Back to All Events

22 al 25 de febrero - Obra de teatro aborda las secuelas del abuso sexual en la infancia 

  • Busca llevar un mensaje de esperanza para aquellas personas que sufrieron abuso sexual en su  niñez o adolescencia 

  • La agrupación a cargo quiere llevar la obra a muchos lugares del país 

  • Se aprovecha el ambiente íntimo y mágico del edificio patrimonial La Alhambra, un lugar  construido a finales del siglo XIX 

Estocolmo es el título de la segunda obra de teatro que el grupo independiente  Teatro Esencial pone en escena sobre la temática del abuso sexual en la infancia (ASI), esta vez desde la  perspectiva de un hombre sobreviviente de este delito. 

En la obra, un hombre es secuestrado, aparentemente sin ningún motivo, y pasa cautivo más de treinta  años, tiempo durante el cual desarrolla una extraña versión del síndrome de Estocolmo hasta que alguien,  aparentemente de la nada, logra ayudarlo a escapar. 

«El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad a pesar de que las  estadísticas en el país revelan que 3 de cada 10 personas menores de edad han sido víctimas» —comenta  Cristhiam Álvarez, quien escribió la obra— «Quería hablar sobre el tema, pero desde la perspectiva de  un hombre adulto pues se sabe que a las víctimas hombres les cuesta aún más hablar sobre ello» —agregó 

Álvarez quien también actúa en la obra. 

Estocolmo es parte de un proyecto de dos obras hermanas que hablan sobre dicha problemática. La idea  empezó a gestarse antes de la pandemia, pero el grupo tuvo que ponerla en «cuarentena». En el año  2022 estrenaron la primera, Tic-Tac, y este año es el turno de la segunda. 

En esta ocasión, la dirección de la puesta en escena estuvo a cargo de Carolina Torres, cofundadora de  la agrupación que además es psicóloga: «Para mí fue un reto hermoso dirigir una obra con tres hombres  en escena y sobre un tema que me apasiona; el texto es muy psicológico y fue muy rico plasmarlo en el  lenguaje teatral» —expresó Torres. 

Tanto la directora como el dramaturgo de la obra se egresaron del Taller Nacional de Teatro (TNT) y  ambos son profesionales en Psicología, combinación que le da el sello distintivo a lo que crean desde el  emprendimiento artístico que fundaron después de finalizar sus estudios profesionales en actuación y  promoción teatral. En este proyecto se involucró un equipo artístico profesional de diez personas que  comparten no solo la pasión por el teatro sino también la convicción del poder que este tiene para  transformar la sociedad. 

La primera temporada de la obra tendrá cuatro funciones del jueves 22 al domingo 25 de febrero, de  jueves a sábado se presentará a las 7 p. m. y el domingo a las 5 p. m., en el Espacio La Alhambra, en un  edificio patrimonial en el corazón de San José (ubicado 75 metros al norte del KFC del parque Central).  La entrada en preventa tiene un valor de ₡ 7.000 hasta el 19 de febrero y se puede adquirir vía sinpe  móvil al 8355-3433. La obra es para personas de 12 años en adelante. 

Para mayor información sobre la obra, puede visitar las redes sociales del grupo con el perfil  esencialteatro (en Facebook, Instagram y TikTok), o comunicarse vía WhatsApp al 8355-3433 o al correo  electrónico esencialteatro@gmail.com