Back to All Events

Elementos, vida y escena. Fotografías en el Museo Calderón Guardia

Elementos, Escena y Vida

Fotografías en Blanco y Negro de Eduardo Libby

Museo Rafael Angel Calderón Guardia, 2020

Una manera muy particular de destacar la riqueza biológica de Costa Rica la presenta Eduardo Libby en sus fotografías bajo el nombre de “Elementos, escena y vida”.

El Museo Calderón Guardia es la sede de esta exposición que será inaugurada el miércoles 26 de febrero, a las 7 de la noche.

Después de esos elementos de la naturaleza, los blancos y los negros son invitados especiales en este menú de aguas, vientos, rocas, montañas, hojas, raíces, playa y todo “elemento” que rescató Eduardo Libby del paisaje nacional.

En sus palabras, “en blanco y negro el mundo se ve y se siente diferente. La ausencia de color nos obliga a detenernos y explorar la imagen con detalle. Nos ayuda a absorber la temática, la emoción y la intención del fotógrafo. Las imágenes en blanco y negro enfatizan mejor que las de color, la textura, los valores tonales y el contraste. La luz y la sombra definen con fuerza las formas y las hacen palpables. El Blanco y el Negro revela con más profundidad el interior del artista”.      

El director del Museo y curador de la muestra, Luis Rafael Núñez Bohórquez, ve en la obra de Libby el rescate de emociones propias del ser humano en concordancia con elementos de la naturaleza, hay introspección en el paisaje, en las fotografías que presenta. Plantea un gran mundo natural desvinculado, que no permite excusa ante la ausencia de la figura humana, señaló.

Esta es la segunda ocasión en que el artista presenta obra en el Museo Calderón Guardia. 

“Elementos, escena y vida” estará abierta al público hasta el 21 de marzo. 

La muestra presenta elementos aislados del paisaje natural, es rescate de vida que está inmersa en la totalidad, todo en escenas, estos son los ejes que se aprecian a lo largo de toda la propuesta. Esta es la primera ocasión en que se atreve a presentar solo blanco y negro, señaló Eduardo Libby .

El artista ha combinado su formación como químico con otras pasiones, siendo la fotografía a la que se ha dedicado en los últimos años. Arrancó en los años ochenta, dejando atrás la guitarra y la arquería.

Planea su enfrentamiento con las montañas, los bosques, las colinas y el rescate de la luz natural lo cual considera mágico, añadió. En su dedicación a la fotografía el énfasis está en la captura inmediata, siendo para él muy secundario el trabajo antes en laboratorio y ahora en la computadora.

El Museo Calderón Guardia es un órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura y Juventud, está ubicado en Barrio Escalante, avenida 9 y 11, calle 25. Entrada gratuita.