Inauguración - Expo FELIZ FELIZ FELIZ - GUSTAVO ARAYA
Jun
29
10:30 am10:30

Inauguración - Expo FELIZ FELIZ FELIZ - GUSTAVO ARAYA

EL MUNDO PLÁSTICO DE GUSTAVO ARAYA.

He sido testigo de la trayectoria artística de mi querido amigo Gustavo Araya, hemos compartido momentos maravillosos de nuestra juventud, vi como este extraordinario dibujante fue creciendo, como fue adquiriendo reconocimiento, cosechando premios,  exponiendo sus maravillosas imágenes, en donde, desde sus inicios, tuvo muy claro su objetivo: DIVERTIRSE.

Su norte siempre ha sido disfrutar de la creación, vivir para el arte, por el arte, hacia y desde el arte, porque para él este divertimento, esta alegría, es un juego lúdico, una pasión desbordante, con todo su lenguaje metafórico, con su particular iconografía:

triciclos, que nos remiten a una niñez temprana, globos que nos recuerdan las celebraciones de nuestro onomástico, los obsequios, los carritos, los caballitos de madera, las mujeres de piernas larguísimas, que nos remiten a esas féminas fuertes, gigantescas, desnudas, mostrándonos el lado erótico, el lado femenino de la vida, sus famosos gatos, que son cómo él mismo los titula: lindos, feos, tontos, simpáticos , con todas las atribuciones humanas; también están las tortugas, los cerditos, los pizotes, los elefantes, toda esa animalística, tan original, tan reconocible, como toda la estética  Arayana.

Gustavo maneja la técnica de la plumilla con una destreza deslumbrante, toda su obra monocromática está hilvanada por un trazo firme, elegante, que denota al artista que se satisface, que disfruta, que nos contagia con su energía renovadora a través de sus obras.

También el colorido que utiliza Gustavo Araya demuestra una vitalidad, un goce, que invita al ojo a deleitarse en su cosmovisión pictórica.

Hoy nos presenta sus obras, sus fabulosas imágenes que plasma en diferentes formatos y medios, este Gustavo, con un bagaje y experticia, que lo hacen ser ese hacedor, ese insigne y prolífico creador de artefactos visuales, que bien pueden ser bidimensionales o tridimensionales, pero que nos deslumbran con esa calidez, con ese entusiasmo, que forma parte ya de su original huella.

El acento tropical, el dibujo como columna vertebral, la originalidad como bandera, son parte del mundo plástico de este artista, que se resiste a ser adulto, que aún “juega” con sus artilugios, que nos fascina y nos hace parte de un mundo mágico, con ese colorido y acento tan original y extraordinario.

Vemos en esta exposición, obras de una potente expresión visual como: “Vochocats”, en donde un grupo de felinos celebran con sus pitoretas, desde un carro azul en movimiento, su fiesta, contagiándonos, invitándonos a subirnos junto a ellos, para celebrar la alegría.

Admiramos piezas como la “Sirena violinista” de potente expresión, de un colorido vivaz.

Nos deleitamos también con la obra “El Gato del Pibe Hine” que está bailando sobre un teclado a sus patas, trasmitiéndonos su musicalidad.

Asistimos a la magia del color y la sobriedad de sus trabajos en cada pieza de arte de este talentosísimo artista, de este gran amigo, de este valioso creador del arte contemporáneo costarricense.

Celebro esta nueva exposición, con este desfile de piezas maravillosas, como un tributo a la vida, a la belleza, al placer de la existencia.

¡Viva el arte!

¡Viva el mundo plástico de Gustavo Araya!

¡Los invito a que disfrutemos esta extraordinaria fiesta del color!

Ignacio Carballo Luján

Galerista de Arte.

Actividades de JUNIO - Museos del Banco Central
Jun
29
11:00 am11:00

Actividades de JUNIO - Museos del Banco Central

Taller: Retratos familiares

Fecha: jueves 22 de junio

Horario: 2:00 a 4:30 p.m. 

Descripción: ¿Qué imágenes vienen a tu mente al pensar en tu familia? ¿Cómo podrías representar lo que significa para vos? Te invitamos a pensar en texturas, colores o gestos para retratar tus relaciones familiares.

Gratuito - Dirigido a adultos mayores

Reservar espacio de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. a los teléfonos22434208/ 2243 4224

Actividades Numismáticas

Sábado 24 de junio

Conferencia: Historia de la Hacienda Franfort y la zona cafetalera Las Pavas

Descripción: En esta charla, el coleccionista y experto en numismática, José Carranza realizará un recorrido por algunos antecedentes relevantes de la historia cafetalera de nuestro país como la leyenda urbana que esconde la hacienda Franfort o Frankfort, de Juan Rafael Mora Porras y el origen y formación de la zona cafetalera de Las Pavas, ubicada al oeste de San José, entre los siglos XIX y XX.

Impartido por José Carranza

Hora: 10:00 a.m.

Gratuito - Abierta a todo público

 Reservar espacio de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. a los teléfonos22434208/ 2243 4224

 Feria Numismática

Hora: 11: 00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 am a 5:00 pm. El costo de la entrada es de 2000 colones para nacionales, 500 colones para estudiantes con uniforme o carnet y 5500 colones para extranjeros. Domingos 2 x 1 para nacionales y residentes. Los miércoles la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años y ciudadanos de oro no pagan.

Exposición fotográfica revive luchas campesinas de los años setenta
Jun
29
1:30 pm13:30

Exposición fotográfica revive luchas campesinas de los años setenta

 

Visibilizar el papel de las universidades públicas, a través de la extensión universitaria en los años setentas y ochentas, en zonas de conflicto agrario que tenían como protagonistas obreros desplazados de bananeras y campesinos sin tierra en la Zona Sur, Pacífico Central, Caribe y Guanacaste, es lo que presenta la nueva muestra fotográfica de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano.

Se trata de la exposición “Luchas campesinas (1970-1980) y el papel de la universidades públicas”,compuesta por 32 fotografías de formato medio, que corresponden a la autoría y parte del archivo personal del sociólogo Miguel Sobrado Chaves, profesor universitario por más de cuarenta años en la Universidad Nacional.

Esta exposición es un esfuerzo de la Biblioteca Nacional, institución del Sistema Nacional de Bibliotecas del MCJ, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional (UNA), la Sede Brunca de la UNA y el Proyecto Germinadora de Desarrollo Organizacional.

La inauguración de la muestra es el miércoles 14 de junio, a las 2 p.m., en la Biblioteca Nacional, ubicada frente al Parque Nacional. El acto contará con la participación de Álvaro Rojas, dirigente campesino en los años setenta en Zona Sur; José Luis Díaz, decano de la Sede Regional Brunca de la UNA; Yadira Cerdas, vicerrectora de extensión de la UNA; Marta Campos, dirigente cooperativa nacional; Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del INDER y Mercedes Peñas Domingo Primera Dama de la República. Para el cierre de la actividad se realizará una mesa de discusión sobre las luchas campesinas y se presentará un libro digital que recopila las fotografías.

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de junio, en el primer piso de la Biblioteca Nacional, con un horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m. Entrada libre.

BRAHMA KUMARIS COSTA RICA - Junio
Jun
30
10:30 am10:30

BRAHMA KUMARIS COSTA RICA - Junio

El perdón

Perdonar es ante todo perdonarse a uno mismo.
Solo perdonándonos podemos liberarnos de los rencores
acumulados hacia los demás y hacia la vida,
rencores que nos hacen infelices. 

Sin embargo, lo más difícil es lo esencial: lograr olvidar.
Solamente olvidando lograremos cicatrizar,
curarnos y liberarnos de verdad. 

Todos, en ocasiones hemos actuado de un modo
que nos hace sentirnos culpables o avergonzados.
En nuestra vida hay actos, palabras, pensamientos
que preferimos que nadie más los conozca.
De hecho, aunque creamos que todo terminó,...

[Leer completo]

Meditación Creativa, para todo público

Ven a disfrutar de la meditación, una práctica para la libertad y paz interior.

Todos los lunes a las 5:30 pm a 6:30 pm

Meditación internacional por la paz

Ven a compartir la fuerza colectiva de pensamientos de paz y amor.

Día: Domingo 18 de junio 10:30 am. a 11:30 a.m

Charlas de desarrollo personal

San José
400m Norte del Centro
Cultural Costarricense Norteamericano
Barrio Escalante

Escucha las transmisiones Online

Meditación Creativa
Todos los lunes
5:30 pm

Charlas
Todos los lunes 7:00 pm

Lunes 5 de junio
CINE FORO Documental:“Antes de
la inundación” de Leonardo Di Caprio

Lunes 12 de junio
Las 6 cualidades
claves para una vida plena

Lunes 19 de junio
Avanzando con la fuerza
intrínseca de nuestras metas

Lunes 26 de junio
Ser consiente pero no amargarse

Cartago
Sala Om Shanti en Cartago.
Del Restaurante Puerta del Sol 100m Norte
y 250 Este, Los Ángeles

Escucha las transmisiones Online

Meditación Creativa
Todos los martes
6:30 pm

Charlas
Todos los martes 7:00 pm

Martes 6 de junio
Acumular lo positivo en la vida al dar

Martes 13 de junio
Cómo sacar las preocupaciones
de la mente

Martes 20 de junio
Equilibrio entre lo individual
y lo colectivo

Martes 27 de junio
Cómo superar la oposición y mantenerse positivo

Una coproducción de Brahma Kumaris y la 870 UCR.

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR

Pan de Ayote al horno

Receta del mes

Haz click en: recetas de cocina

+5062234.0971 | www.vozdepaz.net | www.brahmakumaris.org



 

  Enviado con Mailtrack

Feria Internacional del Libro 2017 abre convocatoria de participación para sector literario y editorial
Jun
30
11:30 am11:30

Feria Internacional del Libro 2017 abre convocatoria de participación para sector literario y editorial

  • Interesados en ser parte de la FILCR17 deberán enviar su propuesta entre el 12 y el 30 de junio de 2017
  • Convocatoria es para presentar propuestas para el programa de actividades

La Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017 (FILCR17), el encuentro literario más grande del país, abrirá sus puertas al público del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2017, en la Antigua Aduana, por lo cual, la organización anunció que desde este 12 de junio, y hasta las 4 p.m., del 30 de junio de 2017, recibirá las propuestas de actividades por realizaren el marco de la FILCR17. Las propuestas deberán presentarsepor personas u organizaciones del sector editorial y literario interesadas en participar en la feria.

El propósito de este proceso- que se implementa por primera vez- es poder realizar una selección previa de los participantes y suoferta en la FILCR17, por lo cual, la elección de propuestas estará a cargo de una Comisión de Contenidos, integrada por miembros de la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La XVIII FILCR 2017 celebrará el XX aniversario de esta fiesta literaria junto a los lectores habituales y las nuevas generaciones. Como cada año habrá presentaciones de libros, escritores invitados, actividades para los homenajeados, talleres, visitas guiadas para escuelas y colegios, entre muchas otras actividades.

De acuerdo con Santiago Porras, presidente del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica, “esta convocatoria busca que la mayor cantidad de personas tengan acceso, dentro de las limitaciones que lógicamente existen, con un criterio de calidad, variedad y pertinencia de las propuestas. Quisiera que todos se sientan con derecho a participar”.

“La FILCR se ha convertido en un importante espacio para que el público interactúe con productores, comercializadores, creadores, profesionales relacionados con el libro y la lectura y muy especialmente con los autores. Esta feria, que ha sido organizada por segmentos particulares, además incluye múltiples actividades culturales como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, entre otras actividades”, afirmó Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la CCL.  

Presentación de propuestas. La FILCR17 contará con una Programación de actividades literarias, entre ellas presentaciones de libros y de autores, talleres, conversatorios, conferencias, actividades artísticas literarias (lecturas y recitales), actividades infantiles y encuentros literarios.

Quienes estén interesados deberán enviar sus propuestas para participar en la selección de “proyectos literarios” para conformar la Programación de actividades literarias de la FILCR17, llenando el formulario correspondiente en línea, y según su área de interés.

El vínculo para participar es:  http://feriadellibrocostarica.com/convocatoria.php, la información se ubica en la pestaña “Convocatoria de actividades”.

Sobre la selección de los participantes: La FILCR17 contará con una Comisión de Contenidos encargada de evaluar las propuestas de actividades de las instancias interesadas, la que, a su vez, seleccionará a los participantes. Aquellos que resulten seleccionados deberán firmar un acuerdo de participación y cumplir con las estipulaciones de este reglamento.

Los proponentes podrán ser editoriales -nacionales o extranjeras-, personas físicas nacionales o extranjeras residentes, de manera individual o colectiva, que cumplan con los requerimientos y el reglamento de esta convocatoria, según cada área de interés.

La lista de actividades literarias seleccionadas se anunciará el martes 18 julio de 2017,  por medio de la página oficial de la Feria Internacional del Libro Costa Rica.

FILCR. Según datos de la Cámara Costarricense del Libro, en 1954 se realizó la primera Feria Nacional del Libro en la escuela de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica, convocada por su directora, Emma Gamboa. Los libreros y editores continuaron desde entonces organizando ferias en el Parque Central, el Nacional, la Plaza de la Cultura y otras ciudades del país, lo que dio nacimiento a la Cámara del Libro en 1970 y su reorganización en 1978.

 

En 1997 se incorpora el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, cediendo el uso de la Antigua Aduana para la realización de la Feria Internacional del Libro. 

En el año 2013, el MCJ inicia su participación como coproductor de la FIL, con apoyo económico, mediante el Centro de Producción Artística y Cultural. Actualmente, la FILCR se realiza en coproducción entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Cámara Costarricense del Libro (CCL).

Para mayor información, favor escribir a: info@feriadellibrocostarica.com

#YomeAtrevo con Aeropost
Jun
30
4:30 pm16:30

#YomeAtrevo con Aeropost

¿Ya vio el nuevo video de las modelos Karina Campos y Karina Ramos? Las modelos tuvieron un día diferente, ya que experimentaron la adrenalina que se vive en una pista de carreras, junto con los pilotos del CTCC Felipe Vargas y Teto Rodríguez.  

¡Esa misma experiencia la pueden vivir cuatro personas! Aeropost subió el video en su cuenta de Facebook, las personas que compartan el video con el hashtag #YomeAtrevo, quedaran participando por $100 para comprar por internet y vivir un día de carreras con los pilotos. El sorteo se realizará el 30 de junio

VERITAS será sede para el Coloquio de Tecnologías Móviles, Innovación y Desarrollo
Jun
30
6:00 pm18:00

VERITAS será sede para el Coloquio de Tecnologías Móviles, Innovación y Desarrollo

  • Expertos de África, Europa y América harán sus ponencias el 28 de junio a partir de las 5:00 pm

Con la presencia de reconocidos expertos internacionales, este año Costa Rica será sede del Coloquio de Tecnologías Móviles, Innovación y Desarrollo que se llevará a cabo, de manera itinerante en diferentes universidades, del 28  al 30 de junio[i].  En la Universidad Veritas se llevará a cabo el Coloquio Tecnologías, Móviles y Medio Ambiente que se realizará el 28 de junio en el Auditorio Roberto Sasso Sasso.  

Esta prestigiosa actividad, declarada de interés público en nuestro país, es organizada por la Cátedra UNESCO, con sede en la Universidad de Burdeos Montaigne.  busca reunir a personas investigadoras, actores locales, empresas y decisores políticos sobre el tema de las tecnologías móviles para el desarrollo y analizarsu aporte en el campo económico, social, cultural y ambiental de los países y sus poblaciones, especialmente de África, América y Europa

Posteriormente, la Cátedra UNESCO de Tecnologías Emergentes de la Universidad de Burdeos, producirá un libro impreso (con ISBN) y una revista digital con las ponencias aceptadas.

[i]Las sedes pueden consultarse en https://www.coloquiodetecnologiasmoviles.com/agenda/

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Actividades del mes de Junio 2017
Jun
30
6:30 pm18:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Actividades del mes de Junio 2017

      Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses cuenteros de la Villa Hermosa. Jueves 01 de Junio 2017. 7p.m. Entrada Gratuita.

      Show de Comedia

"Un amor que se fue de viaje"

Sábado 03 de junio 2017.Entrada ¢6.000 Para mayores de 12 años. Encargada: Lannia Leiva Barrios Informes al 8902-4444/6079-9898

     Música en el Museo. Banda de Conciertos de Alajuela. Jueves 15 de Junio de 2017.

7:00 pm. Entrada gratuita.

      Feria de Numismática.

Sábado 17 de Junio 2017. A partir de las 10 a.m. Entrada gratuita.

     Recitales SINEM de Alajuela.

Del 27 al 30 de junio de 2017. 6:00 pm. Entrada gratuita.

      Taller de Danza para adulto mayor. Todos los miércoles de

 10 am a 11 am y de 11am a 12md. Entrada gratuita.

      Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al 24414775     Ext. 119.

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

      Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

      Exposición Temporal "160º Aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros".

Abierta del 2 de mayo al 23 de junio de 2017

Sala José María Cañas Escamilla. Segundo piso

      Exhibición “Ciudades Imperceptibles”.   Expositora: Ariana Fernández Saborío  Abierta  del 17 de Junio al 27 de Agosto del 2017. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso. 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

    Tel. 2442-1838/ 2441-4775 Ext. 101

    Correo: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Twitter/@MHCJS

Actividades de junio Teatro Nacional de Costa Rica
Jun
30
7:00 pm19:00

Actividades de junio Teatro Nacional de Costa Rica

1.Programa  Teatro al Mediodía: 

•    Día: Martes 06 de junio.

•    Espectáculo: Tiempo de Bolero

•    Hora: De 12:10 p.m. a 1 p.m.

•    Sitio: Sala Principal Teatro Nacional

•    Precios: Entrada General ¢3.000 colones. Estudiantes y ciudadanos de oro

                  ¢1.500 colones (precio válido únicamente en ventanilla).

•    FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•    WEB: www.teatronacional.go.cr

 

2. Programa Aperitivo Musical:

•    Día: Sábado 03 de junio

•    Espectáculo: Vientos de Tango.

•    Hora: 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

•    Sitio: Foyer del Teatro Nacional

•    Precio: ¢10.000 general y ¢8.000 estudiantes y ciudadano de oro (precio válido únicamente en ventanilla).

•    FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•    WEB: www.teatronacional.go.cr

•    Día: Sábado 17 de junio

•    Espectáculo: Grupo de Cámara Orquesta Sinfónica Nacional.

•    Hora: 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

•    Sitio: Foyer del Teatro Nacional

•    Precio: ¢10.000 general y ¢8.000 estudiantes y ciudadano de oro (precio válido únicamente en ventanilla).

•    FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•    WEB: www.teatronacional.go.cr

3.  Programa ¨Érase una vez¨

•       Espectáculo: “Sueño de una noche de verano” de W.Shakespeare.

•       Día: Del 16 al 25 de junio.

•       Hora: Inicio 8 p.m. Domingo 5 p.m.

•       Sitio: Sala Principal del Teatro Nacional

•       Precio: Desde ¢15.000a ¢8.000. Descuento del 20% para estudiantes y ciudadano de oro (precio válido únicamente en ventanilla).

•       FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•       WEB: www.teatronacional.go.cr

4.  Programa Ventana al Mundo

•    Día: Martes 30 de junio

•    Espectáculo: Grupo Pambil de Colombia.

•    Hora: 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

•    Sitio: Foyer del Teatro Nacional

•    Precio: ¢6.000 general y ¢4.500 estudiantes y ciudadano de oro (precio válido únicamente en ventanilla).

•    FB: https://www.facebook.com/TeatroNacionalCostaRica

•    WEB: www.teatronacional.go.cr

 

Programación de junio Teatro Vargas Calvo

•    Días: Del 11 de mayo al 04 de junio.

•    Espectáculo: La vida por una rendija

•    Grupo: Cuatro Vientos

•    Hora Funciones: De jueves a sábado 8:00 p.m. y domingos 5:00 p.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo

•    Días: Del 13 de mayo al 04 de junio.

•    Teatro Familiar: Cuento de la huerta.

•    Grupo: Cuatro Vientos

•    Hora Funciones: Sábados 2:00 p.m. y domingos 11 a.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo 

•    Días: Del 08 al 11 de junio.

•    Espectáculo: Súper-man Todas son mis hijas.

•    Grupo: Teatro Restaurativo

•    Hora Funciones: De jueves a sábado 8:00 p.m. y domingos 5:00 p.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo

•    Días: Del 15 de junio al 16 de julio.

•    Espectáculo: Mimonólogo.

•    Grupo: La Tropa.

•    Hora Funciones: De jueves a sábado 8:00 p.m. y domingos 5:00 p.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo

•    Días: Del 17 de junio al 16 de julio.

•    Espectáculo: El poeta y la Mariposa.

•    Grupo: Teatro del Público.

•    Hora Funciones: Sábados 2:00 p.m. y domingos 11 a.m.

•    Sitio: Teatro Vargas Calvo.

•    Precio: Entrada General ¢6.000. Estudiantes y ciudadanos de oro ¢3.500.

•    FB:  Teatro Vargas Calvo

 

                                            

                                            

¡Este sábado corra con Nike!
Jul
1
10:30 am10:30

¡Este sábado corra con Nike!

Terrazas Lindora,  01 de julio

Quienes aman correr tienen una cita este sábado 01 de julio en Terrazas Lindora, Santa Ana. La plaza central de este complejo comercial será el punto de encuentro para un entrenamiento exclusivo de runningorganizado por la marca Nike.

La actividad iniciará a las 7:30 de la mañana. Estará dirigida por la triatleta nacional Elisa Fallas, quien junto a su equipo de pacers(marcadores de paso),  desarrollará una sesión basada en Nike+Running App: plataforma de entrenamiento que incluye mejores prácticas de deportistas alrededor del mundo. 

El entrenamiento será gratuito y comprenderá un recorrido de 7km (siete kilómetros), por los alrededores del centro comercial.  “Está diseñado para motivar a las personas a que cumplan con sus diferentes metas deportivas. Junto con nuestra instructora y los pacers, podrán elegir el ritmo en el que prefieran correr”, indica Guido Damiani, Gerente de la Categoría de Running de Nike.

La sesión del sábado se inscribe dentro de las actividades que realiza la multinacional deportiva para motivar a los amantes de este deporte a formar parte de la comunidad de seguidores de la aplicación Nike+ Running, la cual corre tanto en dispositivos con sistema iOS como con Android y puede descargarse en www.nike.com

Inscripción y registro

El evento tiene cupo limitado.  Quienes deseen participar deberán inscribirse en  http://go.nike.com/lindora

Para realizar su inscripción, los interesados deberán crear una cuenta en Nike+.  Si ya cuentan con una, solo tendrán que ingresar sus datos.

El proceso de registro para el entrenamiento se realizará este viernes 30 de junio en Nike Store en Multiplaza Escazú, a partir de las 6:30 de la tarde.  “En la tienda les entregaremos a las personas inscritas sus brazaletes de participación para el entrenamiento, así como detalles a tomar en cuenta para el mismo.  Asimismo, les presentaremos las nuevas zapatillas Nike Free RN 2017. Los deportistas podrán allí probarlas y también ganar premios de la marca”, agrega Damiani.

Con un diseño que ofrece excelente ventilación en la parte superior del calzado, así como exclusiva tecnología que brinda ajuste más seguro y adaptable a los movimientos del pie, Nike Free RN 2017 es la más reciente innovación de la línea “Run Natural” de la marca.

El modelo, con un peso aproximado de 238 gramos, cuenta además con una ligera suela de perfil bajo, que facilita realizar transiciones más confortables, así como movimientos más naturales al correr.

#NikeFreeSJO

Matrícula de Cursos Artísticos  - Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica
Jul
1
12:30 pm12:30

Matrícula de Cursos Artísticos - Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica

Casa de la Ciudad anuncia la apertura de matrícula para el segundo semestre del año 2017, en los cursos de teatro, clown, música, pinturas, dibujo, danza, ballet, danza del vientre, tribal fusión, estimulación temprana, yoga, acroyoga, vitrales, quilting, arreglos florales, fotografía, taekwondo y LESCO, entre otros.

Los cursos están dirigidos a personas de todas las edades, cuentan con experimentados profesores de larga trayectoria en la formación de las diferentes disciplinas artísticas. Las personas pueden disfrutar los cursos de manera recreativa o dando sus primeros pasos como futuros artistas.

El período de matrícula ordinaria se realizará durante la semana del 26 de junio al 01 de julio del 2017, de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Casa de la Ciudad es un programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, ubicada en Cartago centro, Avenida 0 y Calle 6, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Para mayor información sobre los trámites de matrícula, pueden contactarnos a los teléfonos 2550-2340 y 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm) o escribirnos al correo casadelacudad.itcr@gmail.com como también visitarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudad.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

Brush Lettering Workshop Nivel 1
Jul
1
6:00 pm18:00

Brush Lettering Workshop Nivel 1

The Blank Paper te invita a participar de una experiencia lindísima,
aprendiendo Brush Lettering de una forma diferente y divertida.

BRUSH LETTERING WORKSHOP NIVEL 1

Sábado 1 de julio 2017.

Lugar: deaquí y deallá

Dirección: 3era entrada en Los Yoses, frente a la gasolinera La Favorita diagonal al AutoMercado, sobre calle paralela a la principal.

Hora: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Precio : 22.500 colones.

Cupo Limitado.

El workshop incluye:

Materiales + Merienda

Inscripciones por inbox o al correo info@theblankpaper.net

Watercolor Brush Lettering Workshop Nivel 1
Jul
1
6:30 pm18:30

Watercolor Brush Lettering Workshop Nivel 1

The Blank Paper te invita a participar de una experiencia lindísima,
aprendiendo Watercolor Brush Lettering de una forma diferente y divertida.

WATERCOLOR BRUSH LETTERING WORKSHOP NIVEL 1

Sábado 1 de julio 2017.

Lugar: deaquí y deallá

Dirección: 3era entrada en Los Yoses, frente a la gasolinera La Favorita diagonal al AutoMercado, sobre calle paralela a la principal.

Hora: 2:30 p.m. a 6:00 p.m. 

Precio : 28.000 colones.

Cupo Limitado.

El workshop incluye:

Materiales + Merienda

Inscripciones por inbox o al correo info@theblankpaper.net

Música de Coltrane será protagonista de una noche de jazz con Max Esquivel Quartet
Jul
6
12:00 pm12:00

Música de Coltrane será protagonista de una noche de jazz con Max Esquivel Quartet

Una noche de jazz vivirá el Teatro Espressivo de la mano de Max Esquivel Quartet, quienes tendrán una noche temática dedicada a John Coltrane, reconocido e influyente saxofonista afroamericano.

 “John Coltrane marcó una importantísima pauta en el mundo del jazz, tanto
así que ha influenciado a generaciones de músicos, y aunque murió en
1967, su presencia no se desvanece”, explicó Max Esquivel sobre el concepto del concierto.

El repertorio del concierto estará completamente basado en temas de Coltrane, interpretados por Max Esquivel (bajo), Ian Henderson (sax tenor), Orlando Ramírez (batería) y Juan Diego Villalobos (vibráfono).

“Yo no conozco ningún otro artista con la profundidad, autoridad, y sinceridad con que Coltrane se entregaba a su música. Era total abandono hacia lo que el quería comunicar. Me parece que es importante dedicarle un concierto porque en lo personal es una gran inspiración para mí, el nunca dejó de luchar por lo que quería
comunicar y expresar, ya solo eso lo vale. Adicionalmente, pienso que si bien es una música densa y profunda, es increíblemente bella”, justificó Esquivel.

El concierto será el jueves 6 de julio a las 8 p.m. en el Teatro Espressivo. Las entradas tienen un costo de ¢8000 y ¢10000 colones y se pueden adquirir a través de boleteria.espressivo.cr o al número 22671818.

“Música en Tiempo Espressivo” es un proyecto del Teatro Espressivo que tiene como objetivo acercar al público del teatro a las diversas manifestaciones musicales que existen en Costa Rica. Durante el 2017 habrá conciertos con Son de Tikizia, Gaviota y muchos grupos más.

Sobre Max Esquivel

Max nació en San José, Costa Rica. Empezó a tocar el bajo eléctricoalrededor de los trece años. Estudió jazz en LosAngeles Music Academy, Florida International University y es graduado en ejecución de Jazz de The New School for Jazz and Contemporary Music deNueva York.
Ha estado tocando profesionalmente por más de diez años y ha tocado en más de diez países alrededor del mundo con artistas como ArturoSandoval, el ganador del Grammy, Maurice Brown, y la dos veces nominadaal Grammy Latino, Linda Briceño. Ha participado en importantes festivales de jazz y música incluyendo: elFestival Cultural de Zacatecas, el Festival de Jazz de Matosinhos, elFestival de Francofonía en Centroamérica, el Festival de Jazz de Praga,  el Festival Internacional de las Artes, el Festival de Jazz de Campeche,  el Festival de Jazz de Guatemala, el Festival Internacional de Jazz deBerna (Suiza), y el Festival de Jazz de Sibiú por nombrar algunos.



 

Vamos a besarnos - TEOR/éTica
Jul
7
8:30 pm20:30

Vamos a besarnos - TEOR/éTica

A partir de este 16 de mayo, ¡vamos a besarnos!

Hubo una época en que éramos invisibles. Nuestros cuerpos y deseos negados, rechazados. Nuestros amores frustrados, en encuentros escondidos. Nuestras identidades en construcción constante. El Estado, nuestro opresor. Pero decidimos no tolerar más. ¡Nos organizamos y nos levantamos en lucha y resistencia! Esta es nuestra historia...

“Vamos a Besarnos” es un recorrido histórico por los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex de Costa Rica.

La exposición tendrá lugar en Lado V de TEOR/éTica y se inaugurará el próximo miércoles 16 de mayo a las 7:00pm, en el marco del Día Nacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Más información

Temas universales dan origen a  micro-constelaciones de arte costarricense
Jul
9
11:00 am11:00

Temas universales dan origen a  micro-constelaciones de arte costarricense

·       Los Museos del Banco Central de Costa Rica abren programa continuo de exhibiciones temporales de su colección de artes visuales.

·       Temáticas como el amor o el poder invitan al público a apreciar obras clave del arte costarricense desde perspectivas distintas.

·       Las muestras se complementan con la exhibición permanente del premiado conjunto escultórico de la artista Marisel Jiménez llamado el Retablo de la corte de Carlos Jiménez.

En este año 2017, los Museos del Banco Central de Costa Rica abren al público Micro-constelaciones, un programa continuo de exhibiciones temporales de su colección de artes visuales. Cada dos meses, los visitantes podrán disfrutar de conjuntos de obras que se enlazan en torno a temáticas como el amor, la niñez, la violencia o el poder, entre otros.

Uno de los propósitos esenciales de esta iniciativa es ofrecer al público la oportunidad de acercarse a obras de la colección de los Museos desde diferentes ópticas; dándoles insumos nuevos para apreciar perspectivas artísticas acerca de inquietudes y motivos afines, sus soluciones estéticas, sus experimentaciones y las diversas formas de expresión en el arte costarricense.

Estas pequeñas muestras se complementan con la exhibición permanente de una de las obras más relevantes de la historia costarricense: el Retablo de la corte de Carlos Jiménez, de la artista Marisel Jiménez, la cual fue adquirida para el acervo del Banco Central de Costa Rica en el 2016. 

“La colección de artes visuales nunca se ha mostrado en el formato de exhibición permanente como sí lo hemos hecho con la colección arqueológica de oro y la de numismática. Por esta razón, ideamos este programa con la intención de dar al público la opción de acercarse con más frecuencia a ella y, en especial, a obras tan relevantes como la de Jiménez”, explica María José Monge Picado, curadora de Artes Visuales de los Museos.

El programa inició en enero con la muestra Del amor y otros demonios, donde varias obras dialogaban en torno a las ideas del amor; desde la más romántica hasta aquella relacionada con el apego, la dependencia, el control o el miedo. Las pieles que somos es la exhibición que actualmente está abierta al público.

Pieles vivas

Desde ahora y hasta el 9 de julio, se puede recorrer la segunda muestra del año titulada Las pieles que somos. En ella dialogan piezas de artistas como Max Jiménez, Karla Solano, Roberto Lizano, Cecilia Paredes y Tamara Ávalos.

El punto de enlace entre estas obras es la piel humana, a la cual cada artista le impregna un sentido distinto y no la disminuye solamente a la superficie que nos contiene. Son pieles que mutan, tienen memoria, sirven como frontera o puente y nos identifican.

El gran retrato de familia

Al lado de las diferentes muestras de obras que cambiarán cada bimestre, se encontrará la obra de Jiménez, donde tematiza acerca de la relaciones intrafamiliares a su familia por medio de un conjunto escultórico conformado por varias marionetas.

Los méritos de esta obra radican en la forma cómo la artista amalgamó técnicas escultóricas muy diversas con expresiones artísticas modernas y contemporáneas de montaje e instalación; aspecto que resultó innovador para el momento de la creación de la obra.

Por otro lado, la artista se aproxima de una forma muy crítica a la imagen de la familia y, para esto, se atreve a revertir los fundamentos políticos, socioculturales y sociológicos de la larga tradición retratística. Jiménez logra intencionadamente salirse de estas premisas para retratar lo que comúnmente se calla o se oculta acerca de la institución familiar.

En 1994, este conjunto escultórico mereció el 1er premio en la I Bienal de Escultura de la Cervecería de Costa Rica y el Premio Nacional de Escultura “Aquileo J. Echeverría”. 

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 am a 5:00 pm. El costo de la entrada es de 2000 colones para nacionales y 5500 colones para extranjeros. Los miércoles la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años, estudiantes con uniforme o carnet y ciudadanos de oro no pagan. La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5 p.m.

¡Vamos a turistear por San José en el FIA 2017!
Jul
9
12:00 pm12:00

¡Vamos a turistear por San José en el FIA 2017!

  • El Instituto Costarricense de Turismo se suma a la fiesta artística más importante de Costa Rica y la región centroamericana, con su Campaña ¡Vamos a turistear! y su marca “Artesanía con Identidad”.
  • Del 29 de junio al 9 de julio la ciudad capital será la ventana al arte donde más de 1.595 artistas nacionales e internacionales mostrarán su talento para el fortalecimiento de la cultura de nuestro país.

El Festival Internacional de las Artes (FIA 2017), en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y por medio de su Campaña ¡Vamos a turistear!, invita a recorrer San José durante los 11 días del Festival para vivir la transformación de la capital en arte.

El ingreso del ICT como patrocinador oficial es una forma de incentivar el turismo cultural de nuestro país, bajo la premisa de enaltecer el nivel artístico que ofrecerá Costa Rica durante el Festival Internacional de las Artes del 29 de junio al 9 de julio. La edición número 15 del FIA tendrá habilitadas 14 sedes en 1.5 kilómetros de distancia, desde el Parque Central hasta el Complejo de la Antigua Aduana, donde se podrá apreciar danza, teatro, música, circo, artes visuales y muchas manifestaciones más.

"Por muchos años se ha hablado de la alianza estrecha que debe darse entre los sectores de cultura y de turismo para potenciar la oferta de turismo cultural. En esta ocasión, salimos de una lógica estricta de patrocinio para plantearnos estrechar relaciones en acciones comunes que van del turismo urbano al emprendimiento artesanal y de diseño. El apoyo recibido del ICT en esta edición del FIA es un paso hacia la concertaciónde una política de turismo cultural", manifestó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que el turismo cultural es un producto que urgía impulsar en el ICT y por ello, se han implementado una serie de acciones como la transformación de los stands en las ferias internacionales y el lanzamiento de la nueva identidad turística “Costa Rica. My Choice, Naturally” (Costa Rica. Mi elección, naturalmente).

“Durante esta administración, ha sido prioritario reforzar la identidad cultural en las diferentes acciones de promoción nacional e internacional, como elemento diferenciador de la oferta turística, por lo que apoyar la realización de este trascendental evento, contribuirá en nuestra visión de posicionarnos como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que mejora la calidad de vida de quienes nos visitan y en el que predomina la riqueza cultural de cada rincón del país”, resaltó Ventura.

El convenio con el ICT incluye además el apoyo a la Feria de Artesanos y Diseñadores bajo su marca “Artesanía con identidad”. Esta actividad se va realizar en el Parque Nacional y la Casa del Cuño, respectivamente con un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

200 personas viajarán a San José para disfrutar del FIA

Mediante la campaña ¡Vamos a turistear al FIA! el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud premiarán a un total de 200 personas provenientes de cinco diferentes zonas del país: Liberia, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón y Siquirres, para que mediante una dinámica interactiva participen y puedan viajar a San José a disfrutar de los diversos espectáculos que ofrecerá el FIA. 

El Parque Central, Plaza de la Cultura, Plazoleta de la Soledad, Plaza de la Democracia, Parque Nacional y Complejo Cultural Antigua Aduana son solo algunas de las sedes al aire libre en las que las familias podrán disfrutar de los espectáculos gratuitos.

También estarán habilitadas diversas teatros y salas como el Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro 1887 (CENAC), Teatro de la Danza, Casa La Alhambra, Teatro de la Aduana, Gráfica Génesis y el Teatro de la Niñez, que estará ubicado en la Ciudad Infantil (Complejo Cultural Antigua Aduana), donde el costo general de las entradas es de ¢7.000 colones con cargos incluidos; a excepción de las funciones que se efectuarán en Ciudad Infantil, cuyo valor es de ¢2.000 colones con cargos incluidos.

Las fechas confirmadas para participar en la campaña ¡Vamos a turistear al FIA! son las siguientes:

  • 16 de Junio: Museo de Guanacaste, Liberia.
  • 17 de Junio: Parque de la Fortuna, San Carlos.
  • 18 de Junio: Explanada del Faro, Puntarenas.
  • 24 de Junio: Parque de Pérez Zeledón, Zona Sur.
  • 25 de Junio: Casa de la Cultura, Siquirres, Limón.

 

Talleres de vacaciones 2017 Museos del Banco Central  Recibidos x
Jul
13
11:00 am11:00

Talleres de vacaciones 2017 Museos del Banco Central Recibidos x

Taller: Mis primeras finanzas

Fecha: martes 11 de julio

 Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.d.

 Descripción: ¿Te gustaría ser el administrador de un zoológico o de un parque de diversiones? En este taller aprenderemos de temas como el ahorro, la inversión y la construcción de presupuestos a través de juegos. 

Gratuito - Dirigido a niños de 8 a 10 años

 Taller: Manos al arte

 Fecha: jueves 13 de julio

Horario: 10:00 a 12:30 a.m.

Descripción: ¿Cómo te imaginás en una pintura, una escultura o una fotografía artística? ¿Qué quisieras representar de tu niñez en una obra de arte?

Gratuito – Dirigido a niños de 9 a 11 años

* Los interesados en participar deberán reservar espacio de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. a los teléfonos22434208/ 2243 4224

Museo del Banco Central

Museo Nacional tiene lista su agenda de talleres de vacaciones
Jul
14
11:00 am11:00

Museo Nacional tiene lista su agenda de talleres de vacaciones

·         Del 3 al 14 de julio

·         La mayoría son gratuitas, algunas requieren de una inversión mínima para materiales.

·         No necesita inscripción previa

¿Sin planes para estas vacaciones? Aquí en el Museo Nacional tenemos algunas buenas y económicas ideas para que las familias se diviertan en estos días de descanso. A partir del 3 y hasta el 14 de julio el Museo le ofrece una oferta de 19 talleresdirigidos especialmente para niños y niñas de 5 años en adelante, pero también algunos son dirigidos a jóvenes, adultos y adultos mayores.

Quienes quieran participar es importante que conozcan algunos detalles.

Para participar no requiere inscripción previa, el mismo día del taller viene temprano y se anotan. El cupo de los talleres es limitado, es por eso que insistimos en que las personas estén temprano para no perder su espacio, explicó el educador Minor Castro.

En general los talleres son gratuitos, pero debe tomar en cuenta que en algunos casos es necesaria una inversión mínima para adquirir algunos materiales básicos para desarrollar la actividad.

Como requisito se pide que los menores permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller. El adulto podrá quedarse en el Museo y participar del evento. Por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres, no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.

Si necesita más información puede encontrarla en la página , el teléfono de contacto es el 2257-1433 Ext 144 y el correo mcastro@museocostarica.go.cr.

 

1- PATRIMONIO NATURAL

El taller les permitirá a los participantes interactuar con el patrimonio natural, conocer sobre su importancia y hacer conciencia sobre su conservación, como parte de la actividad los niños realizarán una manualidad sobre el tema que se llevarán como recuerdo de la experiencia.

Público Meta: Niños(as) de 7 años en adelante.

Horario: Lunes 3 de julio de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

 

2- LOS ÁRBOLES NUESTROS AMIGOS

Los árboles, además de ser seres impresionantes, son también el soporte para la vida de otros organismos, incluyendo a los seres humanos. Los asistentes se divertirán armando su propio modelo de árbol que podrán llevarse como recuerdo de la actividad.

Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años.

Horario: Lunes 3 de julio  de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

3- JADE Y ORO PRECOLOMBINO

El Jade y el oro fueron materiales trabajados por los indígenas precolombinos, a través de los cuales crearon maravillosas obras de arte y expresaron su forma de ver el mundo. En el taller los participantes conocerán sobre los objetos realizados con estos materiales y elaborarán una manualidad relacionada con el tema.

Público Meta: Niños(as) de 7 años en adelante.

Horario: Martes 4 de julio de 10:00 a.m. a 12:00 md.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

 

4- DETECTIVES PRECOLOMBINOS

La observación es uno de los elementos más importantes a poner en práctica cuando apreciamos nuestro patrimonio cultural. Mediante diferentes actividades los participantes podrán descubrir pistas ocultas en el arte precolombino que les permitirá conocer cómo vivían nuestros antepasados.

Público Meta: Niños(as) de 8  a 12 años.

Horario: Martes 4 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

5-  TALLER DE FÓSILES

Los asistentes aprenderán sobre los fósiles y su importancia para conocer el pasado de la tierra. Además realizarán una manualidad imitando el fósil de un organismo.

Público Meta: Niños(as) de 8 años en adelante.

Horario: Miércoles 5 de julio de 9:00 a.m. a 11:30 a.m.

Materiales: Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar y merienda

 

6- EXPEDICIÓN AL DELTA DEL DIQUÍS

En el taller los participantes conocerán sobre los sitios arqueológicos del Delta del Diquís, declarados Patrimonio Mundial, realizarán juegos y una manualidad relacionada con el tema.

Público Meta: Niños(as) de 7 a 10 años.

HorarioMiércoles 5 de julio  de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

7- TALLER DE INSECTOS COMESTIBLES

Durante el taller los niños aprenderán sobre las diferentes características que tienen los insectos comestibles y su importancia. En la actividad los participantes elaborarán una pequeña granja para insectos. El taller será impartido por Federico Paniagua del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica.

Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años.

HorarioJueves 6 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

 

8- CAMINOS, CARRUAJES Y CARROS

El taller introducirá a los participantes en los distintos tipos de vehículos utilizados históricamente en Costa Rica, durante la actividad se realizará una visita por la exhibición “Caminos, Carruajes y Carros” donde podrán conocer el antiguo carruaje perteneciente al expresidente Tomás Guardia. Además los participantes elaborarán una manualidad relacionada con el tema, que se llevarán como recuerdo.

Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años.

HorarioJueves 6 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda

 

9- PINTURA DE CARRETAS TÍPICAS

En este taller los participantes aprenderán sobre la importante tradición del boyeo y la carreta, declarados Patrimonio de la Humanidad. Además aprenderán mediante una manualidad la manera de pintar las ruedas de la carreta, gracias a las instrucciones de los maestros pintores de carretas Wilson Bonilla y Andrea Moreno.

Público Meta: Niños(as) de 7 años en adelante y adultos.

HorarioViernes 7 de julio de 9:00 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa que se pueda ensuciar y merienda.

 

10- AGUA, TIERRA Y AIRE (ORIGAMI PARA NIÑOS CON FIGURAS DE ANIMALES)

El taller es una adaptación del antiguo arte japonés del plegado de papel. Utilizando diferentes técnicas los participantes podrán crear diversas figuras de animales con este material.

Público Meta: Niños(as) de 8 a 12 años.

HorarioViernes 7 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

11- TALLER TAI CHI

Taller con ejercicios que se componen de movimientos fluidos, circulares y dinámicos que permiten mejorar la respiración, la postura, el equilibrio, la flexibilidad, la serenidad, la armonía, la energía y el bienestar general. El taller será impartido por las instructoras Elizabeth Vargas de AGECO y Rosario Cordero.

Público Meta: Personas adultas.

HorarioLunes 10 de julio de 10:00 a 12:00 a.m.

Materiales: Traer ropa cómoda y agua.

 

12- TALLER ESPIRITUALIDAD INDÍGENA (CHAMANISMO)

El taller introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de nuestro país.

La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del chamán,  las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo.

Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la utilización de actividades manuales y de meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual.

Público Meta: Personas mayores de 18 años

Horario: Lunes 10, martes 11 y miércoles  12 de  de 1:00 a 4:00 p.m. (El taller se desarrolla durante los 3 días)

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

 

13- CANASTAS CON FIBRAS VEGETALES

Una de las tradiciones indígenas ancestrales que ha sobrevivido hasta nuestros días es el arte de la cestería con fibras vegetales. Durante el taller, los participantes confeccionarán una hermosa y colorida canasta, experimentando en su confección con técnicas del oficio tradicional de la cestería. El taller será impartido por  la maestra artesana Julieta Mena, de la comunidad indígena de Quitirrisí.

Público Meta: Niños(as) de 7 años en adelante y adultos.

Horario: Martes 11 de julio  de 9:00 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

 

14- JUEGOS AL AIRE LIBRE

En el taller los participantes pasarán un rato diferente con juegos divertidos que ayudarán en su bienestar corporal.

Público Meta: Niños(as) de 5 a 7 años.

HorarioMiércoles 12 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda, agua y merienda.

 

15-MADRE NATURALEZA

Dependemos de la naturaleza para sobrevivir, pero hemos perdido contacto con todo lo que nos rodea, destruyéndolo. El taller buscará mediante actividades y manualidades que los niños se acerquen al mundo natural, aprendan de la naturaleza y cobren conciencia de la importancia de su conservación.

Público Meta: Niños(as) de 6 a 8 años.

HorarioJueves 13 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

 

16- DE PASEO POR LA HISTORIA DE COSTA RICA

El taller consistirá en un recorrido por la nueva Sala de Historia de Costa Rica, para conocer cosas importantes y curiosas de nuestro pasado, el recorrido se realizará mediante juegos, que hará muy entretenida la actividad.

Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años.

HorarioJueves 13 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

17- HAGAMOS UNA VASIJA PRECOLOMBINA

Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.

Público Meta: Niños(as) de 5 a 12 años y adultos mayores

Horario: Viernes 14 de julio de 9:00 a 11:30 a.m.

Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y merienda.

 

18- JUEGOS DE MESA

Los participantes pasarán una tarde divertida de juegos que les permitirá utilizar su inteligencia, aprender y compartir con otros niños de forma sana y entretenida.

Público Meta: Niños(as) de 9 a 12 años

Horario: Viernes 14 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

MHCJS anuncia inscripciones para sus talleres de vacaciones, 2017
Jul
14
11:00 am11:00

MHCJS anuncia inscripciones para sus talleres de vacaciones, 2017

MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA, ANUNCIA APERTURA DE INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES DE VACACIONES DE MEDIO PERÍODO: “VIVAMOS EL MUSEO”, DEL 5 AL 14 DE JULIO DE 2017.

Como parte de su programa de Educación y Promoción Cultural, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría anuncia la apertura de inscripciones para los talleres de vacaciones de medio período, “Vivamos el Museo”. La oferta educativa y recreativa, está dirigida a niños y niñas en edades escolares, e iniciarán a partir del próximo miércoles 5 de julio de 2017, hasta el viernes 14 del mismo mes.

Cada día de los talleres, los niños y niñas participantes desarrollarán distintas actividades, dirigidas hacia al disfrute de la lectura y la creación literaria, la apreciación artística y el movimiento humano, entre otras áreas cognitivas. Para este propósito, los talleres se impartirán por funcionarios del Museo, junto con el apoyo de voluntarios especialistas en áreas como la psicopedagogía, artes visuales, danza, manualidades, entre otros.

Los días miércoles 5 y 12 de julio, se estará realizando el taller: “Laboratorio de ideas o máquina de cuentos”, que consiste en ejercicios creativos de estímulo a la lectura o la creación literaria: por medio de una “rueda de la fortuna”, los niños y niñas participantes, crearán y representarán sus propias historias, entre otras sorpresas. El taller “Apreciación y creación artística: ¡Viva el arte!, que se realizará los jueves 6 y 13 de julio, consiste en una serie de ejercicios recreativos, por medio de los cuales los participantes se acercarán a múltiples expresiones de las artes visuales, por medio de la apreciación de las obras murales que se encuentran en el segundo piso del edificio del antiguo cuartel de Armas de Alajuela (actual sede del MHCJS), restaurados en 2016. Finalmente, los días viernes 7 y 14 de julio, una facilitadora del Taller Nacional de Danza del MCJ, dirigirá el taller de “juegos tradicionales y movimiento humano”.

Los talleres iniciarán los días citados, de 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.d. Se les solicita a los padres de familia y encargados llevar al Museo a sus niños y niñas al inicio de los talleres, y retirarlos al final de las actividades, a la hora indicada. Se les solicita, también, enviar a sus niños y niñas con una merienda, que incluya frutas y una botella con agua; ropa cómoda (zapatos tenis, medias y en el caso de las niñas sin enaguas) y bloqueador solar. Se ruega puntualidad.

Las inscripciones a los talleres se realizarán a partir del jueves 22 de junio de 2017. Los interesados deberán solicitar y reenviar completo el formulario de inscripción al correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr. La participación en los talleres es gratuita, sin embargo el cupo es limitado (25 niños y niñas cada semana). La inscripción es para los tres talleres semanales, sin excepción. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos: 2441-4775 / 2442-1838.

 

 

LAS MEJORES PELÍCULAS DE EUROPA EN EL MAGALY
Jul
14
2:30 pm14:30

LAS MEJORES PELÍCULAS DE EUROPA EN EL MAGALY

En su 16a edición, el Festival de Cine Europeo que se realizará entre el 30 de junio y el 14 de julio en el Cine Magaly contará con una excelente programación de 14 películas provenientes de 7 países de la Unión Europea.

 

Año tras año, desde hace casi dos décadas, este evento da la oportunidad de apreciar títulos destacados y recientes de la cinematografía del continente europeo, la cual cuenta siempre con la entusiasta participación de los amantes del buen cine.

Este año el Festival de Cine, (coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, los Estados Miembros UE representados en el país y el Cine Magaly) forma parte de la Programación del Festival Internacional de las Artes, un reconocimiento más al aporte de la diversidad cultural que ofrece el cine europeo.

Se proyectarán películas provenientes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia.

Las cintas vienen en idioma original con subtítulos en español. Las entradas tendrán un valor de 2.300 colones general y 1.800 colones estudiantes y Ciudadanos de Oro. Habrán tandas entre la 1:00 p.m. y 9:00 p.m. en horarios de lunes a domingo. Se podrán adquirir las entradas en www.cinemagaly.com y en boletería a partir viernes 23 de junio.

FOTOCREATIVA 2017 - U Creativa
Jul
16
10:30 am10:30

FOTOCREATIVA 2017 - U Creativa

La Creativa: Universidad y Colegio Universitario, organiza de manera anual FOTOCREATIVA. La inauguración de la edición 2017, se realizará el jueves 29 de junio a las 7 p.m. en Combai, Escazú.

 

La entrada es gratuita, abierta a todo el público y se extenderá hasta el 16 de julio en un horario de martes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m. 

Este es un espacio desarrollado para que los estudiantes de Fotografía Digital y Producción Audiovisual muestren sus proyectos ante un público seguidor de esta industria con el fin de abrirse camino a nivel profesional. 

Este evento es posible gracias a los patrocinadores Combai, Cine Magaly, Fotomundo, JBP / Reyma, Imax, Manfrotto, TridiMakers, Cupcake Magazine, Equipo Fotográfico, Dima, deleFOCO y VM Latino. 

  • Categoría del concurso temático “La Femme” 

Su traducción es "La mujer". Se busca que por medio de fotografías y producciones audiovisuales se exalte la figura femenina de la manera en la que la visualizamos, teniendo en cuenta su papel en la sociedad, belleza, hasta los aspectos oscuros o desventajas de género.

  • Categoría Temática Libre

En este espacio pueden participar graduados o estudiantes de la Universidad Creativa y la elección de la fotografía o producción audiovisual que deseen mostrar es completamente libre.

Invitada internacional y seminario “Fotografía Artística”

 Cristina Otero es una fotógrafa española que actualmente reside en Madrid. Descubrió la fotografía a los trece años y a los quince tuvo su primera exposición en la Kir Royal Gallery (Valencia), convirtiéndose en la artista española más joven en exponer individualmente.

Ha trabajado para importantes marcas y compañías como Sigma, Pentax, Huawei, entre otros. Su obra se encuentra en importantes colecciones en Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Brasil.

 Ella impartirá el seminario “Fotografía Artística” en el que se busca la participación de los asistentes para desarrollar fotografías artísticas y llevar la marca personal al siguiente nivel.

Fecha: 1 y 2 de julio.

Hora: 9 a.m. a 5 p.m.

Lugar: edificio en San Pedro, U Creativa. Frente al Servicentro El Higuerón, edificio esquinero, segundo piso.

Para más información se pone a disposición del público el correo info@ucreativa.com o el teléfono 2528-5095. Dirigido a personas con conocimientos avanzados en fotografía.

Servicio de transporte gratuito

El jueves 29 de julio, día de la inauguración del evento, se ofrecerá servicio de transporte gratuito una vez que finalice la actividad y realizará paradas en Paseo Colón, Parque Central, Caja Costarricense del Seguro Social, Mall San Pedro y Parque de San Pedro.

Programa de actividades

Durante el evento FOTOCREATIVA estaremos realizando diferentes charlas y un taller gratuito.

 Para asistir se debe reservar espacio llamando al 2528-5095 o enviando un correo a info@ucreativa.com

Dando clic aquí tendrá acceso al programa en el que se detallan las actividades.

Arrancan inscripciones para la Clásica Santaneña 2017
Jul
16
2:00 pm14:00

Arrancan inscripciones para la Clásica Santaneña 2017

Para los amantes de las carreras, ya se pueden inscribir en la Clásica Santaneña  a realizarse el próximo domingo 23 de julio. Desde ahora y hasta el 16 de julio podrán acercarse a las oficinas del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Santa Ana,  Sport Center en Avenida Segunda, On the Road, Athletic Corner, A Buen Paso y descargando la aplicación Move.

Con esta será la edición XXXI, de la reconocida Clásica Santaneña, la más antigua e importante del cantón. El año pasado la Clásica convocó a más de 1.200 atletas y 400 voluntarios, para este año se esperan  2.000 atletas.

Segúnexplicó el Coordinador de Deportes del Comité, Andrés Agüero se contará con dos trayectos: 5 y 12 kilómetros. Esta última tiene su salida en el Estadio Nacional a las 7 a.m., llegando a la meta a un costado de la iglesia Católica de Santa Ana.

Mientras la de 5 kilómetros hará un circuito cerrado por las principales comunidades de Santa Ana, saliendo y llegando al mismo punto.

“En el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Santa Ana nos esforzamos para cumplir con los más altos estándares de organización, vigilancia en el camino, puestos de control y de salud, valorando el esfuerzo conjunto de todas las entidades y de los 400 voluntarios participantes”, añadió Agüero.

Para ello también se cuenta con la ayuda de la Municipalidad de Santa Ana, La Cruz Roja Costarricense, el apoyo de las empresas privadas que se han convertido en patrocinadores con tal de lograr el objetivo de realizar esta competencia a los más altos niveles, sobre todo tomando en cuenta que es una justa organizada y preparada por una organización sin fines de lucro.

El costo de las inscripciones es de ¢8 mil para la de 5 kilómetros y de ¢12 mil para la de 12 kilómetros, donde se aceptan diversas categorías, además de las generales: Veteranos (de 34 a 39 años, de 40 a 44, de 45 a 49 y de 50 en adelante, en ambos sexos), silla de ruedas y triciclo. Además se premiará a la categoría correspondiente a oriundos de Santa Ana.


Sobre el Comité Cantonal de Deportes de Santa Ana

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana es la organización encargada de gestionar proyectos deportivos y recreativos que impactan positivamente la calidad de vida de los habitantes de todas las edades del cantón de Santa Ana.

Como organización sólida, transparente e inclusiva, velamos por la adecuada administración de sus recursos y por el mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa en el cantón y que ésta cuente con diseños de accesibilidad universal.

El Comité planifica sus proyectos para ofrecer diversificación y el mayor alcance posible de actividades para las diferentes necesidades de los habitantes del cantón.

Feria de Chocolate CR 2017
Jul
16
2:30 pm14:30

Feria de Chocolate CR 2017

Feria de Chocolate CR  que se va a realizar los días 14, 15 y 16 de Julio en la Antigua Aduana. Hora al Público de 10 am a 7 pm.

Es de gran importancia cultural para el país ya que se integra a toda la comunidad de chocolateros y Cacaoteros en nuestro país. Con el apoyo del MAG, Universidad del CATIE, Universidad Earth y Procomer, y patrocinador oficial La Compañía Nacional de Chocolate; las ventajas de desarrollar este evento es darle  posibilidad a productores de zona de Talamanca, Upala, Cahuita, zona metropolitana, en participar en este evento masivo, justo a su producto. 

Además entre visitantes y negocios esperamos tener la experiencia mas dulce del año, desde el aprendizaje previo de la plantación de cacao como su producción, así ir desarrollando el cambio en el consumo de cacao y chocolate de Costa Rica. Según las cifras del año pasado tuvimos la participación demás de 15.000 personas el cual es de interés cultural y social. 

El poeta y la mariposa
Jul
16
6:00 pm18:00

El poeta y la mariposa

"El poeta y la mariposa", una obra basada en el texto “El maleficio de la mariposa” del poeta Federico García Lorca, bajo la dirección de Madelaine Garita y Melvin Jiménez. 
Una obra que pretende transportar a los pequeños y grandes espectadores a un mundo mágico protagonizado por insectos. Es un cuento poético modernista acompañado de escenas, vestuario y coreografías con las que el público se sentirá hipnotizado.

Del 17 de junio al 16 de julio. Sábados a las 2:00 p.m. y domingos a las 11:00 a.m.
Entrada general ¢6.000,00 y ¢3.500,00 para estudiantes y adulto mayor con carné.* *Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

Espectáculo de Comedia: Mimonólogo
Jul
17
10:00 am10:00

Espectáculo de Comedia: Mimonólogo

El Teatro Vargas Calvo, teatro de cámara del Teatro Nacional, abre sus puertas al espectáculo Mimonólogo como parte de su programación 2017.

MimoNólgo es un show que mezcla la técnica de la Pantomima y del Clown de una manera divertida e interactiva con el público. En esta ocasión se presenta por primera vez una versión mejorada en la que el protagonista nos lleva por una historia cargada de diversión, risas y un poco de nostalgia.

“Es un rato en donde no se para de reír, el mismo público se encarga de poner la emoción y el humor al espectáculo. Un show que tiene de todo: teatro, mimo, clown e improvisación, pasando de momentos graciosos a emotivos. Le dimos vuelta a la historia para tocar un poquito el tema de la paternidad, estoy seguro que tanto los hijos como los padres se van a identificar montones.” aseguró Melvin Jiménez, actor del espectáculo.

MimoNólogo se presentará del 15 de junio al 17 de Julio; jueves viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 5pm en el Teatro Vargas Calvo, ubicado detrás del Teatro Nacional, avenida 2 calles 3 y 5. La entrada tiene un valor de ¢3500 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro y ¢6000 para público general, están disponibles a la venta en la boletería del Teatro Nacional, en la página www.teatronacional.go.cr y por medio del centro de llamadas al 2010-1110 o al 2010- 1129.

Fiestas Patronales Santa Ana 2017 se renuevan
Jul
26
12:00 pm12:00

Fiestas Patronales Santa Ana 2017 se renuevan

Del 14 al 26 de Julio Vive Santa Ana será un campo ferial de encuentro gastronómico ycultural

 

Una nueva propuesta dónde los chinamos serán stand, y los food truck ofrecerán una oferta gastronómica exclusiva, con actividades como bailes típicos, mascaradas, juegos artificiales, elección de la reina de los festejos, tope, carruseles, desfiles de autos antiguos, de bandas y conciertos, a beneficio del Salón Parroquial de la centenaria Iglesia Católica se realizarán las Fiestas Patronales Santa Ana 2017, este año con un concepto familiar que pretende atraer a residentes y visitantes.

Organizadas por la Cámara de Turismo de Santa Ana (CASATURIS) con el apoyo del Templo y los líderes comunales, estos festejos serán inaugurados el 14 de julio a la 1:00 p.m., frente a la Iglesia.

De acuerdo con Ericka López, directora ejecutiva de CASATURIS, “hemos elegido un amplio repertorio de alternativas para que la comunidad y los visitantes disfruten con total seguridad y encuentren en el sano entretenimiento una forma de colaborar con el salón parroquial al cual le urgen mejoras”.

El objetivo, además de crear un punto de encuentro en el campo ferial, es recaudar fondos para el salón parroquial el cuál necesita de un presupuesto de 400 millones de colones para ser restaurado, por lo que la iglesia católica ofrecerá comidas propias de la zona, “El Padre Jorge Roberto Salazar es un extraordinario chef y sorprenderá con platillos como sopa de mondongos, picadillos, olla de carne, panes como de elote y yuca, entre otros”, comento el diácono Henry Montero.

Aún hay stand disponibles para participar. Para mayor información se puede contactar a los teléfonos 70084500, 22826213.

Certamen Literario Letra Joven 2017 abre periodo de recepción de obras
Jul
28
7:30 pm19:30

Certamen Literario Letra Joven 2017 abre periodo de recepción de obras

·        Recepción de obras será hasta el 28 de julio del 2017.

·        Pueden participar en categoría de Cuento, microrrelato o poesía.


Ver publicado la inspiración de un cuento, un microrrelato o una poesía en un libro, tener la posibilidad de exponer su obra ante miles de personas y hasta ver plasmada su obra en radio teatro, será posible para los jóvenes autores de obras literarias. Para este 2017, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) presenta la duodécima edición del certamen de expresión escrita conocido como “Letra Joven”.

Este certamen literario está dirigido para todos los jóvenes costarricenses y extranjeros residentes con edades entre los 12 y 20 años. Los interesados pueden participar en tres géneros literarios en específico: cuento, microrrelato y poesía. Para este 2017 la temática de las obras será libre. Un mismo autor puede participar en los tres géneros literarios, siempre y cuando entregue una sola obra por categoría.

“Sabemos del enorme talento que tienen los jóvenes en lo que respecta la expresión escrita y de las pocas alternativas con que cuentan para exponer sus obras; por eso en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura después de algunos años de pausa, retomamos con más fuerza este proyecto de Letra Joven. Invitamos a todos los jóvenes entre los 12 y 20, novatos y experimentados a participar”, expresó Luis Umaña de la Unidad de Apoyo Educativo del C.C.C.C.

Las obras participantes serán divididas según la edad de los autores: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. Las obras deben ser presentadas en español, en alguna lengua indígena costarricense codificada (bribri, cabécar u otras) o en el inglés criollo costarricense (patois). Se presenta en formato digital o impreso en letra Arial #12. Solo por un lado de la hoja. A doble espacio. La extensión de los trabajos es para poesía 2 páginas, microrrelato y cuento máximo 10 páginas.

Para entregar la obra en manera física, debe hacer un sobre cerrado que incluya tres copias de la obra, en una hoja aparte el nombre completo del autor, dirección de residencia, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula.

Deben enviar el sobre a la siguiente dirección:   

Centro Costarricense de Ciencia y Cultura

Certamen Literario Letra Joven

Apartado Postal 10303-1000, San José.

ATENCIÓN: Unidad de Apoyo Educativo.

Se entrega personalmente en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, sede del Museo de los Niños (teléfono 2105 0533 o 2105 0536)

Los jóvenes también pueden enviar su obra a través del correo electrónico educacion@museocr.org con la siguiente información: En un mismo archivo o documento enviar la obra. Incluir una portada con los siguientes datos: nombre completo del autor, dirección, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula (para los mayores de edad).

A parte de los ganadores de primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías, también habrá menciones honorificas para aquellos trabajos que presenten especial calidad. Un detalle importante, es que las obras no deben haber sido publicadas ni premiadas en algún otro certamen a nivel nacional o internacional. Tampoco pueden participar en otra competición, sino hasta la fecha en que se den los resultados de Letra Joven 2017.

La recepción de obras se realizará hasta el 28 de julio. Posteriormente se estarán informando los ganadores en un acto formal.

Publicación de un libro con las obras ganadoras, recitales culturales con los ganadores, exhibición de las obras ganadoras en la Galería Nacional, grabación en audio de las obras, entradas para centros de entretenimiento y certificados de regalías son parte de los premios que podrán obtener los ganadores de la duodécima edición de Letra Jóven .

Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 2105 0533, 2105 0536 o escribiendo al correoeducacion@museocr.org 

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie  se unen para fortalecer la Dramaturgia nacional en el marco del  X Encuentro Nacional de Teatro.
Jul
28
8:30 pm20:30

Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie se unen para fortalecer la Dramaturgia nacional en el marco del X Encuentro Nacional de Teatro.

La edición 2017 del Encuentro Nacional de Teatro  trae muchas sorpresas para celebrar a lo grande diez años desde su creación y es por ello, que en culminación a los esfuerzos del Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, -que motivaron la creación dramatúrgica como un tema central en la pasada edición y en esta que se avecina-, es que se crea el I Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita del Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en Serie 2017.

El objetivo del Concurso es fomentar la creación y desarrollo de textos dramáticos de dramaturgos/as costarricenses o con residencia permanente en el país, favoreciendo a la vez el perfeccionamiento profesional en el sector del teatro, por medio de la creación y colaboración de sinergias con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas, en este caso con Tinta en Serie, el cual es un programa editorial independiente sin fines de lucro, creado con el objetivo de apoyar, valorar y difundir la dramaturgia costarricense contemporánea.

“Este concurso viene a ser el punto final a todo el esfuerzo que se está realizando desde  la institución por fortalecer la creación dramatúrgica costarricense.  El año pasado tuvimos siete talleres de dramaturgia en el marco del Encuentro de Teatro,  abordados desde distintos lugares,  pero con la intención de motivar a la gente que escribe a que lo siga realizando.  Con las características únicas de este concurso, en el Teatro Popular Melico Salazar y en Tinta en Serie, pretendemos motivar tanto de los Dramaturgos consolidados en el país,  como a los escritores que estén dando sus primeros pasos en la Dramaturgia, a fin de encontrar la nueva dramaturgia costarricense. Esperamos que exista una gran participación y que nos sorprendamos de la gran cantidad de textos por leer.” detalló Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar.

En el Concurso pueden participar todos (as) los y las dramaturgos/as nacionales, naturalizados o con residencia permanente en el país, los cuales pueden revisar las bases de participación que serán publicadas  en el sitio web de la institución a partir de este lunes 22 de mayo.

http://teatromelico.go.cr/portal/PRODUCCIONESCENICA/ENCUENTRONACIONALDETEATRO/2017.aspx

EL Concurso tendrá dos categorías de participación: Obra Corta y Obra Larga. En la  Categoría Obra Corta se premiarán dos creaciones,  el tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 20 minutos y no mayor de 30 minutos. En la categoría Obra Larga, se premiará una obra, el tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 70 minutos y no mayor de 120 minutos.

Las obras se recibirán a partir del lunes 22 de mayo y hasta el 28 de julio las 4:00 p.m. en la Unidad de Producción Escénica del Teatro Popular Melico Salazar.

Las propuestas serán evaluadas por un Jurado nombrado por el TPMS y Tinta en Serie, el cual estará compuesto por: un representante del Teatro Popular Melico Salazar, un representante de Tinta en Serie, un representante y un representante que se elegirá de común acuerdo entre las dos partes. Él o losganadores se anunciarán en el marco del X Encuentro Nacional de Teatro

Premios

La categoría de Obras Cortas, se premiará con ¢500.000,00, cada una de ellas. La categoría de Obra Larga, se premiará la ganadora con ¢1.000.000,00

Además del reconocimiento económico la editorial Tinta en Serie producirá un libro que contendrá las dos obras cortas premiadas, con un tiraje de 500 ejemplares y un libro que contendrá la obra larga premiada, del cual realizará un tiraje de 500 ejemplares.

El ENT fue creado con base en el decreto N° 32756 del 27 de setiembre del 2005 y este año se celebrará del  03 al 15 de octubre, pero desde ya se están gestionando actividades formativas para el sector teatral, como el taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos que se efectuará la próxima semana.

ExpoU 2017 es declarado de interés educativo por el MEP
Jul
28
8:30 pm20:30

ExpoU 2017 es declarado de interés educativo por el MEP

27 y 28 de julio Antigua Aduana

27 y 28 de julio

Antigua Aduana

El momento importante de decidir carrera y elegir la casa de estudios está a la vuelta de la esquina. Por eso, ExpoU se prepara nuevamente para ser la feria educativa más completa del país y ofrecer una amplia oferta académica para estudios superiores, en un solo lugar.

Este año, ExpoU celebrará su V edición y tendrá en un solo lugar a cerca de 30 expositores, nacionales y extranjeros, que ofrecerán a los visitantes lo mejor de sus planes de estudios superiores. La sede será, como es tradicional, la Antigua Aduana, los días jueves 27 y viernes 28 de julio en horario de 8 a. m. a 3 p. m.

“Siempre nos hemos preocupado por ofrecer variedad y espacios informativos en los que cada persona pueda evaluar cuáles son sus mejores opciones para una decisión tan importante para la vida. Nos complace, además, que hemos sido declarados por el Ministerio de Educación Pública como una actividad de interés educativo, lo cual fortalece los objetivos con los quenació ExpoU”, explicó Pablo Mastroeni, productor de la feria.

Universidades, institutos de idiomas, centros de estudios internacionales, información para oportunidades de becas de estudio y financiamiento, son parte de lo que tanto estudiantes, como padres de familia, podrán encontrar en un solo lugar.

Durante los días de feria la entrada es gratuita para estudiantes que ingresen con uniforme y para el público general el costo es de ¢2.000.

Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”
Jul
29
8:00 pm20:00

Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”

-“Mil y un hombres. Tres fotógrafos” reúne el trabajo fotográfico de varias décadas de los artistas costarricenses Jorge Albán, Giorgio Timms y Jaime David Tischler.


Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: Salas 2, 3 y 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 18 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del hasta julio del 2017.

. ¿Cómo representar la masculinidad? ¿Es una o son varias? En general el concepto de la masculinidad se ha construido en oposición al de femineidad. En Occidente la masculinidad patriarcal ha sido por siglos la dominante. En consecuencia, a lo largo de la historia las mujeres han experimentado relaciones de sometimiento a los hombres. Los movimientos de liberación femenina contribuyeron a poner en evidencia cuánto los hombres se han beneficiado históricamente con esa práctica de opresión, y colateralmente llevaron a cuestionar cuánto la masculinidad hegemónica también ha subyugado otras expresiones de masculinidad. De ahí surgieron movimientos teóricos y sociales, interesados en prestar atención a diversas configuraciones de masculinidades, en plural.

La exposición “Mil y un hombres. Tres fotógrafos. Timms | Albán | Tischler” hace un recorrido por esas diferentes masculinidades que a menudo son invisibilizadas. La exposición reúne el trabajo de varias décadas de tres fotógrafos costarricenses, quienes, de acuerdo al criterio de la curadora Adriana Collado-Chaves, tienen estilos muy distintos entre sí, pero coinciden en ser pioneros en nuestro país en la representación fotográfica de masculinidades alternas al proyecto patriarcal: Giorgio Timms, Jorge Albán y Jaime David Tischler.

La muestra se articula en torno a tres ejes temáticos presentados en las salas dos, tres y cuatro del museo. La sala dos explora la relación del cuerpo y el espacio público en las prácticas de configuración de masculinidades.

La sala tres exhibe arquetipos masculinos modelados por el pensamiento mítico-simbólico, prácticas rituales, convenciones sociales e imaginarios femeninos. La sala cuatro exhibe una mirada íntima a la propia masculinidad de los artistas. En todas ellas las obras de los tres artistas dialogan unas con otras. 

Al respecto, Collado-Chaves apunta: “En la sala dos la obra de Albán muestra cuánto habitamos espacios que a su vez nos habitan, la de Timms documenta la mutua transformación entre espacio público, corporalidad y construcciones de género y la de Tischler retrata espacios de convivencia igualitaria donde se relajan las imposiciones que la masculinidad hegemónica ejerce sobre el cuerpo. La sala tres continúa presentando cuánto la masculinidad es una cuestión de cultura e historia, y no de biología. Ahí se presenta un amplio repertorio de imaginarios que han dado vida a varios estereotipos masculinos o que han contribuido a destituirlos: la iconografía y vivencia religiosa fotografiada por Timms, el panteón mítico greco-romano de Timms y Tischler, los héroes y antihéroes nacionales de Albán y Timms y los estereotipos de corte popular, los cuentos de niños y la identidad masculina desde la visión de varias mujeres, retratados por Albán. Finalmente, la sala cuatro presenta obras que dejaron una importante huella en la historia de la fotografía en Costa Rica y que desnudan a Timms, Albán y Tischler en su compromiso personal por construir su propia masculinidad más allá de la normatividad hegemónica, dando vida a un universo visual de mil y un hombres, mil y tantas identidades de género, mil y sepan cuántas más masculinidades que no caben en un molde prestablecido”.

 Teatro Popular Melico Salazar - Julio
Jul
30
12:00 pm12:00

Teatro Popular Melico Salazar - Julio

1Obra Teatral: “Labio de liebre, venganza o perdón”,  Festival Internacional de las Artes 2017

8:00 p.m. Colombia. Mayores de 12 años

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

 2Teatro: “Desandando El Camino”, Gustavo Santaolalla, Festival Internacional de las Artes 2017

8:00 p.m. Argentina. Todo público

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

4 y 5   Teatro: “Maleza”, Festival Internacional de las Artes 2017.

8:00 p.m. Chile. Mayores 8 años.

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

6 y 7 Teatro: “Los Malditos”  Festival Internacional de las Artes 2017

8:00 p.m. España. Mayores 12 años.

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

8 y 9 Teatro: “Me llamo Suleimán”  Festival Internacional de las Artes 2017

Trata sobre la emigración clandestina de África a España. 8:00 p.m. España.

Entradas: ¢7 mil general a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050 ,Servimás y boletería Teatro el dia de función (desc. para estudiantes y Ciud. Oro)

14 y 15 “Tributo a Tool y Perfect Circle” Orquesta Filarmónica

Viernes 14: 8:00 p.m. Sábado 15: 4 pm y 8 pm

Entradas: desde los ¢15 mil - ¢30 mil a la venta en www.specialticket.net  teléfono 2528-8778.

16 “Divas” Orquesta Filarmónica

6 pm

Un concierto dedicado a las mujeres. Temas de Adele, Whitney Houston, Christina Aguilera, Amy Windhouse, Beyonce y Madonna

Entradas: desde los ¢15 mil - ¢30 mil a la venta en www.specialticket.net2528-8778 (50% descuento al paga con BN tarjetas)

23, 25,27,28 y 30Ópera: “La Traviata” de G. Verdi. Centro Nacional Música, Compañía Lirica Nacional y Teatro Popular Melico Salazar

23 julio: 5 pm. 25-28: 7:30 pm. 30 julio: 5pm

La producción de la célebre ópera en tres actos del compositor Giuseppe Verdi. Esta icónica obra es una de las óperas más representadas en el mundo entero.

Entradas: ¢7 mil -30 mil colones a la venta en www.specialticket.net

 

Tours Junio y Julio Tiquicia Expeditions
Jul
30
12:00 pm12:00

Tours Junio y Julio Tiquicia Expeditions

RÍO CELESTE ( Tour de 1 día)

Disponible:  15 y 16 de julio

Incluye:  transporte, guía, desayuno completo (gallo pinto, 3 acompañamientos, café o jugo), snack (barra energética + botella de agua), entrada al Parque Nacional, almuerzo tipo casado.

Precio por persona nacional o residente ¢27.000

Precio niños mayores de 6 años ¢25.000

NO es recomendable para niños menores de 6 años por la caminata.

Precio por persona extranjera $80

 

ISLA TORTUGA

Disponible: Miércoles, Viernes, Sábados y Domingos

Incluye: transporte, guía, desayuno en el bus, almuerzo bufet en la playa, frutas y ceviche en el catamarán.

Precio por persona nacional o residente $99

Precio por niños de 3 a 11 años $89

Precio por persona extranjera $119

Promoción por Agosto, Setiembre y Octubre Van 6 personas pagan 5 personas.

 

ISLA SAN LUCAS & ISLA TORTUGA

Disponible solo Sábados

Incluye: transporte, desayuno en el bus, frutas y ceviche en el yate, almuerzo y visita a ambas islas.

Preciopor persona nacional o residente: $118

Precio porniño de 3 a 11 años $93

Precio por persona extranjera $130

 

ARENAL BALDI TOUR NORMAL

Disponible: todos los días

Incluye:  transporte, guía, visita al mercado de artesanías en Sarchí, visita al mirador del Volcán Arenal, almuerzo en restaurante en La Fortuna, entrada con cena en Baldi.

Preciopor persona nacional o residente: $108

Precio porniño de 3 a 11 años $90

Precio por persona extranjera $130

ARENAL TABACÓN

Disponible: todos los días

Incluye:  transporte, guía, visita al mercado de artesanías en Sarchí, visita al mirador del Volcán Arenal, almuerzo en restaurante en La Fortuna, entrada con cena en Tabacón.

Preciopor persona nacional o residente: $128

Precio porniño de 3 a 11 años $98

Precio por persona extranjera $145

 

CANALES DE TORTUGUERO TOUR DE 1 DÍA

Disponible: Todos los días

Incluye:  transporte, guía, desayuno, almuerzo, tour por Canales y tour al Pueblo de Tortuguero.

Preciopor persona nacional o residente: $89

Precio porniño de 3 a 8 años $80

Precio por persona extranjera $100

 

CANALES DE TORTUGUERO PAQUETES 1 NOCHE

Disponible: Todos los días

El paquete  de 2 días- 1 noche  por persona incluye: transporte, hospedaje, guía, 2  desayunos, 2 almuerzos, 1 cena, tour al pueblo de Tortuguero, tour por canales. La diferencia entre los paquetes es el hotel. Los precios son por persona. Desove de Tortuga del 01 de julio al 31 de Octubre).

Paquete Económico 2d/1n ( hotel Monkeys Lodge) $145 p/p
Paquete Standard 2d/1n ( hotel Evergreen Lodge)$170 p/p
Paquete Superior 2d/1n ( hotel Pachira Lodge) $194 p/p

Los paquetes NO incluyen entrada al Parque Nacional  ( $2) ni entrada al Desove de Tortugas ($20 nacionales y $25 extranjeros)

 

 CANALES DE TORTUGUERO PAQUETE 2 NOCHES

Disponible: Todos los días

El paquete  de 3 días- 2 noches  por persona incluye: transporte, hospedaje, guía, 3  desayunos, 3 almuerzos, 2 cenas, tour al pueblo de Tortuguero, tour por canales. La diferencia entre los paquetes es el hotel. Los precios son por persona. Desove de Tortuga del 01 de julio al 31 de Octubre).

Paquete Económico 3d/2n ( hotel Monkeys Lodge) 215 p/p
Paquete Standard 3d/2n ( hotel Evergreen Lodge)$235 p/p
Paquete Superior 3d/2n ( hotel Pachira Lodge) $285 p/p

Los paquetes NO incluyen entrada al Parque Nacional  ( $2) ni entrada al Desove de Tortugas ($20 nacionales y $25 extranjeros)

 

VOLCÁN IRAZÚ- VALLE OROSÍ & JARDÍNES BOTÁNICOS LANKASTER

Disponible: De Miércoles a Domingo

Precio: $65 nacionales y $95 extranjeros

Incluye: transporte, guía, almuerzo, entrada al volcán, entrada a Jardines Botánicos Lankaster, visita a la iglesia de Orosí.

 

RAFTING PACUARE

Disponible: Todos los días

Incluye: transporte, desayuno, almuerzo, guía, tour rafting clase III-IV.

Precio: $69 nacionales y $95 extranjeros

 

COMBO TOUR (VOLCÁN POÁS-CAFÉ DOKA & CATARATAS LA PAZ)

Disponible: Todos los días

Incluye: transporte, desayuno, almuerzo, guía, entrada a Café Doka con tour de Café, entrada al Volcán Poás y entrada a Cataratas la Paz.

Precio: $95 nacionales y $120 extranjeros

 

Adventure Combo #1 (Canopy & Cabalgata)

Disponible: Todos los días

Precio: $110 nacionales y $120 extranjeros

Incluye: transporte, guía, almuerzo, Canopy y Cabalgata.

 

Adventure Combo #2 (Canopy & Rafting)

Disponible: Todos los días

Precio: $110 nacionales y $120 extranjeros

Incluye: transporte, guía, almuerzo, Canopy y Rafting.

 

Rainforest Adventure (1 día)

Disponible: De Miércoles a Domingo

Precio: $92 nacionales y $119 extranjeros

Incluye: transporte, guía, almuerzo, recorrido por el Parque Nacional Braulio

Carrillo, tour por el Río Saraíquí, Senderos en Reserva Selva Verde, teléferico

bosque lluvioso, mariposario, ranario y serpentario.

 

Santuario de Perezosos & Parque Nacional Cahuita (1 día)

Disponible:  09 de julio

Precio: $115 nacionales y $130 extranjeros

Incluye: transporte, guía, desayuno, almuerzo, entrada al Santuario de Perezosos

y entrada al Parque Nacional Cahuita.

 

Si desean reservar hoteles todo incluido, indicarnos cantidad de personas, hotel, edades de niños y fechas exactas y con gusto les cotizamos.

Expo Bienestar Animal 2017
Jul
30
8:00 pm20:00

Expo Bienestar Animal 2017

Multiplaza Curridabat del 21 al 23 de Julio
Viernes – Sabado 10am a 9pm
Domingo 10am a 8pm

Multiplaza Escazu del 28 al 30 de Julio
Viernes – Sabado 10am a 9pm
Domingo 10am a 8pm

 

¿Porque se logra esto?

Expo Bienestar Animal 2017, es un evento anual a realizarse en Multiplaza Curridabat y Multiplaza Escazu, los puntos claves son la educación, adopción como primera opción y crear oportunidad para las ongs y grupos de rescate de darse a conocer (Participación gratuita) de lado de las mejores marcas de servicios para mascotas que tengan programas de responsabilidad social empresarial.

La logistica de la Expo BA es realizada por la ONG Telemaratoncanina, donde todo el staff  es voluntario, formato unico, ya que todo el dinero que se recoge es para finacionar proyectos en todo el pais.

ESTAMOS MUY FELICES DE ABRIR VENTANAS DONDE SE CIERRAN PUERTAS, LA EDUCACION ES LA RESPUESTA AL OSCURANTISMO ... LLEGANDO A LA GENTE DEL FUTURO HOY, TENDREMOS UN MAÑANA.

Tapices y patrones se apropian de la Sala 1.1
Jul
30
8:00 pm20:00

Tapices y patrones se apropian de la Sala 1.1

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 18 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del 18 de mayo hasta julio del 2017.


Historias llenas de humor con personajes joviales y fantasiosos, son representados con plumones y brochas cargadas de gestualidad y color en “La revancha del mandril y otros tapices” del diseñador Diego Fournier en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

La muestra busca exponer la forma, entendida como cualquier elemento visible en una superficie, repetida infinitamente en un patrón o tapiz. Fournier usa sus tapices en productos, fanzines, paredes de oficina, locales comerciales y en las calles. Eleva un ejercicio de diseño a su modo de trabajo.

“La obra de Fournier es muy fresca y alegre, muestra la capacidad del diseño como portador de historias a través de mensajes visuales. El diseño, en este caso, evidencia el impacto que puede tener en la manera de sentir de las personas. Su trabajo, además de decorativo u ornamental, resulta evocador”, comenta Daniel Soto Morúa, curador de la muestra.

¿De dónde se inspira el diseñador para crear sus divertidos “tapices”? Los videojuegos y las caricaturas que veía durante su adolescencia son su principal fuente de inspiración, así como los juguetes y la animación infantil estadounidense. “Fournier crea mundos y personajes desde hace muchos años, en esta ocasión, nos enseña sobre el relacionado con los monos, animales que son leit-motiv de mucha de su producción”, explica Soto.

Muestra colectiva "9/11-11/9" reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes en la Sala 1 del MADC
Jul
30
8:00 pm20:00

Muestra colectiva "9/11-11/9" reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes en la Sala 1 del MADC

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 11 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del 10 de mayo hasta julio del 2017.


 Crecieron durante los 90´s, vieron en vivo la caída de las Torres Gemelas, usaron un iPod para escuchar su música y el triunfo de Trump les genera incertidumbre.

Tienen menos de 35 años y no les gusta el término millennial, aunque cumplieron la mayoría de edad a la entrada del nuevo milenio.

La exposición “9/11-11/9” reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes que están dando de qué hablar con su obra. Sus propuestas, reflejo de la época en que viven, llegan a partir del 10 de mayo a la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Tras hacer una revisión del trabajo de artistas jóvenes que habían tenido proyectos en diferentes espacios, tanto del Museo como de otras instituciones, se analizó para determinar qué estaba sucediendo. Fue así como el MADC se acercó a ellos y les preguntó sobre sus intereses y preocupaciones, además cómo a través de su obra respondían a los cambios de la sociedad. Precisamente el nombre “9/11-11/9” hace referencia a dos hitos que los artistas señalaron como clave: el atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 9 de noviembre de 2016.

“El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo decidió invitar a una selección de artistas jóvenes para que tomaran (o secuestraran) la Sala 1 con sus propuestas. Para el MADC es fundamental apostar por nuevas generaciones en espacios de relevancia; esta colectiva sin duda será el detonante de nuevas estrategias analíticas y críticas desde visiones actuales sobre los diversos contextos” detalló Fiorella Resenterra, directora del Museo.

La propuesta se realizó con artistas costarricenses y residentes en Costa Rica que hace poco iniciaron su producción artística o que están por graduarse de estudios formales.

Una revisión de dossier se combinó con entrevistas, dando como resultado una exposición no comisariada; esto significa que las obras no fueron seleccionadas por parte de la curaduría, sino propuestas por los artistas y desarrolladas en conjunto, bajo un modelo de formación e investigación uno a uno. A posteriori se generó el discurso curatorial.

“Ha sido un proceso curatorial muy extendido e individualizado. Ellos han aprendido sobre cómo es trabajar en un museo y los retos e implicaciones que eso conlleva, mientras que el Museo ha conocido de fondo la manera de pensar y producir de estos artistas”, señala Daniel Soto Morúa, curador de la exposición.

Los nuevos

Esta generación, nacida entre 1980 y 2000, ha sido duramente criticada por sus predecesores -como es usual-. Se le considera una “generación perdida”, desentendida y aferrada solamente a lo superficial. “Se trata de una exposición que revisa el quehacer de una generación de artistas y que, debido al contexto social, político, tecnológico y económico en el que crecieron, presenta una actitud muy particular de ver el mundo y reaccionar ante él”, menciona Soto. “Además, para nosotros fue muy importante conocer qué estaban haciendo esos artistas que han pasado por espacios pequeños y de formación del Museo, para así darles seguimiento y apoyarlos en su producción”, continúa.

Tienen un abundante acceso a la información, pero a veces carecen de herramientas para filtrarla. Son la generación más preparada académicamente en toda la historia de la humanidad, pero les falta interés o estímulos para un trabajo estable. Nunca han estado tan conectados por medio de la tecnología, pero les cuesta relacionarse con los demás.

Es una generación de contradicciones y eso se demuestra en sus proyectos y obra. Consideran que viven en un mundo frío y despiadado, pero a la vez creen que la igualdad social, la conectividad bien empleada y la comunicación mediática transparente, pueden ser la clave para el devenir de la humanidad.

Bajo esa óptica, se eligieron cuatro ejes para la muestra que agruparan los intereses de estos artistas: política y relaciones de poder; representación y propiedades matéricas de la imagen; relación ser humano/naturaleza; y diversidad e igualdad social. “Estos enfoques representan, por un lado, los intereses y modos de pensar y criticar de esta generación de artistas, y por otro, cómo se va construyendo y evolucionando la historia del arte de nuestro país”, comenta Soto.

Los artistas que participarán en la muestra son:

·       Diana Barquero

·       Andrés Gudiño

·       Pamela Hernández 

·       Wilson ilama C. 

·       Sara Mata

·       Anna Matteucci Wo Ching

·       Róger Muñoz Rivas

·       Adolfo Ramírez

·       Alejandra Ramírez

·       Andy Retana

·       Mariela Richmond

·       Marton Robinson

·       Sergio Rojas Chaves

·       Christian Salablanca Díaz

·       Albertine Stahl

·       Emmanuel Zúñiga Salas

 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría  Actividades del mes de Julio 2017
Jul
31
9:30 am09:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Actividades del mes de Julio 2017

Presentación de Danza

Academia Nuova Danza

Encargada Jenny Santamaría Villegas. Sábado 01 de Julio 2017. 5p.m.

          Noches de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses cuenteros de la Villa Hermosa.

Jueves 06 y jueves 13 de julio 2017. 7p.m. Entrada Gratuita.

          Concierto Coro Voces UNED.

Convivio 2017, “Limón crisol de culturas”.

Sábado 08 de julio 2017. 7 p.m.

Entrada gratuita

          Feria de Numismática.

Sábado 15 de Julio 2017.

A partir de las 10 a.m.

Entrada gratuita.

          Música en el Museo.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Jueves 20 de Julio de 2017.

7:00 pm. Entrada gratuita.

          Recitales SINEM de Alajuela: “Jóvenes y Música”.

Del 26 y 27 de julio de 2017. 6:00 pm. Entrada gratuita.

          Presentación de Danza y Ballet.

"Asteroide B 612 nuestra versión del Principito".

Academia Danzale. 6 p.m.

Entrada ¢7.000

      Taller de Danza para adulto mayor. Todos los miércoles de

10 am a 11 am y de 11am a 12md. Entrada gratuita.

        Talleres de Vacaciones, 5, 6, 7 de julio (niños de 6 a 9 años. 12, 13 y 14 de julio (niños de 10 a 12 años). Cupo limitado. Información a través del correo electrónico: educacion@mhcjs.go.cr

Exposiciones: Abiertas de martes  a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

      Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

      Exposición Temporal "Serpientes de C.R. y surrealismo".

Expositor: Mac Donald Hernández Araya.

Abierta del 8 de julio al 10 de setiembre.

Sala José María Cañas Escamilla. Segundo piso

      Exhibición “Ciudades Imperceptibles”.                       

Expositora: Ariana Fernández Saborío  Abierta  del 17 de Junio al 27 de Agosto del 2017. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

    Tel. 2442-1838/ 2441-4775 Ext. 101

    Correo: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Twitter/@MHCJS

Exposición de Gustavo Araya
Jul
31
10:30 am10:30

Exposición de Gustavo Araya

Jueves 29 de Junio2017 a las 7 pm y estará hasta el 31 de Julio del mismo año en el San José Indoor Club en Curridabat, San José.

La Galería del San José Indoor Club está abierta al público todos los días de la semana de 8 am a 9 pm

Se abre la convocatoria 2017 para postular documentos al Registro Nacional de Memoria del Mundo
Jul
31
12:00 pm12:00

Se abre la convocatoria 2017 para postular documentos al Registro Nacional de Memoria del Mundo

El anuncio se efectuó esta mañana en las instalaciones del Archivo Nacional

Un documento puede ser valioso para una familia y ser atesorado en la gaveta más especial de la sala o en una caja fuerte. De la misma forma, también hay documentos que pueden ser trascendentes para una Nación; recogen una parte de su historia y dejan un relato a las generaciones aún no nacidas para que entiendan mejor su origen. Transportan la identidad y un legado. Por esta razón existe el Programa Memoria del Mundo, de la Unesco, el cual anunció esta mañana la apertura de la convocatoria 2017 para postular documentos, colecciones o fondos al Registro Nacional del programa.

En el acto intervinieron Rocío Solís Gamboa, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con Unesco y Magda Cecilia Sandi, coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo, así como representantes del Archivo Nacional. A ellos se unieron representantes del Comité Nacional Memoria del Mundo e integrantes de organizaciones interesadas en postular candidaturas. Todo el grupo participó, luego del anuncio, de una visita guiada por el Archivo Nacional en el marco del programa de actividades académicas que se ha propuesto realizar el Comité Nacional de Memoria del Mundo.

La señora Magda Cecilia Sandi, coordinadora de este comité destacó que con la convocatoria anunciada se abre una vez más la posibilidad para que instituciones y personas puedan hacer visible el patrimonio documental impreso o digitalde Costa Rica, sobre un tema o hecho histórico en particular. 

Por su parte Rocío Solís, presidente de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco,manifestó lo siguiente: “Hacemos un llamado a participar, a compartir nuestra historia con el resto de la población.  Sabemos que muchas instituciones guardan documentos importantes para la memoria de Costa Rica y es bueno que sean conocidos por las generaciones más jóvenes para que valoren nuestras tradiciones, nuestros antepasados y nuestra historia y se sientan orgullosos de ser costarricenses”.

En su sitio web, la Unesco explica que el Registro de la Memoria del Mundo está integrado por unalista del patrimonio documental que ha sido aprobada por los diferentes Comités, según el nivel del cual se trate. Esto último se refiere al hecho de que los documentos pueden ser registrados por su importancia en tres diferentes niveles: nacional, regional y mundial.  La convocatoria que se abrió esta mañana en el Archivo Nacional tiene que ver con el registro a nivel nacional.

Entre los detalles para presentación de candidaturas, es necesario tomar en cuenta que el documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual que se desee someter a análisis puede ser textual (manuscrito o impreso), audiovisual (filme, vídeo, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en soporte convencional o no. Además, las candidaturas deben ser enviadas en español, antes del día 31 de julio de 2017, con la indicación de “reservado” en el sobre, a la sede del Comité, ya sea en su dirección física o mediante correo postal.

Los integrantes del Comité Nacional analizarán las candidaturas y emitirán su fallo, que es inapelable en el mes de noviembre 2017. Según explicó Magda Cecilia Sandi, la función del Comité Nacional de Memoria del Mundo es velar porque el patrimonio se registre, resguarde y promueva su acceso a la sociedad. Considera que la presentación de candidaturas es una manera de visibilizar el patrimonio documental costarricense. Este comité está integrado por Manuel Araya Incera, Ana Cecilia Arias Quirós, María Eugenia Bozzoli Vargas, Felicia Camacho Rojas, Max Cerdas López, Virginia Chacón Arias, Leopoldo Esquivel Jiménez, Adelina Jara Barrantes, Laura Rodríguez Amador y Armando Vargas Araya.

Costa Rica ya cuenta con documentos que presentan declaratoria nacional. Entre ellos se encuentran El Album de Figueroa, la declaratoria de la Abolición del Ejército en Costa Rica y elFondo Documental de la Corte de Justicia Centroamericana, todos resguardados por el Archivo Nacional. Justamente para la institución es un gusto ser anfitriona del acto de apertura de recepción de candidaturas, ya que “el programa de Memoria del Mundo fue de interés del Archivo Nacional desde que la Unesco lo creó. De hecho, por insistencia del Archivo Nacional fue que se creó el Comité Nacional de Memoria del Mundo en Costa Rica, hace varios años. El tema es de interés para nosotros porque esta institución custodia patrimonio documental y este es un programa que destaca la importancia de este patrimonio, de los fondos documentales que han sido parte importante de la memoria del mundo, de una región o de un país”. Así lo expresó Virgina Chacón Arias, directora general de la organización.

Además de los documentos antes mencionados, hay otros que se resguardan en otras instituciones de carácter público, tales como: Colección de respuestas del ICECU, la biblioteca del Prof. Carlos Meléndez (ubicada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica), Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Registro de defunciones de la Campaña de 1856.

“La traviata”, ópera en tres actos del compositor italiano Giuseppe Verdi, producida por la Compañía Lírica Nacional.
Aug
1
12:00 pm12:00

“La traviata”, ópera en tres actos del compositor italiano Giuseppe Verdi, producida por la Compañía Lírica Nacional.

El costo de los boletos se distribuye de la siguiente manera:

    • Luneta (Filas A a la K) ¢30.000
    • Luneta (Filas L a la S) ¢25.000
    • Palcos Primer piso ¢20.000
    • Balcones Segundo Piso ¢20.000
    • Palcos Segundo Piso ¢15.000
    • Balcones Tercer Piso ¢15.000
    • Palcos Tercer Piso ¢10.000
    • Galería ¢7.000

Los boletos para “La traviata” se pueden comprar por medio de la página webwww.specialticket.net además, en los puestos Servimás de Más x Menos y Walmart en los que esté disponible el servicio de venta de boletos, en las tiendas Bansbach, Grupo Mutual y en Hard Rock Café. También mediante el centro de llamadas al tel.: 2528-8778, de lunes a sábado, de 8 a.m. a 10 p.m. y domingos de 08 a.m. a 7 p.m.

El horario de las funciones para “La traviata” es el siguiente:

·         I Función, 23 de julio, 5 p.m.

·         II Función, 25 de julio, 7:30 p.m.

·         II Función, 27 de julio, 7:30 p.m.

·         IV Función, 28 de julio, 7:30 p.m.

·         V Función, 30 de julio, 5 p.m.

·         VI Función, 1 de agosto, 7:30 p.m.

Pop Up Market, feria de diseño de modas
Aug
5
6:00 pm18:00

Pop Up Market, feria de diseño de modas

La primer feria centroamericana de diseño de modas bajo el marco del evento, que brindará la oportunidad a todo el público de conocer y consumir lo mejor del producto nacional y regional. El evento ha realizado una curaduría muy cuidadosa para seleccionar a los mejores referentes de Costa Rica y de la región para generar este espacio que estará abierto al público y de manera gratuita de 10:00 am a 7:00 pm los días 3, 4 y 5 de agosto.

El Pop Up Market estará conformado por 15 diseñadores nacionales, 5 centroamericanos y alrededor de 20 diseñadores del cluster de moda de Procomer: Estilo Costa Rica.

Convocan certamen UNA Palabra 2017
Aug
17
11:00 am11:00

Convocan certamen UNA Palabra 2017

Del 17 de julio al 17 de agosto permanecerá abierto el periodo de recepción de obras para el Certamen UNA Palabra 2017, en las ramas de ensayo, cuento y poesía. Asimismo, se abren las postulaciones para el Premio Omar Dengo, que reconoce el aporte significativo de personas o instituciones a la educación.

La comisión organizadora convoca a la Trigésima Novena Edición del Certamen UNA Palabra, por lo que se invita a autores nacionales y extranjeros a presentar obras inéditas en las ramas de ensayo, cuento y poesía, desde el lunes 17 de julio  hasta el jueves 17 de agosto de 2017 a las 3 p.m.

En esta ocasión, este certamen –convocado por el Decanato de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía- se une a la declaratoria del año de la “UNA por la vida, el diálogo y la paz”, al destinar la rama de ensayo exclusivamente a obras que desarrollen este tema, con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 170.

En cuento y poesía, el tema es libre. La extensión, en el caso de la colección de cuentos, no debe ser inferior a 100 páginas ni superior a 150; en cuanto al poemario,  este  no será menor de 75 páginas ni excederá las 150.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1500 y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA).

Premio Omar Dengo

Este año también se convoca el Premio Omar Dengo, cuyo nombre hace honor a la obra este personaje en la educación costarricense.

El concurso, que se realiza cada dos años, distingue a las personas e instituciones con producciones y actividades significativas en el área de la educación. La recepción de postulaciones también se extiende del 17 de julio hasta las 3 p.m. del 17 de agosto.

El premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1.500,00 (moneda estadounidense), un diploma y un galardón.

El veredicto se dará, en ambos casos,  el 29 de setiembre.

Más información sobre las bases del Certamen UNA Palabra se puede obtener en Facebook Certamen UNA Palabra o en el sitio webhttp://www.una.ac.cr/facultad_filosofia/una_palabra.htm , así como por medio de los teléfonos 2562-4068 / 2562-4070 o el correo electrónicocertamen@una.cr

Sala 1.1 Residencia del MADC usará el dibujo como herramienta para analizar nuestro cerebro
Aug
22
9:30 am09:30

Sala 1.1 Residencia del MADC usará el dibujo como herramienta para analizar nuestro cerebro

-       El artista portugués Daniel Barroca realizó un taller con estudiantes de la UCR en el MADC.

-       La muestra “The Brain Loves the Brain - Dibujos y ontologías”, mostrará los resultados del taller y se inaugurará el jueves 06 de julio a las 7:00 p.m.

Lugar: Sala 1.1, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

Horario MADC: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 7:00 p.m. el 06 de julio, 2017

Abierta al público hasta agosto de 2017.


Trabajar sobre la práctica del dibujo como una forma de inteligencia y producción de conocimiento… asociar ideas, objetos, referencias, lugares y representaciones. Así es la propuesta del artista portugués Daniel Barroca, quien visita nuestro país como parte del programa La Sala 1.1 Residencia, un proyecto del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte) y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

La iniciativa conjunta facilita la llegada de un artista internacional que además de exponer en el MADC realiza un taller con estudiantes de la UCR. En esta ocasión, trabajará con 15 estudiantes de las carreras de artes visuales, sicología y filosofía, para incentivar métodos tanto individuales como en equipo, con el fin de generar ciclos de trabajo enfocados en procesos transdisciplinares y no en el resultado final.

El taller, que se está llevando a cabo desde este lunes 19 de junio hasta el viernes 23 de junio generará diferentes propuestas que se exhibirán, a partir del próximo jueves 06 de julio alas 7 p.m., en la Sala 1.1 del MADC bajo el nombre “The Brain Loves the Brain  (El cerebro ama el cerebro ) - Dibujos y Ontologías”.

“Esta iniciativa, por segundo año consecutivo, mediante la firma de un convenio de cooperación con la UCR, brinda la oportunidad de establecer un diálogo entre un artista invitado y jóvenes creadores costarricenses, y apuesta al intercambio de experiencias y a la generación de conocimiento. Como fin establece el fortalecimiento de los esfuerzos de ambas instituciones para dar más y mejores posibilidades a los estudiantes. Este formato permite generar una comunicación horizontal y directa con profesionales internacionales que impactan en el quehacer crítico de los participantes y les permite plantearse cuestionamientos complejos fuera de sus áreas de comfort” explica Fiorella Resenterra, directora del MADC.

Dibujos e inteligencias

Entre los principales intereses de Barroca está el uso del dibujo como herramienta para analizar el cerebro del ser humano; al mismo tiempo que toma la neurociencia como instrumento para comprender la creatividad. De ahí su propuesta para trabajar en La Residencia 1.1.

Los resultados del trabajo con los estudiantes de la UCR será lo que se exhiba en  Sala 1.1 del MADC. “La exposición mostrará el resultado del taller en que trabajamos el dibujo como interface entre el humano y su entorno, entre formas distintas de pensamiento y entre personas de distintas disciplinas del conocimiento. Trabajamos también con ideas del arte, etnografía, filosofía y psicología para pensar el dibujo como una forma de generar conexiones entre imágenes y conceptos. En el taller estamos trabajando el dibujo como una forma de generar pensamiento en complemento al texto. O sea, para nosotros dibujo es una forma de pensar paralela a la escritura” explica Barroca.

El artista además señala que el montaje de la muestra se abordará como un ensamble o patchwork. “Pondremos a dialogar los resultados de los distintos procesos de cada participante en el espacio de exposiciones” señala. 

Currículum

Daniel Barroca (Lisboa, 1976) estudió Artes Plásticas en la Escuela Superior de Artes y Diseño de Caldas da Rainha (Portugal) y cursó estudios en la Rijksakademie de Ámsterdam (Países Bajos) y en el Ashkal Alwan de Beirut (Líbano). Cuenta con alrededor de 17 exposiciones individuales en Lisboa, Santander, Nueva York, Bruselas, Oporto, Londres y Berlín; y con más de 59 muestras colectivas. Uno de sus principales intereses se basa en el dibujo como herramienta para analizar el cerebro del ser humano; al mismo tiempo que toma la neurociencia como instrumento para comprender la creatividad.

 

 

 

 

Animismo - Galería Hotel Villa San Ignacio
Aug
22
11:00 am11:00

Animismo - Galería Hotel Villa San Ignacio

“Animismo es la creencia en que existen los buenos y malos espíritus en todas las cosas y en todo lado”, comenta Florencia Urbina. “Quiero comunicar que se deben respetar: los animales, las plantas, las montañas, las estrellas, la luna y el sol, porque todos tienen una esencia y un espíritu distinto e interactúan con el ser humano”.

La noche de la apertura iniciará con una recepción de 7-8 pm en La Galería, ubicada en las instalaciones del Hotel Villa San Ignacio, en Tambor de Alajuela. Venga a compartir con nosotros de refrigerio, tertulia y esa vibrante sensación de inspirarse por artistas al servicio de su musa.

Cupo Limitado.  Reserve su espacio al tel. 2433-6316 o al correo customerservice@villasanignacio.com

Esta activación cultural estará disponible al público hasta Agosto 22, 2017.

La información completa se encuentra en http://villasanignacio.com/animismo-17-de-junio-22-de-agosto/?lang=es

Fecha

17 Junio 2017 - 7:00pm

Lugar

La Galería - Hotel Villa San Ignacio

Costo de la entrada ¢0

"Hospital Color" inicia campaña para recolectar 100 mil dólares
Aug
27
12:00 pm12:00

"Hospital Color" inicia campaña para recolectar 100 mil dólares

El primer concurso de diseño mundial realizado desde Costa Rica, ‘Hospital Color’, comienza a materializar lo que se plasmó en los planos de la propuesta ganadora realizada por la arquitecta venezolana radicada en Londres, Elena Álvarez.

A partir de hoy, los costarricenses pueden formar parte de esta iniciativa y contribuir con lo que será la nueva fachada del Hospital Nacional de Niños (HNN). Parte de la instalación de este "Arco Iris Cinético" es la colocación de balcones que tienen un costo de $100 mil dólares, es por esto que la organización de "Hospital Color" unió esfuerzo con Ferretería EPA Costa Rica para recolectar el dinero necesario a través del programa ‘Ayudar es sencillo’.

“Tenemos una meta de $100 mil dólares y con nuestros patrocinadores completaremos el dinero que haga falta para transformar ese hospital en más sonrisas. Esta campaña va a traer el primer acto físico de lo que será Hospital Color”, afirmó Luis Andrés Porras director de We-ArT, organizadora del evento.

La donación se podrán realizar en en las cajas de todas las tiendas EPA y se acompañará de distintas jornadas de voluntariado por parte de los colaboradores de la compañía las cuales servirá para comenzar a materializar la transformación de este edificio.

“Una de las consignas de EPA es "Mejores hogares para mejores ciudadanos". Al ser este hospital el hogar temporal de muchos niños, creemos que al participar de este proyecto para ayudar a mejorarlo, estamos apoyando con la formación de mejores ciudadanos. Adicionalmente, estamos seguros del impacto positivo que genera el color en el estado de ánimo y en la recuperación de los niños, lo que va muy de la mano con nuestra identidad”, manifestó Andrea Aguilar, Jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Quienes visiten cualquiera de las tiendas EPA en Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú y Tibás, podrán participar de esta gran iniciativa realizando los aportes por el monto que deseen al momento de pagar su compra.


Sobre ‘Ayudar es Sencillo’: Esta es una de las iniciativas del área de Iniciativa Comunitaria que encabeza EPA. A través de las donaciones en las cajas los visitantes pueden contribuir a diferentes causas. La última campaña que se realizó fue para el proyecto "Jardín de los Aromas" de Fundación Dehvi; una huerta productiva de autoconsumo que beneficiará al Centro de Cuido y a la comunidad de La Libertad de Pavas. Esta campaña logró recaudar un total de ¢52.388.021.

“Ciudades Imperceptibles”  De La Artista Visual Ariana Fernandez Saborío .
Aug
27
9:00 pm21:00

“Ciudades Imperceptibles” De La Artista Visual Ariana Fernandez Saborío .

ABIERTA AL PÚBLICO DEL 17 DE JUNIO AL 27 DE AGOSTO DEL 2017.

Lugar: Lugar: Sala Luis Alberto Salas Corrales, segundo piso. (sala #19)

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

La exposición “Ciudades Imperceptibles” forma parte inicial de un conjunto de obras que irán dedicadas a las ciudades y al patrimonio histórico con una mirada exploratoria hacia detalles y aspectos subyacentes.  Asumiendo desde un punto de vista creativo esas naturalezas imperceptibles para el transitar diario, la artista Ariana Fernández ejerce la capacidad de plasmar un imaginario de elementos abstraídos de la cultura y mística popular en escenarios realistas cotidianos.

Según Ariana, su propuesta creativa se apoya en la influencia del libro “How to be an explorer of the world” de Keri Smith, “de ahí sale la idea de explorar mi ciudad, mostrar un San José (mi ciudad natal) desde el punto de vista de una artista que crea desde lo imaginario”. Esta lectura nos invita a la observación y análisis del mundo considerando que podemos emplear técnicas tanto de artistas como de científicos.  Motivada para redescubrir el entorno urbano, retoma el espacio público para unirlo creativamente con el mundo mágico.

Son inmanentes al escenario de la ciudad la mitología y las leyendas; desde la concepción de la artista, estos forman un conjunto indisociable. De alguna forma en su pintura pretende materializar dos dimensiones fundamentales: realidad e imaginación. Para ello considera la importancia de los sueños, los seres cósmicos o los túneles subterráneos que conectan puntos de la ciudad y que, en conjunto, forman parte de un submundo permanente pero invisible a nuestros ojos.

La artista considera que lo “temas subyacentes serian túneles subterráneos que atraviesan nuestra capital, unos dicen que es un mito otros que es una realidad, por lo que hay puertas y gradas hacia abajo en dos de las obras

La mirada a las ciudades a través de su obra acontece en una atemporalidad con la que pone en relieve valores nacionales. Edificios, raíces históricas y el patrimonio, forman parte del mensaje artístico en el que identifica también el valor para el adulto mayor que es fuente y conservación del conocimiento, o la “protección divina de seres que nos pueden enseñar y guiar para volver al centro de nosotros mismos”.

En la pintura de Ariana Fernández podemos encontrarnos la combinación de diferentes técnicas. Aunque principalmente está basada en óleo, recurre a veces en un mismo espacio también a acrílicos, marcadores, collage y lápiz. Considerando su trayectoria artística, nos comenta que no sigue ninguna escuela y no persigue encasillamientos en un estilo concreto, manteniendo así una fluidez creativa en sus obras. 

 Esta libertad sigue el camino de un aprendizaje artístico que antaño era la vía de adquisición de destrezas y conocimientos en pintura. Para la artista, es importante alcanzar un punto de desarrollo en el que poder elegir con libertad a determinados maestros pintores. Es así como encuentra su propia tendencia creativa y la regenera aprendiendo junto a los artistas de su preferencia.

Con esta primera exposición pone su mirada en la ciudad capital, aunque la línea de su trabajo alcanzará continuidad con otras urbes destacadas del valle central como Heredia, Alajuela y Cartago.

José M. Álvarez

Emprender es actuar
Aug
28
7:30 pm19:30

Emprender es actuar

Emprender: acometer o comenzar una obra un empeño o negocio. Emprender es tomar acción, acción para #transformar, para #crecer, para#cambiar.
Vení a #EMPRENDER este 28 de agosto, 8:00a.m en el Cine Magaly

Si deseás más información sobre este evento ingresá aquí: http://ge360.net/formulario-TALENTUMFEST/
Tel: 2280-9772
Email: info@talentumfest.com
Web Site: http://talentumfest.com/

Proyecto en El Tanque del MADC fusiona literatura con arte procesual
Sep
13
9:00 pm21:00

Proyecto en El Tanque del MADC fusiona literatura con arte procesual

-       El proyecto procesual “El espacio que nunca existió” intenta reconstruir los espacios de la novela “La Ruta de su Evasión” (1948) de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno

 

Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: El Tanque Laboratorio de ideas, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Apertura: 17 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público hasta septiembre del 2017.


La vivienda de los Mendoza era el espejo de sus vidas descompuestas. La familia de clase media formada por Vasco, Teresa y sus hijos cobró vida a través de la novela “La Ruta de su evasión” de la escritora costarricense Yolando Oreamuno y ahora llegará a El Tanque, en la forma de un proyecto procesual.

Los artistas plásticos Verónica Alfaro, Róger Muñoz y el arquitecto Miguel Solórzano son los responsables de “El espacio que nunca existió”, propuesta plástica y de intervención que usa El Tanque para recrear los espacios de la novela de Oreamuno.

Al igual que el texto, el proyecto será una composición experimental e introspectiva que se irá construyendo y destruyendo con el tiempo.

“Este colectivo de artistas propone un proyecto que no intenta recrear al pie de la letra un espacio que ni siquiera existió como descripción precisa en el libro de Yolanda Oreamuno. Intenta más bien explorar la reverberación de la palabra en la forma, propiciando estados anímicos a través de la escenificación de una casa que es el espejo de una familia que está en proceso de desintegración. Diría que este proyecto trabaja con ecos. El eco de ciertas palabras y frases en formas, tonos y texturas; y también el eco de la obra de Oreamuno en la vida de los artistas y su análisis de la sociedad que a ellos les ha tocado vivir.” explica la curadora del proyecto, Adriana Collado-Chaves.

Verónica Alfaro explica que el proyecto nace de la inquietud generada por la novela y su relación con la casa, considerando esta última como una protagonista silenciosa, un espacio contenedor de experiencias y decandencia.  “El propósito inicial fue trabajar sobre el vínculo entre el texto, la imagen y la interpretación, así como la imposibilidad y el fracaso de reconstrucción de espacios ficticios” detalla.

Espacio en construcción

La propuesta plantea un espacio que se va creando a través de las 13 semanas en que “El espacio que nunca existió” habite El Tanque. “Durante meses, Verónica y Roger venían trabajando la preocupación por la construcción de un espacio descrito en el libro “La Ruta de su Evasión”. Más tarde se les unió Miguel.  Ellos pasaron de interesarse por la forma que podía tener una casa de clase media en la década de los cuarenta en Guatemala, a pensar simplemente en las casas de clase media donde pueden pasar dramas similares al de la novela. Escoger El Tanque para que sea la piel de esta casa no es gratuito, implica usar un espacio ya de por si extremadamente difícil de habitar. Esto invita a ver la forma en que, con el paso de los días, la casa se armará y desmantelará paulatinamente” agregó Collado-Chaves.

Por su parte Miguel Solórzano explica que el punto de partida es una estructura con espacio delimitados, pero sin un uso determinado “La disposición de los diferentes espacios no guarda ninguna relación con la totalidad. Aunque su disposición produce relaciones específicas en el espacio”.

La propuesta y sus modificaciones se irán documentando a través del tiempo en que dicho espacio se construya y deconstruya en El Tanque. “Debido a la naturaleza de nuestro proyecto, se notificará y compartirá información mediante la documentación de las modificaciones que ocurran en el Tanque. Estamos conscientes que el proyecto se configura en la incertidumbre y el azar. Este proceso será más un campo de experimentación sensorial, que un discurso claro y cerrado en sí mismo. La decepción o sorpresa estará latente, el espectador podrá visitar y deambular en el proyecto mientras este continúa en constante cambio. Por lo tanto, podrán dar seguimiento al proceso si a así lo desean” señala Roger Muñoz.

Creadores

Verónica Alfaro Rodríguez

Nace en San José, Costa Rica, 1993. Realiza sus estudios en Diseño Plástico con énfasis en Diseño Pictórico en la Universidad de Costa Rica. Ha expuesto de manera individual en la Alianza Francesa con ¨Plegar¨ (2016) y de forma colectiva en espacios como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Centro Cultural de España. También ha participado en proyectos como: ¨Modelo y Situación¨ (2016) como parte de los Proyectos de Investigación Artística del CCECR. Los medios en los que suele trabajar son la pintura, la escultura, el video y la instalación.

Roger Muñoz Rivas

Nace en San José, Costa Rica, 1990. Estudió en Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Trabaja medios como el video, la pintura, el dibujo y la instalación. Ha participado en proyectos como: Residencia Estudios Abiertos en C.R.A.C Artenero- febrero. 2017. Ha expuesto de manera individual “ Auch!!!” (2016) la Alianza Francesa de Costa Rica y de forma colectiva en espacios como el MADC, Terminal, Despacio, C.R.A.C Art y TEOR/éTica.  Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en Costa Rica y Panamá. Actualmente fue seleccionado como parte del programa educativo SOMA (2017-2019) en la Ciudad de México.  

Miguel Solórzano Quirós

Nace en Costa Rica, 1989. Tiene estudios en filosofía y es arquitecto graduado de la Universidad de Costa Rica (2017).

Su tesis de licenciatura, titulada Discurso y Forma, consistió en problematizar la relación entre materialidades y palabras en la arquitectura, considerando las producciones de forma y las producciones de discursos como maneras diferentes de pensar la arquitectura.

Formó parte del proyecto de experimentación artística Modelo y Situación llevado a cabo en el Centro Cultural España (2016), con la participación de filósofos, artistas y diseñadores.

 

 

Festival de Ballet San José abre inscripciones para su segunda edición
Oct
1
12:00 pm12:00

Festival de Ballet San José abre inscripciones para su segunda edición

Después del éxito de la primera entrega, Fábrica de Historias tiene todo listo para vestir de ballet a Costa Rica, en una segunda edición. El Festival de Ballet San José tendrá un Seminario Intensivo que comenzará el 28 de septiembre y finalizará el 1 de octubre. 

“Para la segunda hemos podido ampliar todas nuestras actividades. Las charlas y clases gratuitas iniciarán desde el martes 26 septiembre. En el Seminario Intensivo tendremos más clases. Las presentaciones serán 3 y contaremos con la presencia de bailarines invitados, en esta ocasión del México City Ballet”, afirma Katherina Madriz, Directora del Festival.

Para inscribirse al Festival será necesario tener más de 9 años de edad, cursar al menos segundo año de ballet, llenar la boleta de inscripción y realizar el pago correspondiente.

"Nos hemos preocupado por innovar este año a nivel de agenda y contenido del Festival y dar a los y las bailarinas de ballet de Costa Rica la oportunidad de continuar su entrenamiento, de unirse y ser parte de una nueva generación de artistas”, afirma Marysela Zamora, Productora del Festival y Directora de Fábrica de Historias.

La inversión para esta segunda edición será de $ 250 (antes del 16 de agosto), $ 280 (después del 16 de agosto) y $ 60 (para profesores como observadores).

Los participantes del Seminario Intensivo montarán una coreografía que se presentará el domingo 1 de octubre a las 5:00 p. m. en el Teatro de la Danza, CENAC.

Los interesados deberán realizar el pago en las cuentas 200-02-061-054645-0 o 15106120020546451, del Banco Nacional de Costa Rica, a nombre de Ana Katherina Madriz M, cédula 1-1268-0524. Debe colocarse en el detalle: Seminario + el nombre del estudiante. El comprobante debe enviarse al correo festivalballetsj@gmail.com.

Gala de cierre abre convocatoria

Como parte de la experiencia del Festival de Ballet San José 2017. El sábado 30 de septiembre se contará con una gala de cierre. Para ser parte de esta gala las personas interesadas deberán enviar un video como medio de audición. El video debe enviarse antes del 20 de agosto al correo: festivalballetsj@gmail.com.

Pueden participar solo, dúo, trío o grupo en clásico, neoclásico o fusiones. La presentación en la gala debe durar cinco minutos, pero se escucharán situaciones especiales. Importante señalar que las audiciones están abiertas para todo público.

“Creemos en la importancia de relacionarse entre bailarines de diferentes academias, crear lazos y abrir nuevas oportunidades. Conocer gente que más adelante pueda abrirles puertas a nivel profesional”, afirma Madriz.

Para más información del Festival se puede visitar el Facebook Oficial o el Sitio Web. Además mantenerse actualizado por medio del Facebook Oficial deFábrica de Historias.

Puede descargar la boleta de inscripción en el siguiente enlace.

Gala de cierre abre convocatoria

Como parte de la experiencia del Festival de Ballet San José 2017. El domingo 1 de octubre se contará con una gala de cierre. Para ser parte de esta gala las personas interesadas deberán enviar un video como medio de audición. El video debe enviarse antes del 20 de agosto al correo: festivalballetsj@gmail.com.

Pueden participar solo, dúo, trío o grupo en clásico, neoclásico o fusiones. La presentación en la gala debe durar cinco minutos, pero se escucharán situaciones especiales. Importante señalar que podrán participar solo aquellos que estén inscritos en los seminarios.

“Creemos en la importancia de relacionarse entre bailarines de diferentes academias, crear lazos y abrir nuevas oportunidades. Conocer gente que más adelante pueda abrirles puertas a nivel profesional”, afirma Madriz.

Para más información del Festival se puede visitar el Facebook Oficial o el Sitio Web. Además mantenerse actualizado por medio del Facebook Oficial deFábrica de Historias.

Puede descargar la boleta de inscripción en el siguiente enlace.

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2017
Nov
30
12:00 pm12:00

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2017

  • Período de postulación inició en enero anterior y se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2017

El Ministerio de Cultura y Juventud abrió el período de postulación de losPremios Nacionales de Cultura para la edición 2017; galardones que buscan reconocer a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que aportan al desarrollo cultural del país.

Estos reconocimientos se dividen en categorías de artes visuales, artes audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, comunicación cultural, periodismo, así como en el reconocimientoaaquellatrayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario que representa el Premio Nacional de Cultura Magón, y el reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, mediante el Premio   Nacional   al   Patrimonio   Cultural   Inmaterial   Emilia   Prieto.

“Año a año, a través de los Premios Nacionales de Cultura, la sociedad costarricense valora el trabajo de nuestro talento y a partir de jurados compuestos por representantes de distintas instituciones, asociaciones y de las propias instancias del Ministerio de Cultura y Juventud, se toma la decisión con base en las propuestas recibidas, con el fin de identificar lo más significativo de cada una de las disciplinas artísticas”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Según lo establecido en el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona, física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora, el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos ala premiación.

El período de postulaciones abrió en enero anterior y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2017. Los formularios de inscripción de Premios Nacionales 2017 se pueden descargar en el sitio del MCJ, bajo el subsitio: https://tinyurl.com/n233ss8

En 2014 se aprobó en la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Premios Nacionales en cuanto a las categorías y la conformación de los jurados. En dicha reforma se establecieron como entidades administradoras de los premios, según cada disciplina, a la Dirección de Cultura del MCJ, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Museo de Arte Costarricense, Teatro Popular Melico Salazar, Colegio de Costa Rica, Centro Nacional de la Música y al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

La última edición de Premios Nacionales correspondió al período 2016, cuya ceremonia de gala se realizó el pasado 22 de mayo en el Teatro Nacional, en la que destacó el reconocimiento a Juan Jaramillo Antillón como Premio Magón y al grupo Marfil, en la categoría de Premio Nacional al Patrimonio Cultural InmaterialEmilia Prieto.

Foto: Juan Jaramillo recibe el Magón 2016 de manos de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República. Prensa MCJ.

Producción- Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 175 / FEM / 29-05-2017


Programación Cine Magaly - hasta el 27 de junio
Jun
27
12:00 pm12:00

Programación Cine Magaly - hasta el 27 de junio

Lunes 12 y martes 13 de junio

CINE CERRADO POR REMODELACIÓN

Miércoles 14 de junio

Inseparables

4:30pm, 6:45pm y 9pm

Jueves 15 y viernes 16 de junio

En un lugar de Francia

4:30pm, 6:45pm y 9pm

Sábado 17 de junio

“Blade Runner”

1pm

En un lugar de Francia

4:10pm, 6:30pm y 8:45pm

Domingo 18 de junio

En un lugar de Francia

4:30pm, 6:45pm y 9pm

Lunes 19 de junio

CINE CERRADO POR REMODELACIÓN

Martes 20 de junio

Exhibition on Screen:

“Miguel Angel”

6:30pm

En un lugar de Francia

8:30pm

Miércoles 21 de junio

En un lugar de Francia

5pm

Jueves 22 y viernes 23 de junio

La odisea

6:40pm

En un lugar de Francia

4:30pm y 9:10pm

Sábado 24 a lunes 26 de junio

CINE CERRADO POR REMODELACIÓN

Martes 27 de junio

La odisea

6:30pm

En un lugar de Francia

4:20pm y 9pm

Miércoles 28 de junio

CINE CERRADO POR REMODELACIÓN

Expoviajes 2017 - ¿Cómo viajar de manera inteligente con bajo presupuesto?
Jun
25
8:00 pm20:00

Expoviajes 2017 - ¿Cómo viajar de manera inteligente con bajo presupuesto?

•        Nuevos destinos, ofertas únicas, beneficios especiales, las mejores agencias y una amplia oferta de servicios turísticos para su viaje, todo lo espera el 24 y el 25 de junio en Expoviajes 2017

 

Las estadísticas recientes demuestran que el tico gusta cada vez más de viajar y más si tiene la oportunidad de hacerlo a nuevos destinos y aprovechando la oferta de aerolíneas a menor costo y las promociones de las agencias de viaje.

De acuerdo con los datos del Instituto Costarricense de Turismo y de la Dirección General de Migración y Extranjería, en el 2016 se sobrepasó por primera vez la cifra del millón de salidas de costarricenses, con un incremento de 13% respecto al 2015.

Leonel Bonilla, director de Expoviajes, comentó que bajo este panorama es importante saber cómo ser un viajero de bajo costo pero inteligente. “Lo importante es tener presente siempre el tipo de experiencia que va a tener durante el viaje si planea comprar un boleto económico”, comentó.  

Bonilla explica que se debe tener claro que los boletos para líneas aéreas de bajo costo tienen una serie de regulaciones que pueden ser más estrictas, “el ahorro en el tema implica una serie de condiciones en el boleto que no son tan abiertas y segundo, por naturaleza el servicio es limitado, lo que hace que puedan disminuir costos”.

Por eso, la recomendación es tener presente las políticas de cancelación y reprogramación. Saber de previo que el espacio para equipaje es más reducido y que es posible que los trámites de chequeo y abordaje le puedan llevar más tiempo pues es posible que estas líneas aéreas cuenten con menos personal en tierra.

También tener en cuenta que la mayoría de líneas aéreas de bajo costo no incluye la alimentación ni las bebidas y que algunas aerolíneas no aterrizan en los aeropuertos principales, sino en otros más alejados, por lo que el costo de llegar a su destino final puede incrementar por los traslados.

Seleccione con cuidado su agencia de viaje

Ante la tendencia de los viajeros de hacer sus compras de boletos, hospedajes y tours de manera directa, las agencias de viaje responden con ofertas y promociones cada vez más atractivas.

Para el director de Expoviajes, la mejor recomendación para la selección de una agencia de viajes es buscar referencias, “en esto el boca a boca es fundamental, siempre asegúrese de consultar con algún conocido, familiar o amigo la experiencia que tuvo con la agencia que está valorando”.

“Luego, en el criterio de selección pesan factores como observar el sitio web, si tiene o no; o si solo se promociona a través de un Facebook. Fíjese si el teléfono es un número celular o es fijo, si la dirección de correo electrónico es de una cuenta gratuita, o es oficial; a través de esos detalles se percibe la solidez la empresa”, recomendó Bonilla.

Contar con la Declaratoria Turística del ICT no es un requisito obligatorio, sin embargo, es indicador de que la agencia es formal y funciona con seriedad.

Adicionalmente se pueden valorar si la agencia pertenece a alguna asociación o cámara gremial, pero en el entendido de que esto no es 100% garantía de la operación de una agencia de viajes.

Si usted está planeando llenar la agenda del segundo semestre del año con un viaje especial, Expoviajes lo espera el 24 y el 25 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, con lo mejor de las ofertas para dirigirse al destino de sus sueños.

En su V edición, Expoviajes se consolida como la feria más completa para ofrecerle a los visitantes todo lo que desean saber para realizar turismo internacional, con la confianza de hacerlo con agencias formales y de experiencia, que le ofrecerán a la persona una vivencia única.

La entrada durante los tres días de feria es totalmente gratuita.

 

Para más información comuníquese con Zona de Prensa, Jason Alvarado al 8820-7048, jalvarado@zonadeprensa.co.cr, Sandra Zumbado al 8827-8304, szumbado@zonadeprensa.co.cr

“Al otro lado del mar”, mostrará una visión esperanzadora de la sociedad contemporánea
Jun
25
8:00 pm20:00

“Al otro lado del mar”, mostrará una visión esperanzadora de la sociedad contemporánea

  • Obra de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, se presenta bajo la dirección de Claudia Barrionuevo, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro

 El escenario del Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante, albergará el montaje de la obra “Al otro lado del mar”, de la dramaturga salvadoreña, Jorgelina Cerritos, bajo la dirección de Claudia Barrionuevo.

La obra contará con la interpretación actoral de Ivonne Brenes y Leynar Gómez, quienes darán vida a la pieza que en 2010 obtuvo el Premio Latinoamericano Casa de las Américas.

“En ‘Al otro lado del mar’, un hombre joven, sin nombre ni apellidos, sin edad, que no sabe dónde nació, se encuentra en una playa desierta con una mujer mayor, que intenta buscar en su pasado una razón para su solitaria existencia. Así surge una historia cargada de poesía que, con aparente sencillez, tanto de sus personajes como de la propuesta escénica, encierra una profunda reflexión sobre la soledad del ser, la búsqueda de identidad y la condición humana, al tiempo que muestra una visión esperanzadora de la sociedad contemporánea que se debate entre la pobreza y el desamparo, entre la violencia y el caos”, informó la Compañía Nacional de Teatro.

Jorgelina Cerritos es una actriz y escritora salvadoreña, que inició su formación teatral en 1990; como actriz a partir de 1993 y como dramaturga en el 2000. Con su obra “En el desván de Antonia”, ganó el Premio Nacional de Teatro Infantil en los Juegos Florales Nacionales, otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), en el 2000; galardón que obtuvo nuevamente en 2002 y 2004 con las obras “Los milagros del amante” y “El coleccionista”, respectivamente. En 2008 ganó por segundo año consecutivo el Premio Único de Dramaturgia con la obra “Una ronda para José”.

“Al otro lado del mar” se presentará del jueves 25 de mayo al domingo 25 de junio de 2017. Las funciones se ofrecerán de jueves a sábado, a las 8 p.m.; domingos a 3 p.m. y a las 6 p.m.; con excepción del 28 de mayo, que se ofrecerá únicamente la función a las 6 p.m. Todas las presentaciones se realizan en el Teatro La Aduana Alberto Cañas.

Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500. La boletería abre 2 horas y 30 minutos antes de la función. Solamente se acepta dinero en efectivo. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

Claudia Barrionuevo – directora del montaje. Dramaturga, directora de teatro, guionista de cine, radio y televisión, profesora y columnista de opinión, nacida en Buenos Aires y nacionalizada costarricense. Estudió teatrología en La Sorbona (París III) y dirección teatral en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha dirigido veinte textos teatrales de autores nacionales e internacionales. Como dramaturga ha escrito 12 obras de teatro entre las que destacan: “La noche fuerte del sexo débil”, 1996; “Tania a los 33”, 1999; “15 para 40”, 2000; “Mi mamá ¿me ama?”, 2003 y “No matarás”, 2004; “Políticamente correctas”, 2006; “Triunfo en Paralelo 60”, 2006; “Atrapados en un febrero bisiesto”, 2008, y “La Segunda Oportunidad”, 2010, en coautoría con Walter Fernández.

Equipo creativo lo complementa Carlos Escalante Macaya, en composición musical; Ana María Barrionuevo, vestuario; Fernando Castro, escenografía y utilería; Jody Steiger, iluminación; y Sofía Rodríguez, como asistente de dirección.

Fotografías – Eloy Mora

“160° aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros”.
Jun
25
6:00 pm18:00

“160° aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros”.

Del 2 de mayo al 25 de junio de 2017                                                                   

EL 1º mayo fue declarado feriado en Costa Rica, mediante un decreto emitido por el ex Presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, desde octubre de 1857, con el propósito de recordar y rendir homenajes públicos a los soldados costarricenses, que participaron en la Campaña militar centroamericana que expulsó al invasor filibustero en Nicaragua.

En la ciudad de Rivas de Nicaragua, William Walker se rindió ante el oficial naval estadounidense, Charles Henry Davis, quien sirvió de mediador entre los filibusteros y la coalición Centroamericana. El 1° de mayo de 1857, la posición de Walker y los filibusteros se debilitó al verse rodeado por fuerzas de los ejércitos de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, lideradas por el General José Joaquín Mora Porras.

*****

En recuerdo de este brillante desenlace militar, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría preparó la exposición temporal: “160° aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros”, la cual estará abierta al público desde el martes 2 de mayo, hasta el domingo 25 de junio de 2017. Dicha propuesta pretende mostrar, a través de tres distintos espacios expositivos, aspectos poco conocidos de la guerra librada, primero por Costa Rica y luego por Centroamérica unida, en contra de los filibusteros, entre marzo de 1856 y mayo de 1857.

Por medio de obras de arte, reproducciones ampliadas de daguerrotipos (antecedente de la fotografía), imágenes del “Álbum de Figueroa”, facilitadas por el Archivo Nacional, mapas y otros recursos didácticos, la exposición invita a sus visitantes, a conocer más acerca de la historia ligada al filibusterismo. Si bien desde los primeros años de la educación formal, se nos ha enseñado que Centroamérica luchó contra los filibusteros que acompañaron a William Walker, entre 1855 y 1860, poco sabemos sobre ¿quiénes eran esos enemigos?, ¿cómo eran?, ¿de dónde venían?, ¿qué buscaban?, ¿cuáles eran sus orígenes?; entre otras preguntas que pretende contestar esta exposición.

Por lo tanto, los tres espacios que integran la Sala José María Cañas Escamilla, situada en el segundo piso del Museo, desarrollarán temáticas alusivas al filibusterismo en Hispanoamérica, la Campaña militar centroamericana, entre 1855 y 1857, y su desenlace con la citada rendición de William Walker el 1º de mayo de 1857 y el fusilamiento de este infame personaje, el 12 de septiembre de 1860 en la localidad de Trujillo, Honduras. La distribución de las temáticas es la siguiente:

SALA 1. “Orígenes del filibusterismo”

Este espacio muestra los antecedentes históricos del filibusterismo en Hispanoamérica, cuya práctica se remonta a la época de los Piratas en las costas del Caribe español, entre los siglos XVII y XVIII. En dicha sala se presenta el significado de la palabra filibustero (Vrij Buiter), así como la distinción entre los conceptos de “Pirata”, “Corsario”, “Bucanero” y “Filibustero”. Además, se referencia a algunos célebres piratas del período colonial, así como las incursiones de algunos de éstos en el actual territorio costarricense: Matina, Nicoya y Esparza, principalmente.

Finalmente, se exponen los orígenes del filibusterismo estadounidense de mediados del siglo XIX, el cual estuvo inspirado en los ideales del “Destino Manifiesto” y la llamada “Doctrina Monroe”, vigentes desde 1630 y 1823, respectivamente. Las expediciones de William Walker en Centroamérica, por lo tanto, estuvieron asociadas con estas empresas estadounidenses de colonización, razón por la cual Walker inició su carrera como filibustero en 1850, cuando sepropuso colonizar los territorios del norte del Estado de California.

SALA 2. “¿Quiénes eran los filibusteros?”

Esta segunda sala de exposiciones presentará una serie de detalles poco conocidos, hasta por los ciudadanos e investigadores estadounidenses, en torno a los orígenes diversos de los filibusteros del siglo XIX, los cuales en su momento gozaron de cierta popularidad, debido a la expansión territorial de los EE.UU. hasta conquistar las costas de California y las extensas llanuras de Texas. Los filibusteros que arribaron junto con W. Walker a Nicaragua, desde 1855, fueron en su mayoría, hombres jóvenes, provenientes de las grandes ciudades norteamericanas, inmigrantes, desempleados, veteranos de guerra, o simplemente delincuentes, entre otros.

Para recrear el aspecto de estos singulares personajes de mediados del siglo XIX, se expondrán las reproducciones ampliadas, de casi 20 daguerrotipos de filibusteros, que por primera vez serán expuestos al público. Esta colección de imágenes, junto con algunas reproducciones de prendas de vestir y armamento original de la época, fueron donados al MHCJS en 2004, por el actor e investigador estadounidense, Paul Bolcik.

Además, en esta sala se expondrá una de las piezas más apreciadas de la colección del Museo. Se trata de una bandera cubana, recuperada el General guatemalteco José V. Zavala, el 12 de octubre de 1856, en el Cuartel de William Walker en la ciudad de Granada, Nicaragua. Esta bandera cubana fue llevada a Nicaragua en marzo de 1856 cuando Domingo de Goicouría y 32 cubanos se unieron a Walker, quien les prometió que una vez pacificada Nicaragua, les ayudaría a liberar a Cuba del colonialismo español, pero al ser engañados los isleños rompieron con el filibustero meses después.

Así, entre los meses de septiembre y octubre de 2016, la Dirección General del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría gestionó traer a Costa Rica a la a maestra restauradora textil cubana, María Esther Rodríguez, para llevar a cabo un proceso de restauración y mantenimiento de este pieza de gran valor histórico continental.

SALA 3. “La unión hace la fuerza”

Finalmente, esta sala alude al proceso de integración de las fuerzas armadas centroamericanas, al mando del General José Joaquín Mora Porras. La rendición de William Walker, el 1º de mayo de 1857, fue posible debido a la avanzada de las tropas de vanguardia del ejército costarricense, a partir de diciembre de 1856, cuando salieron hacia la zona norte para navegar por el río San Carlos en Costa Rica, hasta el río San Juan en Nicaragua. Al mando del General Máximo Blanco, se tomaron puntos estratégicos del río, desde La Trinidad (Sarapiquí) hasta el Lago de Nicaragua. Se capturaron barcos de vapor y tomaron posesión de las fortalezas conocidas como Castillo Viejo y el Fuerte San Carlos.

Mientras tanto, cerca de la costa del Pacífico nicaragüense, las tropas centroamericanas acorralaron a Walker en la ciudad de Rivas, lo que obligó a su rendición, ante mandos oficiales del ejército estadounidense y regresó a California. Tras otras varias intentonas frustradas de recuperar el poder en Nicaragua, en 1860 fue hecho prisionero por las tropas británicas y tras su extradición a Honduras, fue sentenciado a muerte y ejecutado.

La exposición culmina con la transcripción del Decreto No. XVIII 26 de octubre de 1857, emitido por el ex Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras: “en recuerdo del triunfo completo de las armas de Centro América y de la rendición y expulsión de las fuerzas filibusteros, el día 1º de mayo será feriado y se celebrará en toda la República con la solemnidad posible, saludándose el pabellón, en la aurora de dicho día, con veintiún cañonazos”, JRMP. Además, se hace referencia a la escultura del “Monumento Nacional”, como símbolo material de la memoria del triunfo centroamericano contra los filibusteros.

Sueño de una noche de verano
Jun
25
5:00 pm17:00

Sueño de una noche de verano

¡Vamos todos a la boda de Teseo e Hipólita!  La gran fiesta nos espera. Dejemos los problemas y dificultades, viajemos aAtenas, donde la fantasía, el amor y la magia nos llevarán de la mano, en el noble escenario del Teatro Nacional de Costa Rica.

Acompañemos a los enamorados, a los  "actores improvisados",  artesanos de buen corazón,  al travieso Puck y vamos por esta aventura, dirigida por el maestro Luis Carlos Vásquez.

¿Qué espera para reservar los mejores lugares para la boda?  Una fantasía, un juego mágico y un elenco de más de 20 actores le están esperando, para hacerle pasar un tiempo maravilloso con humor y amor,    

Pero ¡CUIDADO! El duende Puck podría escaparse y enjugar los ojos de aquellos desprevenidos; y en sus travesuras... hacer que se enamoren de la primera persona que vean o ... salir riendo como un burro. 

¡Sueño de una noche de Verano! La Comedia ganadora de dos premios nacionales. Más información en la página web

Títeres harán reflexionar sobre el maltrato animal en el Teatro Espressivo
Jun
25
1:00 pm13:00

Títeres harán reflexionar sobre el maltrato animal en el Teatro Espressivo

 “Frappé, una historia ¡De Perros!” muestra a pequeños y a grandes la problemática del abandono animal mediante títeres y juego.

Del 28 de mayo al 25 de junio

Domingos a las 11 a.m. y a las 2 p.m. Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas: 5 mil adultos, 3 mil niños

A la venta en www.espressivo.cr

Al escenario del Teatro Espressivo llegarán en el mes de mayo tres perritos muy simpáticos: Frappé, Mocha y Chai. Ellos le mostrarán a los niños y niñas los problemas del maltrato y abandono animal en Costa Rica.

Se trata de “Frappé: una historia ¡De Perros!”, una aleccionadora puesta en escena que denuncia la falta de conciencia sobre el abandono animal. La obra narra la historia de Frappé, un perro casero que deambula en una calle citadina. Una mañana su rutina cambia cuando Mocha y Chai (perritos callejeros) le enseñan más de un truco de supervivencia callejera perruna y juntos descubren sueños, deseos y mucha diversión.

El montaje denuncia que, ante la falta de una ley contra el maltrato animal, muchos animales son abandonados por sus dueños y experimentan desnutrición o son víctimas de accidentes de tránsito. La puesta en escena llama a la conciencia del espectador para que adopte responsablemente y denuncie todo tipo de maltrato animal.

“Esta obra nació ante un caso específico de abandono animal que  pude observar frente al lugar donde vivo en Cartago.  Ante esta situación investigué y me encontré con múltiples noticiasde animales en casos de agresión, desnutrición, accidentes de tránsito y abandono. Ante estos casos la única respuesta estatal ha sido la incapacidad de desarrollar una ley clara y concisa para atender esta problemática nacional de manera efectiva”, justificó Allan Pérez, director de la obra.

La obra fue escrita y dirigida por Allan Pérez Elizondo de la Compañía Arte Insomne y cuenta con las actuaciones de Harvey Monestel, Javier Montenegro y Karla Barquero. El montaje es una producción de la Compañía Arte Insomne y se ha presentado en varios escenarios alrededor del país.

“En la obra tanto los pequeños como los adultos se van a reír e identificar con los perros porque son parte de nosotros. Todos hemos tenido cerca un perro en casa, con algún familiar o donde el vecino y esa cercanía le permite al público vincularse con los títeres y reír con sus ocurrencias”, explicó Pérez.

"En Espressivo consideramos que es de suma importancia sensibilizar a niños y niñas sobre esta temática, en momentos en el que la temática del maltrato animal cobra más y más importancia por la cantidad de casos que han salido a la luz recientemente", señaló Natalia Rodríguez, directora ejecutiva del Teatro Espressivo.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un costo de ¢5 000 (general) y ¢3 000 (niños y niñas menores de 10 años). Pueden adquirirse todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.

 

Arte Insomne

 

Arte Insomne es una alianza artística que nace en 2015 y pretende crear proyectos desde observaciones al comportamiento social y las vivencias personales de los participantes; con el fin de ampliar perspectivas y motivar preguntas que sacudan al espectador. Su dirección general está a cargo de Allan Pérez y Carlos Villalobos, artistas escénicos que unen a otros jóvenes profesionales en teatro, danza, música y circo.

 

Entre los espectáculos producidos destacan: “Perdimos a Kevin”, “Frappé, una historia ¡De Perros!” y “75 Puñaladas”. Ha participado en festivales costarricenses como “Semana Cultural de Santa Cruz Guanacaste”, “Festival Amubis”, “Festival Escénico Casa de la Ciudad Cartago” y “Festival de Teatro Cartaginés”. Arte Insomne además opera como una plataforma de actividades culturales, educativas y corporativas para instituciones y empresas públicas o privadas.

 

Cinco exposiciones llenan de arte y color la Galería Nacional durante el mes de junio
Jun
25
10:30 am10:30

Cinco exposiciones llenan de arte y color la Galería Nacional durante el mes de junio

Más de 83 obras de arte presentadas por los artistas Carlos Tapia, Guido Sáenz, Ana Rita Rosales, Ebenezer Leiva y Josué Mena, llenan de color, textura, vida e inspiración las salas de exhibición de la Galería Nacional. Las muestras permanecerán abiertas al público hasta el 25 de junio. La entrada es gratuita.

 

Los amantes del arte tienen una cita muy especial este mes de junio en la Galería Nacional (sede Museo de los Niños). Niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de deleitarse y disfrutar de cerca de una diversidad de obras de arte; unas que dejan en evidencia las bellezas naturales de nuestro país tales como volcanes, playas o bosques, otras que plantean una geometrización del espacio urbano y otras, que desean hacer reflexión sobre cómo se originan los recuerdos de las personas.

Los protagonistas son los artistas Carlos Tapia, Guido Sáenz, Ana Rita Rosales, Ebenezer Leiva y el joven artista Josué Mena. Utilizando técnicas como la pintura, la escultura y hasta la intervención del espacio, los cinco artistas plantean sus conceptos y propuestas artísticas de forma individual y con la presentación de una serie de obras de arte que cautivarán los ojos del espectador.

“Para la Galería Nacional es muy importante ofrecerles a los amantes del arte exposiciones de alta calidad visual, con diferentes conceptos, técnicas y con un montaje y proceso de producción minucioso por parte de expertos para cada una de las exhibiciones. Por eso les invitamos para que visiten este mes de junio la Galería Nacional y se dejen sorprender por las obras de arte que presentan los diferentes artistas” comentó la señora Elizabeth Barquero, Directora de la Galería Nacional.

Iniciaremos este recorrido por la Sala VIII de la Galería Nacional, donde el público podrá encontrar la exposición“Tapialandia” del artista costarricense Carlos Tapia, la cual incluye un total de 14 cuadros en mediano formato y creados con la técnica de acrílico sobre tela. El consagrado artista deja de un lado sus tradicionales y reconocidas obras con predominancia de gatos, para dar paso a una serie de cuadros que evidencian sitios paradisiacos de nuestro país. “Río Pacuare”, “Volcán Arenal”, “Volcán Poás”, “Corcovado”, “Tierra Blanca”, “Valle de Orosi” y “Parrita” son algunos de los títulos de las obras expuestas por Tapia y las cuales se caracterizan por el exquisito uso de colores y texturas.

Por su parte, el artista cubano radicado en nuestro país Ebenezer Leiva, presenta en las Salas IX y X un total de 17 cuadros en mediano formato con la técnica de acrílico sobre tela y una instalación de gran tamaño, como parte de la exposición titulada “Ciudad Origen”. A partir de una serie de obras de reciente autoría, el artista plantea cómo ha ido cambiando su propia percepción de la realidad a partir de un concepto moderno de deconstrucción del espacio, el paisaje y la geometrización del espacio urbano. “Entre puertas”, “Tras la ventana”, “Laberintos Supuestos” y “La Metáfora Arquitectónica” son algunas de las obras que expone el experimentado artista plástico, en lo que sería su tercera exhibición en la Galería Nacional.

Combinar en una misma pieza la profundidad de los sueños de la artista, con los atractivos de la hermosa provincia de Puntarenas y la esperanza y frescura del color azul; es parte de objetivo que se plantea la artista Ana Rita Rosales con su exposición “Sueños en Azul”. La muestra presenta un total de 22 cuadros en mediano formato en acrílico sobre tela, en los cuales el color azul (el favorito de la artista) se combina con peces, bicicletas, el mar y con otros colores que dan como resultado obras de arte cargadas de magia y deliciosos tonos. Algunos títulos de las obras son “Se formó un remolino”, “Nos cubre el agua”, “Tenga Paz” y “Sueño en Azul”.

Toda la experiencia, pasión y audacia del reconocido artista nacional Guido Sáenz, se ve plasmada en su más reciente exposición que reúne un total de 20 pinturas al óleo en mediano y gran formato creadas en los años 2015, 2016 y 2017. Las obras las pueden encontrar el público en la Sala VII y ponen en manifiesto hermosos paisajes y la flora de nuestro país con una delicada combinación de colores y tonalidades. Las montañas de Escazú, tardes lluviosas, hermosos atardeceres o la frescura de los amaneceres, son parte de las inspiraciones que el polifacético artista presenta en sus obras de arte.

Finalmente, la Sala VVV de la Galería Nacional, le abre las puertas al joven artista Josué Mena, quien presenta al público su tercera exposición oficial titulada “Los Recuerdos y sus Enlaces”. La muestra incluye 9 obras de mediano formato y una de gran tamaño, creadas con la técnica de ensamblaje de alambre, madera, arcilla, metal y técnicas mixtas. A través de las obras, el artista invita al público a entender cómo se originan los recuerdos de las personas, tomando como referencia los sueños y sus enlaces. “Camina y señala”, “Advertencia”, “Objeto encontrado” y “El poder de soñar” con parte de las obras que se pueden disfrutar como parte de esta exhibición.

El horario de la Galería Nacional es de martes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Sábados y domingos de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada a la Galería es gratuita para nacionales y extranjeros. 

Un pequeño circo para disfrutar en familia
Jun
25
10:00 am10:00

Un pequeño circo para disfrutar en familia

 Una obra con marionetas, ideal para todos, lo espera en Plaza Real Cariari

 Además, habrá un mariposario abierto para todo el público


“El pequeño circo más grande del mundo”, una obra con marionetas y objetos en movimiento, es parte de la oferta de entretenimiento que tendrá Plaza Real Cariari para toda la familia, el próximo domingo 25 de junio.

A partir de las 3 p. m., en el Plaza Central de Eventos del primer piso del centro comercial, se presentará esta obra en la que la alegría de los personajes y la música que los acompaña, lleva a todos por un relato fantástico en una carpa mágica en la que aparecen personajes como las cebras, monos, felinos y elefantes y por supuesto, malabaristas y payasos.

La ilusión, sentimientos como la solidaridad y el dejar volar la imaginación, son parte de lo que este circo diminuto traerá para los visitantes de todas las edades.

La actividad será totalmente gratuita.

Mariposario móvil

Los visitantes del centro comercial también tendrán la oportunidad de observar el mariposario móvil que estará exhibiéndose, como parte de un programa de educación ambiental de la organización Tío Tico.

El mariposario es abierto a todo el público durante el sábado 24 y el domingo 25 y tiene un costo de ¢1.000. Habrá al menos 5 especies diferentes de mariposas de las cuales se podrá conocer su proceso de metamorfosis. Este programa de entretenimiento educativo pretende llevar el mensaje de importancia que tienen estas especies dentro de la fauna.

Música y deporte este fin de semana en Paseo de las Flores
Jun
25
9:30 am09:30

Música y deporte este fin de semana en Paseo de las Flores

Sábado 24 de junio: concierto con la banda comunal Saint Nicholas en la Rotonda de Juguetón, a las 4 p.m. La agrupación interpretara temas conocidos de la cantante Adele, delgrupo Queen y de películas como Piratas del Caribe y Titanic, entre muchas otras canciones populares. 

23, 24 y 25 de junio: en la Rotonda de la Fuente habrá Paintball ¡para todos! En el horario del centro comercial.

Domingo 25 de junio: de 1:30 p.m. a 2:30 p.m. se realizará una clase de  Zumba, en la Rotonda de Juguetón.

Todas las actividades son gratuitas.

TRAZOS: un día de dibujo - Casa de la Ciudad
Jun
24
12:30 pm12:30

TRAZOS: un día de dibujo - Casa de la Ciudad

TRAZOS es un día dedicado al trazo del dibujo, donde cualquier persona tendrá la oportunidad de crear o simplemente ver lo que otros artistas pueden hacer con un lápiz o una plumilla (revisar la programación de actividades adjuntas a este correo). Todas las actividades tienen entrada libre.

 

Este es el primer evento cuyo eje central es el dibujo y la ilustración en la provincia de Cartago, dicha labor procura reunir a diversos artistas tanto emergentes como ya consolidados en los diferentes géneros del dibujo y la ilustración en cualquiera de sus facetas.

La actividad va encaminada en la participación de grupos o personas individuales que mostrarán sus talentos artísticos, además de talleres, concursos, mesa redonda con temas de interés, exhibiciones, venta de libros de arte, y más, generando la inquietud en el público asistente sobre la importancia del dibujo como parte esencial e inicial dentro del arte.

La actividad será el sábado 24 de junio y dará inicio desde las 10:00 a.m. y finalizará a las 5:00 p.m. Habrá talleres, concursos, stands demostrativos, además de la charla "Animación: del papel a la pantalla" y el conversatorio "Marvel vs DC". Los concursos serán realizados por PRISMACOLOR, los cuales contarán con premios perfectos para dibujantes.

Todo esto tendrá cabida en Casa de la Ciudad, ubicada en Cartago centro (Avenida 0 y Calle 6), frente a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

Para obtener más información pueden comunicarse al correo gestionypromocioncc@gmail.com o en el Fanpage de Casa de la Ciudad: https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/ como también a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2196 en el horario de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm.

Casa de la Ciudad es un programa de extensión socio-cultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica. 

Ruta literaria sobre arquitectura histórica  Heredia
Jun
24
11:30 am11:30

Ruta literaria sobre arquitectura histórica Heredia

El tour inicia en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para recorrer caminando las calles heredianas y conocer 12 riquezas arquitectónicas, históricas y culturales.

En esta ocasión se puede adquirir el tour en tres modalidades: 

Ruta Heredia 1: 
Recorrido guiado + audífonos para cada participante. 
¢5000
Adquiera su espacio en: http://bit.ly/2lhn6BV

Ruta Heredia 2: 
Recorrido guiado + audífonos para cada participante + 2 libros Los muros cuentan y Pasado construido. Crónicas sobre arquitectura histórica josefina
¢14000
Adquiera su espacio en: http://bit.ly/2jURDsw

Ruta Heredia 3: 
Recorrido guiado + audífonos para cada participante + 1 libro a escoger entre Los muros cuentan y Pasado construido. Crónicas sobre arquitectura histórica josefina
¢10000
Adquiera su espacio en: http://bit.ly/2lckUz8
 

Museo de Arte Costarricense inaugurará Salón Nacional 2017
Jun
23
10:00 pm22:00

Museo de Arte Costarricense inaugurará Salón Nacional 2017

Los Salones Nacionales regresan a la escena de las artes visuales del país, luego de 24 años de ausencia; esta vez, liderados por el Museo de Arte Costarricense (MAC)

Precisamente, el próximo jueves 23 de marzo el MAC inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2017, una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas. Este certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como “Salones Nacionales de Artes Plásticas”, que se realizaron entre 1972 y 1993.

Para 2017, el MAC plantea el Salón como un espacio de visibilidad y valorización de las prácticas artísticas actuales en el país y busca permitir una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencias tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación plástica.

La nueva convocatoria recibió un total de 242 propuestas, presentadas por 155 artistas costarricenses y residentes en el país; abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios, alejándose de la división por técnicas, como tradicionalmente se realizaba en los previos Salones Nacionales.

En adelante, el MAC realizará esta convocatoria de manera bianual.

El acto de inauguración de la exposición será el 23 de marzo, a las 7 p.m., en la sede del MAC, en el Parque Metropolitano de La Sabana. La actividad abierta al público en general.

Antecedentes. Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época -1972 y 1993-, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas cambiaron en el tiempo, conforme nuevas técnicas se insertaban dentro de las bases de los concursos, como el caso de la acuarela y la fotografía.

El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se realizaron.

La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2017 estará abierta al público, hasta el mes de junio de 2017, en la sede del MAC, en La Sabana. El horario es de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

 

COPA CLARO SE CORRERÁ EL DOMINGO 23 DE JULIO
Jun
23
2:30 pm14:30

COPA CLARO SE CORRERÁ EL DOMINGO 23 DE JULIO

● Debido a recomendaciones hechas por los cuerpos de seguridad nacionales e internacionales, además de la productora de la artista Ariana Grande, se traslada la cuarta fecha del CTCC, que inicialmente se correría el domingo 9 julio.

● La decisión se toma como una medida preventiva tras el ataque ocurrido en la ciudad de Manchester, el pasado mes de mayo. La Copa Claro, que inicialmente se correría el 9 de julio, se realizará el próximo domingo 23 de julio, en el Circuito Grupo Sur. El cambio de la cuarta fecha del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), obedece a las recomendaciones hechas por cuerpos de seguridad nacionales e internacionales, además de la compañía productora de Ariana Grande, cuyo concierto se realizará el 9 de julio en el Anfiteatro Coca-Cola.

“Luego de los sucesos ocurridos en Manchester, los cuerpos de seguridad nacionales e internacionales, además de los productores del concierto de Ariana Grande, nos solicitaron reprogramar la cuarta fecha del CTCC. El domingo 9 de julio se implementará un operativo logístico de mayor complejidad, esto como medida preventiva, luego de lo sucedido en la ciudad de Manchester, así que se tomó la decisión de reprogramar la Copa Claro. Sin embargo, los seguidores de los motores pueden estar seguros que la cuarta fecha será una competencia muy reñida y llena de adrenalina”, explicó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

Desde el pasado 31 de mayo, se pusieron a la venta las entradas para la Copa Claro, por medio de la página web www.boleteria.cr. Las mismas tienen precios que van desde los ¢6.000 hasta los ¢11.000, incluyendo una bebida de cortesía. Además, las 500 primeras personas que adquieran sus entradas por medio de esta plataforma en línea, recibirán un llavero o un porta latas como regalía.

Otra de las novedades que trajo consigo la cuarta fecha, es que fueron los propios seguidores de la competencia quienes escogieron el formato en el que se competirá el 23 de julio: tres heats de 20 vueltas. Entre quienes participaron en la dinámica, fueron seleccionados tres ganadores, quienes recibirán cada uno un kit de su escudería favorita, además de la oportunidad de llevar a cinco amigos a la Gradería Paddock y se les estará obsequiando un holder y llavero.

Como se ha hecho anteriormente, en esta ocasión el público también podrá hacer uso de la promoción de Momentos Credomatic, que consiste en comprar su entrada de ¢11.000 (Gradería A) en www.boletería.cr y recibir cuatro bebidas gratis. Para obtenerlas, debe incluir su código BIN en la pestaña de Promoción, a fin de validarlo y recibir los tiquetes canjeables.

Por su parte, Yuplón también complacerá a los fiebres de los motores, y en esa plataforma de ofertas en línea por ¢24.000 podrán adquirir cinco entradas generales para la cuarta fecha del CCTC y 10 bebidas. Es importante tomar en cuenta que esta oferta no incluye el parqueo ni la alimentación para el día de la carrera.

Esta nueva carrera del CTCC también ofrecerá una exhibición SuperBikes, que combinará las categorías de 600cc y 1000cc. Dicho espectáculo forma parte de una alianza entre Parque Viva y la Escuela de Manejo (EDM), liderada por el multicampeón nacional de SuperBikes, Iván Sala, y que tiene por objetivo desarrollar más este deporte.

Entradas a la venta:

“El más fiebre”

Ubicación: gradería A, techada y numerada

Costo: ¢11.000

¿Qué incluye? Una bebida de cortesía e ingreso a Paddock

*No se puede ingresar con hielera

Gradería numerada B, C y D

Costo: ¢7.000

¿Qué incluye? Una bebida de cortesía

*Se permite ingresar con hielera de 50 cm

Entrada general

Costo: ¢6.000

¿Qué incluye? Una bebida de cortesía

*Se permite ingresar con hielera y parrilla

Aristas de Broadway brindará íntimo concierto en Teatro Eugene O’Neill
Jun
23
11:30 am11:30

Aristas de Broadway brindará íntimo concierto en Teatro Eugene O’Neill

 

Tara Cowley se presentará este viernes 23 de junio a las 8:00 p. m. con un concierto llamado West End Broadway and San José

"El concierto es una brillante celebración de teatro musical, esperamos escuchar música muy contemporánea junto a los temas de espectáculos que todos conocemos y amamos”, afirma la artista, a su llegada a Costa Rica. 

El concierto producido por Luciérnaga Producciones, tiene como objetivo mantener activo el Teatro Musical en nuestro país. “Tara es una artista joven con un gran talento y proyección; razón por la cual nos parece importante vincular el talento de nuestro país con el aporte internacional”, asevera Silvia Baltodano, Directora de La Colmena, Arte en Comunidad y miembro de la producción.

La Colmena (primera escuela de Teatro Musical en Costa Rica) brindará su aporte al espectáculo. Muchos profesores y alumnos de la institución serán parte de espectáculo. Entre los que destacan los nombres de: Miguel Mejía, Bryan Vargas, Iriabelle González, Isabella Condo, Natalia Delgado, Andrea Aguilar y Marina Litvinova, en el piano. 

Para Tara "siempre es un honor y un placer conocer y trabajar con gente nueva. El talento costarricense me dio la bienvenida y me abrazó, estamos aprendiendo unos de otros y estoy realmente emocionado de compartir el escenario con ellos ".

El concierto también servirá para “hacer un tributo a las víctimas del incendio en Grenfell, donde una amiga de Tara y su familia fallecieron”, afirma Baltodano. Para esto se le convoca al público a vestir de verde como parte del homenaje.

Las entradas están a la venta en www.teo.cr y tienen un valor de 6.000 colones. 

Selina, Strike a Pose Party
Jun
22
8:00 pm20:00

Selina, Strike a Pose Party

Selina San Jose & Las Moiras Restaurante-Cabaret Present: "THE BEST SELFIE PARTY EVER IN CHEPE" Selina, Strike a Pose!!!

Pop Up Store with Loop Diseño Creativo, Plivertees, Tienda Me Extraña and Lolita Pluma Costa rica. 

Performances by DJ Bzzr_Boy, Cyn Vassell, OAK Rompiendo Moldes dancing crew and Karinala Bailarina (Acting & Pole Dance). 

Live Painting by Andrés Alejandro Mejias & Daniel Grisales C aka EL GRIS. 

Live Tattoo by Adrián Vindas Tatuador 

Show Closure: Esteban Bonilla aka Bunny Wabbit

Fecha: Jueves 22 de Junio. 

Lugar: Las Moiras Restaurante-Cabaret.

Hora: 6:30 pm 

Cover: 4000 Colones

Dress Code: Keep Calm and Strike a Pose.

Trae tu móvil, querrás hacer selfies por doquier!!!

Studio Metallo - Curso de Introducción a la Joyería
Jun
22
6:00 pm18:00

Studio Metallo - Curso de Introducción a la Joyería

I Sesión:

·         Exposición teórica introductoria

·         Técnicas a desarrollar, explicación de cronograma de trabajo

·         Explicación de normas de seguridad y uso de equipo y herramientas

·         Uso del soplete

·         Curación del crisol

·         Fundición de metal

·         Explicación practica y elaboración de soldadura para la primera argolla plana

·         Explicación de diseño para elaboración de joya para la segunda clase

II Sesión:

·         Revisión de tarea solicitada de diseño de dije orgánico, mínimo cinco muestras

·         Escogencia individual de diseño a elaborar

·         Continuación de hechura de anillo

III Sesión:

·         Explicación de Trazado, calado, soldado de los aretes y pines 

IV Sesión:

·         Explicación de Trazado, calado, soldado del dije, pasa cadenas

·         Finalización de armado y pulido de todas la piezas del curso

·         Evacuación de dudas

·         Exposición de trabajos finales y actividad de cierre.

INVERSION

¢130.000

4 Lecciones de 4 horas cada una

Horario:

Martes 20 de Junio de  9:00 am a 1:00 pm

Jueves 22 de Junio de 9:00 am a 1:00 pm

Incluye todos los materiales y Título de participación

MATERIALES:

Plata 950

Perlas

Herramientas personales y del taller

contacto@duo.co.cr

2225-1570

Centro de Cine abre convocatoria para Fondo de Fomento-El Fauno 2017
Jun
20
9:00 pm21:00

Centro de Cine abre convocatoria para Fondo de Fomento-El Fauno 2017

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la convocatoria 2017 del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine.

El nombre de El Fauno aspira a reconocer el espíritu emprendedor de los creadores audiovisuales de nuestro país y de otras latitudes, en las que plasmar los sueños en la pantalla implica, en no pocas ocasiones, verdaderos sacrificios, hasta poner en riesgo el patrimonio personal o la propia existencia, como sucedió con Alberto de Goyen, un costarricense que tardó varios años en la concepción y filmación de su proyecto cinematográfico, “El atardecer de un fauno”, sin que lograra ver en pantalla su realización, pues perdió la vida, víctima de una enfermedad.

En ese contexto, la puesta en marcha del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfica-El Fauno busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, incorporando a la pequeña y mediana empresa cinematográfica y audiovisual en el sector formal productivo, con el afán de concretar la oferta exportadora del país en el área de la cinematografía.

“Estamos muy entusiasmados con el aporte que ha brindado a los 17 proyectos audiovisuales beneficiados hasta el momento por el Fauno. Hemos tenido la oportunidad de ver como poco a poco se han realizado los sueños de los cineastas convertidos en imágenes y que han podido admirar los costarricenses” indicó Fernando Rodríguez, Director del Centro de Cine.

La convocatoria se encuentra abierta a contenidos nacionales en las siguientes categorías:

            a.     Series:

            1.     Ficción.

            2.     Documental.

            3.     Animación.

            4.     Serie Web.

 

              b.     Largometrajes:

              1.     Ficción.

              2.     Documental.

              3.     Animación.

“Invitamos a toda la comunidad audiovisual para que presenten sus propuestas en esta nueva edición del Fondo, es una gran oportunidad para que nuestros cineastas puedan ver sus propuestas finalizadas de forma exitosa, mencionó Rodríguez.

Los interesados en optar por el financiamiento del fondo, en cualquiera de sus categorías, deberá presentar su propuesta con todos los requisitos de las Bases de participación 2017 del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno. En el siguiente enlace pueden encontrar toda la información correspondiente a la convocatoria : Documentos Convocatoria Fauno 2017

El periodo de participación en que los interesados deben presentar sus propuestas en las oficinas de CCPC, iniciando el lunes 20 de marzo del 2017 a partir de las 8:00 a.m. y con cierre el martes 20 de junio del 2017 a las 4:00 pm. Todos los documentos deberán ser presentados en formato digital ya sea en 2 discos compactos o USB y en un sobre cerrado. Los horarios para entregar los documentos son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Únicamente se recibirán en las oficinas de CCPC que están ubicadas avenida 9, calle 11, detrás del INS, San José, Costa Rica.

Si desea tener mayor información puede escribir al correo  elfauno@centrodecine.go.cr o  llamar al 2542-5214 con Adriana Campos del Centro de Cine.

Big Band de Costa Rica, New Jazz Project, realizará gira por Alemania en julio
Jun
20
12:00 pm12:00

Big Band de Costa Rica, New Jazz Project, realizará gira por Alemania en julio

Agrupación tendrá concierto para recaudar fondos  

Del 03 al 10 de julio, 18 miembros de la banda costarricense New Jazz Project visitarán suelo alemán gracias a una invitación de la UniBigBand de Leipzig, agrupación de la Universidad de esta localidad germana que convocó a los nacionales para participar de un Festival de Jazz de una semana.

Esta será la primera ocasión en que una agrupación tica en formato de Big Band realice una gira internacional por Europa. 

“Estamos muy contentos por la oportunidad profesional que se nos brinda, pero al mismo tiempo reconocemos que cargamos una gran responsabilidad al representar el talento musical de Costa Rica en el exterior”, afirma Edgar Brenes, miembro de la agrupación tica.

Durante la gira, que se llevará a cabo en las ciudades de Berlín, Dresden, Leipzig y Dortmund, los nacionales presentarán un variado repertorio que incluye clásicos de la música latina, música folclórica nacional y por supuesto, jazz. 

Para quienes quieran conocer el repertorio completo que la banda presentará en Europa y al mismo tiempo brindarles un apoyo económico para el viaje, pueden asistir al concierto que se realizará el próximo martes 20 de junio, a las 9pm, en Amon Solar. El costo de las entradas es de ₡ 3.000, y se adquieren el mismo día del evento.

New Jazz Project Costa Rica es una agrupación que nace en 2009 con la misión explorar los estudios de jazz, y promover el género en el país.  Está conformada por jóvenes músicos graduados de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y el Instituto Nacional de la Música; muchos de ellos conocidos por ser integrantes de populares bandas como Son Mayor, Madera Nueva, Percance, Un Rojo Reggae Band, Erick Sánchez y su Orquesta, Ojo de Buey, Patiño Quintana, entre otros.