Back to All Events

8, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de julio - Conozca la historia y los aportes del Diario Oficial La Gaceta con “Letras en sangre y metal” 

  • El espectáculo es un convenio de cooperación entre el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y la Imprenta Nacional

  • La obra escrita y dirigida por Sergio Masís, se presentará en el Teatro La Aduana – Alberto Cañas a partir del 8 de julio con una temporada de 7 funciones.

El Teatro de La Aduana – Alberto Cañas abre sus puertas a la temporada de “Letras en sangre y metal”, un espectáculo escrito y dirigido por Sergio Masís que conmemora el 145 aniversario del diario oficial La Gaceta. En la obra un encuentro entre la viuda de Braulio Carrillo y un testigo silencioso de los hechos nos recrea la historia de la Costa Rica del siglo XIX, envuelta en una gran inestabilidad política, donde los conflictos por consolidar la independencia llevan a una férrea lucha entre provincias, golpes de estado, traiciones, exilio y muerte. Un período de casi medio siglo, que enmarcó el nacimiento de los primeros periódicos impresos y el surgimiento de la primera imprenta oficial del Estado y que nos lleva hasta el año 1878 cuando surge el diario oficial La Gaceta, uno de los más antiguos del país.  

 Para Sergio Masís, director y dramaturgo: “Asumir este reto, implicó adentrarse en un apasionante período de la historia de Costa Rica, por eso agradezco profundamente al equipo artístico que me acompaña en esta aventura, con absoluta ética, entusiasmo, desprendimiento y amor por el teatro e identificación con nuestra historia. Sin su nivel de compromiso y profesionalismo esto no hubiera sido posible”. 

 En las páginas de La Gaceta se han plasmado algunos de los acontecimientos más destacados de la vida social y política de nuestro país. De ahí la importancia de resaltar el papel que ha cumplido este medio en la seguridad jurídica que disfrutamos y de la cual es garante desde su creación. 

 De acuerdo con el director general de la Imprenta Nacional, Jorge Castro, “el objetivo de esta obra de teatro es crear conciencia en la población acerca de la importancia de contar con un Diario Oficial, cuyo fin primordial es darle seguridad jurídica a nuestro país a través de las publicaciones oficiales del Estado y los actos públicos y privados que la normativa costarricense establece”. 

 Esta actividad fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, por el valor histórico-cultural y el impacto positivo en el fortalecimiento de la educación. 

 Para la Compañía Nacional de Teatro recibir en su emblemática sala del Teatro de la Aduana - Alberto Cañas este espectáculo es de gran relevancia, no solo por la connotación histórica del proyecto y la evidente muestra de colaboración interinstitucional en la que hemos trabajado arduamente. Esta es también una gran oportunidad para abrir al público nuestra sala una vez más, siendo este el primer proyecto que se presenta en esta sala el presente año. 

 “Letras en sangre y metal” se presentará en el Teatro de La Aduana – Alberto Cañas con una temporada de solo siete funciones los días 8, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de julio con un horario de viernes y sábado a las 7:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p..m.

Los boletos tendrán un precio de ₡8000 entrada general y ₡4000 estudiantes y ciudadanos de oro, IVA incluido y se encuentran a la venta en el siguiente enlace: https://boleteria.teatromelico.go.cr/eventperformances.asp?evt=524 

 El elenco está compuesto por: Alejandro Flores, Kattia Mora, Luis Daell, Alejandro Rojas, Daniela Mora, Pedro Sánchez, Alonso Chaves, Mario Rodríguez, Ignacio Carballo.   

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Sergio Masís  

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Daniela Mora  

DISEÑO Y SUPERVICIÓN DE ESCENOGRAFÍA Y UTILERÍA: Arq. Daniela Mora - “Paso de Gata, escenografía”  

DISEÑO Y SUPERVICIÓN DE VESTUARIO: Rolando Trejos / Compañía Nacional de Teatro DIRECCIÓN MUSICAL Y BANDA SONORA: Sergio (Jr.) Masís Murillo  

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Nereo Salazar  

FOTOGRAFÍA: Pablo Wong  

EDICIÓN DE FOTO Y VIDEO: Laura Gómez  

PRODUCCIÓN ESCÉNICA: Daniela Mora Chavarría / KDM Sueños.  

MÚSICOS Y CANTANTES EN GRABACIONES: Carlos Andrés Campos (Piano, acordeón, marimba y arreglos) Leslie Johana González (cantante) Andrea Aguilar (cantante) Sergio Masís Jr (cantante)