Back to All Events

“Frankenstein, el musical” rockea por primera vez en Costa Rica - 29 de setiembre al 5 de noviembre

Del 29 de setiembre al 5 de noviembre 

Teatro Espressivo, Momentum Pinares

Entradas a la venta en: www.espressivo.cr

  • Víctor Frankenstein, su monstruo y otros personajes de esta famosa historia se estrenan en Espressivo con una ola de música rock, comedia, tragedia, acción y romance, bajo la dirección del inglés Paul Stebbings.

  • El mayor de los mitos modernos, basado en los clásicos de Hollywood y en la novela de Mary Shelley, se reinventa como un musical de rock con partituras de Christian Auer que recuerdan a Led Zeppelin y Pink Floyd con un toque de Broadway.

  • Tras presentarse con gran éxito en Alemania, esta divertida adaptación teatral ahora llega a Costa Rica con un elenco de lujo que interpretará el texto traducido al español por Jaime Gamboa Goldenberg.

¡Algo que nos dejará sin aliento está por suceder! Frankenstein, el musical llega por primera vez a Costa Rica con un espectacular montaje que combina el teatro musical y el rock en una vibrante producción que estará en cartelera del 29 de setiembre al 5 de noviembre.

El gran estreno del 2023 de Teatro Espressivo está inspirado en la clásica novela de Mary Shelley. Esta hermosa y universal adaptación de Paul Stebbings y Phil Smith se ha presentado en varias ciudades europeas con gran éxito. Ahora, por primera vez se traduce al español (a cargo de Jaime Gamboa Goldenberg) para presentarse en Costa Rica con modernas incorporaciones en la puesta en escena.

El espectáculo cuenta la historia de Víctor Frankenstein, un joven ávido de conocimientos científicos, obsesionado con vencer a la muerte. Como estudiante de medicina, se interesa por los experimentos del profesor Waldman, que lo inspira a crear un "monstruo" de apariencia humana a partir de cadáveres. 

La puesta en escena destaca por la diversidad de géneros teatrales, así como por la variedad de estilos musicales y la frescura de un talentoso elenco nacional que interpreta uno de los más potentes mitos modernos, haciéndonos reflexionar sobre los prejuicios y la investigación científica, entre tantos otros temas. Entre drama, comedia y terror, la obra muestra la evolución del “monstruo” y su soledad.

“En nuestra propuesta hay tumbas a medianoche, simios bailando en laboratorios, estudiantes perseguidos por furiosos vendedores de salchichas, torres oscuras, montañas heladas, vientos aulladores y relámpagos cuyo poder se aprovecha para darle vida al monstruo ficticio más famoso. El mayor de los mitos modernos, basado en las películas clásicas de Hollywood y en la brillante novela de Mary Shelley, se reinventa como un musical de rock con la fabulosa partitura de Christian Auer que recuerda a Led Zeppelin y Pink Floyd con un toque de musical de Broadway”, comenta el director británico Paul Stebbings, quien también dirigió y escribió Un Cuento de Navidad y El señor de las moscas, ambas producciones de Espressivo. 

Además de disfrutar de un espectáculo entretenido y estimulante, el público verá un show que reflexiona sobre el proceso de creación y ser creado (ciencia y tecnología), explorando las posibles consecuencias de la arrogancia humana.

“Frankenstein es uno de los pocos nombres ficticios que todo el mundo conoce, y por una buena razón: cuando Igor acciona el interruptor y el Monstruo cobra vida, también lo hace nuestro mundo moderno. Víctor no puede controlar su creación, ¿podemos controlar la tecnología que hemos desatado en el mundo?”, reflexiona Stebbings, reconocido artista inglés.

“Espressivo retoma uno de los títulos clásicos del terror para presentar una propuesta altamente innovadora en cuanto a lenguajes y estilos teatrales y musicales, con un elenco talentosísimo y un director que para nosotros ya es una apuesta segura. El público se deleitará con esta puesta en escena, que será disfrutada por público en general y también por cientos de estudiantes de colegios, gracias a nuestro programa al Teatro con Espressivo”, dijo Natalia Rodríguez Mata, gerente general de Grupo Espressivo. 

En esta ocasión, el elenco está conformado por los talentosos Fabián Arroyo (Víctor Frankenstein), Jimena Quesada (Elizabeth), Rodrigo Durán (Igor), Nebin Mata (Profesor), Winston Washington (Monstruo), Elena Durán (personajes varios), Ariana Rodríguez (personajes varios) y Esteban Salas (músico), quienes interpretan con maestría varios papeles emblemáticos.

La propuesta escénica de Paul Stebbings se complementa con el trabajo de Pablo Morales (asistencia en dirección), Jaime Gamboa Goldemberg (traducción de texto y piezas musicales), Christian Auer (composición musical), Bernardo Quesada (asesoría y dirección musical), Isabel Guzmán (coach vocal y asesoría coreográfica), Valeria Coghi (diseño de iluminación), Oscar Soto y Federico Chaves (diseño de escenografía), Emilia Zamora (diseño y confección de utilería). Asimismo, el equipo tras escena lo conforman Francisco Alpízar (diseño de vestuario), Tomás Gómez (asistente de vestuario), Glenda Silvia, Norma Ávila, Flory Hernández y Gladys López (confección y realización de vestuario), Juan Ñurinda (zapatería), Fernando Soto (peluquería), Francella Yglesias y Paula Carvajal (asesoría de maquillaje), Federico Chaves, José Luis Cabrera y Yunior Terrero (construcción de escenografía), Wilberth Arroyo (asistente luminotécnico), Jordan Fajardo (jefe de sala y asistencia tras escena) junto a Karla Barquero, Fiorella Cortés y Rodrigo Durán (producción).

La temporada de esta obra de teatro, recomendada para mayores de 12 años, se extenderá por poco más de un mes, con funciones del 29 de setiembre al 5 de noviembre los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. Las entradas tienen un costo de ¢12.000 por persona (más IVA y cargos por servicios) y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, llamando al teléfono 2267-1818 o escribiendo al Whatsapp 6360-9158.