Back to All Events

12 al 27 de marzo - “Henrietta, el musical” regresa en marzo a petición del público

Del 12 al 27 de marzo, 2022 

Teatro Nacional de Costa Rica

Entradas a la venta en www.henriettaelmusical.com 

  • El espectáculo más exitoso del Bicentenario regresa al Teatro Nacional 

  • 12 músicos y 25 actores bailan, cantan e interpretan a cerca de 50 personajes en esta obra 100% original, escrita por Denise Duncan con música de Jaime Gamboa y Bernardo Quesada.

  • Las entradas para las 14 funciones ya están a la venta. Los precios finales van de ¢10.000 a ¢45.000 según localidad.

Llegó la hora de volver a cantar y bailar con el espectáculo más exitoso del Bicentenario. Tras ser visto por más de 6 mil personas durante su primera temporada, “Henrietta, el musical… una serenata a Costa Rica” regresa del 12 al 27 de marzo al Teatro Nacional. Las entradas ya están a la venta en www.henriettaelmusical.com y la demanda es tan alta que algunas funciones ya cuentan con pocos espacios disponibles. 


Esta apasionante historia -llena de amor, lucha, conflicto, humor y crítica social- se presentará por segunda vez como una celebración a la idiosincrasia costarricense y una rememoración de los hechos que marcaron a toda una nación. La puesta en escena revive los acontecimientos de los años 40, desde la mirada de Henrietta Boggs, una joven de Alabama, Estados Unidos, que llegó a nuestro país y que por fuerza del destino se convirtió en Primera Dama de la República en 1949.


El aplaudido musical reúne a 25 actores y 12 músicos nacionales de clase mundial, bajo la dirección de Luis Carlos Vásquez. La dramaturgia del texto es de Denise Duncan, las letras son autoría de Jaime Gamboa y las composiciones musicales de Bernardo Quesada, mientras que la dirección coreográfica está a cargo de María Amalia Pendones.


Este majestuoso viaje, inspirado en los mejores musicales de Broadway y basado en una página de nuestra historia contada como nunca antes, promete ser un referente del arte escénico costarricense. Su componente histórico y gran calidad artística sobresalieron durante las primeras presentaciones al público. Estas nuevas funciones son una oportunidad para que todas aquellas personas que se quedaron sin su entrada el pasado mes de setiembre puedan asistir, además les permitirá a muchos otros revivir la magia del show. 

“Volvemos con “Henrietta, el musical” tras una primera temporada en 2021 que agotó entradas en tiempo récord, pues para el día del estreno ya estaba todo vendido, y que puso a familias enteras a conversar sobre esta importante página de nuestra historia y sus protagonistas. Nos complace mucho que esto ocurra y ante tantas peticiones de regresar con este espectáculo lo hacemos ahora, como una continuación del regalo que quisimos darle a la Patria en su Bicentenario”, dijo Natalia Rodríguez, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.  

La vida de Boggs servirá para narrar logros de los que fue testigo e influencia, como el voto a la mujer y los afrocaribeños, así como para tratar temas medulares como la búsqueda de acuerdos en pos del bien común y el respeto a la democracia.

“Esta es una gran oportunidad de repasar la historia desde otro lugar, desde el corazón de quienes la vivieron. Vemos los acontecimientos desde un punto de vista femenino, gracias al testimonio de doña Henrietta, una mujer con una mirada cándida, inocente y crítica… muy adelantada a su época y con un sentido del humor espectacular”, indicó Denise Duncan, dramaturga de la puesta.

“El público verá un trabajo 100% original de más de un año de proceso y varios meses de montaje. El espectáculo es de alta calidad, fácil de comprender y muy entretenido… las canciones derraman poesía, hay barcos, trenes, tamales, tango, swing criollo, guerra, paz, rifles, magia, actores y bailarines que le harán mover cada fibra de su corazón, de su cuerpo, recordando que estamos en un montaje de Costa Rica para el mundo”, añadió Luis Carlos Vásquez, director del montaje.

La música es una recopilación de muchos géneros: polca, jazz, salsa, guaguancó, bolero, tango, swing criollo, etc., de ahí que las coreografías sean adaptaciones contemporáneas de estos ritmos populares. Al tener bailes con un ensamble numeroso, se necesitan espacios abiertos con una escenografía minimalista, fuerte y móvil; una utilería muy cuidada y más de 100 vestuarios diseñados en función del show. 

El equipo creativo que da vida a la dramaturgia de Denise Duncan, las letras de Jaime Gamboa y las composiciones de Bernardo Quesada, lo integran Luis Carlos Vásquez en la dirección, María Amalia Pendones en las coreografías, Jody Steiger en el diseño de iluminación, Pilar Quirós en la escenografía, Tito Fuentes en el mapping, Francisco “Pancho” Alpízar en el vestuario y Kattia Umaña en la utilería.

Los 25 intérpretes que bailan, cantan y actúan con gran profesionalismo son Nicole Laurent, Adriana Víquez, Karina Lesko, Johnny Howell, Melvin Jiménez, Bruno Camacho, Erick Córdoba, Jose Víquez, Marco Rodríguez, Carlos Rodríguez, Gustavo Gómez, Silvia Rojas, Katalina Vargas, Luis Daell, Ether Porras, Laura Barquero, Fabián Arroyo, Gerardo Cruz, Francisco Rodríguez, Tatiana Sánchez, Mildred Ramírez y Andy Gómez, junto a Malorie Milliner, Gabriela Martínez y Paula Alfaro, quienes se incorporan para esta temporada.

¡Las entradas se agotan!

 “Henrietta, el musical” vuelve con 14 funciones para público general, sin embargo, las entradas se están agotando en poco tiempo tras los buenos comentarios obtenidos en la primera temporada. 

 Las presentaciones se realizarán el sábado 12 de marzo (7 p.m.), domingo 13 de marzo (11 a.m. y 6 p.m.), jueves 17 de marzo (7 p.m.), sábado 19 de marzo (11 a.m. y 7 p.m.), domingo 20 de marzo (11 a.m. y 6 p.m.), jueves 24 de marzo (7 p.m.), viernes 25 de marzo (7 p.m.), sábado 26 de marzo (11 a.m. y 7 p.m.) y domingo 27 de marzo (11 a.m. y 6 p.m.).

 Los boletos tienen un valor final de ¢42.000 en luneta, ¢45.000 en butaca, ¢27.000 en palco platea, ¢30.000 en palco, ¢16.500 en galería central y ¢10.000 en galería lateral, con impuestos y cargo por servicios incluidos, y se pueden adquirir en www.henriettaelmusical.com

Además, tenemos precios especiales para estudiantes y adultos mayores: luneta ¢37.800, butaca ¢40.500, palco platea ¢24.300, palco ¢27.000, galería central ¢14.850 y galería lateral ¢9.000. Estos boletos están disponibles únicamente para compra en boletería física en Teatro Espressivo, al presentar identificación y carné respectivo.

Los asistentes a las funciones deben contar con al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para ingresar al evento es indispensable presentar el código QR junto a su cédula.