Back to All Events

31 de Julio y 1 de Agosto - Los Tres Encantos - El primer musical en regresar a las tablas de forma presencial 

  • Los tres encantos es un musical original costarricense escrito y dirigido por Gerardo Cruz y Miguel Mejía y co producido con el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los niños.

  • Celebra el centenario de la publicación del libro de la autora Carmen Lyra, además de enmarcarse en la conmemoración del bicentenario de Costa Rica. 

Con un libreto original escrito por los directores del montaje y la música original del compositor Fabián Arroyo, se busca acercar a las generaciones más jóvenes a explorar nuestras costumbres, sonoridades y tradición oral, en un espectáculo multidisciplinario exaltando los valores del ser costarricense.

“Los Tres Encantos; Cuentos de mi Tía Panchita”, celebra el centenario de la publicación del libro de la autora Carmen Lyra, el más importante de nuestro país en cuanto a literatura infantil refiere. 

La historia se traza entre 7 cuentos de la autora, leyendas y paisajes naturales de nuestro país, además de contar con un equipo creativo 100% nacional, 24 artistas en escenario, música en vivo interpretada por la Sinfónica Municipal de Desamparados que invitarán al público a despertar la imaginación, tanto en un formato presencial como virtual”.

  • Gerardo Cruz, Director escénico y artístico 

“Los Tres Encantos nació como un sueño por crear un musical costarricense, que mantuviera la esencia de nuestra cultura, pero creando un mundo fantástico y mágico que interese al público más joven. 

Como todo sueño, empezó con una idea. Los Tres Encantos ha sido una aventura, que sería imposible sin el apoyo de grandes artistas en la conceptualización de los vestuarios, marionetas, escenografía, producción audiovisual y, por supuesto, el aporte creativo que terminó de llenarnos de magia, la música de Fabián Arroyo. 

Inspirados en los paisajes de nuestro país, la plástica cuenta con elementos que dibujan nuestros bosques, asi como las tradiciones más típicas de Costa Rica. Junto a lo visual, la música evoca en cada ritmo, nuestra esencia latina, sin dejar de lado la teatralidad necesaria para una puesta de este tipo”. 

  • Miguel Mejía, Director actoral y vocal

Contará con funciones presenciales el día 31 de Julio en horarios de 3:00 p.m. y 6:00 p.m. y el día 1 de Agosto 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

La entrada tendrá un valor de 10.000 colones, ofreciendo descuentos para parejas y burbujas.

Además, contará con una versión virtual pronta a anunciar fecha de estreno.

Sobre el montaje

Carmen Lyra es tal vez la escritora de literatura costarricense infantil más destacada del país, si bien los relatos de su obra “Cuentos de mi Tía Panchita” son influenciados de los personajes e historias universales, no entienden otro escenario que el de los paisajes y costarriqueñismos de su nación.

Con el objetivo por dar a conocer la narrativa de Costa Rica desde una óptica y estética contemporánea, el proyecto tratará de promover el rescate de la identidad nacional patrimonio cultural, enfocando su perspectiva en la proyección y revalorización de estos relatos.

A través la propuesta escénica se buscará una alternativa fresca y propia de su generación, el proyecto no pretende ser una lectura fiel a las fábulas, más bien apunta a convertirse en un ícono y referente que despierte el interés a redescubrir los relatos.

El elenco y equipo creativo es en su totalidad costarricense con edad no mayor a 35 años. Todos con amplia experiencia en las artes escénicas y producciones audiovisuales. 

Proyectos aliados

El musical quiere trascender más allá de su presentación en formato teatral, por lo que desde ya trabaja en una versión virtual, con la fluidez y el movimiento propios del celuloide. Esto permitirá a más personas disfrutar de la historia desde diferentes partes del mundo, además dará la posibilidad a los espectadores de observar otras ópticas del montaje. 

También se lanzarán versiones pop de las canciones del musical interpretadas por figuras del artes nacional, destacando a María Gonzáles, Julián Garita, Amanda Rodríguez, Gerardo Cruz y Miguel Mejía, esto dará pie a una versión concierto a realizarse con la Sinfónica Municipal de Desamparados (próximamente fechas disponibles).  

Elenco 

Juan: Santiago Montejo

Tío Conejo: Melvin Jiménez

Dulce Encanto: Sharifa Crawford

Jatawa: Carolina Arias

Brujas: Mildred Ramírez, Bryan Vargas y Susy Arnáez

Flores del encanto: Mose Castañeda, Tarik Soto, Mildred Ramírez, Bryan Vargas y Susy Arnáez

Tulevieja: Mario Rodríguez

Ensamble: Adriana Elizondo, Mauren González, Jose Braghiroli, Natalia Vargas, Adrián Aymerich, Steven Campos, David González, Patricia Guzmán, Isaac Abarca Abarca, Fernanda Ramírez, Enrique Alvarado, Zuania Blanco, Sofía Rojas, Cristina Castro, Jose Pablo García, Johnny Montesana, Andy Murillo

Equipo Creativo:

Diseño de vestuario: Lil Campos

Diseño de escenografía: Álvaro Aguilar

Diseño de títeres: Lucía Gonzáles

Diseño de Maquillaje: Adriana Víquez

Diseño Fotográfico: Óscar Bravo

Director de video y diseño de iluminación: Paulo Soto

Director musical escénico: Esteban Rojas, Sinfónica Municipal de Desamparados 

Asistente de coreografía: Elimar Aguilera 

Asistentes de dirección: Jimena Quesada y Adrián Aymerich

Producción General y Ejecutiva: Gerardo Cruz, Miguel Mejía y el Teatro Auditorio Nacional