM.  

San José

Alajuelita: Nuevo amanecer, El Jazmín.

Guadalupe: Purral Amelias 3.

Desamparados: Los Ángeles en Patarrá

Guanacaste

Filadelfia: Martina Bustos y Bambú 2

Limón: Sotas

Se han construido un total de 1832 viviendas y con la campaña 2017 se espera abrir tres comunidades más y reforzar programa de aprendizaje escolar, además programas de infraestructura comunitaria y proyectos de emprenderíamos basados en género. Se espera construir 50 viviendas en comunidades del GAM y fuera de ella.

En el canal de TECHO pueden ver videos con pate de este trabajo realizado a lo largo de varias campañas:

https://www.youtube.com/user/techocostarica

Es muy importante que los jóvenes que colaboran estarán plenamente identificados con las camisetas azul de la colecta TECHO con la frase ¨Si vamos juntos ganamos todos¨ y alcancía oficial de la organización y estarán en los principales puntos de diferentes partes del país. Creemos fielmente que el trabajo conjunto de todos y todas es la manera de lograr nuestros objetivos de mejora y crecimiento como sociedad, a partir de la reciprocidad, solidaridad, articulación. Lo que hacemos por otros, también lo estamos haciendo por nosotros mismos. Por estas razones, invitamos a toda la sociedad que se una a nuestra lucha.

En la conferencia de prensa esta tarde los representantes de Techo Maria José Hernández, Daniel de la Garza, Patricio Morera y Verónica Paiz realizaron su ponencia sobre la importancia de TECHO.

María José  nos realizó un recuento del trabajo detallando sobrelas 1832 construcciones, más de 7000 jóvenes participantes y los logros de haber dado mejor hábitat y habitabilidad  decenas de familias, fomentando la educación y desarrollo integral y con la consigna de que el voluntariado es el brazo de trabajo para generar comunidades empoderadas conocedoras de sus capacidades de liderazgo y jóvenes sensibilizados y conscientes de que la realidad es transformable ganamos sociedad más justa con aporte y satisfacción al aporte a las comunidades.

Daniel de la Garza recordó el espíritu de solidaridad y la satisfacción de labor social para quienes participan en la experiencia, calificándola como transformadora, en este voluntariado que constituye TECHO para interactuar con personas que viven en una realidad que muchos desconocemos.

Patricio Morera Voluntario de la organización, parte del equipo fundador desde 2006 recalcó la importancia de lograr mayor participación en la iniciativa, con el aporte de empresarios, trabajo y divulgación de parte de medios de comunicación para la campaña.

Veronica Paiz, líder comunitaria de Nuevo amanecer 1 en La Aurora de Alajuelita. Recordó emotivamente el trabajo realizado en su comunidad y como a partir del trabajo que hizo la organización la comunidad siguió organizándose y creciendo.

Acerca de TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca

superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos

precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Actualmente TECHO Costa Rica trabaja en tres áreas de desarrollo:

Infraestructura Comunitaria, Educación y Desarrollo Económico; teniendo trabajo

permanente en 10 comunidades a nivel nacional. TECHO persigue tres objetivos estratégicos:

Fomento del desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a través

de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos

validados y representativos, y que impulse la organización y participación de

miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus

problemáticas. El desarrollo comunitario es considerado como eje transversal

del trabajo de TECHO en asentamientos precarios.

Promoción de la conciencia y acción social, con especial énfasis en la

masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los

pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la

sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para superar la pobreza.

Incidencia en políticas públicas, que promueva los cambios estructurales

necesarios para que la pobreza no se siga reproduciendo. Esto a través de la

denuncia de la vulneración de derechos dentro de los asentamientos y de la

generación y difusión de información relevante sobre estos para que sus

problemas sean reconocidos por la sociedad y prioritarios en la agenda

pública.

Quiznos, Teriyaki y Smashburger se unen a colecta Techo
Jun
3
11:00 am11:00

Quiznos, Teriyaki y Smashburger se unen a colecta Techo

QSR Internacional se unen a Techo durante la colecta anual

Restaurantes Quiznos, Teriyaki y Smashburger, son los nuevos aliados estratégicos de la entidad para 2017.

Los restaurantes de QSR Internacional: Quiznos Teriyaki y Smashburger, se unen a TECHO Costa Rica, como aliados durante la colecta anual a realizarse los días 2 y 3 de junio.

La nueva alianza va de la mano con el objetivo del plan de responsabilidad corporativo de QSR, en donde se tiene como prioridad el apoyar a las poblaciones más vulnerables en riesgo social. Es por eso que se van a llevar a cabo varias acciones para apoyar a la organización previo y durante la actividad.

“QSR Internacional se encuentra trabajando desde diciembre de 2016 en mejorar y reforzar su trabajo socialmente responsable, es por eso que decidimos unirnos a esta causa y apoyar a TECHO Costa Rica”, explica Juan Carlos Rodríguez, gerente de mercadeo de QSR Internacional.

Nuestro compromiso

Entre las acciones en las que se va a estar apoyando a TECHO se encuentran:

1.     Seremos puntos de recolección de fondos: En las cajas de los restaurantes Smashburger, Teriyaki y Quiznos se van a tener alcancías en la caja de los puntos de venta desde el 22 de mayo y hasta el 3 de junio.

Nuestro personal se encargará de motivar la donación por parte de quienes visiten los restaurantes.

2.     Descuento Techero: A los jóvenes que se encuentren participando en la colecta los días 2 y 3 de junio, se les hará un descuento en nuestros restaurantes.

3.     Los que más recolecten: QSR va a premiar a los 3 equipos que recauden más dinero durante la colecta. Cada equipo consta de aproximadamente 10 personas y se otorgarían cupones canjeables en nuestros restaurantes.

"Para TECHO, es un honor poder contar con QSR como aliado de la Colecta TECHO 2017 ya que nuestra alianza nos permite abrir nuevos espacios y oportunidades para que la gente pueda donar, además de la importancia de involucrar al sector privado en la causa por la cual trabajamos: la superación de la pobreza extrema en asentamientos informales del país”, menciona Garance Zappini, Directora de Desarrollo de Fondos de TECHO Costa Rica. 

Para el 2017, Techo tiene como meta recaudar $150.000 en los dos días en los que se realiza la actividad y se espera la participación más de 4500 voluntarios en las 7 provincias del país.

El dinero recaudado durante la colecta se utilizará para:

1.     Financiar dos años del Programa de Aprendizaje Escolar: permite facilitarle a los niños y niñas de las comunidades un espacio en donde puedan mejorar sus aptitudes y habilidades que inciden en el desempeño académico y vida en general.

2.     Construcción de 9 viviendas transitorias para familias de escasos recursos.

3.     5 FonTechos: es un fondo concursable para proyectos comunitarios postulados, planteados y ejecutados por la comunidad a través de la organización comunitaria.

 “Instamos a los seguidores de las marcas que representamos, a nuestros colaboradores y a demás empresas privadas a apoyar a quienes más nos necesitan”, puntualiza Rodríguez.

QSR Internacional desea que todos podamos aportar y apoyar a esta causa, por lo que se espera que esta alianza estratégica pueda fortalecerse año con año.

Acerca de QSR International

QSR International es una multi marca con 129 unidades que opera como Master Franchise para desarrollar restaurantes de comida rápida. Actualmente, opera negocios en 16 países en América Latina y el Caribe. En esta región, QSR es propietaria y operadora Master Franchise para Quiznos, SmashBurger y Teriyaki Experience, donde opera 126 restaurantes de estas marcas y un adicional de 77 unidades comprometidas o en desarrollo.

En Costa Rica, es donde QSR ubica su Centro de Soporte para Restaurantes (sede) y su escuela de entrenamiento llamada Centro de Excelencia. Por otra parte, dentro del país, QSR International franquicia y opera 31 restaurantes Quiznos, 7 restaurantes Teriyaki Experience, 3 restaurantes SmashBurger, 1 panadería Cinnabon y 1 Centenario Rum Bar & Café.

Además, a través de una subsidiaria, QSR International es dueña y opera más del 80% los puestos de comida dentro de los dos aeropuertos internacionales más grandes e importantes de Costa Rica.

Para mayor información puede visitar www.qsr.co

 

"Terminal del Sueño" de Melvin Méndez
Jun
4
7:30 pm19:30

"Terminal del Sueño" de Melvin Méndez

Los viernes, sábados y domingos de mayo y junio los amantes de las artes, y en especial del teatro y la música tienen una cita en el Teatro La Villa de Desamparados. Allí se estará presentando la obra “Terminal del Sueño” del dramaturgo y premio nacional Melvin Méndez Chinchilla a cargo de FaSol Producciones.

La nostalgia, los sueños, la pobreza, la perseverancia, la ignorancia y otros temas serán abordados en este hermoso texto, que además se encuentra dentro de las lecturas del Ministerio de Educación Pública.

Armando Solano, director de la obra nos habla al respecto: “Queremos regalarle al público la sensación de que esta terminal puede existir en la mente de cada uno de nosotros, y que de una u otra forma es un lugar que visitamos a diario.”

La música será totalmente en vivo, interpretada en cello y violín: “La banda sonora permite al espectador llenarse de las sensaciones vividas por los personajes, haciéndolos partícipes y dejándoles reaccionar con ellos a través de las melodías y los efectos de sonido interpretados en vivo” nos señala Andrés Mora, cellista de la puesta.

La obra nos muestra las historias de tres mujeres en tres distintos momentos de su vida: “Refleja la frustración de una vida llena de sueños inconclusos y a su vez llena de una absurda poética que nos recuerda las diferencias sociales y el reflejo de una vida joven llena de un ayuno cultural espejo de nuestra época” Mario Rodríguez quién interpreta a Oldemar en “La Joven y El Rey”, la primera de las historias.

“Ciega Fortuna” y “Un Pedacito del Mundo” completan esta triada que están unidas por esta terminal a la que todos hemos ido en algún momento.

La obra se estará presentando en el Teatro La Villa de Desamparados (costado norte del parque central de Desamparados) los días 26 y 27 de mayo y 2, 3 y 4 de junio, viernes a las 7:30pm sábados a las 5:00pm y 7:30pm y domingos a las 4:00pm y 6:00pm. Los precios son 3000 colones general y 2500 estudiantes, precios especiales para colegios. Las reservaciones se pueden hacer al 8570-1092/ 8714-4038 o en la página de Facebook FaSol Producciones.

La vida por una rendija - Teatro Vargas Calvo
Jun
4
9:30 pm21:30

La vida por una rendija - Teatro Vargas Calvo

“La vida por una rendija” es una historia de silencios contada en teatro sonoro, con dramaturgia de Víctor Valdelomar Mora y dirigida por Milagro Barrantes Ulate, que se estrena este jueves 11 de mayo a las 8:00 p.m. en la sala del Teatro Vargas Calvo.

“El género de teatro sonoro es especialmente apto para la comprensión, disfrute y participación de personas con discapacidad visual y músicos, ya que enfatiza en la percepción mediante la escucha”, comentó la directora Milagro Barrantes.

La idea dramática surge de la conjunción de vivencias del escritor Valdelomar, del elenco y de muchas mujeres que han conquistado su derecho a la palabra, tras una larga tradición cómplice de muchas muertes y violencia exacerbada en nuestros días.

La obra es ilustrada por una composición original, al estilo clásico del figurativismo o text painting, que da primacía a la palabra. La propuesta es para no ser vista pero sí sentida, el público se venda los ojos y percibe el 90% de la obra con los demás sentidos; por eso es acompañada de efectos sensoriales que propician la libertad imaginativa y la liberación del prejuicio de la apariencia, con la música de Federico Aguilar.

Esta obra está montada para teatro de cámara, ya que se desarrolla con cercanía directa de los personajes y el público, para construir una empatía energética que integre a ambos en una misma historia. 

“Con las presentaciones “La vida por una rendija” nos unimos al festejo del 60 aniversario del Patronato Nacional de Ciegos, PANACI. De parte del elenco queremos felicitar a todos y todas las costarricenses, porque nos beneficiamos con un país cada vez más inclusivo que valora la belleza de su diversidad”, afirmó Barrantes.

“La vida por una rendija” se presentará en el Teatro Vargas Calvo del 11 de mayo al 04 de junio. De jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. Los programas para estas funciones se desarrollaron en lenguaje braille.

Ficha Técnica “La vida por una rendija”:

Dramaturgia escénica: Víctor Valdelomar Mora

Conceptualización e interpretación: Milagro Barrantes Ulate

Idea dramática: Ana Cecilia Mora Herra

Composición e interpretación: Federico Aguilar

Cantante y descriptora: Elieth Valladares Corea

Diseño gráfico: Bárbara Roverssi Barrantes

Luces: Luis Noyola

Sonido: Byron Espinoza

Adquiera las entradas en la Boletería delTeatro Vargas Calvo,  en la dirección www.teatronacional.go.cr y al 2010-1129y 2010-11136. No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual. 

Cuento de la huerta -  Teatro Vargas Calvo
Jun
4
9:30 pm21:30

Cuento de la huerta - Teatro Vargas Calvo

“Cuento de la huerta”

El grupo Cuatro Vientos también presentará la obra “Cuento de la huerta” un montaje de teatro y títeres narrado de manera simultánea en español y lenguaje de señas, dirigido tanto a niños y niñas oyentes o con discapacidad auditiva.

La obra es una pequeña historia basada en los Cuentos de mi tía Panchita y reconstruida con los niños y niñas de Costa Rica, nacida de los múltiples aportes de éstos durante las presentaciones,  el compartir antes y después de las funciones de sus preferencias, preocupaciones y sentido de la justicia.

“Es una historia sencilla y pícara nacida en el espacio popular, traída por María Isabel Carvajal, Carmen Lyra, de los cuentos tradicionales africanos; por eso buscamos ser consecuentes con este inicio y continuarlo nosotros con una puesta en escena construida también en las comunidades costarricenses; la llamamos una obra familiar, ya que el público con que ha contado tiene esta característica y ha dejado su clara marca en el montaje”, enfatizó la directora Milagro Barrantes.

El grupo de teatro Cuatro Vientos trabaja con la participación directa y el aporte en asesoría de personas con discapacidad visual y auditiva para sus diferentes montajes, pensados como etapas, propuestas modificables y susceptibles de transformación.

“En este caso nos planteamos la comunicación visual como elemento central comunicador; donde los niños y niñas, de manera natural, se entienden con señas, gestos y silencios, interpretados con personas y objetos de juego. La inclusión del lenguaje de señas se realiza de manera natural, pensando en la diversidad de las personas con las que nos rodeamos en la vida cotidiana, incluso los programas se realizaron en leguaje braille”, afirmó la directora Milagro Barrantes.

“Cuento de la huerta” lo podrá disfrutar en horario matiné del sábado 13 de mayo al domingo 04 de junio. Los días sábados a las 2:00 p.m. y domingos a las 11 a.m

Ficha Técnica “Cuento de la Huerta”

Dramaturgia: Versión libre basado en un cuento de Carmen Lyra

Dirección y diseño plástico: Milagro Barrantes Ulate

Manipulación de Títeres y actuación: Carmela Guadamuz Sequeira y  Milagro Barrantes

Diseño programa de mano: Bárbara Roverssi Barrantes

Diseño de afiche: Ana Mariela Rodríguez

Luces: Luis Noyola

Sonido: Byron Espinoza

La entrada de ambas obras para el público general es de ₡6.000,00 y ₡3.500,00 para personas con discapacidad visual o auditiva.

Las entradas para estudiantes y ciudadanos de oro con carné es de ₡3.500,00, el descuento aplica únicamente en boletería.

Adquiera las entradas en la Boletería delTeatro Vargas Calvo,  en la dirección www.teatronacional.go.cr y al 2010-1129y 2010-1136. No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual. 

 

Taller transmedia
Jun
5
8:30 pm20:30

Taller transmedia

Taller transmedia

Junto a Ruggiero la experta Gia Castello, Licenciada en Gestión de Medios, Entretenimiento, productora y New Media Artist en StoryHackers, estará impartiendo el I Taller de Transmedia (ISLA) del 5 al 9 de junio.  Será Una semana de entrenamiento en creaciones digitales inmersivas para narradores digitales. Los participantes tendrán en una experiencia de worldbuilding donde aprenderán principios de la narración transmedia, storytelling digital y virtual junto a experiencias de creación digital generativa y de código abierto.

El taller se impartirá el 5 de junio de 9:00 am a 1:00 pm y del 6 al 9 de junio de 9:00 am a 6:00 pm con un intermedio para almorzar

Se trata de un espacio multidisciplinario y abierto para desarrollar habilidades de storytelling digital y explorar la creación artística sobre superficies virtuales explicó Diego Garzón, director de la Facultad de Imagen.

StoryHackers es un laboratorio de creación inmersiva de espíritu nómade que explora narrativas digitales, expandiéndose desde el cine hacia la creación interactiva, virtual y envolvente de un mundo hiperconectado y transmedia. Una producción de SeirenFilms, StoryHacking Lab.

El taller semanal tiene un costo de $120.  Los interesados deberán inscribirse en el siguiente sitio: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8_T-YIlrvEiN-vJuv8xBa4rrEj9g36hqrqGCgh14T-GY8kQ/viewform

Malpaís regresa a su casa: el Conservatorio de Castella
Jun
6
1:00 pm13:00

Malpaís regresa a su casa: el Conservatorio de Castella

*Este 6 de junio se conmemorá el 94 aniversario del natalicio del maestro Arnoldo Herrera con música de Malpaís, el Taller de Jazz de la Universidad Nacional así como la Estudiantina de Alumnos y Ex Alumnos del Conservatorio de Castella *La entrada consistirá en una donación de un implemento artístico para los estudiantes

*Este 6 de junio se conmemorá el 94 aniversario del natalicio del maestro Arnoldo Herrera con música de Malpaís, el Taller de Jazz de la Universidad Nacional así como la Estudiantina de Alumnos y Ex Alumnos del Conservatorio de Castella

*La entrada consistirá en una donación de un implemento artístico para los estudiantes

El Conservatorio de Castella se llenará este martes 6 de junio con la música de

sus ex alumnos, hoy convertidos en profesionales, quienes conmemorarán junto

con los estudiantes de esa institución artística el 94 aniversario del natalicio del

maestro Arnoldo Herrera, con un concierto en el que participará el Grupo Malpaís,

el Taller de Jazz de la Universidad Nacional así como de la Estudiantina de

Alumnos y Ex Alumnos del colegio.

El concierto, dedicado a su director fundador fallecido en 1996, iniciará a las 9

a.m. y se extenderá a la 1 p.m.

La entrada consistirá en la donación de un implemento artístico para los estudiantes de la institución.

Para Jaime Gamboa, bajista del Grupo Malpaís y egresado del Conservatorio

Castella, “nuestra decisión de colaborar surge de nuestra conciencia de que el

Castella es sumamente necesario para este país, de que requiere ayuda y de que

no podemos quedarnos al margen cuando nuestra casa nos llama. Porque el

Castella es nuestra casa y siempre lo será”.

El músico explicó que “el Castella para los miembros de Malpaís representa más

que una Escuela, representa la semilla de mucho de lo que hemos llegado a ser y

a hacer a lo largo de los años. El Castella fue la cuna de muchas de nuestras

ideas, así como de los conceptos artísticos que nos han motivado: el rescate de lo

nuestro y el orgullo por arte tico bien hecho”.

El recordar el natalicio de don Arnoldo Herrera es importante porque “siempre será

un punto de referencia en nuestras vidas: por soñador, por loco, porque siempre

creyó que podía hacer cosas grandes y las hizo”, manifestó Gamboa, quien

precisó que varios de los miembros de Malpaís son graduados del Castella.

Arnoldo Herrera fue el Director Fundador del Conservatorio de Castella en 1953,

cuando inició el proyecto de crear una institución que uniera los requisitos

académicos con la práctica artística. Ese fue el legado de Carlos Millet de

Castella, quien donó 100 mil colones y un terreno en La Sabana para fundar el

colegio, que actualmente se ubica en Barreal de Heredia. Don Arnoldo Herrera

obtuvo el Premio Magón en 1991. Falleció el 4 de marzo de 1996.

El baterista Carlomagno Araya, también egresado del Castella y uno de los padres

de familia que organiza el concierto, relató que “cuando don Arnoldo estaba vivo,

el 6 de junio siempre pasaba algo especial en el Castella porque era su

cumpleaños.

“Nos mostró que somos una comunidad, que compartimos ideales en el arte y

que, gracias a nuestro paso por el cole, hemos sido llamados a afectar nuestros

entornos con aportes creativos. Por eso, decidimos organizar este concierto para

recordar este espíritu de convivencia. Sabemos que es un día entre semana, pero

esperamos que nuestros ex compañeros y ex compañeras puedan sacar el día y

venir a celebrar”, precisó el músico.

Araya explicó que si bien el concierto está dirigido especialmente a egresados del

Conservatorio del Castella, cualquier persona que lo desee puede asistir.

Facebook “Mundo Castella Arte y Corazón

De acuerdo con el Presidente de la Junta Administrativa del Conservatorio del

Castella, Luis Diego Fallas, el 6 de junio “significa el recordar el natalicio de  una

persona que sí pudo hacer la diferencia, un gran soñador que logró crear una

fábrica de sueños que hoy tiene más vigencia que nunca”, por lo cual

”queremos celebrar con toda la familia Castella: padres, madres, encargados,

egresados y alumnos, el cumpleaños de don Arnoldo y crear un Mundo Castella

donde el arte nos llene de vida”.

Fallas precisó que se están solicitando implementos artísticos porque “pensamos

que la mejor forma de retribuir ese ‘tesoro y privilegio’ de haber estudiado con un

método educativo que mezcla el arte con las materias básicas es colaborar con los

estudiantes de hoy, pues en el Conservatorio de Castella existen un sentido de

solidaridad que necesitamos recordar: el que más tiene comparte con el menos

tiene”.

 

Programación Cine Magaly
Jun
10
1:00 pm13:00

Programación Cine Magaly

Miércoles 24 de mayo

Nahid

4:30pm, 6:45pm y 9pm

Jueves 25 y viernes 26 de mayo

Nahid

4:30pm

Regreso a Ítaca

6:40pm y 8:50pm

Sábado 27 de mayo

“Poder que mata”

1pm

Nahid

4:15pm

Regreso a Ítaca

6:35pm y 8:40pm

Domingo 28 de mayo

Nahid

4:30pm

Regreso a Ítaca

6:40pm y 8:50pm

Lunes 29 de mayo

CERRADO POR REMODELACIÓN

Martes 30 de mayo

Regreso a Ítaca

8:30pm

Cine foro con Leonardo Padura y Jorge Perugorría.

Miércoles 31 de mayo

Regreso a Ítaca

5pm

 

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“La memoria del agua” (Chile)

8pm

Sesión de preguntas y respuestas con Matías Bize.

Jueves 1 de junio

Regreso a Ítaca

6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“El mudo” (Perú)

8:30pm

Viernes 2 de junio

Regreso a Ítaca

6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Rambleras” (Uruguay)

8:30pm

Sábado 3 de junio

“El gran carnaval”

1pm

Regreso a Ítaca

4pm y 6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Boi neon” (Brasil)

8:30pm

Domingo 4 de junio

Regreso a Ítaca

6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Forastero” (Argentina)

8:30pm

Lunes 5 de junio

Regreso a Ítaca

6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Flor de azúcar”

(República Dominicana)

8:30pm

Martes 6 de junio

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Tierra sin mal”

(Bolivia)

8:30pm

Miércoles 7 de junio

Regreso a Ítaca

6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Viaje”

(Costa Rica)

8:30pm

Jueves 8 de junio

Inseparables

6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Guaraní”

(Paraguay)

8:30pm

Viernes 9 de junio

Inseparables

6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Los Hongos”

(Colombia)

8:30pm

Sábado 10 de junio

Inseparables

3:50pm y 6pm

MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO:

“Somos Mari Pepa”

(México)

8pm

Sesión de preguntas y respuestas con Samuel Kishi.

La comedia más popular de Shakespeare llega a Costa Rica
Jun
10
6:30 pm18:30

La comedia más popular de Shakespeare llega a Costa Rica

‘As You Like It’, de William Shakespeare Marjanishvili Theatre, República de Georgia   El Teatro Espressivo y el Teatro Nacional presentan en coproducción a la compañía de teatro más prestigiosa de la República de Georgia. Montaje forma parte de temporada “Lo mejor del mundo 2017” con obras y compañías de renombre del mundo entero.

‘As You Like It’, de William Shakespeare

Marjanishvili Theatre, República de Georgia
 
El Teatro Espressivo y el Teatro Nacional presentan en coproducción a la compañía de teatro más prestigiosa de la República de Georgia.
Montaje forma parte de temporada “Lo mejor del mundo 2017” con obras y compañías de renombre del mundo entero.

 

Viernes 9 y Sábado 10 de junio, 8 p.m.

Teatro Nacional de Costa Rica

¢40.000 luneta y butaca, ¢30000 plateas y palcos, ¢15.000 galerías

(20% descuento estudiantes y ciudadanos de oro)

A la venta en www.espressivo.cr  

Como parte de la temporada “Lo Mejor del Mundo 2017”, el Teatro Espressivo trae a Costa Rica al Marjanishvili Theatre, teatro nacional de la República de Georgia. Ellos presentarán en Costa Rica la obra teatral ‘As You Like It’, la comedia más popular de William Shakespeare. El espectáculo es una coproducción con el Teatro Nacional de Costa Rica, en donde tendrá funciones el 9 y 10 de junio a las 8 p.m.

‘As You Like It’ (‘Como gustéis’, en español) es una obra cómica de William Shakespeare, escrita en 1599. El texto explora distintas historias de amor vistas a través de los ojos de divertidos personajes que luchan, se enamoran, se disfrazan, cantan y bailan. Es una obra que trata sobre muchos temas actuales a pesar de haber sido escrita hace más de 500 años: la familia, las relaciones humanas y el amor, todo desde un punto de vista cómico.

Esta versión del Marjanishvili Theatre ha sido un éxito de la crítica en varios países y fue reconocido como el mejor montaje del Globe to Globe Shakespeare Festival (2012) en Londres, en el cual se presentaron las mejores versiones contemporáneas del famoso dramaturgo. ‘As You Like It’  ha estado en países y ciudades como India, Turquía, Londres, Rumania, Alemania, Polonia, Serbia, Israel, China, Rusia, Lituania y Ucrania

El público costarricense podrá ver este montaje con su elenco original (24 actores y actrices de Georgia) en una puesta en escena de talla internacional. La obra tendrá descripciones traducidas al español.

“Georgia es un país con una tradición teatral larguísima y muy rica, por lo que poder contar con una versión de una obra tan famosa con una compañía tan importante es casi un combo perfecto. Lo más lindo de esta puesta es poder ver la tradición teatral de Georgia y ver lo fantástico que es el director de esta puesta, que de verdad es un genio”, señaló María Luisa Ansaldo, curadora del festival "Lo Mejor del Mundo".

El Marjanishvili Theatre es una de las agrupaciones más reconocidas en Georgia, y a lo largo de una larga tradición, esta compañía se ha mantenido fiel a las tradiciones del teatro clásico así como a las tradiciones modernas del teatro georgiano.

Teatro Espressivo, en coproducción con el Teatro Nacional, hace posible la visita de prestigiosas compañías, directores y textos teatrales internacionales a través de su proyecto  “Lo Mejor del Mundo”, con el objetivo de ofrecer al público costarricense montajes de talla internacional.

"Una vez más traemos al país algo de lo mejor del teatro internacional, fieles a nuestro objetivo de ofrecer al público costarricense espectáculos teatrales de primera calidad. Este es un espectáculo de lujo que los amantes del buen teatro no deben perderse", dijo Natalia Rodríguez, directora ejecutiva del Teatro Espressivo.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un costo ¢40.000 luneta y butaca, ¢30.000 plateas y palcos, ¢15.000 galerías (20% descuento estudiantes y ciudadanos de oro). Pueden adquirirse todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr

Marjanishvili Theatre

Uno de los teatros más reconocidos en Georgia –con una de las culturas teatrales más potentes del mundo-, el teatro Marjanishvili se presenta con regularidad en festivales de todas las latitudescon gran éxito. 

El Kote Marjanishvili State Drama Theatre se estableció en Kutaisi en 1928, fundado por Kote Marjanishvili, un gran director de teatro y gran reformador del teatro georgiano. Desde entonces, y a lo largo de una larga tradición teatral, esta compañía se ha mantenido fiel a las tradiciones del teatro clásico así como a las tradiciones –tanto antiguas como modernas- del teatro georgiano. 

Con su director artístico, Levan Tsuladze –una de las fuerzas detrás de la nueva generación teatral de Georgia- el Marjanishvili ha trabajado en más de 50 producciones, tanto clásicas como modernas en sus tres distintos escenarios, con funciones diarias y un promedio de 50.000 visitantes al año. 

El teatro se ha convertido en el espacio por excelencia para que actores, directores, escritores y diseñadores intercambien nuevas ideas y prácticas y desarrollen las tradiciones teatrales. Posee un gran respaldo de legendarios artistas georgianos al mismo tiempo que mantiene la esencia del teatro de Kote Marjanishvilli.

Afectaciones sobre un sujeto matérico de Diana Barquero
Jun
11
2:00 pm14:00

Afectaciones sobre un sujeto matérico de Diana Barquero

 

El proyecto de la artista Diana Barquero Pérez “Alteraciones sobre un sujeto matérico”.  Usando materiales como piedras de sal y arcilla, Barquero hace una reflexión sobre las características de los “sujetos” así como su vulnerabilidad ante las alteraciones en el “El Tanque. Laboratorio de ideas”, espacio expositivo para mostrar trabajos procesuales del MADC. 

PLAY, de Impromptu Teatro, explora las pequeñas cotidianidades del día a día
Jun
11
5:00 pm17:00

PLAY, de Impromptu Teatro, explora las pequeñas cotidianidades del día a día

Impromptu vuelve a las tablas en Costa Rica, esta vez con su espectáculo “PLAY”, una propuesta de improvisación de larga duración, mejor conocida como long-form.


Impromptu Teatro, grupo teatral con más de 10 años de trabajo continuo y que este año ha viajado a festivales en Venezuela, Guatemala, Honduras y Colombia, siempre buscando explorar nuevos caminos con la técnica de improvisación teatral presenta PLAY. El espectáculo es una propuesta escénica improvisada que cuenta extractos de vidas cotidianas, contado por los mismos protagonistas que las viven, personas cotidianas contando y viviendo su cotidianidad desde lugares cotidianos.

Sumado a la exploración de la narración de historias cotidianas con la técnica de improvisación teatral, los integrantes de Impromptu exploran y juegan una interpretación realista-cotidiana y a su vez juegan para inspiración de las historias con el cuerpo y el espacio.

“Luego de este año tan movido a nivel internacional es un gran placer compartir con nuestro publico PLAY, un espectáculo que para todos es muy querido”, comento Rolando Salas de Impromptu.

El montaje de PLAY se realizó durante el 2015 y 2016, año en que tuvo una corta temporada en el marco de la celebración del décimo aniversario del grupo. En su proceso contó con la colaboración y asesoría de diversas personas como Ericka Mata, para el trabajo con el espacio-cuerpo y Silvia Arce, para la búsqueda de la narrativa desde un aspecto cotidiano y cortazariano. Durante este año la agrupación ha continuado la profundización de las técnicas para el buen fluir de las historias improvisadas.

“PLAY es la culminación de varios años y ganas por explorar nuevos lenguajes narrativos dentro de la impro, es un espectáculo con gran cariño y cuidado para cada uno de sus detalles: los personajes, la improvisación, el cuerpo, el espacio, etc. Compartirlo es un placer”, explico Javier Monge, director del espectáculo.   

Además Impromptu se alió con las diseñadoras Mariela Richmond para el diseño del espacio y escenografía y Michelle Canales con el vestuario y la línea estética de la propuesta.

Impromptu teatro se encuentra conformado desde su fundación en el 2006 por Javier Monge, Rolando Salas y Andrey Ramírez, y son la agrupación de improvisación teatral más antigua en nuestro país. Además ha representado a Costa Rica en más de 10 países de América y Europa.

“PLAY es un reto en escena y lo asumiremos cada noche como el compartir rico con nuestro público. Además en este espectáculo el público vera otras facetas de nuestro trabajo y compartir con amigos lo nuevo siempre es bueno” explico Andrey Ramírez, de la agrupación.

“PLAY” Sepresentará  los dos primeros fines de semana de junio los días: 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de junio. Viernes y sábado 8 pm y domingos 6 pm en el Teatro Impromptu Giratablas en San Pedro.

El espectáculo tiene un costo de ¢5.000 para el público en general, y de ¢4.500 para estudiantes y ciudadanos de oro. Las reservaciones pueden hacerse al 2253-6001 o a la página www.elgira.com.

Obra Teatral Yo Soy Pinocho
Jun
11
9:00 pm21:00

Obra Teatral Yo Soy Pinocho

El próximo sábado 20 de mayo se estrenará la obra de teatro “Yo Soy Pinocho” una adaptación de la novela “Las Aventuras de Pinocho”  del escritor italiano Carlo Collodi, realizada por el reconocido dramaturgo infantil José Fernando Álvarez, Premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica y bajo la dirección de la experimentada directora Gladys Alzate. Un espectáculo para público infantil y familiar que permanecerá en cartelera hasta el domingo 11 de junio en el Teatro 1887 del CENAC (Centro Nacional de la Cultura).

Las funciones serán los sábados y domingos a las 11:00 a.m. y a las 4 p.m. Reservaciones al teléfono 2225-7280 - 83358703 entrada general ₡5000 y niños, estudiantes y ciudadanos de oro ₡2.500.

Este proyecto resultó ganador de la convocatoria de Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro para el año 2017, con el apoyo además del Ministerio de Cultura y Juventud y  El Teatro Popular Melico Salazar.

El espectáculo “Yo soy Pinocho” narra las travesuras de su personaje protagónico de forma muy divertida y con un gran despliegue de elementos visuales entre los que se mezclan los títeres, los actores, la música en vivo, el baile, el video y por supuesto la interacción permanente con los pequeños espectadores.

De esta forma se aborda el tema de la familia y el rol que desempeña con su presencia en la protección de los niños y las niñas durante su  proceso de crecimiento. La niñez es una etapa en la que se requiere de especial cuidado, porqueal salir a enfrentarse al mundo que les rodea  los niños se encuentran con una realidad llena de aprendizajes maravillosos, pero también de peligros y amenazas que deben sortear en el camino, en un momento en el que por su inocencia  no están todavía preparados para sobrellevar positivamente.  El recorrido por esta etapa de la vida determinará de manera fundamental su desarrollo personal y su aceptación de sí mismos, así como su capacidad para insertarse positivamente al entorno social.

Este montaje es el resultado de un proceso de investigación permanente que desarrolla el Grupo de Teatro Contraluz, con el que buscamos ahondar siempre en temáticas de interéspara nuestros públicos metas. En este caso pretendemosacercarnos al público infantil y familiar a través de la exploración de nuevos métodos creativos queincentiven en los niños y las niñas el interés por la historia que pretendemos contar, y de esta manera continuar desarrollando la labor creativa permanente que hemos realizado ininterrumpidamente por más de veinte años, para llevar teatro de calidad a los públicos más jóvenes de todo el país.

Sinopsis Yo Soy Pinocho

Pinocho, el mítico personaje de la literatura infantil, vuelve a las andadas, esta vez de la mano de una adaptación dramatúrgica del escritor José Fernando Álvarez, premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica y autor de reconocidas obras de teatro para niños como “Caminito del Mar”, con varias ediciones publicadas, y miles de libros vendidos en el país, que además ha sido seleccionada como lectura obligatoria para primaria desde el año 2005 por el MEP.

Recordado por las mentiras que alargan su nariz, también es reconocido por tener una extraña habilidad para meterse en problemas. Su creador, Geppetto, un viejo y pobre carpintero que ve en él la posibilidad de hacer una marioneta con la cual recorrer el mundo ganándose su sustento, comprende rápidamente que no será tarea fácil ser el padre de un niño que tiene un carácter inquieto y poco dado a seguir consejos.

Es así como veremos a Pinocho saliendo de una dificultad para caer en otra, a pesar de las advertencias que algunos personajes como el Hada, o el Grillo Parlante le hacen de manera continua para protegerlo y así evitar que caiga en los peligros y trampas que otros, con menos escrúpulos, le tienden para provecharse de su inocencia.

La emoción no parará, porque en este mundo fantástico, lleno de personajes insólitos y situaciones jocosas, la historia también nos conducirá a través de momentos de tensión cuando veamos al protagonista llegar al límite de sus fuerzas, para reencontrarse con su papá Geppetto en el estómago de una ballena de la que lograrán escapar con grandes dificultades.

Finalmente, nuestro héroe de madera obtiene su recompensa. Luego de haber superado todos los obstáculos y de haber aprendido las duras lecciones que le ha dado la vida, Pinocho estará preparado para recibir el ansiado regalo que el Hada le ha prometido: convertirse en un niño de verdad.

Y es aquí, justo al final de la obra, donde Pinocho nos tiene reservada una sorpresa que sólo conocerán aquellos que vean el espectáculo. 

Elenco artístico

Marta Castro: Pinocho.

Juan José Ortiz: Geppetto, Doctor Cuervo, Paco.

Katalina Vargas: Hada Azul, Polichinela.

Eduardo Carrillo: El Grillo, Maese Cereza, Come Fuego, Doctor Mochuelo, Copete.

María Antillón: La Zorra, Profesora, Dueña del Circo.

Noel Guevara: El Gato, Arlequín, La Paloma, El Pregonero.


Ficha artística

Dramaturgia

José Fernando Álvarez

Dirección General

Gladys Alzate

Diseño y realización de escenografía

Gabrio Zapelli

Diseño de vestuario

Gabrio Zapelli

Realización de vestuario

Elizabeth Zumbado, Rocío Murillo, Vicky Fonseca

Diseño de utilería y máscaras

Sonia Suarez

Diseño y realización de títeres

Gabrio Zapelli

Composición Musical

José Fernando Álvare

Dirección coreográfica

Pablo Caravaca

Diseño de iluminación

Gladys Alzate

Diseño gráfico

David Cubero

Diseño videoescénica

Allan Pérez

Preparador vocal

Yeancarlo Zamora

Maquillaje y tocados

Manuel Sancho (Mamilo)

Fotografía

Luis Alvarado

Producción General

Teatro Contraluz

Asistencia de producción

Katalina Vargas

 

El Cabaret de los Hombres Perdidos una Comedia musical en el Teatro de Bellas Artes
Jun
11
10:30 pm22:30

El Cabaret de los Hombres Perdidos una Comedia musical en el Teatro de Bellas Artes

¿Qué harías si al llegar a un cabaret te encontrás con el Destino?

¿Qué harías si al llegar a un cabaret te encontrás con el Destino?

Así lo plantea una comedia musical que lo llevará por un viaje desde el Porno hasta Broadway con música, risas y una mezcla de emociones. El espectáculo se estrena el próximo 18 de mayo en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

La agrupación independiente Arte Insomne se ha cubierto de lentejuelas, maquillaje y pelucas para dar vida al Cabaret de los Hombres Perdidos una comedia musical original del dramaturgo francés Christian Simeón.  En esta historia veremos a Dicky un joven que huye de casa y en su camino es víctima de una pandilla. Busca escapar y un lugar para esconderse, cuando entonces se enciende una luz y cruzará las puertas de un extraño cabaret. Allí se encontrará con el Destino, encarnado en un oportunista personaje, que lo pone cara a caracon las decisiones que afectarán su porvenir. La travesía está acompañada por la composición musical de Patrick Laviosa y las piezas son interpretadas por 4 actores mediante 14 personajes en escena. Anteriormente esta dramaturgia fue reconocida en los Premios Moliére, Premios Hugo y Premios Broadwayworld.com en la categoría de “mejor musical” desde el 2006 que se estrenó en Francia.

            De este montaje el público puede esperar música, color, comedia y una intricada historia cargada de emociones. Las escenas de esta comedia se desarrollan al estilo de sketch y en ellas observamos el viaje de Dicky que se encuentra dispuesto a todo con tal de no regresar a su casa. Pero las oportunidades no son las que él esperaba y sus decisiones lo obligarán a hacer cosas que no esperaba para sobrevivir. ¿Qué pasa con el libre albedrío? ¿Es impuesto o no el destino de cada persona? Siempre es una palpitante noche en el Cabaret de los Hombres Perdidos.

            El teatro musical en Costa Rica toma fuerza y esta propuesta promete ser un espectáculo cargado de emociones. “Nos transporta en un viaje hasta la decadencia del estrellato por medio de la risa, encontrándonos con muchas preguntas sobre nuestras perspectivas, sueños, ciclos y sobretodo incentivándonos a vivir el presente” menciona el director escénico Allan Fabricio Pérez que a su vez interpreta al Barman del Cabaret, el elenco lo completan Leonardo Sandoval en el papel del Destino, Javier Montenegro como Dicky y Melvin Jiménez quién dará vida a Lullaby; estos dos últimos actores fueron galardonados con el Premio Nacional a mejor Actor en 2013 y 2015 respectivamente.

            “Es una de esas obras en las que uno quiere estar, en lo personal me parece muy entretenida y sé que el público la va a disfrutar y eso lo considero fundamental. El reto es grandísimo al cantar, actuar, bailar, la multiplicidad de personajes… disfruto muchísimo del reto.” así lo vive el actor Melvin Jiménez con la difícil tarea de interpretar diversos papeles femeninos en esta producción. Las teclas del piano las hace sonar un reconocido músico costarricense Rodrigo Oviedo, quién es parte de la agrupación Peregrino Gris.  Por otra parte la producción de este montaje es iniciativa de Arte Insomne a quién esta vez se han incorporado para esta tarea: Mónica Gonzales, Karla Barquero, Lenin Quesada y Shirley Benavides; todo el equipo bajo la coordinación de Carlos Villalobos como asistente de dirección.

            Comedia, drama, música, pelucas y maquillaje son solo una pequeña parte de lo que descubrirá en esta hilarante comedia musical que la agrupación Arte Insomne en coproducción con el Teatro Universitario ha preparado para usted.

Disfrute de este cabaret a partir del 18 de mayo y hasta el 11 de junio en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. El espectáculo inicia a las 8:00 pm de jueves a sábado y los domingos la función es a las 6:00 pm. Las entradas tendrán un costo de 5000 colones general y 4000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro; con precio especial para preventa o grupos a 3000 colones.

Usted puede reservar su espacio al teléfono 2511 6722 o también puede visitar la página en Facebook con el nombre “Arte Insomne”.

Importante tomar en cuenta que este espectáculo es para mayores de 15 años y si usted viene en vehículo deberá ingresar por la Facultad de Derecho. No se pierda una noche en el Cabaret de los Hombres Perdidos.

La artista Rossella Matamoros presenta sus “Semillas translúcidas”
Jun
15
11:30 am11:30

La artista Rossella Matamoros presenta sus “Semillas translúcidas”

Con una propuesta diferente, que parte de la investigación antropológica de tres años y que pretende ser un puente entre el ayer y hoy de la mujer indígena costarricense a través del arte, la artista Rossella Matamoros trae al Museo Nacional a partir del 15 de marzo la exhibición “Semillas translúcidas” (donde hay una luz por detrás).

“Esta propuesta presenta dos partes, el área arqueológica y el área contemporánea. Es una exhibición basada en ritos e historias que todavía permanecen en las culturas indígenas de nuestro país y que comparte tres hilos conductores que son los ritos, la vida cotidiana y la tierra y se convierte en una especie de homenaje a esas mujeres indígenas de ayer y hoy” explicó la artista.

Dos artes, una exhibición

La sala de exhibiciones temporales sur, será el escenario para esta muestra. La parte arqueológica de la exhibición fue co- curada por la arqueóloga del Museo Nacional Cleria Ruíz y muestra una colección de piezas en piedra y cerámica que resalta a la mujer en sus facetas de chamana, cacique, madre, pareja, guerrera y hasta en la sexualidad.

Según Cleria “esta exhibición nos habla de la parte más íntima de la mujer, mostrada a través de piezas precolombinas, que son las imágenes que tenemos del pasado”; agregó que no es una exhibición tradicional de arqueología, organizada por épocas y regiones, sino más bien se mostrarán piezas que simbolizan a las mujeres en diferentes facetas: embarazadas, dando a luz, amamantando, en pareja, sus ornamentos, el trabajo de la tierra, entre otros”.

Son 174 piezas, la gran mayoría se exhiben por primera vez y aunque la muestra está centrada en el papel de la mujer, no es exclusiva. “La equidad era importante en las culturas precolombinas, es por esto que aunque está basada en la mujer, el papel de la pareja estará igualmente representado en esta exhibición”, contó la arqueóloga.

Por su parte la artista trae a la exhibición el papel de las mujeres indígenas desde su arte contemporáneo. A través de técnicas mixtas, video documental y video performance, esculturas, instalaciones y pintura que muestran al igual, las diferentes facetas de las mujeres desde su visión subjetiva y artística. La muestra está compuesta por 8 grandes piezas, algunos polípticos de tamaños monumentales.

Para Rossella fue importante involucrarse en la iluminación y la forma de las vitrinas,  “yo incluí en la propuesta el diseño de los muebles, basados en el concepto del útero, el óvulo, lo femenino, la esfera y la semilla”.

Destaca en la sala una gran vitrina interpretación de una casa cósmica talamanqueña, “ellos y ellas creen en el inframundo y en el supra-mundo, lo que hacemos arriba repercute abajo”, explicó la artista.

La vitrina, con piezas de origen arqueológico, representa en un primer nivel o nivel medio a la tierra, metates, figuras de hombres y mujeres, semillas que Sibö, -deidad indígena-, plantó en la tierra. El segundo nivel es la fertilidad, donde surge la vida, el tercer nivel representa la cotidianidad, el hogar y las artes y finalmente la parte más alta está dada para la espiritualidad, la danta- hermana de Sibö- los chamanes y chamanas en figuras de piedra y barro.

Precedida por una investigación

Desde que era estudiante de Bellas Artes, Rossella se ha mostrado interesada en el tema de las raíces y la identidad; estudiar en el extranjero le mostró que la situación de la mujer, sobre todo indígena, es muy similar en muchas partes de América y desde entonces su arte se ha centrado en visibilizarlas .

“Hace tres años decidí involucrarme de nuevo con los pueblos indígenas. Empecé primero buscando información escrita y conversando con sociólogos y antropólogos, especialmente con doña María Eugenia Bozzoli de Willie, quien es una autoridad en el tema indígena.  Fue un proceso largo y lento, buscando documentación, hablando con gente y visitando territorios indígenas en el sur del país” explicó Matamoros.

Cuando la investigación tenía dos años, Rossella tocó las puertas del Museo Nacional con una propuesta concreta. "Semillas translucidas" era una exhibición de dos partes que buscaba su otra mitad. “En el Museo me dieron el apoyo institucional asignándome una arqueóloga y así empecé a formularle preguntas acumuladas por dos años y en conjunto fuimos definiendo hilos conductores”, cuenta la artista.

Agrega que en un inicio de la investigación, el papel de la mujer en el agro era su prioridad, sin embargo la escasa información del limitado papel de ellas en esta práctica le hizo cambiar el rumbo. Fue la artesanía el punto clave entonces. La elaboración de tejidos y ornamentos que después comercializan es su principal fuente de ingreso y su distintivo en las diferentes culturas indígenas.

Finalmente “semillas translúcidas” es una exhibición pensada en los grandes esfuerzos que hacen las mujeres para vivir, organizarse, desarrollar grupos comunales y la conciencia acerca de la defensa de derechos tan fundamentales como tener cédula y votar. Esta propuesta, hoy exhibición, pretende ser un puente entre la mujer indígena en CR ayer y hoy, concluyó Rosella.

La exhibición abre el 15 de marzo y hasta junio del 2017. El horario del Museo es de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm.

PIZZA ROCKS
Jun
16
7:00 pm19:00

PIZZA ROCKS

·      23 restaurantes | 6 semanas | pizza para 2 + 2 bebidas por ¢16.990i.i.*

·      23 restaurantes | 6 semanas | pizza para 2 + 2 bebidas por ¢16.990i.i.*

Durante 8 semanas, 23 restaurantes participantes ofrecerán una pizza especialmente diseñada para PIZZA ROCKS, la cual es para dos personas y se venderá acompañada de dos bebidas a escoger entre Coca Cola, Cerveza Stella Artois, Vino Bicicleta Cono Sur, agua S. Pellegrino o Acqua Panna por un precio especial en todos los restaurantes de ¢16.990 impuestos incluidos al pagar con tarjetas Bac | Credomatic (*el precio normal con otras tarjetas o efectivo es de ¢22.600 impuestos incluidos).

8VOChef Maikol Acuña Brenes, con 12 años de experiencia trabajando como chef en algunos de los mejores hoteles y resorts de centroamerica. Durante 3 años fue chef del restaurante The Market en el Hotel Intercontinental. Previamente trabajó como chef de partida en Hotel Dream Las Mareas yen el Club de Playa Prieta dentro de la propiedad del Four Seasons en Papagayo.  #PIZZABOMBA Pizza con carpaccio de lomito, queso parmesano Grana Padano de 16 meses, con una reducción balsámica, aceite de oliva extra virgen, aceite de hierbas y arúgula.  Servida con tres salsas: marinara, queso artesanal y aceite de hierbas.

8VOChef

Maikol Acuña Brenes, con 12 años de experiencia trabajando como chef en algunos de los mejores hoteles y resorts de centroamerica. Durante 3 años fue chef del restaurante The Market en el Hotel Intercontinental. Previamente trabajó como chef de partida en Hotel Dream Las Mareas yen el Club de Playa Prieta dentro de la propiedad del Four Seasons en Papagayo. 

#PIZZABOMBA

Pizza con carpaccio de lomito, queso parmesano Grana Padano de 16 meses, con una reducción balsámica, aceite de oliva extra virgen, aceite de hierbas y arúgula.  Servida con tres salsas: marinara, queso artesanal y aceite de hierbas.

A HOUSE PUB & GRILL Su dueño Thomas Alfaro, cuenta con más de 8 años de experiencia en el mercado de bares y restaurantes; pasióndonde coinciden la producción, el servicio y la gastronomía. Alfaro, participa permanentemente en capacitaciones con otros chefs y mixólogos para mantenerse a la vanguardia en el mundo de la gastronomía.  Además de A House Pub & Grill, administra un restaurante de comida mediterránea llamado La Tapería en Alajuela. La pizza fue elaborada en conjunto con el chef Ariel Rosales. #PIZZASALMONSEASON   Pizza de pasta delgada cocinada a la parrilla, sazonada con ajo y romero, cubierta con salsa bechamel,  con una mezcla de quesos mozzarella y monterrey preparada en el restaurante, salmón ahumado, cubos de tomates frescos, alcaparras y pesto; logrando un excelente equilibrio de sabores ahumados, ácidos y notas frescas.

A HOUSE PUB & GRILL

Su dueño Thomas Alfaro, cuenta con más de 8 años de experiencia en el mercado de bares y restaurantes; pasióndonde coinciden la producción, el servicio y la gastronomía. Alfaro, participa permanentemente en capacitaciones con otros chefs y mixólogos para mantenerse a la vanguardia en el mundo de la gastronomía.  Además de A House Pub & Grill, administra un restaurante de comida mediterránea llamado La Tapería en Alajuela. La pizza fue elaborada en conjunto con el chef Ariel Rosales.

#PIZZASALMONSEASON  

Pizza de pasta delgada cocinada a la parrilla, sazonada con ajo y romero, cubierta con salsa bechamel,  con una mezcla de quesos mozzarella y monterrey preparada en el restaurante, salmón ahumado, cubos de tomates frescos, alcaparras y pesto; logrando un excelente equilibrio de sabores ahumados, ácidos y notas frescas.

ALMA DE AMON Chef Maikol Acuña Brenes, con 12 años de experiencia trabajando como chef en algunos de los mejores hoteles y resorts de centroamerica. Durante 3 años fue chef del restaurante The Market en el Hotel Intercontinental. Previamente trabajó como chef de partida en Hotel Dream Las Mareas yen el Club de Playa Prieta dentro de la propiedad del Four Seasons en Papagayo.  #PIZZALALATINALIBRE (DE GLUTEN) Pizza sobre una masa hecha deharina de garbanzo y maíz amarillo, con frijoles negros, salsa de tomate de la abuela, queso mozzarella, chile morrón, cebolla encurtida, hongos ostra, tomate cherry, ají amarillo, aceite de oliva y queso bagaces.

ALMA DE AMON

Chef Maikol Acuña Brenes, con 12 años de experiencia trabajando como chef en algunos de los mejores hoteles y resorts de centroamerica. Durante 3 años fue chef del restaurante The Market en el Hotel Intercontinental. Previamente trabajó como chef de partida en Hotel Dream Las Mareas yen el Club de Playa Prieta dentro de la propiedad del Four Seasons en Papagayo. 

#PIZZALALATINALIBRE (DE GLUTEN)

Pizza sobre una masa hecha deharina de garbanzo y maíz amarillo, con frijoles negros, salsa de tomate de la abuela, queso mozzarella, chile morrón, cebolla encurtida, hongos ostra, tomate cherry, ají amarillo, aceite de oliva y queso bagaces.

ANTOLOGIAS Chef Daniel Cabrera Marquez, cuenta con 12 años de experiencia, con conocimientos de cocina Ejecutiva y comida Internacional.  Desde hace casi 2 años es el chef de Antologías y a partir de abrilse estará desempeñandocomo encargado del área de pizzas. #PIZZA JIMI HENDRIX Inspirada en el guitarrista Jimi Hendrix, con ingredientes típicos de la comida soul y la gastronomía afroamericana, esta pizza cuenta con una peculiar forma y está hecha de pasta artesanal a base de cerveza Stella Artois.  Cuenta con una base de salsa de tomate con leche de coco, ron añejo y un toque de chile panameño con pequeñas porciones de cerdo, chile morrón amarillo y albahaca finamente picada para dar un último toque con el queso mozzarella. Todos estos ingredientes representan los colores verde, amarillo y rojo típicos de la cultura afroamericana.

ANTOLOGIAS

Chef Daniel Cabrera Marquez, cuenta con 12 años de experiencia, con conocimientos de cocina Ejecutiva y comida Internacional.  Desde hace casi 2 años es el chef de Antologías y a partir de abrilse estará desempeñandocomo encargado del área de pizzas.

#PIZZA JIMI HENDRIX

Inspirada en el guitarrista Jimi Hendrix, con ingredientes típicos de la comida soul y la gastronomía afroamericana, esta pizza cuenta con una peculiar forma y está hecha de pasta artesanal a base de cerveza Stella Artois.  Cuenta con una base de salsa de tomate con leche de coco, ron añejo y un toque de chile panameño con pequeñas porciones de cerdo, chile morrón amarillo y albahaca finamente picada para dar un último toque con el queso mozzarella. Todos estos ingredientes representan los colores verde, amarillo y rojo típicos de la cultura afroamericana.

BELL´ITALIA Alessandro Napoleone, tiene 25 años en el mundo de los restaurantes, desde Italia hasta Costa Rica innovando conceptos y forma de atender y servir la comida. En Costa Rica, fue Cofundador de la primera cadena Italiana de Pizzeria Pane E Vino además ha sido dueño de los Restaurantes Il Rosso , In Bocca, yactualmente Bell´Italia. #PIZZALAPLATINACR Pizza inspirada en honor a la famosa "platina". Cuenta con chorizo italiano aderezado, cebolla morada caramelizada, trocitos de piña a la parrilla y adornada con chile morrón. Todo sobre una masa 80% harina fuerte y 20% soya para facilitar la digestión.  

BELL´ITALIA

Alessandro Napoleone, tiene 25 años en el mundo de los restaurantes, desde Italia hasta Costa Rica innovando conceptos y forma de atender y servir la comida.
En Costa Rica, fue Cofundador de la primera cadena Italiana de Pizzeria Pane E Vino además ha sido dueño de los Restaurantes Il Rosso , In Bocca, yactualmente Bell´Italia.

#PIZZALAPLATINACR

Pizza inspirada en honor a la famosa "platina". Cuenta con chorizo italiano aderezado, cebolla morada caramelizada, trocitos de piña a la parrilla y adornada con chile morrón.
Todo sobre una masa 80% harina fuerte y 20% soya para facilitar la digestión.
 

DAMARCO Chef A.Luigi Raffaelli, de nacionalidad italiana, comenzó sus estudios culinarios en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid para luego culminarlos en la escuela Italian Genius Academy de Roma. Realizó pasantías en el restaurante italiano Aroma ubicado al frente del coliseo en Roma de la mano del Chef Guiseppe De Lorio, para luego trabajar como Chef de partie los últimos 3 años en el restaurante Rossini del Chef Cristian Silvestro, ubicado en el hotel Quirinale, conocido como el hotel más antiguo de Roma. #PIZZAGIARDINO Pizza de pasta delgada con base de salsa pesto, quesomozzarella de búfala, cebolla morada, hongos porcini, salchicha italiana, radicchio, tomates secos y peperoncino.

DAMARCO

Chef A.Luigi Raffaelli, de nacionalidad italiana, comenzó sus estudios culinarios en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid para luego culminarlos en la escuela Italian Genius Academy de Roma. Realizó pasantías en el restaurante italiano Aroma ubicado al frente del coliseo en Roma de la mano del Chef Guiseppe De Lorio, para luego trabajar como Chef de partie los últimos 3 años en el restaurante Rossini del Chef Cristian Silvestro, ubicado en el hotel Quirinale, conocido como el hotel más antiguo de Roma.

#PIZZAGIARDINO

Pizza de pasta delgada con base de salsa pesto, quesomozzarella de búfala, cebolla morada, hongos porcini, salchicha italiana, radicchio, tomates secos y peperoncino.

DOMENICO Chef Mariana Martínez, estudió  cocina aunque siempre mostró una gran inclinación por la pastelería. Realizó estudiios en Perú en Le Cordon Bleu donde obtuvo su título de Pastelería así como el de Gestión de Restaurantes.  #PIZZA MAR & TIERRA AL AJI Pizza inspirada en la cocina peruana donde se graduó su chef y creadora Mariana Martínez. Este platillo es una fusión Italo-Peruana que cuenta con dos aristas; del lado del mar tiene camarones y salmón salteados en ají, con arúgula y lascas de Grana Padano. Por otra parte, del lado de la tierra, contiene lomito, cebolla morada, tomate cherry, perejil y pasta de ají. 

DOMENICO

Chef Mariana Martínez, estudió  cocina aunque siempre mostró una gran inclinación por la pastelería. Realizó estudiios en Perú en Le Cordon Bleu donde obtuvo su título de Pastelería así como el de Gestión de Restaurantes. 

#PIZZA MAR & TIERRA AL AJI

Pizza inspirada en la cocina peruana donde se graduó su chef y creadora Mariana Martínez. Este platillo es una fusión Italo-Peruana que cuenta con dos aristas; del lado del mar tiene camarones y salmón salteados en ají, con arúgula y lascas de Grana Padano. Por otra parte, del lado de la tierra, contiene lomito, cebolla morada, tomate cherry, perejil y pasta de ají. 

EL PORTÓN ROJO La receta surgió en una reunión de pruebas entre los dueños, Giannina Feoli, Karla Chaves y Joshua Muñoz, de la manodel pizzero principal, Jairo Campos. #PIZZADONQUICO Pizza en pasta delgada estilo siciliana con una base de salsa de tomate, queso mozzarella, lomito a la parrilla, tomates cherry, cebolla caramelizada, queso gorgonzola y perejil.

EL PORTÓN ROJO

La receta surgió en una reunión de pruebas entre los dueños, Giannina Feoli, Karla Chaves y Joshua Muñoz, de la manodel pizzero principal, Jairo Campos.

#PIZZADONQUICO

Pizza en pasta delgada estilo siciliana con una base de salsa de tomate, queso mozzarella, lomito a la parrilla, tomates cherry, cebolla caramelizada, queso gorgonzola y perejil.

Filippo Wood Oven & Pizza Bar Chef Diego Quesada, su pasión por la cocina inició hace unos años inspirado en seguir los pasos de su familia que siempre ha estado involucrada en el mundo de la gastronomía.  Ha obtenido experiencia muy valiosa colaborando en varios restaurantes en diferentes áreas que le han permitido aprender y llevar su conocimiento y creatividad a un nivel más alto. Desde hace 3 años lidera la cocina de Filippo Pizza, aportando ideas en la elaboración de nuestros deliciosos platos. #PIZZAARTESANALIBERICA Pizza compuesta de queso mozzarella, queso parmesano, pepperoncini,  chistorra, papa, romero y tomillo y con la particularidad que no lleva salsa de tomate.

Filippo Wood Oven & Pizza Bar

Chef Diego Quesada, su pasión por la cocina inició hace unos años inspirado en seguir los pasos de su familia que siempre ha estado involucrada en el mundo de la gastronomía.  Ha obtenido experiencia muy valiosa colaborando en varios restaurantes en diferentes áreas que le han permitido aprender y llevar su conocimiento y creatividad a un nivel más alto. Desde hace 3 años lidera la cocina de Filippo Pizza, aportando ideas en la elaboración de nuestros deliciosos platos.

#PIZZAARTESANALIBERICA

Pizza compuesta de queso mozzarella, queso parmesano, pepperoncini,  chistorra, papa, romero y tomillo y con la particularidad que no lleva salsa de tomate.

IL PADRINO Luca Navarra es técnico en Servicios Hoteleros y chef de Rang graduado de la Escuela Hotelera "Giuseppina Colombatto Di Torino" en Italia. Cuenta con 22 años de experiencia, de los cuales lleva 15 años como empresario y 13 años viviendo en Costa Rica. #PIZZA DON CORLEONE DON CORLEONE Limited Edition, es un pizza típica italiana de masa delgada, crujiente y jugosa, cocinada sobre la piedra AD en alta temperatura. Cuenta con una capa de salsa de tomate y encima está compuesta por queso mozzarella de pizza, mozzarella fresca y tomate cherry en cuadritos, albahaca, prosciutto crudo y arúgula .

IL PADRINO
Luca Navarra es técnico en Servicios Hoteleros y chef de Rang graduado de la Escuela Hotelera "Giuseppina Colombatto Di Torino" en Italia. Cuenta con 22 años de experiencia, de los cuales lleva 15 años como empresario y 13 años viviendo en Costa Rica.

#PIZZA DON CORLEONE

DON CORLEONE Limited Edition, es un pizza típica italiana de masa delgada, crujiente y jugosa, cocinada sobre la piedra AD en alta temperatura.
Cuenta con una capa de salsa de tomate y encima está compuesta por queso mozzarella de pizza, mozzarella fresca y tomate cherry en cuadritos, albahaca, prosciutto crudo y arúgula .

IL VOLPINO Chef Tilak Babbar                                                    Apasionado por la cocina y con ascendencia italiana, inició desde que tenía 8 años por influencia de un tío que es Chef y quien le inspiró a seguir sus pasos y explorar la cocina mediterránea. Le encanta innovar platillos con todo tipo de ingredientes frescos y fusionar sabores que al probarlos se convierten en un manjar al paladar. #PIZZAGAUCHADELOMITO Pizza artesanal con cortes finos de 250 gramos de lomito a la parrilla, bañado en chimichurri, queso parmesano y arúgula.    

IL VOLPINO

Chef Tilak Babbar                                                   

Apasionado por la cocina y con ascendencia italiana, inició desde que tenía 8 años por influencia de un tío que es Chef y quien le inspiró a seguir sus pasos y explorar la cocina mediterránea. Le encanta innovar platillos con todo tipo de ingredientes frescos y fusionar sabores que al probarlos se convierten en un manjar al paladar.

#PIZZAGAUCHADELOMITO

Pizza artesanal con cortes finos de 250 gramos de lomito a la parrilla, bañado en chimichurri, queso parmesano y arúgula.    

LA FABRICCA Propietario y Chef Matteo Piccirilli,  es pizzaiolio de pasión con más de 15 años de experiencia. Es amante de las masas ,tanto pan como pizza.  Se ha dedicado a rescatar el arte de la pizza desde sus raíces, ofreciendo la Pizza a la Pala, típica de su ciudad nativa Roma, lugar donde desarrolló sus estudios de gastronomía. #PIZZAALAPALA Receta típica de la ciudad de Roma hecha con masa madre que brinda un aroma y crujienteparticular además que acelera el proceso de digerir al ser una masa más liviana.  Pizza a la pala, es una pizza rectangular con 3 sabores diferentes: Una porción está hecha con espinaca, queso ricotta y parmesano La parte central lleva queso mozzarella, queso provola ahumado, hongos y prosciutto Y la tercera parte, cuenta con queso mozzarella fresca de búfala, tomates cherries, albahaca y aceite de oliva.

LA FABRICCA

Propietario y Chef Matteo Piccirilli,  es pizzaiolio de pasión con más de 15 años de experiencia. Es amante de las masas ,tanto pan como pizza.  Se ha dedicado a rescatar el arte de la pizza desde sus raíces, ofreciendo la Pizza a la Pala, típica de su ciudad nativa Roma, lugar donde desarrolló sus estudios de gastronomía.

#PIZZAALAPALA

Receta típica de la ciudad de Roma hecha con masa madre que brinda un aroma y crujienteparticular además que acelera el proceso de digerir al ser una masa más liviana. 
Pizza a la pala, es una pizza rectangular con 3 sabores diferentes:
Una porción está hecha con espinaca, queso ricotta y parmesano
La parte central lleva queso mozzarella, queso provola ahumado, hongos y prosciutto
Y la tercera parte, cuenta con queso mozzarella fresca de búfala, tomates cherries, albahaca y aceite de oliva.

LAS TEJAS, HILTON Chef Allan González, es el Chef Ejecutivo del Hotel DoubleTree by Hilton Cariari. Anteriormente trabajó como chef para la línea de cruceros Holland America y es miembro de la WACS (World Association of Chefs' Societies). Su especialidad es la creación de nuevos platillos, le gusta respetar los productos y sus sabores naturales, tratando siempre de conservar los mismos en cada platillo. #TRIPLEFLAVORDOUBLETREEPIZZA Esta pizza tiene forma rectangular como la pizza clásica, segmentada en tres, con salsa especial de pomodoro rostizado y albahaca, además de queso mozzarella. Incluye también los siguientes ingredientes; tomates heirloom de colores y aceitunas,  arúgula fresca, queso parmesano regiano en lascas, prosciutto di Parma y queso azul.

LAS TEJAS, HILTON

Chef Allan González, es el Chef Ejecutivo del Hotel DoubleTree by Hilton Cariari. Anteriormente trabajó como chef para la línea de cruceros Holland America y es miembro de la WACS (World Association of Chefs' Societies).
Su especialidad es la creación de nuevos platillos, le gusta respetar los productos y sus sabores naturales, tratando siempre de conservar los mismos en cada platillo.

#TRIPLEFLAVORDOUBLETREEPIZZA

Esta pizza tiene forma rectangular como la pizza clásica, segmentada en tres, con salsa especial de pomodoro rostizado y albahaca, además de queso mozzarella.
Incluye también los siguientes ingredientes; tomates heirloom de colores y aceitunas,  arúgula fresca, queso parmesano regiano en lascas, prosciutto di Parma y queso azul.

OLIO Chef Mickol Gómez con 34 años tiene conocimientos en cocina Internacional, por 10 años a sido el chef de Olioy está especializado en comida mediterránea. #PIZZAOLIOMEDITERRRANEA Pizza con base de masa artesanal con hierbas (romero, tomillo, orégano). Cuenta con tomate seco, pesto, queso mozzarella , hongo portobello, tomate cherry, queso bocconcini búfala, jamón serrano y albahaca fresca.

OLIO

Chef Mickol Gómez con 34 años tiene conocimientos en cocina Internacional, por 10 años a sido el chef de Olioy está especializado en comida mediterránea.

#PIZZAOLIOMEDITERRRANEA

Pizza con base de masa artesanal con hierbas (romero, tomillo, orégano). Cuenta con tomate seco, pesto, queso mozzarella , hongo portobello, tomate cherry, queso bocconcini búfala, jamón serrano y albahaca fresca.

OLIVIA´S Chef Ernesto León Spesny, con32 años es graduado de la Universidad Interamericana y estudió panadería en la UniversidadAnhembi Morumbi de Brasil. #PIZZALAPEPE Pizza en masa blanca, delgada y crujiente, con base de salsa 100% tomate natural, queso mozzarella de búfala, con queso de cabra artesanal tipo crottin, peras, tocineta ahumada yglaseada en una jalea de chile y pesto, pejibaye, hongos y servida con trozos de aguacate. Acompañado de chile y ajo de la casa.

OLIVIA´S

Chef Ernesto León Spesny, con32 años es graduado de la Universidad Interamericana y estudió panadería en la UniversidadAnhembi Morumbi de Brasil.

#PIZZALAPEPE

Pizza en masa blanca, delgada y crujiente, con base de salsa 100% tomate natural, queso mozzarella de búfala, con queso de cabra artesanal tipo crottin, peras, tocineta ahumada yglaseada en una jalea de chile y pesto, pejibaye, hongos y servida con trozos de aguacate. Acompañado de chile y ajo de la casa.

PIZZA PUB Henry Hane, socio y creador de esta pizza 100% vegetariana y orgánica, con el apoyo de Lesther Díaz, Byron Suárez y Luvianka. #PIZZAVEGGIELOVERS Pasta delgada y crujiente, hecha a mano en nuestro horno de leña, lleva una deliciosa salsa roja a base de tomates rostizados, mozzarella fresca, chiles asados, aceituna kalamata, espinaca salteada con ajo y queso feta con albahaca.

PIZZA PUB

Henry Hane, socio y creador de esta pizza 100% vegetariana y orgánica, con el apoyo de Lesther Díaz, Byron Suárez y Luvianka.

#PIZZAVEGGIELOVERS

Pasta delgada y crujiente, hecha a mano en nuestro horno de leña, lleva una deliciosa salsa roja a base de tomates rostizados, mozzarella fresca, chiles asados, aceituna kalamata, espinaca salteada con ajo y queso feta con albahaca.

PIZZA REPUBLICA Chef Jaak Toomsalu, es amante de la cocina italiana y mediterránea.  Estudió artes culinarias en Europa y Escandinavia y cuenta con 14 años de carrera profesional. Tiene una pasión por los mariscos, ingredientes locales frescos y técnicas culinarias tradicionales. #PROGRESSIVE PIZZA Esta pizza es una combinación de texturas y aromas hecha con diferentes técnicas como el ahumado, curado, encurtido, cocimiento lento y cocina instantánea. Está preparada con salsa pomodoro con un toque de picante, queso mozzarella y mozzarella de búfala así como con hongos ostras, prosciutto, tomate cherry, cebolla morada, Grana Padano y hierbas frescas.

PIZZA REPUBLICA

Chef Jaak Toomsalu, es amante de la cocina italiana y mediterránea.  Estudió artes culinarias en Europa y Escandinavia y cuenta con 14 años de carrera profesional.
Tiene una pasión por los mariscos, ingredientes locales frescos y técnicas culinarias tradicionales.

#PROGRESSIVE PIZZA

Esta pizza es una combinación de texturas y aromas hecha con diferentes técnicas como el ahumado, curado, encurtido, cocimiento lento y cocina instantánea.

Está preparada con salsa pomodoro con un toque de picante, queso mozzarella y mozzarella de búfala así como con hongos ostras, prosciutto, tomate cherry, cebolla morada, Grana Padano y hierbas frescas.

WOODS PIZZAS & BEER GARDEN Chef Jeyner Monge, realizó sus estudios culinarios en el exterior y acumuló gran experiencia en restaurantes internacionales por más de 30 años , especialmente encocina italiana y mediterránea.  Junto a su equipo de trabajo crean recetas de la vieja escuela contemporánea, dando un gran valor agregado a Woods. #PIZZABUFALINA                                                                            La Pizza de Búfalo lleva en su creación masa delgada debidamente cocinada en horno de leña, salsa de tomate de la casa, queso mozzarella, hongos frescos, cebolla caramelizada y trocitos de carne de búfalo marinados con hierbas.

WOODS PIZZAS & BEER GARDEN

Chef Jeyner Monge, realizó sus estudios culinarios en el exterior y acumuló gran experiencia en restaurantes internacionales por más de 30 años , especialmente encocina italiana y mediterránea.  Junto a su equipo de trabajo crean recetas de la vieja escuela contemporánea, dando un gran valor agregado a Woods.

#PIZZABUFALINA                                                                           

La Pizza de Búfalo lleva en su creación masa delgada debidamente cocinada en horno de leña, salsa de tomate de la casa, queso mozzarella, hongos frescos, cebolla caramelizada y trocitos de carne de búfalo marinados con hierbas.

PIZZOTECA Preparada por Emily Oviedo y Fabiana Salazar con el apoyo de sus dueños; dos emprededores de 28 y 29 años. Felix Ingeniero Industrial y auditor de alimentos con espiritu innovador y David, ingeniero Electrónico y programador quien se embarcaron por una aventura en Italia donde trabajaron con muchos pizzeros de Napoles aprendiendo técnicas y tips que hoy forman parte del negocio.  #PIZZA INFERNOTECA Masa de romero con una base de salsa romana, queso mozzarella, hongos premium y cebolla caramelizada. Lleva finos cortes de entraña con hojas de arúgula fresca y queso Grana Padano rallado.

PIZZOTECA

Preparada por Emily Oviedo y Fabiana Salazar con el apoyo de sus dueños; dos emprededores de 28 y 29 años. Felix Ingeniero Industrial y auditor de alimentos con espiritu innovador y David, ingeniero Electrónico y programador quien se embarcaron por una aventura en Italia donde trabajaron con muchos pizzeros de Napoles aprendiendo técnicas y tips que hoy forman parte del negocio. 

#PIZZA INFERNOTECA

Masa de romero con una base de salsa romana, queso mozzarella, hongos premium y cebolla caramelizada. Lleva finos cortes de entraña con hojas de arúgula fresca y queso Grana Padano rallado.

SAPORE TRATTORIA Chef David Eminente, lleva 11 años en Costa Rica en el mundo gastronómico, tanto como dueño de restaurantes como importador de alimentos Italianos. Fue dueño del restaurante y Cafetería Roma Caffe y sus restaurantes se han caracterizado por mantener una línea fiel a la tradición gastronómica Italiana, las recetas son siempre auténticas y la preparación es 100% artesanal.  #PIZZASCAMORZA Pizza compuesta por 80 gramos de brócoli, 70 gramos de queso mozzarella y otros 70 gramos de queso scamorza. Además lleva 80 gramos de salchicha italiana, 20 gramos de queso parmesano y 20 gramos de queso pecorino

SAPORE TRATTORIA

Chef David Eminente, lleva 11 años en Costa Rica en el mundo gastronómico, tanto como dueño de restaurantes como importador de alimentos Italianos. Fue dueño del restaurante y Cafetería Roma Caffe y sus restaurantes se han caracterizado por mantener una línea fiel a la tradición gastronómica Italiana, las recetas son siempre auténticas y la preparación es 100% artesanal. 

#PIZZASCAMORZA

Pizza compuesta por 80 gramos de brócoli, 70 gramos de queso mozzarella y otros 70 gramos de queso scamorza. Además lleva 80 gramos de salchicha italiana, 20 gramos de queso parmesano y 20 gramos de queso pecorino

SAUL BISTRÓ Chef Alonso Fernández, pertenece al equipo de cocina de Saúl Bistró. Cinco años experimentando en las cocinas de los mejores hoteles de Costa Rica confirman lo que intuía desde niño; el amor y la atracción hacia la gastronomía. Su inspiración ha sido Anthony Bourdain y se divierte reinventando recetas escenciales con técnicas sofisticadas. Para Alonso no existe mejor plataforma para la experimentación que la cocina. #PIZZA SANTOTOMATE         La Pizza se hace a partir de una base muy fina y ligera, elaborada con masa madre, receta especial de Saúl y es horneada en horno de leña. La composición de ingredientes se inspira en el clásico "Pommes de Terre au lard á la Bretonne". Bechamel de gorgonzola, chorizo extremeño, tomates deshidratados artesanalmente por el chef Alonso Fernández, lascas finas de papa amarilla y arúgula. 

SAUL BISTRÓ

Chef Alonso Fernández, pertenece al equipo de cocina de Saúl Bistró. Cinco años experimentando en las cocinas de los mejores hoteles de Costa Rica confirman lo que intuía desde niño; el amor y la atracción hacia la gastronomía. Su inspiración ha sido Anthony Bourdain y se divierte reinventando recetas escenciales con técnicas sofisticadas. Para Alonso no existe mejor plataforma para la experimentación que la cocina.

#PIZZA SANTOTOMATE        

La Pizza se hace a partir de una base muy fina y ligera, elaborada con masa madre, receta especial de Saúl y es horneada en horno de leña. La composición de ingredientes se inspira en el clásico "Pommes de Terre au lard á la Bretonne". Bechamel de gorgonzola, chorizo extremeño, tomates deshidratados artesanalmente por el chef Alonso Fernández, lascas finas de papa amarilla y arúgula. 

SIAMO Chef Eduardo Gómez, con 10 años de experiencia y apasionado por la cultura vasca y su cocina pues trabajó en el mejor tercer restaurante del país Vasco.  Una de sus metas es implementar mejores técnicas de los productos locales utilizándolas para explotar sus texturas y sabores.                                                                                                                                        #PIZZA ARTESANALPANCETTAECARCIOFI Pizza compuesta de queso mozzarella,  queso manchego, alcachofas, tocineta crispy,  cebolla caramelizada y aceite lemon grass. 

SIAMO

Chef Eduardo Gómez, con 10 años de experiencia y apasionado por la cultura vasca y su cocina pues trabajó en el mejor tercer restaurante del país Vasco.  Una de sus metas es implementar mejores técnicas de los productos locales utilizándolas para explotar sus texturas y sabores.                                                                                                                                       

#PIZZA ARTESANALPANCETTAECARCIOFI

Pizza compuesta de queso mozzarella,  queso manchego, alcachofas, tocineta crispy,  cebolla caramelizada y aceite lemon grass. 

SOLE MIO PASEO METROPOLI Chef LeonardoHuertas, comenzó como chef hacediez años en un restaurante de comida mediterránea en Barrio Escalante donde estuvo bajo las ordenes de un chef turco-alemán. Después de trabajar en dicho restaurantelaboró en comida Japonesa para luego incorporarse a Sole Mio y empezar a trabajar con la cocina italiana.  #PIZZAMIOSOLE Pasta de Pizzacon una cama de frijoles, chile picante, queso mozzarella. Además lleva salsa de pizza, tomate, carne molida, cebolla y tocineta.                                                                                      

SOLE MIO PASEO METROPOLI

Chef LeonardoHuertas, comenzó como chef hacediez años en un restaurante de comida mediterránea en Barrio Escalante donde estuvo bajo las ordenes de un chef turco-alemán. Después de trabajar en dicho restaurantelaboró en comida Japonesa para luego incorporarse a Sole Mio y empezar a trabajar con la cocina italiana. 

#PIZZAMIOSOLE

Pasta de Pizzacon una cama de frijoles, chile picante, queso mozzarella. Además lleva salsa de pizza, tomate, carne molida, cebolla y tocineta.                                                                                      

Monsieur
Jun
18
6:30 pm18:30

Monsieur

¿Qué? Unipersonal MONSIEUR. ¿Cuándo? Del viernes 2 al domingo 18 de Junio. Viernes y Sábado8:00 p.m  Domingo 6:00 p.m. ¿Dónde? La Casona Iluminada, Barrio Amón, San José. Costo preventa ₡3.500ºº, ₡4.000ºº estudiantes y ₡5.000ºº general. Reservaciones 83042703, lacasonailuminadacr@gmail.com o bien en la página de Facebook: La.Casona.Iluminada.Costa.Rica (espacio para 35 personas). 

¿Qué?

Unipersonal MONSIEUR.

¿Cuándo?

Del viernes 2 al domingo 18 de Junio.

Viernes y Sábado8:00 p.m 

Domingo 6:00 p.m.

¿Dónde?

La Casona Iluminada, Barrio Amón, San José.

Costo

preventa 3.500ºº4.000ºº estudiantes y 5.000ºº general.

Reservaciones

83042703, lacasonailuminadacr@gmail.com o bien en la página de Facebook: La.Casona.Iluminada.Costa.Rica (espacio para 35 personas). 

Ficha técnica:

- Dirección: Natalia Mariño
- Actuación: Carlitos Miranda
- Dramaturgia: Natalia Mariño y Carlitos Miranda
- Producción: Jennifer Monge
- Escenografía: Andrea Calvo
- Gráfica: Maricruz Vargas
- Fotografía: Cukoo koo Photography
- Producción audiovisual: Chimbo Films
- Vocal coaching: Grupo 31

 

MONSIEUR es el nuevo unipersonal del colectivo escénico DelCarmen teatro, de estreno

este viernes 2 de junio y en temporada hasta el domingo 18 en LA CASONA

ILUMINADA -Barrio Amón, 120 metros oeste de la Alianza Francesa. Avenida 7 entre

calle 3 y 5, San José Centro- en los horarios de 8:00 PM viernes y sábados, 6:00 PM

domingos.

JOAQUÍN es un hombre atado al pasado ficticio, a uno donde él es un gran cantante. La

soledad, el recuerdo, lo que no fue, el éxito profesional, el estancamiento, su identidad

masculina, el amor y la decadencia que le rodea se hilan en una experiencia escénica

íntima para 35 espectadores por función.

MONSIEUR es una creación conjunta entre Natalia Mariño -Premio Nacional de Cultura

2015 a Mejor Directora- y Carlitos Miranda -Mención Honorífica en los Premios

Nacionales de Cultura 2015- bajo la producción de Jennifer Monge y el apoyo de La

Casona Iluminada, Grupo 31, Chimbo Films y el Centro Cultural de España. La

temporada en San José será antesala de su gira al Festival Casa Tomada, organizado por

Casa de las Américas, La Habana-Cuba, en septiembre próximo.

Bukowski, Sinatra, Cohen, Gainsbourg, Montand, Castaña son referentes de éxito y

talento artístico sobre los cuales Joaquín construye sus aspiraciones y masculinidad.

Desde su cuarto nos habla y canta en español, francés o inglés e interpreta fragmentos de

la chanson française, jazz, spoken word, folk y tango.

El costo de las entradas tiene un valor de ₡4.000oo estudiantes y ₡5.000oo general. Las

preventas se pueden adquirir en Café Rojo y por depósito bancario a un precio de

₡3.500oo, excepto los días de función. Para mayor información pueden comunicarse al

teléfono 83042703 o al correo lacasonailuminadacr@gmail.com.

Centro de Cine abre convocatoria para Fondo de Fomento-El Fauno 2017
Jun
20
9:00 pm21:00

Centro de Cine abre convocatoria para Fondo de Fomento-El Fauno 2017

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la convocatoria 2017 del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine.

El nombre de El Fauno aspira a reconocer el espíritu emprendedor de los creadores audiovisuales de nuestro país y de otras latitudes, en las que plasmar los sueños en la pantalla implica, en no pocas ocasiones, verdaderos sacrificios, hasta poner en riesgo el patrimonio personal o la propia existencia, como sucedió con Alberto de Goyen, un costarricense que tardó varios años en la concepción y filmación de su proyecto cinematográfico, “El atardecer de un fauno”, sin que lograra ver en pantalla su realización, pues perdió la vida, víctima de una enfermedad.

En ese contexto, la puesta en marcha del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfica-El Fauno busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, incorporando a la pequeña y mediana empresa cinematográfica y audiovisual en el sector formal productivo, con el afán de concretar la oferta exportadora del país en el área de la cinematografía.

“Estamos muy entusiasmados con el aporte que ha brindado a los 17 proyectos audiovisuales beneficiados hasta el momento por el Fauno. Hemos tenido la oportunidad de ver como poco a poco se han realizado los sueños de los cineastas convertidos en imágenes y que han podido admirar los costarricenses” indicó Fernando Rodríguez, Director del Centro de Cine.

La convocatoria se encuentra abierta a contenidos nacionales en las siguientes categorías:

            a.     Series:

            1.     Ficción.

            2.     Documental.

            3.     Animación.

            4.     Serie Web.

 

              b.     Largometrajes:

              1.     Ficción.

              2.     Documental.

              3.     Animación.

“Invitamos a toda la comunidad audiovisual para que presenten sus propuestas en esta nueva edición del Fondo, es una gran oportunidad para que nuestros cineastas puedan ver sus propuestas finalizadas de forma exitosa, mencionó Rodríguez.

Los interesados en optar por el financiamiento del fondo, en cualquiera de sus categorías, deberá presentar su propuesta con todos los requisitos de las Bases de participación 2017 del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno. En el siguiente enlace pueden encontrar toda la información correspondiente a la convocatoria : Documentos Convocatoria Fauno 2017

El periodo de participación en que los interesados deben presentar sus propuestas en las oficinas de CCPC, iniciando el lunes 20 de marzo del 2017 a partir de las 8:00 a.m. y con cierre el martes 20 de junio del 2017 a las 4:00 pm. Todos los documentos deberán ser presentados en formato digital ya sea en 2 discos compactos o USB y en un sobre cerrado. Los horarios para entregar los documentos son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Únicamente se recibirán en las oficinas de CCPC que están ubicadas avenida 9, calle 11, detrás del INS, San José, Costa Rica.

Si desea tener mayor información puede escribir al correo  elfauno@centrodecine.go.cr o  llamar al 2542-5214 con Adriana Campos del Centro de Cine.

Museo de Arte Costarricense inaugurará Salón Nacional 2017
Jun
23
10:00 pm22:00

Museo de Arte Costarricense inaugurará Salón Nacional 2017

Los Salones Nacionales regresan a la escena de las artes visuales del país, luego de 24 años de ausencia; esta vez, liderados por el Museo de Arte Costarricense (MAC)

Precisamente, el próximo jueves 23 de marzo el MAC inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2017, una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas. Este certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como “Salones Nacionales de Artes Plásticas”, que se realizaron entre 1972 y 1993.

Para 2017, el MAC plantea el Salón como un espacio de visibilidad y valorización de las prácticas artísticas actuales en el país y busca permitir una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencias tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación plástica.

La nueva convocatoria recibió un total de 242 propuestas, presentadas por 155 artistas costarricenses y residentes en el país; abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios, alejándose de la división por técnicas, como tradicionalmente se realizaba en los previos Salones Nacionales.

En adelante, el MAC realizará esta convocatoria de manera bianual.

El acto de inauguración de la exposición será el 23 de marzo, a las 7 p.m., en la sede del MAC, en el Parque Metropolitano de La Sabana. La actividad abierta al público en general.

Antecedentes. Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época -1972 y 1993-, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas cambiaron en el tiempo, conforme nuevas técnicas se insertaban dentro de las bases de los concursos, como el caso de la acuarela y la fotografía.

El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se realizaron.

La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2017 estará abierta al público, hasta el mes de junio de 2017, en la sede del MAC, en La Sabana. El horario es de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

 

Títeres harán reflexionar sobre el maltrato animal en el Teatro Espressivo
Jun
25
1:00 pm13:00

Títeres harán reflexionar sobre el maltrato animal en el Teatro Espressivo

 “Frappé, una historia ¡De Perros!” muestra a pequeños y a grandes la problemática del abandono animal mediante títeres y juego.

Del 28 de mayo al 25 de junio

Domingos a las 11 a.m. y a las 2 p.m. Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas: 5 mil adultos, 3 mil niños

A la venta en www.espressivo.cr

Al escenario del Teatro Espressivo llegarán en el mes de mayo tres perritos muy simpáticos: Frappé, Mocha y Chai. Ellos le mostrarán a los niños y niñas los problemas del maltrato y abandono animal en Costa Rica.

Se trata de “Frappé: una historia ¡De Perros!”, una aleccionadora puesta en escena que denuncia la falta de conciencia sobre el abandono animal. La obra narra la historia de Frappé, un perro casero que deambula en una calle citadina. Una mañana su rutina cambia cuando Mocha y Chai (perritos callejeros) le enseñan más de un truco de supervivencia callejera perruna y juntos descubren sueños, deseos y mucha diversión.

El montaje denuncia que, ante la falta de una ley contra el maltrato animal, muchos animales son abandonados por sus dueños y experimentan desnutrición o son víctimas de accidentes de tránsito. La puesta en escena llama a la conciencia del espectador para que adopte responsablemente y denuncie todo tipo de maltrato animal.

“Esta obra nació ante un caso específico de abandono animal que  pude observar frente al lugar donde vivo en Cartago.  Ante esta situación investigué y me encontré con múltiples noticiasde animales en casos de agresión, desnutrición, accidentes de tránsito y abandono. Ante estos casos la única respuesta estatal ha sido la incapacidad de desarrollar una ley clara y concisa para atender esta problemática nacional de manera efectiva”, justificó Allan Pérez, director de la obra.

La obra fue escrita y dirigida por Allan Pérez Elizondo de la Compañía Arte Insomne y cuenta con las actuaciones de Harvey Monestel, Javier Montenegro y Karla Barquero. El montaje es una producción de la Compañía Arte Insomne y se ha presentado en varios escenarios alrededor del país.

“En la obra tanto los pequeños como los adultos se van a reír e identificar con los perros porque son parte de nosotros. Todos hemos tenido cerca un perro en casa, con algún familiar o donde el vecino y esa cercanía le permite al público vincularse con los títeres y reír con sus ocurrencias”, explicó Pérez.

"En Espressivo consideramos que es de suma importancia sensibilizar a niños y niñas sobre esta temática, en momentos en el que la temática del maltrato animal cobra más y más importancia por la cantidad de casos que han salido a la luz recientemente", señaló Natalia Rodríguez, directora ejecutiva del Teatro Espressivo.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un costo de ¢5 000 (general) y ¢3 000 (niños y niñas menores de 10 años). Pueden adquirirse todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.

 

Arte Insomne

 

Arte Insomne es una alianza artística que nace en 2015 y pretende crear proyectos desde observaciones al comportamiento social y las vivencias personales de los participantes; con el fin de ampliar perspectivas y motivar preguntas que sacudan al espectador. Su dirección general está a cargo de Allan Pérez y Carlos Villalobos, artistas escénicos que unen a otros jóvenes profesionales en teatro, danza, música y circo.

 

Entre los espectáculos producidos destacan: “Perdimos a Kevin”, “Frappé, una historia ¡De Perros!” y “75 Puñaladas”. Ha participado en festivales costarricenses como “Semana Cultural de Santa Cruz Guanacaste”, “Festival Amubis”, “Festival Escénico Casa de la Ciudad Cartago” y “Festival de Teatro Cartaginés”. Arte Insomne además opera como una plataforma de actividades culturales, educativas y corporativas para instituciones y empresas públicas o privadas.

 

“160° aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros”.
Jun
25
6:00 pm18:00

“160° aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros”.

Del 2 de mayo al 25 de junio de 2017                                                                   

EL 1º mayo fue declarado feriado en Costa Rica, mediante un decreto emitido por el ex Presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, desde octubre de 1857, con el propósito de recordar y rendir homenajes públicos a los soldados costarricenses, que participaron en la Campaña militar centroamericana que expulsó al invasor filibustero en Nicaragua.

En la ciudad de Rivas de Nicaragua, William Walker se rindió ante el oficial naval estadounidense, Charles Henry Davis, quien sirvió de mediador entre los filibusteros y la coalición Centroamericana. El 1° de mayo de 1857, la posición de Walker y los filibusteros se debilitó al verse rodeado por fuerzas de los ejércitos de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, lideradas por el General José Joaquín Mora Porras.

*****

En recuerdo de este brillante desenlace militar, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría preparó la exposición temporal: “160° aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros”, la cual estará abierta al público desde el martes 2 de mayo, hasta el domingo 25 de junio de 2017. Dicha propuesta pretende mostrar, a través de tres distintos espacios expositivos, aspectos poco conocidos de la guerra librada, primero por Costa Rica y luego por Centroamérica unida, en contra de los filibusteros, entre marzo de 1856 y mayo de 1857.

Por medio de obras de arte, reproducciones ampliadas de daguerrotipos (antecedente de la fotografía), imágenes del “Álbum de Figueroa”, facilitadas por el Archivo Nacional, mapas y otros recursos didácticos, la exposición invita a sus visitantes, a conocer más acerca de la historia ligada al filibusterismo. Si bien desde los primeros años de la educación formal, se nos ha enseñado que Centroamérica luchó contra los filibusteros que acompañaron a William Walker, entre 1855 y 1860, poco sabemos sobre ¿quiénes eran esos enemigos?, ¿cómo eran?, ¿de dónde venían?, ¿qué buscaban?, ¿cuáles eran sus orígenes?; entre otras preguntas que pretende contestar esta exposición.

Por lo tanto, los tres espacios que integran la Sala José María Cañas Escamilla, situada en el segundo piso del Museo, desarrollarán temáticas alusivas al filibusterismo en Hispanoamérica, la Campaña militar centroamericana, entre 1855 y 1857, y su desenlace con la citada rendición de William Walker el 1º de mayo de 1857 y el fusilamiento de este infame personaje, el 12 de septiembre de 1860 en la localidad de Trujillo, Honduras. La distribución de las temáticas es la siguiente:

SALA 1. “Orígenes del filibusterismo”

Este espacio muestra los antecedentes históricos del filibusterismo en Hispanoamérica, cuya práctica se remonta a la época de los Piratas en las costas del Caribe español, entre los siglos XVII y XVIII. En dicha sala se presenta el significado de la palabra filibustero (Vrij Buiter), así como la distinción entre los conceptos de “Pirata”, “Corsario”, “Bucanero” y “Filibustero”. Además, se referencia a algunos célebres piratas del período colonial, así como las incursiones de algunos de éstos en el actual territorio costarricense: Matina, Nicoya y Esparza, principalmente.

Finalmente, se exponen los orígenes del filibusterismo estadounidense de mediados del siglo XIX, el cual estuvo inspirado en los ideales del “Destino Manifiesto” y la llamada “Doctrina Monroe”, vigentes desde 1630 y 1823, respectivamente. Las expediciones de William Walker en Centroamérica, por lo tanto, estuvieron asociadas con estas empresas estadounidenses de colonización, razón por la cual Walker inició su carrera como filibustero en 1850, cuando sepropuso colonizar los territorios del norte del Estado de California.

SALA 2. “¿Quiénes eran los filibusteros?”

Esta segunda sala de exposiciones presentará una serie de detalles poco conocidos, hasta por los ciudadanos e investigadores estadounidenses, en torno a los orígenes diversos de los filibusteros del siglo XIX, los cuales en su momento gozaron de cierta popularidad, debido a la expansión territorial de los EE.UU. hasta conquistar las costas de California y las extensas llanuras de Texas. Los filibusteros que arribaron junto con W. Walker a Nicaragua, desde 1855, fueron en su mayoría, hombres jóvenes, provenientes de las grandes ciudades norteamericanas, inmigrantes, desempleados, veteranos de guerra, o simplemente delincuentes, entre otros.

Para recrear el aspecto de estos singulares personajes de mediados del siglo XIX, se expondrán las reproducciones ampliadas, de casi 20 daguerrotipos de filibusteros, que por primera vez serán expuestos al público. Esta colección de imágenes, junto con algunas reproducciones de prendas de vestir y armamento original de la época, fueron donados al MHCJS en 2004, por el actor e investigador estadounidense, Paul Bolcik.

Además, en esta sala se expondrá una de las piezas más apreciadas de la colección del Museo. Se trata de una bandera cubana, recuperada el General guatemalteco José V. Zavala, el 12 de octubre de 1856, en el Cuartel de William Walker en la ciudad de Granada, Nicaragua. Esta bandera cubana fue llevada a Nicaragua en marzo de 1856 cuando Domingo de Goicouría y 32 cubanos se unieron a Walker, quien les prometió que una vez pacificada Nicaragua, les ayudaría a liberar a Cuba del colonialismo español, pero al ser engañados los isleños rompieron con el filibustero meses después.

Así, entre los meses de septiembre y octubre de 2016, la Dirección General del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría gestionó traer a Costa Rica a la a maestra restauradora textil cubana, María Esther Rodríguez, para llevar a cabo un proceso de restauración y mantenimiento de este pieza de gran valor histórico continental.

SALA 3. “La unión hace la fuerza”

Finalmente, esta sala alude al proceso de integración de las fuerzas armadas centroamericanas, al mando del General José Joaquín Mora Porras. La rendición de William Walker, el 1º de mayo de 1857, fue posible debido a la avanzada de las tropas de vanguardia del ejército costarricense, a partir de diciembre de 1856, cuando salieron hacia la zona norte para navegar por el río San Carlos en Costa Rica, hasta el río San Juan en Nicaragua. Al mando del General Máximo Blanco, se tomaron puntos estratégicos del río, desde La Trinidad (Sarapiquí) hasta el Lago de Nicaragua. Se capturaron barcos de vapor y tomaron posesión de las fortalezas conocidas como Castillo Viejo y el Fuerte San Carlos.

Mientras tanto, cerca de la costa del Pacífico nicaragüense, las tropas centroamericanas acorralaron a Walker en la ciudad de Rivas, lo que obligó a su rendición, ante mandos oficiales del ejército estadounidense y regresó a California. Tras otras varias intentonas frustradas de recuperar el poder en Nicaragua, en 1860 fue hecho prisionero por las tropas británicas y tras su extradición a Honduras, fue sentenciado a muerte y ejecutado.

La exposición culmina con la transcripción del Decreto No. XVIII 26 de octubre de 1857, emitido por el ex Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras: “en recuerdo del triunfo completo de las armas de Centro América y de la rendición y expulsión de las fuerzas filibusteros, el día 1º de mayo será feriado y se celebrará en toda la República con la solemnidad posible, saludándose el pabellón, en la aurora de dicho día, con veintiún cañonazos”, JRMP. Además, se hace referencia a la escultura del “Monumento Nacional”, como símbolo material de la memoria del triunfo centroamericano contra los filibusteros.

“Al otro lado del mar”, mostrará una visión esperanzadora de la sociedad contemporánea
Jun
25
8:00 pm20:00

“Al otro lado del mar”, mostrará una visión esperanzadora de la sociedad contemporánea

  • Obra de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, se presenta bajo la dirección de Claudia Barrionuevo, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro

 El escenario del Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante, albergará el montaje de la obra “Al otro lado del mar”, de la dramaturga salvadoreña, Jorgelina Cerritos, bajo la dirección de Claudia Barrionuevo.

La obra contará con la interpretación actoral de Ivonne Brenes y Leynar Gómez, quienes darán vida a la pieza que en 2010 obtuvo el Premio Latinoamericano Casa de las Américas.

“En ‘Al otro lado del mar’, un hombre joven, sin nombre ni apellidos, sin edad, que no sabe dónde nació, se encuentra en una playa desierta con una mujer mayor, que intenta buscar en su pasado una razón para su solitaria existencia. Así surge una historia cargada de poesía que, con aparente sencillez, tanto de sus personajes como de la propuesta escénica, encierra una profunda reflexión sobre la soledad del ser, la búsqueda de identidad y la condición humana, al tiempo que muestra una visión esperanzadora de la sociedad contemporánea que se debate entre la pobreza y el desamparo, entre la violencia y el caos”, informó la Compañía Nacional de Teatro.

Jorgelina Cerritos es una actriz y escritora salvadoreña, que inició su formación teatral en 1990; como actriz a partir de 1993 y como dramaturga en el 2000. Con su obra “En el desván de Antonia”, ganó el Premio Nacional de Teatro Infantil en los Juegos Florales Nacionales, otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), en el 2000; galardón que obtuvo nuevamente en 2002 y 2004 con las obras “Los milagros del amante” y “El coleccionista”, respectivamente. En 2008 ganó por segundo año consecutivo el Premio Único de Dramaturgia con la obra “Una ronda para José”.

“Al otro lado del mar” se presentará del jueves 25 de mayo al domingo 25 de junio de 2017. Las funciones se ofrecerán de jueves a sábado, a las 8 p.m.; domingos a 3 p.m. y a las 6 p.m.; con excepción del 28 de mayo, que se ofrecerá únicamente la función a las 6 p.m. Todas las presentaciones se realizan en el Teatro La Aduana Alberto Cañas.

Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500. La boletería abre 2 horas y 30 minutos antes de la función. Solamente se acepta dinero en efectivo. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

Claudia Barrionuevo – directora del montaje. Dramaturga, directora de teatro, guionista de cine, radio y televisión, profesora y columnista de opinión, nacida en Buenos Aires y nacionalizada costarricense. Estudió teatrología en La Sorbona (París III) y dirección teatral en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha dirigido veinte textos teatrales de autores nacionales e internacionales. Como dramaturga ha escrito 12 obras de teatro entre las que destacan: “La noche fuerte del sexo débil”, 1996; “Tania a los 33”, 1999; “15 para 40”, 2000; “Mi mamá ¿me ama?”, 2003 y “No matarás”, 2004; “Políticamente correctas”, 2006; “Triunfo en Paralelo 60”, 2006; “Atrapados en un febrero bisiesto”, 2008, y “La Segunda Oportunidad”, 2010, en coautoría con Walter Fernández.

Equipo creativo lo complementa Carlos Escalante Macaya, en composición musical; Ana María Barrionuevo, vestuario; Fernando Castro, escenografía y utilería; Jody Steiger, iluminación; y Sofía Rodríguez, como asistente de dirección.

Fotografías – Eloy Mora

Expoviajes 2017 - ¿Cómo viajar de manera inteligente con bajo presupuesto?
Jun
25
8:00 pm20:00

Expoviajes 2017 - ¿Cómo viajar de manera inteligente con bajo presupuesto?

•        Nuevos destinos, ofertas únicas, beneficios especiales, las mejores agencias y una amplia oferta de servicios turísticos para su viaje, todo lo espera el 24 y el 25 de junio en Expoviajes 2017

 

Las estadísticas recientes demuestran que el tico gusta cada vez más de viajar y más si tiene la oportunidad de hacerlo a nuevos destinos y aprovechando la oferta de aerolíneas a menor costo y las promociones de las agencias de viaje.

De acuerdo con los datos del Instituto Costarricense de Turismo y de la Dirección General de Migración y Extranjería, en el 2016 se sobrepasó por primera vez la cifra del millón de salidas de costarricenses, con un incremento de 13% respecto al 2015.

Leonel Bonilla, director de Expoviajes, comentó que bajo este panorama es importante saber cómo ser un viajero de bajo costo pero inteligente. “Lo importante es tener presente siempre el tipo de experiencia que va a tener durante el viaje si planea comprar un boleto económico”, comentó.  

Bonilla explica que se debe tener claro que los boletos para líneas aéreas de bajo costo tienen una serie de regulaciones que pueden ser más estrictas, “el ahorro en el tema implica una serie de condiciones en el boleto que no son tan abiertas y segundo, por naturaleza el servicio es limitado, lo que hace que puedan disminuir costos”.

Por eso, la recomendación es tener presente las políticas de cancelación y reprogramación. Saber de previo que el espacio para equipaje es más reducido y que es posible que los trámites de chequeo y abordaje le puedan llevar más tiempo pues es posible que estas líneas aéreas cuenten con menos personal en tierra.

También tener en cuenta que la mayoría de líneas aéreas de bajo costo no incluye la alimentación ni las bebidas y que algunas aerolíneas no aterrizan en los aeropuertos principales, sino en otros más alejados, por lo que el costo de llegar a su destino final puede incrementar por los traslados.

Seleccione con cuidado su agencia de viaje

Ante la tendencia de los viajeros de hacer sus compras de boletos, hospedajes y tours de manera directa, las agencias de viaje responden con ofertas y promociones cada vez más atractivas.

Para el director de Expoviajes, la mejor recomendación para la selección de una agencia de viajes es buscar referencias, “en esto el boca a boca es fundamental, siempre asegúrese de consultar con algún conocido, familiar o amigo la experiencia que tuvo con la agencia que está valorando”.

“Luego, en el criterio de selección pesan factores como observar el sitio web, si tiene o no; o si solo se promociona a través de un Facebook. Fíjese si el teléfono es un número celular o es fijo, si la dirección de correo electrónico es de una cuenta gratuita, o es oficial; a través de esos detalles se percibe la solidez la empresa”, recomendó Bonilla.

Contar con la Declaratoria Turística del ICT no es un requisito obligatorio, sin embargo, es indicador de que la agencia es formal y funciona con seriedad.

Adicionalmente se pueden valorar si la agencia pertenece a alguna asociación o cámara gremial, pero en el entendido de que esto no es 100% garantía de la operación de una agencia de viajes.

Si usted está planeando llenar la agenda del segundo semestre del año con un viaje especial, Expoviajes lo espera el 24 y el 25 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, con lo mejor de las ofertas para dirigirse al destino de sus sueños.

En su V edición, Expoviajes se consolida como la feria más completa para ofrecerle a los visitantes todo lo que desean saber para realizar turismo internacional, con la confianza de hacerlo con agencias formales y de experiencia, que le ofrecerán a la persona una vivencia única.

La entrada durante los tres días de feria es totalmente gratuita.

 

Para más información comuníquese con Zona de Prensa, Jason Alvarado al 8820-7048, jalvarado@zonadeprensa.co.cr, Sandra Zumbado al 8827-8304, szumbado@zonadeprensa.co.cr

Inauguración - Expo FELIZ FELIZ FELIZ - GUSTAVO ARAYA
Jun
29
10:30 am10:30

Inauguración - Expo FELIZ FELIZ FELIZ - GUSTAVO ARAYA

EL MUNDO PLÁSTICO DE GUSTAVO ARAYA.

He sido testigo de la trayectoria artística de mi querido amigo Gustavo Araya, hemos compartido momentos maravillosos de nuestra juventud, vi como este extraordinario dibujante fue creciendo, como fue adquiriendo reconocimiento, cosechando premios,  exponiendo sus maravillosas imágenes, en donde, desde sus inicios, tuvo muy claro su objetivo: DIVERTIRSE.

Su norte siempre ha sido disfrutar de la creación, vivir para el arte, por el arte, hacia y desde el arte, porque para él este divertimento, esta alegría, es un juego lúdico, una pasión desbordante, con todo su lenguaje metafórico, con su particular iconografía:

triciclos, que nos remiten a una niñez temprana, globos que nos recuerdan las celebraciones de nuestro onomástico, los obsequios, los carritos, los caballitos de madera, las mujeres de piernas larguísimas, que nos remiten a esas féminas fuertes, gigantescas, desnudas, mostrándonos el lado erótico, el lado femenino de la vida, sus famosos gatos, que son cómo él mismo los titula: lindos, feos, tontos, simpáticos , con todas las atribuciones humanas; también están las tortugas, los cerditos, los pizotes, los elefantes, toda esa animalística, tan original, tan reconocible, como toda la estética  Arayana.

Gustavo maneja la técnica de la plumilla con una destreza deslumbrante, toda su obra monocromática está hilvanada por un trazo firme, elegante, que denota al artista que se satisface, que disfruta, que nos contagia con su energía renovadora a través de sus obras.

También el colorido que utiliza Gustavo Araya demuestra una vitalidad, un goce, que invita al ojo a deleitarse en su cosmovisión pictórica.

Hoy nos presenta sus obras, sus fabulosas imágenes que plasma en diferentes formatos y medios, este Gustavo, con un bagaje y experticia, que lo hacen ser ese hacedor, ese insigne y prolífico creador de artefactos visuales, que bien pueden ser bidimensionales o tridimensionales, pero que nos deslumbran con esa calidez, con ese entusiasmo, que forma parte ya de su original huella.

El acento tropical, el dibujo como columna vertebral, la originalidad como bandera, son parte del mundo plástico de este artista, que se resiste a ser adulto, que aún “juega” con sus artilugios, que nos fascina y nos hace parte de un mundo mágico, con ese colorido y acento tan original y extraordinario.

Vemos en esta exposición, obras de una potente expresión visual como: “Vochocats”, en donde un grupo de felinos celebran con sus pitoretas, desde un carro azul en movimiento, su fiesta, contagiándonos, invitándonos a subirnos junto a ellos, para celebrar la alegría.

Admiramos piezas como la “Sirena violinista” de potente expresión, de un colorido vivaz.

Nos deleitamos también con la obra “El Gato del Pibe Hine” que está bailando sobre un teclado a sus patas, trasmitiéndonos su musicalidad.

Asistimos a la magia del color y la sobriedad de sus trabajos en cada pieza de arte de este talentosísimo artista, de este gran amigo, de este valioso creador del arte contemporáneo costarricense.

Celebro esta nueva exposición, con este desfile de piezas maravillosas, como un tributo a la vida, a la belleza, al placer de la existencia.

¡Viva el arte!

¡Viva el mundo plástico de Gustavo Araya!

¡Los invito a que disfrutemos esta extraordinaria fiesta del color!

Ignacio Carballo Luján

Galerista de Arte.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Actividades del mes de Junio 2017
Jun
30
6:30 pm18:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Actividades del mes de Junio 2017

      Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses cuenteros de la Villa Hermosa. Jueves 01 de Junio 2017. 7p.m. Entrada Gratuita.

      Show de Comedia

"Un amor que se fue de viaje"

Sábado 03 de junio 2017.Entrada ¢6.000 Para mayores de 12 años. Encargada: Lannia Leiva Barrios Informes al 8902-4444/6079-9898

     Música en el Museo. Banda de Conciertos de Alajuela. Jueves 15 de Junio de 2017.

7:00 pm. Entrada gratuita.

      Feria de Numismática.

Sábado 17 de Junio 2017. A partir de las 10 a.m. Entrada gratuita.

     Recitales SINEM de Alajuela.

Del 27 al 30 de junio de 2017. 6:00 pm. Entrada gratuita.

      Taller de Danza para adulto mayor. Todos los miércoles de

 10 am a 11 am y de 11am a 12md. Entrada gratuita.

      Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al 24414775     Ext. 119.

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

      Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

      Exposición Temporal "160º Aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros".

Abierta del 2 de mayo al 23 de junio de 2017

Sala José María Cañas Escamilla. Segundo piso

      Exhibición “Ciudades Imperceptibles”.   Expositora: Ariana Fernández Saborío  Abierta  del 17 de Junio al 27 de Agosto del 2017. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso. 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

    Tel. 2442-1838/ 2441-4775 Ext. 101

    Correo: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Twitter/@MHCJS

Actividades de junio Teatro Nacional de Costa Rica
Jun
30
7:00 pm19:00

Actividades de junio Teatro Nacional de Costa Rica

1.Programa  Teatro al Mediodía: 

•    Día: Martes 06 de junio.

•    Espectáculo: Tiempo de Bolero

•    Hora: De 12:10 p.m. a 1 p.m.

•    Sitio: Sala Principal Teatro Nacional

•    Precios: Entrada General ¢3.000 colones. Estudiantes y ciudadanos de oro

                  ¢1.500 colones (precio válido únicamente en ventanilla).

•    FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•    WEB: www.teatronacional.go.cr

 

2. Programa Aperitivo Musical:

•    Día: Sábado 03 de junio

•    Espectáculo: Vientos de Tango.

•    Hora: 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

•    Sitio: Foyer del Teatro Nacional

•    Precio: ¢10.000 general y ¢8.000 estudiantes y ciudadano de oro (precio válido únicamente en ventanilla).

•    FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•    WEB: www.teatronacional.go.cr

•    Día: Sábado 17 de junio

•    Espectáculo: Grupo de Cámara Orquesta Sinfónica Nacional.

•    Hora: 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

•    Sitio: Foyer del Teatro Nacional

•    Precio: ¢10.000 general y ¢8.000 estudiantes y ciudadano de oro (precio válido únicamente en ventanilla).

•    FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•    WEB: www.teatronacional.go.cr

3.  Programa ¨Érase una vez¨

•       Espectáculo: “Sueño de una noche de verano” de W.Shakespeare.

•       Día: Del 16 al 25 de junio.

•       Hora: Inicio 8 p.m. Domingo 5 p.m.

•       Sitio: Sala Principal del Teatro Nacional

•       Precio: Desde ¢15.000a ¢8.000. Descuento del 20% para estudiantes y ciudadano de oro (precio válido únicamente en ventanilla).

•       FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•       WEB: www.teatronacional.go.cr

4.  Programa Ventana al Mundo

•    Día: Martes 30 de junio

•    Espectáculo: Grupo Pambil de Colombia.

•    Hora: 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

•    Sitio: Foyer del Teatro Nacional

•    Precio: ¢6.000 general y ¢4.500 estudiantes y ciudadano de oro (precio válido únicamente en ventanilla).

•    FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•    WEB: www.teatronacional.go.cr

 

Programación de junio Teatro Vargas Calvo

•    Días: Del 11 de mayo al 04 de junio.

•    Espectáculo: La vida por una rendija

•    Grupo: Cuatro Vientos

•    Hora Funciones: De jueves a sábado 8:00 p.m. y domingos 5:00 p.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo

•    Días: Del 13 de mayo al 04 de junio.

•    Teatro Familiar: Cuento de la huerta.

•    Grupo: Cuatro Vientos

•    Hora Funciones: Sábados 2:00 p.m. y domingos 11 a.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo 

•    Días: Del 08 al 11 de junio.

•    Espectáculo: Súper-man Todas son mis hijas.

•    Grupo: Teatro Restaurativo

•    Hora Funciones: De jueves a sábado 8:00 p.m. y domingos 5:00 p.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo

•    Días: Del 15 de junio al 16 de julio.

•    Espectáculo: Mimonólogo.

•    Grupo: La Tropa.

•    Hora Funciones: De jueves a sábado 8:00 p.m. y domingos 5:00 p.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo

•    Días: Del 17 de junio al 16 de julio.

•    Espectáculo: El poeta y la Mariposa.

•    Grupo: Teatro del Público.

•    Hora Funciones: Sábados 2:00 p.m. y domingos 11 a.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo

 

                                            

                                            

Vamos a besarnos - TEOR/éTica
Jul
7
8:30 pm20:30

Vamos a besarnos - TEOR/éTica

A partir de este 16 de mayo, ¡vamos a besarnos!

Hubo una época en que éramos invisibles. Nuestros cuerpos y deseos negados, rechazados. Nuestros amores frustrados, en encuentros escondidos. Nuestras identidades en construcción constante. El Estado, nuestro opresor. Pero decidimos no tolerar más. ¡Nos organizamos y nos levantamos en lucha y resistencia! Esta es nuestra historia...

“Vamos a Besarnos” es un recorrido histórico por los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex de Costa Rica.

La exposición tendrá lugar en Lado V de TEOR/éTica y se inaugurará el próximo miércoles 16 de mayo a las 7:00pm, en el marco del Día Nacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Más información

Cinco espectáculos teatrales llegán al escenario del Teatro Espressivo
Jul
9
3:00 pm15:00

Cinco espectáculos teatrales llegán al escenario del Teatro Espressivo

A partir del 26 de mayo y hasta el 9 de julio el Teatro Espressivo será casa de artistas y agrupaciones independientes del teatro costarricense, a través de su nuevo proyecto ‘Espressivo Invita’.

Durante 6 fines de semana, el público podrá disfrutar de una gran diversidad de espectáculos, que incluyen teatro contemporáneo, cabaret y hasta un show de magia, todo a cargo de agrupaciones de teatro profesional.

Esta será la primera edición de este festival, mediante el cual se invita a agrupaciones independientes de teatro profesional a presentar alguna obra de su repertorio en esta sala.

El programa tiene como objetivo ofrecer al público más opciones teatrales de calidad, y a los grupos independientes el tener la posibilidad de presentar su trabajo en una sala de excelente nivel. Las obras se seleccionan teniendo en cuenta la calidad como criterio principal.

"Creemos que en Costa Rica se produce teatro de muy buen nivel y por eso decidimos acoger en nuestra sala a producciones nuevas o que han sido presentadas con éxito en otros escenarios que merecen ser vistas por muchas más personas", dijo Natalia Rodríguez, Directora Ejecutiva del Teatro Espressivo.

Las funciones serán los viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 6 p.m. Las entradas tienen un costo de ¢8000 (general) y ¢10.000 VIP. Pueden adquirirse todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.


Programación

26 al 28 de mayo / 2 al 4 de junio

“La Casa Limpia”, de Sarah Ruhl.

Coproducción Teatro Universitario y Teatro Abya Yala

Esta puesta en escena cuenta la historia de la doctora Lane y su esposo Charles, quienes contratan a Matilde, una joven brasileña, para que realice los quehaceres de la casa y la mantenga limpia y ordenada. Pero Matilde tiene el sueño de convertiste en una humorista reconocida por lo que no le queda tiempo para hacer su trabajo y acepta la ayuda de Virginia, la hermana de Lane. Así ambas intentan mantener limpio y pulcra la casa. Además, la aparición de Ana, una argentina, provocará toda clase de reflexiones y cambios en la vida de todos los personajes.

16 al 18 de junio

“Broadway Cabaret Night Gold”, de Isabel Guzmán

La talentosa cantante, bailarina y actriz Isabel Guzmán Payés (una de las actrices principales de "Chicago") deleitará con una noche al tono de los bares de Nueva York, donde el teatro musical, la comedia, la música y sentimiento se unifican en un solo concierto. Con una edición especial para el Teatro Espressivo con lo mejor de su espectáculo Broadway Cabaret Night 1 y 2, además de algunas sorpresas...

23 al 25 de junio

“Silencio Roto”, dirección de María Bonilla.

Teatro Universitario.

En homenaje al 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare nació esta producción, un espectáculo sobre monólogos femeninos de William Shakespeare y textos de Clarice Lispector, Serrano de Haro, Virginia Woolf, Margaret Cavendish, Michel Foucault, Marguerite Duras, Annabelle Aguilar, Slavoj Zizek y María Bonilla.

30 al 2 de julio

“Hypnos: espectáculo de magia teatral”, dirección de Noé Soto Castro

En la búsqueda de respuestas existenciales, un mago decide probar la hipnosis como método psicoanalítico; dentro de este estado los momentos más importantes de su vida serán representados con increíbles actos de magia. Escapismo, telepatía, desapariciones y apariciones de personas; el primer espectáculo de magia teatral en Costa Rica un nuevo concepto en el que se trasmite ideas y emociones por medio del arte de la ilusión.

7 al 9 de julio

“El Cartero de Neruda”, de Antonio Skármeta. Dirección: Leonardo Perucci.

Cuenta la historia de un joven cartero enamoradizo, encargado de llevarle la correspondencia al poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda en Isla Negra. Entre carta y carta -que narra la historia política de Chile- aprende lo que son las metáforas y la poesía. Con un amor en puerta, utilizará estos nuevos conocimientos y el arte de Neruda. 

Certamen Literario Letra Joven 2017 abre periodo de recepción de obras
Jul
28
7:30 pm19:30

Certamen Literario Letra Joven 2017 abre periodo de recepción de obras

·        Recepción de obras será hasta el 28 de julio del 2017.

·        Pueden participar en categoría de Cuento, microrrelato o poesía.


Ver publicado la inspiración de un cuento, un microrrelato o una poesía en un libro, tener la posibilidad de exponer su obra ante miles de personas y hasta ver plasmada su obra en radio teatro, será posible para los jóvenes autores de obras literarias. Para este 2017, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) presenta la duodécima edición del certamen de expresión escrita conocido como “Letra Joven”.

Este certamen literario está dirigido para todos los jóvenes costarricenses y extranjeros residentes con edades entre los 12 y 20 años. Los interesados pueden participar en tres géneros literarios en específico: cuento, microrrelato y poesía. Para este 2017 la temática de las obras será libre. Un mismo autor puede participar en los tres géneros literarios, siempre y cuando entregue una sola obra por categoría.

“Sabemos del enorme talento que tienen los jóvenes en lo que respecta la expresión escrita y de las pocas alternativas con que cuentan para exponer sus obras; por eso en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura después de algunos años de pausa, retomamos con más fuerza este proyecto de Letra Joven. Invitamos a todos los jóvenes entre los 12 y 20, novatos y experimentados a participar”, expresó Luis Umaña de la Unidad de Apoyo Educativo del C.C.C.C.

Las obras participantes serán divididas según la edad de los autores: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. Las obras deben ser presentadas en español, en alguna lengua indígena costarricense codificada (bribri, cabécar u otras) o en el inglés criollo costarricense (patois). Se presenta en formato digital o impreso en letra Arial #12. Solo por un lado de la hoja. A doble espacio. La extensión de los trabajos es para poesía 2 páginas, microrrelato y cuento máximo 10 páginas.

Para entregar la obra en manera física, debe hacer un sobre cerrado que incluya tres copias de la obra, en una hoja aparte el nombre completo del autor, dirección de residencia, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula.

Deben enviar el sobre a la siguiente dirección:   

Centro Costarricense de Ciencia y Cultura

Certamen Literario Letra Joven

Apartado Postal 10303-1000, San José.

ATENCIÓN: Unidad de Apoyo Educativo.

Se entrega personalmente en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, sede del Museo de los Niños (teléfono 2105 0533 o 2105 0536)

Los jóvenes también pueden enviar su obra a través del correo electrónico educacion@museocr.org con la siguiente información: En un mismo archivo o documento enviar la obra. Incluir una portada con los siguientes datos: nombre completo del autor, dirección, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula (para los mayores de edad).

A parte de los ganadores de primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías, también habrá menciones honorificas para aquellos trabajos que presenten especial calidad. Un detalle importante, es que las obras no deben haber sido publicadas ni premiadas en algún otro certamen a nivel nacional o internacional. Tampoco pueden participar en otra competición, sino hasta la fecha en que se den los resultados de Letra Joven 2017.

La recepción de obras se realizará hasta el 28 de julio. Posteriormente se estarán informando los ganadores en un acto formal.

Publicación de un libro con las obras ganadoras, recitales culturales con los ganadores, exhibición de las obras ganadoras en la Galería Nacional, grabación en audio de las obras, entradas para centros de entretenimiento y certificados de regalías son parte de los premios que podrán obtener los ganadores de la duodécima edición de Letra Jóven .

Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 2105 0533, 2105 0536 o escribiendo al correoeducacion@museocr.org 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie  se unen para fortalecer la Dramaturgia nacional en el marco del  X Encuentro Nacional de Teatro.
Jul
28
8:30 pm20:30

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia nacional en el marco del X Encuentro Nacional de Teatro.

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro  trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, -que motivaron la creación dramatúrgica como un tema central en la pasada edición y en esta que se avecina-, es que se crea el I Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita del Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie 2017.

El objetivo del Concurso es fomentar la creación y desarrollo de textos dramáticos de dramaturgos/as costarricenses o con residencia permanente en el país, favoreciendo a la vez el perfeccionamiento profesional en el sector del teatro, por medio de la creación y colaboración de sinergias con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas, en este caso con Tinta en Serie, el cual es un programa editorial independiente sin fines de lucro, creado con el objetivo de apoyar, valorar y difundir la dramaturgia costarricense contemporánea.

“Este concurso viene a ser el punto final a todo el esfuerzo que se está realizando desde  la institución por fortalecer la creación dramatúrgica costarricense.  El año pasado tuvimos siete talleres de dramaturgia en el marco del Encuentro de Teatro,  abordados desde distintos lugares,  pero con la intención de motivar a la gente que escribe a que lo siga realizando.  Con las características únicas de este concurso, en el Teatro Popular Melico Salazar y en Tinta en Serie, pretendemos motivar tanto de los Dramaturgos consolidados en el país,  como a los escritores que estén dando sus primeros pasos en la Dramaturgia, a fin de encontrar la nueva dramaturgia costarricense. Esperamos que exista una gran participación y que nos sorprendamos de la gran cantidad de textos por leer.” detalló Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar.

En el Concurso pueden participar todos (as) los y las dramaturgos/as nacionales, naturalizados o con residencia permanente en el país, los cuales pueden revisar las bases de participación que serán publicadas  en el sitio web de la institución a partir de este lunes 22 de mayo.

http://teatromelico.go.cr/portal/PRODUCCIONESCENICA/ENCUENTRONACIONALDETEATRO/2017.aspx

EL Concurso tendrá dos categorías de participación: Obra Corta y Obra Larga. En la  Categoría Obra Corta se premiarán dos creaciones,  el tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 20 minutos y no mayor de 30 minutos. En la categoría Obra Larga, se premiará una obra, el tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 70 minutos y no mayor de 120 minutos.

Las obras se recibirán a partir del lunes 22 de mayo y hasta el 28 de julio las 4:00 p.m. en la Unidad de Producción Escénica del Teatro Popular Melico Salazar.

Las propuestas serán evaluadas por un Jurado nombrado por el TPMS y Tinta en Serie, el cual estará compuesto por: un representante del Teatro Popular Melico Salazar, un representante de Tinta en Serie, un representante y un representante que se elegirá de común acuerdo entre las dos partes. Él o losganadores se anunciarán en el marco del X Encuentro Nacional de Teatro

Premios

La categoría de Obras Cortas, se premiará con ¢500.000,00, cada una de ellas. La categoría de Obra Larga, se premiará la ganadora con ¢1.000.000,00

Además del reconocimiento económico la editorial Tinta en Serie producirá un libro que contendrá las dos obras cortas premiadas, con un tiraje de 500 ejemplares y un libro que contendrá la obra larga premiada, del cual realizará un tiraje de 500 ejemplares.

El ENT fue creado con base en el decreto N° 32756 del 27 de setiembre del 2005 y este año se celebrará del  03 al 15 de octubre, pero desde ya se están gestionando actividades formativas para el sector teatral, como el taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos que se efectuará la próxima semana.

ExpoU 2017 es declarado de interés educativo por el MEP
Jul
28
8:30 pm20:30

ExpoU 2017 es declarado de interés educativo por el MEP

27 y 28 de julio Antigua Aduana

27 y 28 de julio

Antigua Aduana

El momento importante de decidir carrera y elegir la casa de estudios está a la vuelta de la esquina. Por eso, ExpoU se prepara nuevamente para ser la feria educativa más completa del país y ofrecer una amplia oferta académica para estudios superiores, en un solo lugar.

Este año, ExpoU celebrará su V edición y tendrá en un solo lugar a cerca de 30 expositores, nacionales y extranjeros, que ofrecerán a los visitantes lo mejor de sus planes de estudios superiores. La sede será, como es tradicional, la Antigua Aduana, los días jueves 27 y viernes 28 de julio en horario de 8 a. m. a 3 p. m.

“Siempre nos hemos preocupado por ofrecer variedad y espacios informativos en los que cada persona pueda evaluar cuáles son sus mejores opciones para una decisión tan importante para la vida. Nos complace, además, que hemos sido declarados por el Ministerio de Educación Pública como una actividad de interés educativo, lo cual fortalece los objetivos con los quenació ExpoU”, explicó Pablo Mastroeni, productor de la feria.

Universidades, institutos de idiomas, centros de estudios internacionales, información para oportunidades de becas de estudio y financiamiento, son parte de lo que tanto estudiantes, como padres de familia, podrán encontrar en un solo lugar.

Durante los días de feria la entrada es gratuita para estudiantes que ingresen con uniforme y para el público general el costo es de ¢2.000.

Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”
Jul
29
8:00 pm20:00

Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”

-“Mil y un hombres. Tres fotógrafos” reúne el trabajo fotográfico de varias décadas de los artistas costarricenses Jorge Albán, Giorgio Timms y Jaime David Tischler.


Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: Salas 2, 3 y 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 18 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del hasta julio del 2017.

. ¿Cómo representar la masculinidad? ¿Es una o son varias? En general el concepto de la masculinidad se ha construido en oposición al de femineidad. En Occidente la masculinidad patriarcal ha sido por siglos la dominante. En consecuencia, a lo largo de la historia las mujeres han experimentado relaciones de sometimiento a los hombres. Los movimientos de liberación femenina contribuyeron a poner en evidencia cuánto los hombres se han beneficiado históricamente con esa práctica de opresión, y colateralmente llevaron a cuestionar cuánto la masculinidad hegemónica también ha subyugado otras expresiones de masculinidad. De ahí surgieron movimientos teóricos y sociales, interesados en prestar atención a diversas configuraciones de masculinidades, en plural.

La exposición “Mil y un hombres. Tres fotógrafos. Timms | Albán | Tischler” hace un recorrido por esas diferentes masculinidades que a menudo son invisibilizadas. La exposición reúne el trabajo de varias décadas de tres fotógrafos costarricenses, quienes, de acuerdo al criterio de la curadora Adriana Collado-Chaves, tienen estilos muy distintos entre sí, pero coinciden en ser pioneros en nuestro país en la representación fotográfica de masculinidades alternas al proyecto patriarcal: Giorgio Timms, Jorge Albán y Jaime David Tischler.

La muestra se articula en torno a tres ejes temáticos presentados en las salas dos, tres y cuatro del museo. La sala dos explora la relación del cuerpo y el espacio público en las prácticas de configuración de masculinidades.

La sala tres exhibe arquetipos masculinos modelados por el pensamiento mítico-simbólico, prácticas rituales, convenciones sociales e imaginarios femeninos. La sala cuatro exhibe una mirada íntima a la propia masculinidad de los artistas. En todas ellas las obras de los tres artistas dialogan unas con otras. 

Al respecto, Collado-Chaves apunta: “En la sala dos la obra de Albán muestra cuánto habitamos espacios que a su vez nos habitan, la de Timms documenta la mutua transformación entre espacio público, corporalidad y construcciones de género y la de Tischler retrata espacios de convivencia igualitaria donde se relajan las imposiciones que la masculinidad hegemónica ejerce sobre el cuerpo. La sala tres continúa presentando cuánto la masculinidad es una cuestión de cultura e historia, y no de biología. Ahí se presenta un amplio repertorio de imaginarios que han dado vida a varios estereotipos masculinos o que han contribuido a destituirlos: la iconografía y vivencia religiosa fotografiada por Timms, el panteón mítico greco-romano de Timms y Tischler, los héroes y antihéroes nacionales de Albán y Timms y los estereotipos de corte popular, los cuentos de niños y la identidad masculina desde la visión de varias mujeres, retratados por Albán. Finalmente, la sala cuatro presenta obras que dejaron una importante huella en la historia de la fotografía en Costa Rica y que desnudan a Timms, Albán y Tischler en su compromiso personal por construir su propia masculinidad más allá de la normatividad hegemónica, dando vida a un universo visual de mil y un hombres, mil y tantas identidades de género, mil y sepan cuántas más masculinidades que no caben en un molde prestablecido”.

Expo Bienestar Animal 2017
Jul
30
8:00 pm20:00

Expo Bienestar Animal 2017

Multiplaza Curridabat del 21 al 23 de Julio
Viernes – Sabado 10am a 9pm
Domingo 10am a 8pm

Multiplaza Escazu del 28 al 30 de Julio
Viernes – Sabado 10am a 9pm
Domingo 10am a 8pm

 

¿Porque se logra esto?

Expo Bienestar Animal 2017, es un evento anual a realizarse en Multiplaza Curridabat y Multiplaza Escazu, los puntos claves son la educación, adopción como primera opción y crear oportunidad para las ongs y grupos de rescate de darse a conocer (Participación gratuita) de lado de las mejores marcas de servicios para mascotas que tengan programas de responsabilidad social empresarial.

La logistica de la Expo BA es realizada por la ONG Telemaratoncanina, donde todo el staff  es voluntario, formato unico, ya que todo el dinero que se recoge es para finacionar proyectos en todo el pais.

ESTAMOS MUY FELICES DE ABRIR VENTANAS DONDE SE CIERRAN PUERTAS, LA EDUCACION ES LA RESPUESTA AL OSCURANTISMO ... LLEGANDO A LA GENTE DEL FUTURO HOY, TENDREMOS UN MAÑANA.

Tapices y patrones se apropian de la Sala 1.1
Jul
30
8:00 pm20:00

Tapices y patrones se apropian de la Sala 1.1

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 18 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del 18 de mayo hasta julio del 2017.


Historias llenas de humor con personajes joviales y fantasiosos, son representados con plumones y brochas cargadas de gestualidad y color en “La revancha del mandril y otros tapices” del diseñador Diego Fournier en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

La muestra busca exponer la forma, entendida como cualquier elemento visible en una superficie, repetida infinitamente en un patrón o tapiz. Fournier usa sus tapices en productos, fanzines, paredes de oficina, locales comerciales y en las calles. Eleva un ejercicio de diseño a su modo de trabajo.

“La obra de Fournier es muy fresca y alegre, muestra la capacidad del diseño como portador de historias a través de mensajes visuales. El diseño, en este caso, evidencia el impacto que puede tener en la manera de sentir de las personas. Su trabajo, además de decorativo u ornamental, resulta evocador”, comenta Daniel Soto Morúa, curador de la muestra.

¿De dónde se inspira el diseñador para crear sus divertidos “tapices”? Los videojuegos y las caricaturas que veía durante su adolescencia son su principal fuente de inspiración, así como los juguetes y la animación infantil estadounidense. “Fournier crea mundos y personajes desde hace muchos años, en esta ocasión, nos enseña sobre el relacionado con los monos, animales que son leit-motiv de mucha de su producción”, explica Soto.

Muestra colectiva "9/11-11/9" reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes en la Sala 1 del MADC
Jul
30
8:00 pm20:00

Muestra colectiva "9/11-11/9" reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes en la Sala 1 del MADC

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 11 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del 10 de mayo hasta julio del 2017.


 Crecieron durante los 90´s, vieron en vivo la caída de las Torres Gemelas, usaron un iPod para escuchar su música y el triunfo de Trump les genera incertidumbre.

Tienen menos de 35 años y no les gusta el término millennial, aunque cumplieron la mayoría de edad a la entrada del nuevo milenio.

La exposición “9/11-11/9” reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes que están dando de qué hablar con su obra. Sus propuestas, reflejo de la época en que viven, llegan a partir del 10 de mayo a la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Tras hacer una revisión del trabajo de artistas jóvenes que habían tenido proyectos en diferentes espacios, tanto del Museo como de otras instituciones, se analizó para determinar qué estaba sucediendo. Fue así como el MADC se acercó a ellos y les preguntó sobre sus intereses y preocupaciones, además cómo a través de su obra respondían a los cambios de la sociedad. Precisamente el nombre “9/11-11/9” hace referencia a dos hitos que los artistas señalaron como clave: el atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 9 de noviembre de 2016.

“El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo decidió invitar a una selección de artistas jóvenes para que tomaran (o secuestraran) la Sala 1 con sus propuestas. Para el MADC es fundamental apostar por nuevas generaciones en espacios de relevancia; esta colectiva sin duda será el detonante de nuevas estrategias analíticas y críticas desde visiones actuales sobre los diversos contextos” detalló Fiorella Resenterra, directora del Museo.

La propuesta se realizó con artistas costarricenses y residentes en Costa Rica que hace poco iniciaron su producción artística o que están por graduarse de estudios formales.

Una revisión de dossier se combinó con entrevistas, dando como resultado una exposición no comisariada; esto significa que las obras no fueron seleccionadas por parte de la curaduría, sino propuestas por los artistas y desarrolladas en conjunto, bajo un modelo de formación e investigación uno a uno. A posteriori se generó el discurso curatorial.

“Ha sido un proceso curatorial muy extendido e individualizado. Ellos han aprendido sobre cómo es trabajar en un museo y los retos e implicaciones que eso conlleva, mientras que el Museo ha conocido de fondo la manera de pensar y producir de estos artistas”, señala Daniel Soto Morúa, curador de la exposición.

Los nuevos

Esta generación, nacida entre 1980 y 2000, ha sido duramente criticada por sus predecesores -como es usual-. Se le considera una “generación perdida”, desentendida y aferrada solamente a lo superficial. “Se trata de una exposición que revisa el quehacer de una generación de artistas y que, debido al contexto social, político, tecnológico y económico en el que crecieron, presenta una actitud muy particular de ver el mundo y reaccionar ante él”, menciona Soto. “Además, para nosotros fue muy importante conocer qué estaban haciendo esos artistas que han pasado por espacios pequeños y de formación del Museo, para así darles seguimiento y apoyarlos en su producción”, continúa.

Tienen un abundante acceso a la información, pero a veces carecen de herramientas para filtrarla. Son la generación más preparada académicamente en toda la historia de la humanidad, pero les falta interés o estímulos para un trabajo estable. Nunca han estado tan conectados por medio de la tecnología, pero les cuesta relacionarse con los demás.

Es una generación de contradicciones y eso se demuestra en sus proyectos y obra. Consideran que viven en un mundo frío y despiadado, pero a la vez creen que la igualdad social, la conectividad bien empleada y la comunicación mediática transparente, pueden ser la clave para el devenir de la humanidad.

Bajo esa óptica, se eligieron cuatro ejes para la muestra que agruparan los intereses de estos artistas: política y relaciones de poder; representación y propiedades matéricas de la imagen; relación ser humano/naturaleza; y diversidad e igualdad social. “Estos enfoques representan, por un lado, los intereses y modos de pensar y criticar de esta generación de artistas, y por otro, cómo se va construyendo y evolucionando la historia del arte de nuestro país”, comenta Soto.

Los artistas que participarán en la muestra son:

·       Diana Barquero

·       Andrés Gudiño

·       Pamela Hernández 

·       Wilson ilama C. 

·       Sara Mata

·       Anna Matteucci Wo Ching

·       Róger Muñoz Rivas

·       Adolfo Ramírez

·       Alejandra Ramírez

·       Andy Retana

·       Mariela Richmond

·       Marton Robinson

·       Sergio Rojas Chaves

·       Christian Salablanca Díaz

·       Albertine Stahl

·       Emmanuel Zúñiga Salas

 

Exposición de Gustavo Araya
Jul
31
10:30 am10:30

Exposición de Gustavo Araya

Jueves 29 de Junio2017 a las 7 pm y estará hasta el 31 de Julio del mismo año en el San José Indoor Club en Curridabat, San José.

La Galería del San José Indoor Club está abierta al público todos los días de la semana de 8 am a 9 pm

Se abre la convocatoria 2017 para postular documentos al Registro Nacional de Memoria del Mundo
Jul
31
12:00 pm12:00

Se abre la convocatoria 2017 para postular documentos al Registro Nacional de Memoria del Mundo

El anuncio se efectuó esta mañana en las instalaciones del Archivo Nacional

Un documento puede ser valioso para una familia y ser atesorado en la gaveta más especial de la sala o en una caja fuerte. De la misma forma, también hay documentos que pueden ser trascendentes para una Nación; recogen una parte de su historia y dejan un relato a las generaciones aún no nacidas para que entiendan mejor su origen. Transportan la identidad y un legado. Por esta razón existe el Programa Memoria del Mundo, de la Unesco, el cual anunció esta mañana la apertura de la convocatoria 2017 para postular documentos, colecciones o fondos al Registro Nacional del programa.

En el acto intervinieron Rocío Solís Gamboa, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con Unesco y Magda Cecilia Sandi, coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo, así como representantes del Archivo Nacional. A ellos se unieron representantes del Comité Nacional Memoria del Mundo e integrantes de organizaciones interesadas en postular candidaturas. Todo el grupo participó, luego del anuncio, de una visita guiada por el Archivo Nacional en el marco del programa de actividades académicas que se ha propuesto realizar el Comité Nacional de Memoria del Mundo.

La señora Magda Cecilia Sandi, coordinadora de este comité destacó que con la convocatoria anunciada se abre una vez más la posibilidad para que instituciones y personas puedan hacer visible el patrimonio documental impreso o digitalde Costa Rica, sobre un tema o hecho histórico en particular. 

Por su parte Rocío Solís, presidente de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco,manifestó lo siguiente: “Hacemos un llamado a participar, a compartir nuestra historia con el resto de la población.  Sabemos que muchas instituciones guardan documentos importantes para la memoria de Costa Rica y es bueno que sean conocidos por las generaciones más jóvenes para que valoren nuestras tradiciones, nuestros antepasados y nuestra historia y se sientan orgullosos de ser costarricenses”.

En su sitio web, la Unesco explica que el Registro de la Memoria del Mundo está integrado por unalista del patrimonio documental que ha sido aprobada por los diferentes Comités, según el nivel del cual se trate. Esto último se refiere al hecho de que los documentos pueden ser registrados por su importancia en tres diferentes niveles: nacional, regional y mundial.  La convocatoria que se abrió esta mañana en el Archivo Nacional tiene que ver con el registro a nivel nacional.

Entre los detalles para presentación de candidaturas, es necesario tomar en cuenta que el documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual que se desee someter a análisis puede ser textual (manuscrito o impreso), audiovisual (filme, vídeo, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en soporte convencional o no. Además, las candidaturas deben ser enviadas en español, antes del día 31 de julio de 2017, con la indicación de “reservado” en el sobre, a la sede del Comité, ya sea en su dirección física o mediante correo postal.

Los integrantes del Comité Nacional analizarán las candidaturas y emitirán su fallo, que es inapelable en el mes de noviembre 2017. Según explicó Magda Cecilia Sandi, la función del Comité Nacional de Memoria del Mundo es velar porque el patrimonio se registre, resguarde y promueva su acceso a la sociedad. Considera que la presentación de candidaturas es una manera de visibilizar el patrimonio documental costarricense. Este comité está integrado por Manuel Araya Incera, Ana Cecilia Arias Quirós, María Eugenia Bozzoli Vargas, Felicia Camacho Rojas, Max Cerdas López, Virginia Chacón Arias, Leopoldo Esquivel Jiménez, Adelina Jara Barrantes, Laura Rodríguez Amador y Armando Vargas Araya.

Costa Rica ya cuenta con documentos que presentan declaratoria nacional. Entre ellos se encuentran El Album de Figueroa, la declaratoria de la Abolición del Ejército en Costa Rica y elFondo Documental de la Corte de Justicia Centroamericana, todos resguardados por el Archivo Nacional. Justamente para la institución es un gusto ser anfitriona del acto de apertura de recepción de candidaturas, ya que “el programa de Memoria del Mundo fue de interés del Archivo Nacional desde que la Unesco lo creó. De hecho, por insistencia del Archivo Nacional fue que se creó el Comité Nacional de Memoria del Mundo en Costa Rica, hace varios años. El tema es de interés para nosotros porque esta institución custodia patrimonio documental y este es un programa que destaca la importancia de este patrimonio, de los fondos documentales que han sido parte importante de la memoria del mundo, de una región o de un país”. Así lo expresó Virgina Chacón Arias, directora general de la organización.

Además de los documentos antes mencionados, hay otros que se resguardan en otras instituciones de carácter público, tales como: Colección de respuestas del ICECU, la biblioteca del Prof. Carlos Meléndez (ubicada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica), Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Registro de defunciones de la Campaña de 1856.

Emprender es actuar
Aug
28
7:30 pm19:30

Emprender es actuar

Emprender: acometer o comenzar una obra un empeño o negocio. Emprender es tomar acción, acción para #transformar, para #crecer, para#cambiar.
Vení a #EMPRENDER este 28 de agosto, 8:00a.m en el Cine Magaly

Si deseás más información sobre este evento ingresá aquí: http://ge360.net/formulario-TALENTUMFEST/
Tel: 2280-9772
Email: info@talentumfest.com
Web Site: http://talentumfest.com/


Todo listo para Mejenga Sports by Campbell
May
28
10:30 pm22:30

Todo listo para Mejenga Sports by Campbell

El evento que todos los amantes del fútbol estaban esperando ya está a la vuelta de la esquina, se trata de Mejenga Sports by Campbell, actividad que promete trasladar en el tiempo a los amantes del futbol callejero de una manera muy divertida.

Ya los equipos están completos por lo que el show está garantizado tanto en la categoría masculina como femenina.

“Me siento muy emocionado por la reacción tan positiva de todos los mejengueros hacia este evento. Ya quiero que sea 28 de mayo para ver ejecutada La Mejenga Sports by Campbell y poder compartir de la pasión que nos une a todos: el futbol” dijo emocionado Joel Campbell, organizador del evento y propietario de Sports by Campbell.

Este evento se disputará en el parque Metropolitano La Sabana el próximo 28 de mayo a partir de las 9am y contará con una participación total de 20 equipos (16 masculinos y 4 femeninos). Cada equipo cuenta con cinco jugadores cada uno. La eliminación será directa con partidos que tendrán duración de 20 minutos

Para los participantes y espectadores de Mejenga SBC será una experiencia única, podrán disfrutar de un día lleno de fútbol, un buen ambiente al aire libre, música, comidas y personas conocidas en el ámbito deportivo.

Sobre Mejenga

La palabra “mejenga” es muy popular entre todos los costarricenses, pero en estos tiempos modernos se ha dejado en el olvido. Es por eso que Mejenga Sports By Campbell invita a recordar los viejos tiempos como se jugaba en la niñez. "Es un torneo de fútbol callejero en el que buscamos se revivan las mejengas que desde niños todos recordamos con cariño" explicó Joel Campbell, director de la iniciativa.

Dentro de los objetivos de Campbell está buscar talentos en elfútbol y generar ambiente de amigos para el disfrute con la familia o amantes de todo tipo de deporte. También comentó que busca llevar este evento a las siete provincias y convertirlo en una tradición en Costa Rica.

Mejenga de exhibición

 Además de los partidos eliminatorios, los asistentes presenciarán una mejenga de exhibición protagonizada por los equipos del Manicomio de la Risa y el Team OK.

Entre los judadores destacan:

·       Walter “Paté” Centeno

·       Pablo Izaguirre

·       Mauricio “Chunche” Montero

·       Alonso Solis

·       Wilmer “Pato” López

·       Carlos Castro

·       Christian Oviedo

·       Benjamin “Mincho” Mayorga

·       Alejandro Alpizar

Premios

El equipo masculino ganador recibirá un premio de $1500USD en efectivo más $600 en productos NIKE. El segundo lugar recibe $500USD en efectivo más $400 en mercadería NIKE.

El equipo ganador femenino recibe $500 en efectivo y $400 en productos NIKE.

Joel Campbell garantiza que este llegó a Costa Rica para quedarse, además recalca su pasión y amor por el deporte, aparte de su deseo de apoyar a los nuevos talentos del fútbol costarricense "Más que organizar eventos siempre me ha gustado apoyar a los talentos costarricenses. Ahora se me presenta esta oportunidad y me emociona poder organizar este tipo de actividades para promover el deporte y apoyar lo tico. Estoy muy emocionado por la Mejenga Sports By Campbell, es un sueño más que puedo hacer realidad, ahora solo quiero verlo crecer cada vez más." mencionó.

Las reglas del juego:

El torneo contará con la participación de 16 equipos masculinos y 4 femeninos, cada uno conformado por 5 jugadores. Deben usar un uniforme que los identifique como equipo y disputar los partidos con una duración de 20 minutos cada uno, 10 minutos cada tiempo. Será eliminación directa hasta que llegué la gran final y ahí se defina al campeón de Mejenga Sports By Campbell. 

Los participantes deben tener edad mínima de 16 años cumplidos.

En caso de empate, se harán tiros de marco a marco sin portero, gana el mejor de 5 lanzamientos.

Participantes

Quienes disputarán esta actividad se inscribieron mediante el website Sports by Campbell. Hay equipos inscritos de Esparza, Limón, Heredia, Cartago y San José.

Equipos Femeninos

1.     Metro

2.     Dinámicas FC

3.     Barrio México

4.     La Esperanza

Equipos Masculinos

1.         Gunners FC

2.         Niupi

3.         Mejengueros

4.         Athletic Limón FC

5.         Monte Alto Team

6.         Morados Viajeros

7.         Forza Esparza

8.         Vieja Guardia

9.         Dulce Cielito

10.       Go Dry FC

11.       Rangers

12.       San Rafa FC

13.       Miraflores Heredia FC

14.       Osa

15.       BVB Cartago

16.       Brenes Mesén

Joel afirmó que tiene planes de traer a Costa Rica eventos diferenciados y que piensa en apoyar los deportes en general, no solo el fútbol “En Sports by Campbell queremos ir más allá, y ya se ha pensado en futuros eventos donde incluyan otros deportes como el baloncesto, BMX, entre otros” afirmó.

Así las cosas, solo falta esperar se llegue la fecha y que todo Costa Rica pueda disfrutar de un domingo cargado de buen ambiente y mucho futbol. Joel Campbell viajará al país para disfrutar de su Mejenga en vivo.

 

 

 

 

Frankenstein - Teatro Nacional
May
28
9:00 pm21:00

Frankenstein - Teatro Nacional

Una visión actual de la novela de Mary Shelly llega al Teatro Nacional de Costa Rica.

El Dr. Frankenstein nos invita a aproximarnos a su laboratorio, donde el hombre crea a un monstruo. Una historia que nos enfrenta a la pregunta: ¿Quién es el monstruo?  ¿Está afuera o dentro de su creador? 

La visión a cargo del creador español MATILDE - Javier Ciria ,   quien realizó la adaptación de la novela y la la puesta en escena, comparte  su visión del personaje y recrear el mundo gótico de la novela,  por medio de la técnicas de danza “butoh”,  teatro corporal, conjuntamente con los efectos y  ricos recursos técnicos que nos transportan al mundo particular de la novela.

Una puesta que  toca las fibras sensibles de los espectadores y celebra una vez más, la lucha por encontrar un espacio dentro de nuestra sociedad por el respeto a las  “singularidades” que cada uno tiene.

Una obra que hay que ver! Más información en la página web del Teatro Nacional.

Unicamente  3 funciones para el público general. 

 

 

Aeromodelismo este fin de semana en Paseo de las Flores
May
28
7:00 pm19:00

Aeromodelismo este fin de semana en Paseo de las Flores

Sábado 27 y domingo 28 de mayo: exhibición gratuita de aeromodelismo en las rotondas de Chorritos y en la II Etapa. En el horario regular del mall. Además, durante este dos días también habrá un juego de realidad virtual desde el mediodía hasta las 8 p.m. El costo de esta atracción es de ₡2.000. Se ubicará frente a la tienda Carrión.
También, en la exhibición los asistentes podrán encontrar aviones a escala y a control remoto. "Podrán realizar vuelos cortos de forma gratuita en los diferentes stands", señaló Willliam Matamoros, productor de la actividad. 

Sábado 27 de mayo : a las 3 p.m. se realizará un taller de aviones en origami para niños. La actividad es gratuita. Se realizará en la rotonda de la III Etapa. 

VIVA el ARTE celebra a las mascaradas en su duodécima edición
May
28
7:00 pm19:00

VIVA el ARTE celebra a las mascaradas en su duodécima edición

CENTRO COMERCIAL PLAZA DEL SOL
26, 27 y 28 de mayo
10:00 a.m. - 7:00 p.m.

●      Durante tres días el Centro Comercial Plaza del Sol se convertirá en espacio para mostrar y adquirir una rigurosa selección de arte y diseño nacional.

●      Este año habrá un homenaje especial al arte de las mascaradas con una exposición especial, presencia de talleres de mascaradas y cimarronas.

Del 26 al 28 de mayo VIVA el ARTE tomará los pasillos del Centro Comercial Plaza del Sol con una de las ferias de arte más reconocidas en Costa Rica. La esperada feria VIVA el ARTE llega a sus doce años y para celebrarlo dedicará su evento al arte de las mascaradas y las manifestaciones que éstas inspiran.

En su duodécima edición VIVA el ARTE presentará una selección de 40 artistas visuales que exhibirán y venderán sus obras del 26 al 28 de mayo de 10 a.m. a 7 p.m en el Centro Comercial Plaza del Sol. La entrada es gratuita.

Desde hace 12 años, VIVA el ARTE trabaja con el objetivo de educar sobre arte, ser vitrina del trabajo profesional y dar oportunidad a artistas consolidados y emergentes de expandir sus redes de contacto.

“Durante estos años hemos ido implementandodiferentes cambios al proyecto, siempre para mejorar.  Ha crecido el interés de los participantes y para esto realizamos una convocatoria con un comité de curaduría. Los artistas y diseñadoresse estudian y seleccionan de acuerdo a su trabajo y sus especialidades para lograr un equilibrio en técnica y calidad.  Nos interesa mostrar las diferentes técnicas de las artes visuales y diseño en Costa Rica”, explicó Ana Beatriz Sánchez, coordinadora de la actividad.

La selección de los artistas y diseñadores participantes se realizó a través de una convocatoria pública. María Alejandra Triana -historiadora y curadora independiente que ha participado en procesos curatoriales de exposiciones importantes en museos e instituciones del país- fue la encargada de la selección de los artistas y diseñadores.

Este año habrá artistas que trabajan en disciplinas como pintura, escultura, grabado, vidrio, cerámica, fotografía, artes gráficas  y piezas de diseño exclusivas y colecciones. La selección de las obras es un reflejo de la gran diversidad de arte y diseño que se produce en el país. 

“Hemos consolidado un gran público meta que espera esta actividad cada año.  Los artistas también esperan esta actividad porque es una de las mejores oportunidades de mostrar y vender sus obras en el país. Apreciamos tambiénal público que llega a aprender y observar buen arten y por eso nos preocupamos por la calidad de los artistas seleccionados”, agregó Sánchez.

Durante los tres días de feria habrá actividades musicales y artísticas de diversa índole:
 

●      Viernes 26, 4 p.m.: Melissa Jiménez (violinista)

●      Sábado 27, 3 p.m.: Grupo de canto de la academia de música Bansbach

●      Sábado 27, 4:30 p.m.: Cimarrona y Mascaradas Gerardo Montoya

●      Domingo 28: Música de saxofón con Diego Campos

●      Talleres de arte todos los días en el stand de Jiménez & Tanzi, de manera gratuita.

Durante los días de la feria habrá presencia de talleres de mascarada tradicional: Mascaradas Gerardo Montoya (San Antonio de Escazú) y Luis Fernando Vargas “Bombi” (Barva de Heredia), quienes compartirán con los asistentes las técnicas detrás del arte de la realización de mascaradas. 

Además, habrá una exposición especial con tres prestigiosos artistas visuales que han trabajado el tema de la mascaradas en Costa Rica desde diversas técnicas plásticas: José Pablo Ureña, Adrián Arguedas y Hernán Arévalo.

VIVA el ARTE 2015 se realiza bajo la coordinación de Ana Beatriz Sánchez, licenciada en Artes Plásticas, y la curaduría de María Alejandra Triana, curadora independiente e historiadora del arte.

Esta actividad se realiza con el patrocinio del Centro Comercial Plaza del Sol y Auto Mercado, como parte de las actividades de responsabilidad empresarial de estas empresas y con el objetivo de estimular la circulación de arte nacional.  La ganancia de las ventas durante la feria es para el artista en su totalidad.

El arte de las mascaradas

Desde sus inicios, VIVA el ARTE plantea un tema específico cada año. En su edición 2017 el tema son las mascaradas, como una forma de acercamiento a la historia de nuestros pueblos, creencias y tradiciones a través de las artes visuales. 

“Nos interesa que cada visitante conozca realmente la tradición de la elaboración de las máscaras y a través de esto conozca un poco de nuestras raíces a la vez que preserve y cuide estas costumbres de nuestros antepasados. Las personas que visitan la feria se sienten identificados con estas tradiciones, rememoran diferentes vivencias en pueblos y ciudades.  Se crean conversaciones interesantes y se comparten tradiciones sobre diferentes comunidades”, señaló Ana Beatriz Sánchez, coordinadora de la feria.

Por eso, durante los días de la feria habrá presencia de talleres de mascarada tradicional: Mascaradas Gerardo Montoya (San Antonio de Escazú) y Luis Fernando Vargas “Bombi” (Barva de Heredia), quienes compartirán con los asistentes las técnicas detrás del arte de la realización de mascaradas.

Además, habrá una exposición especial con tres prestigiosos artistas visuales que han trabajado el tema de la mascaradas en Costa Rica desde diversas técnicas plásticas: José Pablo Ureña, Adrián Arguedas y Hernán Arévalo.

“Además de ser una valiosa manifestación artística y cultural en sí misma, la mascarada popular costarricense ha sido objeto de atención de varios artistas visuales desde inicios del siglo XX hasta la contemporaneidad. En años más recientes y desde enfoques conceptuales y formales muy distintos entre sí, y con respecto a los anteriores, el motivo ha reaparecido en parte de la obra de Adrián Arguedas, Hernán Arévalo y José Pablo Ureña y por eso son invitados de honor en la edición del 2017 de Viva el Arte”, justificó María Alejandra Triana, curadora de Viva el Arte.

Doce años de historia

VIVA el ARTE nació en el 2006 por iniciativa de don Guillermo Alonso, presidente de la Corporación Auto Mercado con el propósito de apoyar a un grupo de personas que se desempeñaban en el arte como profesión.

En un principio se llamó Encuentro de Pintores Plaza del Sol (2006) y a partir del 2008, en su tercera edición, cambió de formato y pasó a llamarse “VIVA el ARTE”, aunque seguía siendo un espacio para artes visuales bidimensionales.

En el año 2009 se incorporaron todas las disciplinas de las artes visuales, incluyendo a la fotografía, la escultura y el grabado. Desde entonces, “VIVA el ARTE” se ha convertido en una vitrina de las artes visuales costarricenses y en un innovador espacio de seguimiento a las nuevas corrientes del arte visual.

Cada año esta feria ha centrado su atención en áreas específicas como la pintura (2006-2007), las carretas de Sarchí (2009), la identidad comunitaria (2010), la cerámica (2011), el diseño (2012), el grabado (2013), el vidrio (2014) y la escultura (2016).

 

Artistas participantes

●      Arturo Santana

●      Caterina Fuscaldo

●      Adrián Valenciano

●      Marcia Salas

●      Dunia Molina

●      Guido Chinchilla

●      Man Yu   

●      Juan Carlos Camacho

●      JorgeTamayo

●      Manuel Sánchez

●      Flora Zeledón

●      Gustavo Valle

●      Ana Elena Fernández

●      Fernando Rudín

●      Alma Fernández

●      Elizabeth Thompson

●      Carolina Rodríguez

●      Verónica Navarro

●      Manola Míguez

●      Antonio Mata

●      Ivannia Yujimets

●      María José Da Luz

●      Magda Córdoba

●      Mariana Corrales

●      Grupo Uffizi

●      Marielena Villalta Pucci

●      Adrián Gómez

●      Marta Yglesias

●      Beatriz Parra

●      Iris Odio

●      Vilma Calvo

●      Leda Astorga

●      Ericka Saballos

●      Carolina Córdoba

●      Xochilt Lezama

●      Marcela Gutiérrez

●      Luis Miguel Morales

●      Francisco Munguía

●      BC Demitaller 

●      Jiménez & Tanzi

Circuito Grupo Sur abre sus puertas a los fiebres de la aceleración
May
28
6:30 pm18:30

Circuito Grupo Sur abre sus puertas a los fiebres de la aceleración

La recta principal del Circuito Grupo Sur, en Parque Viva, se prepara para recibir uno de los espectáculos más esperados por el público amante de los motores: las carreras de aceleración. Es así como este domingo 28 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de una muestra con los mejores pilotos de aceleración de Costa Rica.

En la actividad correrán los automóviles y motocicletas más veloces del país, y servirá de preámbulo para el Campeonato Profesional de 1/8 de Milla, y cuyos detalles se anunciarán en los próximos días. Según confirmó Pablo Otero, gerente del Circuito Grupo Sur, ese día también se realizarán los tradicionales piques, en los que podrán participar las personas que tengan licencia de conducir al día y que cuenten con un vehículo de calle que cumpla con los decibeles establecidos para la competencia.

“Este domingo 28 de mayo iniciamos con la temporada de piques de invierno en el Circuito Grupo Sur, en Parque Viva.

Una de las principales novedades de esta actividad es que pasamos de la modalidad de 1/4 a 1/8 de milla, ya que es la tendencia que se está dando a nivel internacional, y se quiere comenzar a aplicar para este nuevo campeonato profesional”, explicó Otero.

Las entradas para esta primera exhibición de 1/8 de milla, cuyo horario será de 9 a. m. a 2 p. m., tienen un costo de ¢4.000 para el área de pits, mientras que el sector general tendrá un precio de ¢2.500. Los boletos se pueden adquirir el día de la exhibición en las boleterías ubicadas en Parque Viva.

“La idea de la actividad es que los mejores pilotos de aceleración del país conozcan y prueben este nuevo formato, además de que el público haga uso de la pista. Para nosotros es importante volver a retomar esta competencia, luego de los cambios que se le han hecho al circuito, porque nos motiva rescatar esa parte esencial de la pista, ese ADN de las competencias que siempre le ha caracterizado”, comentó Otero.

Se espera para este domingo una participación de más de 20 automóviles de competición, motocicletas y un centenar de carros de calle en los piques. Para Otero, este es el momento ideal para que los fiebres de los motores den rienda suelta a su pasión en una de las mejores pistas de Centroamérica.

Encuentro nacional de teatro inicia su décima edición con dos convocatorias  para el sector teatral costarricense
May
28
6:00 pm18:00

Encuentro nacional de teatro inicia su décima edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro cumple este año 10 ediciones fortaleciendo al sector teatral costarricense Convocatoria para la Muestra de Grupos Nacionales Convocatoria para Taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos

El Encuentro Nacional de Teatro cumple este año 10 ediciones fortaleciendo al sector teatral costarricense

Convocatoria para la Muestra de Grupos Nacionales

Convocatoria para Taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT), -que celebrará en octubre su décima edición- calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos.

El Encuentro se realiza con el propósito fundamental de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses, propiciando el encuentro y el intercambio artístico, para fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense. El espacio de la muestra de espectáculos se llevará a cabo del 03 al 14 de octubre Además habrá un desplieguede una oferta formativa de alto nivel, con la realización de talleres profesionales y espacios de reflexión dirigidos a personas del medio artístico que se realizarán desde junio y hasta el noviembre 2017.

Sobre la convocatoria para la muestra, se recuerda que pueden participargrupos de teatro nacionales, que producen espectáculos dirigidos a un público adulto, juvenil e infantil. El formulario de inscripciónpara la Muestra y las bases de participación estarán disponibles en el sitio web del TPMS a partir del 28 de abril del 2017 y se recibirán propuestas hasta el 28 de mayo del 2017 a la 12 media noche. Los documentos anexos se recibirán de manera electrónica en el correo ent@teatromelico.go.cr.

Acá

Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, señaló que en esta edición el área formativa verá la culminación de los esfuerzos del TPMS -ente productor del ENT-, para facilitar la escritura dramática; por lo cual se tiene el honor de contar para la primera actividad con la visita de la gran actriz, poeta y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, que impartirá el  Taller “Teatro, memoria e identidad. Escribir desde los fragmentos del yo”, aprovechando  la presencia de Cerritos en el estreno por parte de la CNT por primera vez de un texto centroamericano, con su obra “Al otro lado del mar”

Sobre el perfil de la actividad Cerritos lo describe como: “Un espacio teórico-práctico y de reflexión sobre el ejercicio de la escritura teatral y sus implicaciones éticas y estéticas como creadores. Empoderando la palabra dramática se parte del compromiso y las resonancias que puede tener, en pleno siglo XXI, la escritura del drama. Ubicados en el territorio de lo personal y apuntando hacia la necesidad vital del dramaturgo por ejercer un acto creador, el taller propondrá espacios y ejercicios que sondeen en sus propios mundos posibles. tan fragmentados como personales, de donde pueda surgir la palabra precisa, la imagen poética, el discurso vital, el silencio necesario, el pulso intuitivo, lo inasible de la realidad y la verdad de su propia ficción. “

Para la dramaturga, en este sentido el taller se convierte en un pretexto para la exploración personal como punto de partida para llegar a la escritura teatral. La actividad está dirigida a personas del sector teatral que tengan un acercamiento previo a la dramaturgia y una inclinación clara hacia la escritura teatral: estudiantes de teatro, dramaturgos, actores y actrices con mediana experiencia como autores teatrales y se efectuará del 24 al 29 de mayo en las instalaciones de laCompañía Nacional de Teatro en el siguiente horario: 24 de mayo de 5 p.m a 9 p.m, 25 a las 8 pm para la visualización de la obra “Al otro lado del mar” Teatro de la Aduana y del 26 al 29 de mayo de 9 am a 1 pm.

Dado el cupo limitado (15 personas), se abre convocatoria hoy 28 de abril y finaliza el 12 de mayo a media noche en el sitio web del TPMS:

Acá

Para más información puede comunicarse al correo: proyectosartisticos@teatromelico.go.cr.

Sobre la Tallerista

Jorgelina Cerritos además de ser actriz, poeta y dramaturga cuenta con una licenciatura en Psicología de la Universidad de El Salvador. Inició su formación artística en la disciplina de teatro en 1990, y como dramaturga desde el año 2000. Fuera del teatro cultiva la poesía, géneros en los que escribe tanto para niños como para adultos.

Entre la gran cantidad de premios y reconocimientos que ostenta se encuentran:  el Premio Nacional de Teatro Infantil consecutivamente con sus obras "En el desván de Antonia" (2000), "Los milagros del amate" (2002) y "El coleccionista" (2004),  Premio Nacional de Dramaturgia 2007 y 2008 con las obras "Atrás de mi voz" y "Una ronda para José", Premio Literario Latinoamericano Casa de las Américas con su obra "Al otro lado del mar", reconocimiento Casa de las Américas, de La Habana, Cuba y la primera en la rama de 'Teatro', Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard, con su obra "Vértigo 824". En 2012 su obra "La Audiencia de los Confines. Primer ensayo sobre la memoria" fue seleccionada como una de las obras ganadoras de la VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina "La Escritura de las Diferencias", certamen internacional organizado por Cuba e Italia. Su obra dramática ha sido publicada a nivel internacional en varios países.

 Accesos al concierto de Ana Gabriel
May
28
11:30 am11:30

Accesos al concierto de Ana Gabriel

El Anfiteatro Coca-Cola, en Parque Viva, se prepara para recibir a la cantante mexicana Ana Gabriel, quien este domingo 28 de mayo, interpretará ahí sus más importantes éxitos musicales, en un concierto que sus seguidores costarricenses han esperado por años.

Con el propósito de que esta sea una noche especial y única para los asistentes, Parque Viva ofrecerá todo tipo de facilidades, previo y posterior al recital. Las puertas del anfiteatro se abrirán al público a las 4 p. m., y desde ese momento, quedará habilitada el área de comidas y bebidas para comodidad de los visitantes. En el lugar se instalarán 11 food trucks, además de los locales ubicados en las plazas de comida, que ofrecerán una amplia variedad gastronómica.

Para el ingreso al Parque estará habilitado el acceso 2 para los vehículos particulares; el acceso 3 será únicamente para los autos que vayan a dejar a algún asistente y vuelvan a salir del recinto, mientras que por el acceso 4 entrarán buses privados y también carros particulares.

Es importante recordar que el costo del parqueo, que estará abierto desde las 3 p.m., es de ¢6.000, el de motocicletas tiene un precio de ¢3.000 (se recomienda a los motociclistas llevar cadenas para asegurar los cascos; los guantes o jackets sí podrán llevarse consigo al anfiteatro), y se puede pagar en efectivo o con el dispositivo Compass el día del concierto. También existe la opción del Parqueo VIP, que le ofrece el beneficio adicional de ingresar por el acceso 4 y una bebida de 24 onz, esto bajo el servicio de iBirra. Esta modalidad se debe adquirir con anticipación en el sitio web Boleteria.cr.

Otra de las novedades para ese día es que aquellas personas que lleguen al Parque con la aplicación celular Bee Online, y hagan check in en el concierto de Ana Gabriel, recibirán una lata de Coca-Cola. Además, al finalizar el espectáculo habrá una promoción de dos cervezas Imperial por un precio de ¢3.000, de 9 p. m. a 11 p. m.

Este domingo 28 de mayo, el Anfiteatro Coca-Cola será el escenario ideal para que la cantante mexicana interprete sus grandes éxitos.

El recinto ofrecerá facilidades para el público en traslado, parqueos, alimentación y bebidas.

Transporte privado:

Hora de registro: 3:30 p. m.

Hora de salida: 4:00 p. m.

Precio: ₡3.000 por persona (servicio ida y vuelta)

Estaciones de salida:

• Cartago: Parque de Las Ruinas

• Heredia: Frente a la Universidad Nacional

• San José: Parque Central

• Curridabat: Frente a Inka Grill

• Moravia: Frente al Supermercado AMPM

Información y reservaciones:

• 8608-7495 (Moravia / Heredia)

• 6118-0461 (Curridabat / San José)

• 8881-3872 (Cartago)

Condiciones y restricciones:

• Solamente con reservación previa.

• Se reserva el derecho de admisión.

Transporte público:

Saldrá detrás de la Iglesia de La Merced, en San José.

Horario: 4 p. m. y 5 p. m.

200 jóvenes patinan, bailan hip hop y participan en circo contra la violencia
May
27
8:00 pm20:00

200 jóvenes patinan, bailan hip hop y participan en circo contra la violencia

Este sábado, 27 de mayo, en el centro comunal La Capri en Desamparados, 200 jóvenes de diferentes provincias  mostrarán su talento en “skate board” o patineta, hip hop, circo, fútbol, talento que han potenciado durante meses.  Ellos serán claves para llevar los Centros cívicos sin paredes a sus comunidades y al resto del país.

Actividad inicia a las 9 a.m.  

Los talleres de skate, hip hop, circo y fútbol serán entre 11 a.m. y 12:30 p.m.

Aprenda a identificar las monedas falsas
May
27
6:30 pm18:30

Aprenda a identificar las monedas falsas

 

Una de las prácticas más antiguas de la historia del dinero es la falsificación de monedas. Este sábado 27 de mayo, a las 10:00 a.m. Manuel Chacon, curador de numismática de los Museos del Banco Central, se referirá a este tema.

“Muchos de los coleccionistas numismáticos buscan monedas consideradas raras por su escasez, y estasituación ha provocado que algunas personas utilicen diferentes procesos de falsificación para obtener copias idénticas a las originales”, explica Manuel Chacocurador de numismática de los Museos del Banco Central.

Las personas que asistan a la charla "Monedas falsas de Costa Rica", podrán conocer la forma en que se fabrican las monedas legítimas y las alteraciones que sufren, así como los tipos y métodos de falsificación que existen. Además, se abrirá un espacio para analizar las monedas falsas o dudosas que lleven los participantes.

Como parte de las actividades programadas ese día, a partir de las 11:00 a.m., se llevará a cabo la tradicional feria de numismática que reúne a coleccionistas para intercambiar, vender y comprar monedas y billetes. 

Fecha: sábado 27 de mayo

Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica

Charla: "Monedas falsas de Costa Rica",

Impartida por: Manuel Chacon, curador de numismático de los Museos del Banco Central

Hora: 10:00 a.m.

Feria de Numismática

Hora: 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Walmart y Masxmenos tendrán recetas y degustación de productos sin gluten
May
27
3:00 pm15:00

Walmart y Masxmenos tendrán recetas y degustación de productos sin gluten

En mayo se celebra el mes del celiaco y para ello, Walmart de México y Centroamérica preparó actividades especiales para hacer conciencia sobre la importancia del tratamiento de la enfermedad y de consumir productos libres de gluten.

En los últimos años los estudios y descubrimientos sobre la intolerancia al gluten (proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno) han incrementado la demanda de productos especiales, para un porcentaje de la población que requiere alimentación especial libre de gluten.

“Para Walmart es importante contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, como parte de este esfuerzo en los últimos años hemos incluido dentro de nuestra propuesta comercial una mayor variedad de productos sin gluten y hoy contamos con 174 productos disponibles en nuestros formatos Walmart y Masxmenos”, explicó Mariela Pacheco, Coordinadora de Asuntos Corporativos.

Actualmente el surtido de estos alimentos incluye leche, snacks, granos, pasta, galletas, pre mezclas, cereal y pan, entre otros. Estos se encuentran en góndolas debidamente identificadas, para que sea más fácil su ubicación en la tienda.

Según Pacheco en los últimos años se ha dado una importante demanda de estos productos. “Contamos con una amplia variedad de productos donde un 55% son de producción nacional y el 45% son productos importados, lo que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, detalló la vocera.

Además de la variedad de productos para personas celiacas, este mes en diferentes tiendas Walmart tendremos la visita de un chef que estará preparando recetas aptas para celiacos y habrá degustaciones de productos sin gluten. (Ver cronograma)

Cronograma de actividades: Mes Celiaco

13 de Mayo

Walmart CURRIDABAT

11:30AM – 02:30PM

19 de Mayo

Masxmenos SANTA ANA

11:30AM – 02:30PM

20 de Mayo

Walmart ESCAZU

11:30AM – 02:30PM

26 de Mayo

Walmart ALAJUELA

11:30AM – 02:30PM

27 de Mayo

Walmart SAN SEBASTIAN

11:30AM – 02:30PM


¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno.

Este padecimiento puede manifestarse de manera diferente en cada persona.  En su mayoría algunos presentan síntomas en el sistema digestivo como diarrea y dolor abdominal. Esta enfermedad es genética y se puede detectar mediante un análisis de sangre o una muestra del tejido del intestino. Y el tratamiento indicado es una dieta sin gluten.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/celiacdisease.html

ATLETAS PROMUEVEN EL DEPORTE SEGURO
May
27
1:30 pm13:30

ATLETAS PROMUEVEN EL DEPORTE SEGURO

El Circuito Grupo Sur, en Parque Viva, se ha convertido en un espacio en el que los

seguidores del atletismo y del ciclismo pueden practicar estas disciplinas deportivas de

forma segura y en un ambiente controlado. Es por ello que este sábado 27 de mayo,

desde las 5 a. m. y hasta las 12 m., el público tendrá la oportunidad de participar de un

entrenamiento especial en la pista del lugar, que tendrá como invitados al exfutbolista

Erick Lonnis, el piloto y triatleta Daniel Muñiz, además de Carlos Castillo, campeón

panamericano de Downhill.

Bajo el nombre de “Entrená con los que más saben”, el encuentro servirá para que las

personas practiquen sus distintas rutinas y observen cómo estos destacados deportistas

se preparan para sus próximas competencias, todo esto en un lugar que garantiza su

seguridad. Ese día, además, se contará con la asistencia técnica del ciclo Ciclón.

“Nuestro objetivo es ofrecerle a los atletas un espacio seguro y controlado para sus

entrenamientos. Esta actividad busca precisamente eso, que el público se acerque y

conozca cómo nuestras instalaciones están perfectamente acondicionadas para practicar

atletismo y ciclismo, y que lo vean como la mejor opción para prepararse físicamente

para sus competencias, todo en un ambiente seguro”, afirmó Silvia Bermúdez, vocera de

Parque Viva.

Quienes estén interesados en unirse a este entrenamiento especial deben llenar un

formulario, por medio de la web www.parqueviva.com, además de pagar una entrada de

¢2.000 el día de la actividad. Este sábado, además de la oportunidad de practicar junto

a Lonnis, Castillo y Muñiz, se ofrecerá a los asistentes hidratación Powerade, necesaria

para cumplir con su rutina deportiva.

“Parque Viva siempre abrirá sus puertas a los atletas, y eso lo hacemos todas las

semanas, porque queremos promover la práctica del deporte en forma segura. Es por

ello que también les ofrecemos la oportunidad de que vengan a entrenar todos los días,

por un costo de ¢10.000 al mes. Siempre informamos los horarios a los atletas en el

perfil de Facebook de Parque Viva”, añadió Bermúdez.

Este sábado 27 de mayo, reconocidas figuras como Erick Lonnis, Daniel Muñiz y Carlos Castillo, participarán en la

actividad Entrená con los que más saben, que busca promover la práctica del deporte en zonas seguras y controladas.

Qué: Actividad “Entrena con los que más saben”.

Cuándo: Sábado 27 de mayo.

Dónde: Circuito Grupo Sur.

Hora: 5 a. m. a 12 m.

Costo: ¢2.000

Inscripción: Llenar formulario en la página web www.parqueviva.com

Deportistas confirmados:

Erick Lonnis (Exfutbolista)

Daniel Muñiz (Piloto y Triatleta)

Carlos Castillo (Campeón panamericano de Downhill)

Eric Bacherer (Piloto CTCC)

Gerardo Moreno (Piloto Copa Yaris)

Sabrina Formal (Piloto Copa Yaris)

Marco y Titi Castro (Piloto Copa Yaris)

Aldo Vincenti (Piloto Copa Yaris)

Feria de productos libres de gluten  será este fin de semana
May
27
11:00 am11:00

Feria de productos libres de gluten será este fin de semana

Este sábado 27 de mayo se realizará la Feria Sin Gluten de la Asociación Pro Personas Celiacas (APPCEL), en el Hotel Tryp Sabana en el Paseo Colón, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Los asistentes podrán degustar diferentes productos, adquirirlos a precios de feria y participar en diferentes charlas. La entrada es completamente gratuita.

Según explicó Ana Lorena Cordero, presidente de APPCEL, la enfermedad celiaca es una padecimiento genético del aparato inmunológico y afecta al 1% de la población a nivel mundial. Esta enfermedad afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos por igual, la única forma de asegurarles una vida sana es con una dieta libre de gluten. 

“Pero sin trigo no significa sin gluten. Se puede presentar contaminación cruzada cuando se produce en un mismo lugar o proceso, productos a base de trigo, avena, cebada y centeno y productos sin gluten, sin limpiar profundamente la maquinaria y el equipo.  Además, la falta de etiquetado adecuado puede inducir a error al consumidor celiaco.  Por lo tanto, es fundamental las acciones de política pública que permitan a los celiacos ejercer su derecho como consumidor informado”, amplió.

No existen estadísticas para el país sobre la enfermedad celiaca, debido a que no es una enfermedad de declaración obligatoria. 

El dato de 50.000 a 60.000 celiacos en Costa Rica, es una extrapolación de los datos de prevalencia a nivel internacional, que señalan que 1 de cada 100 personas es celiacas.  Además, en la actualidad se ha identificado una cantidad muy importante de personas sensibles al gluten (personas que no tienen una reacción gástrica) lo cual alcanza entre un 5 – 8% de la población, estadística internacional.  En el caso de Costa Rica serían entre 250.000 y casi 400.000 costarricenses que podrían padecer esta sensibilidad alimentaria.

APPCEL

APPCEL nace como asociación hace 13 años, como una opción para brindar apoyo a las personas diagnosticadas, en medio del gran desconocimiento que existía por parte de la comunidad médica sobre esta enfermedad.

En ese contexto un grupo de celiacos decidió formar una organización que pudiese representarlos y con el fin de aunar esfuerzos para mejorar el conocimiento de esta enfermedad en el país, visibilizar la los celiacos y corregir la condición de los celiacos, promover el diagnóstico y sobre todo accionar para que se promovieran políticas públicas a favor de esta población.

Entre las acciones que se han llevado adelante desde APPCEL está el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para la definición del CODEX alimentario, en lo relativo a libre de gluten. Impulsa a nivel centroamericano, una modificación a los reglamentos de etiquetado, tanto de alimentos como de medicamentos.

Son propulsores de la Ley (Ley 8975) que hoy regula la enfermedad celiaca, forman parte de la Comisión Nacional de Celiaquía y colaboran de cerca en la definición del protocolo de atención en Costa Rica.

 

¡Te llevamos al Campeonato de Improvisación Teatral Impro Fights 2017!
May
27
9:00 am09:00

¡Te llevamos al Campeonato de Improvisación Teatral Impro Fights 2017!

Los días 12, 13 y 14 de mayo en el Teatro Atahualpa del Cioppo (Heredia) y los días 19, 20, 26 y 27 de mayo en el Teatro Impromptu Giratablas (San José), se llevará a cabo, el espectáculo de Improvisación teatral “Impro Fights” de la Liga Tica de Improvisación (LTI).

Los días 12, 13 y 14 de mayo en el Teatro Atahualpa del Cioppo (Heredia) y los días 19, 20, 26 y 27 de mayo en el Teatro Impromptu Giratablas (San José), se llevará a cabo, el espectáculo de Improvisación teatral “Impro Fights” de la Liga Tica de Improvisación (LTI).

Como es costumbre, la Liga Tica de Improvisación abre sus puertas a la temporada de Improvisación Deportiva. Con 14 años de trayectoria, la LTI renueva su espectáculo deportivo, mezclándolo con las artes marciales mixtas (MMA) y poniendo a prueba a sus improvisadores e improvisadoras en “el hexágono”.

Cada fecha será un encuentro único, en el cual se enfrentarán dos duplas de improvisador@s, quienes lucharán por llevarse el cinturón y coronarse campeones nacionales en esta primera edición de “Impro Fights”. El público votará por su dupla favorita, y entre tarjetas rojas, tarjetas amarillas, y hasta castigos ejecutados por el “temido” cuerpo arbitral se escogerá el ganador de cada noche en búsqueda de la gran final el 27 de mayo.

Cada noche se improvisarán diferentes historias a partir de títulos aportados por el público asistente, con variados retos seleccionados por el cuerpo arbitral, para “dejar en jaque” a los actores y actrices. El ingenio y habilidades de cada dupla en la construcción de las historias determinarán cuál pareja será la mejor.

“Este año ha sido muy divertido, l@s Improvisador@s están llen@s de energía y deseos@s de improvisar, hemos enfocado el trabajo en pulir los pequeños detalles y en confiar mucho en el elenco. El proceso ha sido tan positivo que nos aventuramos a crear un nuevo formato. El Impro Fights es la evolución del ya conocido y famoso “ImproBox” (formato creado por la LTI). Combinando sus mejores características y basándonos en la estética de las artes marciales mixtas, creamos un espectáculo de improvisación deportiva para toda la familia, del cual no se podrá escapar sin divertirse”, asegura Charlie Madrigal, director de la LTI.

El espectáculo cuenta con 28 distintas estructuras de juegos, las cuales l@s improvisador@s no conocerán hasta el momento mismo de realizarlas. Además propone castigos intelectuales y físicos para los jugadores y jugadoras que cometan faltas durante las improvisaciones.

Esta primera temporada del espectáculo “Impro Fights” se presentará los días 12, 13 y 14 de mayo en el Teatro Atahualpa del Cioppo, en la Universidad Nacional (UNA) en Heredia y los días 19, 20, 26 y 27 de mayo en el Teatro Impromptu Giratablas, ubicado diagonal a la KFC en Barrio La California, San José. En Heredia los viernes y sábados será a las 7:00 P.M. y el domingo a las 5:00 P.M., y en San José viernes y sábado a las 8:00 P.M.

Las entradas para todas las funciones tienen un costo de 3500 colones para público general, 3000 colones para estudiantes y personas adultas mayores; y 2500 colones en preventa. Todas las entradas se pueden adquirir en la taquilla de ambos teatros.

Más información del espectáculo en el Facebook de la LTI. Reservaciones a los teléfonos 2277-3386 y 8838- 8875 del Teatro Atahualpa y 2253-6001 del Teatro Giratablas.

Festival Celebrando a Carmen Lyra: Un día para rendir homenaje a la idiosincrasia costarricense
May
26
7:30 pm19:30

Festival Celebrando a Carmen Lyra: Un día para rendir homenaje a la idiosincrasia costarricense

María Isabel Carvajal, maestra, escritora y mujer influyente en la política costarricense, será el motivo de celebración el próximo 26 de mayo en el Parque La Libertad cuando la institución lleve a cabo un festival gratuito para el disfrute tanto de estudiantes de escuelas y colegios de las comunidades aledañas al Parque, como del público en general.  

“Desde la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque nos interesa celebrar la existencia de María Isabel Carvajal, más que pensar en los 68 años de su muerte, quisimos realizar un festival que nos permitiera celebrar su vida, sus logros y sus luchas pues en el Parque compartimos sus objetivos al trabajar con un eje transversal de inclusión social y de igualdad entre los seres humanos”, indicó Sol Carballo, Coordinadora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad.

El “Festival Celebrando a Carmen Lyra” es producido en alianza con la organización MASAYA  y se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.  en el Auditorio La Libertad y en las recién inauguradas instalaciones del Centro Infantil y Juvenil (CIJ); con el objetivo no solo de dar a conocer el trabajo de Carvajal y su influencia en la sociedad costarricense, sino también para fomentar en la población escolar y colegial el interés por la lectura de autores nacionales.

Transitar por el recuerdo

Durante la mañana del viernes, las actividades del festival se concentrarán en el Centro Infantil y Juvenil y reunirán a más de 100 niños y niñas de la Escuela Ciudadelas de Fátima y Francisco Gamboa perteneciente al cantón de Río Azul, además de los interesados e interesadas en asistir de manera independiente.  

Los cuentos de mi tía Panchita serán los protagonistas de la mañana, donde la agrupación Las Abuelas Cuentacuentos  presentará a las 9:40 a.m. la puesta en escena de La cucarachita Mandinga y Producciones Okarina se encargará de revivir a través de los títeres al querido Tío Conejo al ser las 10:40 a.m.

Para la tarde, en el Auditorio La Libertad se presentará la obra El Cántaro y la Muerte a cargo de Teatro 4 Vientos, la cual dará inicio a las 2:00 p.m.  También, el Circo Fantazztico de Pérez Zeledón regalará al público el espectáculo interdisciplinario Domingo Siete, mismo que se extenderá desde las 3:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Al finalizar ambas presentaciones artísticas, la organización MASAYA realizará un mini foro llamado ¿Y ustedes qué opinan? donde se potenciará el debate y la participación de los asistentes.

Para dichas actividades se contará con la presencia de adolescentes del Liceo de Frailes, del Colegio Técnico Profesional de Dos Cercas, Liceo Ricardo Fernández Guardia y del Liceo de San Antonio; como también del público general que desee disfrutar de las puestas en escena.

Como actividad alterna a las presentaciones, los asistentes podrán participar de una instalación fotográfica sobre la vida de María Isabel Carvajal con material recabado por Isabel Ducca, la cual se mantendrá durante todo el festival.

Otros recursos

Como llegar al Parque:  http://www.parquelalibertad.org

Taller de mantenimiento de “Hoteles de abejas” en el Centro de Conservación de Santa Ana
May
26
1:30 pm13:30

Taller de mantenimiento de “Hoteles de abejas” en el Centro de Conservación de Santa Ana

 

 

El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional y la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO) realizarán un taller para el mantenimiento de los Meliponarios y “Hoteles de Abejas” en el Centro de Conservación de Santa Ana.

Este evento se llevará a cabo el viernes 26 de mayo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y será impartido por los expertos del CINAT: Carlos Vargas, Ingrid Aguilar y Eduardo Herrera. El taller está dirigido a estudiantes de UnAventura Voluntariado, Sarapiquí Club 4`s UNA y encargados de mantenimiento anual.

¿Qué es la meliponicultura?

La meliponicultura (crianza de las abejas nativas sin aguijón) es una actividad que se practica desde la época prehispánica, según los registros de la civilización maya, esta fue la primera en cultivar grandes meliponarios para la extracción de miel y cera, manteniendo las abejas en troncos huecos para producir la miel con el fin de comercializarla (trueque), degustarla, adorarla en rituales o utilizarla como medicina.

MIÉRCOLES DE POESÍA  3 EN 1
May
24
6:30 pm18:30

MIÉRCOLES DE POESÍA 3 EN 1

3 textos de 

Francisco Rodríguez Barrientos

Historias E-contradas (relatos)

La sed de los días (novela)

Suspiro de corrupción (aforismos)

miércoles 24 de mayo 7:30 p.m.

CASA CULTURAL AMÓN del ITCR

(250 norte del hotel Aurola Holiday Inn)

Entrada gratuita