Back to All Events

“La isla de los hombres solos” regresa más potente a Teatro Espressivo, en homenaje a José León Sánchez - Del 14 de abril al 14 de mayo 

  • El remontaje, a cargo del maestro Humberto Canessa, promete hablarle al oído al espectador y transportarlo a la cárcel de San Lucas, para recordar este impactante pasaje de la historia costarricense.

  • Esta tercera temporada es un homenaje a la memoria de José León Sánchez, fallecido a finales del año 2022 y cuyo libro homónimo inspiró el espectáculo teatral.

Regresa este mes la gran producción de Teatro Espressivo “La isla de los hombres solos”, obra que lleva al público por un viaje entre el dolor humano y la redención… de la mano de Jacinto, el preso #1713 de la prisión de San Lucas.  

Esta tercera temporada de una de nuestras obras más queridas, nace como un especial homenaje a José León Sánchez, autor del libro homónimo en el que se basa la propuesta teatral -estrenada en 2016- y uno de los más grandes autores nacionales. 

Sánchez, fallecido en noviembre pasado a la edad de 93 años, fue una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana, con múltiples reconocimientos tanto en Costa Rica -entre ellos el Premio Magón 2017- como en México. 

La extensa vida de Sánchez y su vasta obra son un testimonio de la importancia de la literatura como medio de denuncia y transformación social, y su legado perdurará como una inspiración para las nuevas generaciones de escritores y lectores.

Con funciones del 14 de abril al 14 de mayo, el público podrá revivir los acontecimientos que marcaron la vida de él y muchos otros seres humanos presos en la Isla San Lucas, con un montaje sensible y de altísimo valor artístico.

El espectáculo es un remontaje dirigido por el artista Humberto Canessa, a partir de la adaptación de la novela de Caridad Svich y la dirección original de José Zayas. La puesta revive uno de los episodios más estremecedores de la historia costarricense de una forma muy poética y sensorial. 

“El propósito de esta temporada 2023 es humanizar la obra a tal punto de poder hablarle al oído al espectador. El maestro José León Sánchez estaría muy feliz de ver esta otra dimensión que le estamos dando a la palabra. El público que no la ha visto la va a disfrutar muchísimo y quienes ya la vieron van a descubrir un texto diferente”, expresó Canessa, actual director y viejo conocido de este montaje, pues estuvo a cargo del movimiento escénico y coreográfico de versión original. 

“Hemos sometido a los ejecutantes escénicos a un entrenamiento bastante fuerte, tanto físico como de improvisación y juego del texto… Le hicimos un electrocardiograma al proceso para poner a vibrar esos corazones y recrear esa intimidad y humanidad de los personajes (reos y guardias)”, amplió el director, uno de los artistas escénicos más experimentados del país. 

“Esta obra es muy importante en la historia de Espressivo. La hemos presentado ya en dos temporadas con gran éxito, se presentó en el Melico Salazar y con este título inauguramos nuestra Editorial Espressivo hace 7 años”, dijo Natalia Rodríguez Mata, gerente general de Grupo Espressivo. “Pero además, es una de nuestras puestas más cuidadas, que nos hace sentir más orgullosos por la forma en que transformó el dolor de esas páginas en poesía pura, tanto en el texto como en la escena”. 

La obra de teatro, recomendada para mayores de 15 años, plantea una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y el poder, e invita a cuestionar los sistemas establecidos y la justicia en nuestra sociedad. 

En esta ocasión, el elenco está conformado por los actores Manuel “Momo” Martín, Carlos Alvarado, Melvin Jiménez, Carlos Miranda, Rodrigo Durán, Douglas Cubero, Pablo Morales y José Víquez.

La propuesta escénica original -con música de Carlos Escalante, diseño de iluminación y escenografía de Emilio Aguilar, diseño de sonido de José Manuel Conejo y diseño de proyecciones de Antonio Calvo-  se complementa en esta temporada con el trabajo de otros artistas. Dirigido por Humberto Canessa, el remontaje cuenta con Adrián Figueroa Rosales en la asistencia de dirección y coreográfica, Daniella Valenciano en la asistencia de dirección y entrenamiento actoral, Francisco Alpízar en el diseño de vestuario, Antonio Cordero en el rediseño de iluminación, Isabel Guzmán en el entrenamiento vocal y Karla Barquero junto a Fiorella Cortés en la producción.

La temporada se extenderá por un mes, con funciones del 14 de abril al 14 de mayo (excepto 28 de abril) los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. Las entradas tienen un costo de ¢12.300 por persona (más IVA y cargos por servicios) y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, llamando al teléfono 2267-1818 o escribiendo al Whatsapp 6360-9158.