Reinos de arena en el Museo Calderón Guardia

Reinos de arena, de la artista Gabriela Calderón Arias, estará abierta al público a partir de este jueves 27 de abril.

Las galerías del Museo Calderón Guardia hospedan esta propuesta fotográfica que capta la riqueza del paisaje y la presencia de la gente de Marruecos y Jordania. Veintidós obras de variado formato ofrecen la capacidad lumínica que despliegan los amaneceres y los atardeceres de estas regiones el mundo; la fuerza y caprichos del viento sobre sus suelos arenosos y en general, otros espacios naturales y culturales que marcan la singularidad de estas tierras.

La simbiosis entre el color y la luz captada por el lente de Gabriela Calderón Arias son ejes en la muestra, así como otros aspectos de índole cultural que marcan distancia con la realidad nuestra, que crean un ambiente de gran atracción.

Como “sugerentes y espectaculares” califica el director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez, a los Reinos de Arena retratados a partir de realidades puntuales y lejanas.

“Son en sí visiones románticas de su creadora, de su interpretación del paisaje presente a cada paso; de cómo logra captar lo esencial de la convivencia cotidiana entre seres humanos y naturaleza”, acotó Núñez.

Para la artista “los acentos de color a los que se les suman áreas en blanco y negro, es la particularidad de Reinos de arena; así como el uso mínimo de edición, de manera que la intencionalidad es que las tomas se conserven en su mayoría tal y como fueron captadas en su origen”.

En cuanto a la incorporación del retrato al paisaje, la artista detalló que lo hace enfatizando en la monumentalidad del entorno ante el ser humano.

 Su fascinación por el paisaje y por personajes exóticos la enfrentan constantemente a duras condiciones climáticas, situación que le brinda aprendizaje y crecimiento en su pasión por la fotografía. Su valoración de los silencios, como de la tranquilidad que denotan sus obras y el diálogo con los espacios abiertos los exporta en sus creaciones.

“El sol abrazante, la arena, los atuendos, los espacios más habitados se funden para trasladarnos mediante la magia de la fotografía a horizontes distantes. El uso de la luz en las tomas amplía el espectro del paisaje, lo proyecta y le da mayor sensibilidad en el manejo de tonalidades degradantes y en contraste. La capacidad de capturar la riqueza del amplio paisaje, en soledad o en el intercambio diario con la naturaleza presente o ya en deceso, aflora en cada una de las piezas, que ofrecen desde espacios abiertos y ventilados, hasta los retratos más representativos provenientes de culturas lejanas y místicas” agregó el director Núñez Bohórquez.

Indicó también que cada captura evidencia belleza, acercamientos y a la vez distanciamientos entre realidades disímiles, extravagantes y exóticas, como acicate de atracción de un público que llegará con mirada expectante.

Gabriela: artista de la fotografía

Desde 1982 se dedica a plasmar imágenes. Inició con el sistema análogo. Es egresada y actualmente docente de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Ha presentado 7 exposiciones individuales y ha sido parte de 25 propuestas colectivas, producto de sus múltiples viajes a África y Asia, destacando grupos étnicos. También se ha inspirado en América del Sur y su particular paisaje pampero y glacial; así como en México y la riqueza de sus mercados. En Costa Rica su trabajo se ha centrado en los parques nacionales y en la defensa de la vida animal.   

En su mundo de encuentro con la fotografía Gabriela Calderón Arias se considera purista, clásica y romántica.

Reinos de arena estará en las galerías del Museo a partir del 27 de abril, a las 9 am, y hasta el sábado 20 de mayo.