China Fascinante & Imaginada


Las salas del Museo Calderón Guardia están exhibiendo “Chinoiserie” del artista Miguel Casafont.

Son 66 obras entre acrílicos sobre tela, impresiones giclée, platos de cerámica, abanicos y pergaminos, que destacan la fascinación europea por la China imaginaria, captada por artistas y artesanos europeos que visionaron paraísos habitados por princesas y mandarines vestidos con sedas y parasoles, en medio de paisajes mágicos con ruiseñores y dragones.

“Chinoiserie” proviene del francés y significa “chinería”. Tuvo su época de gloria en la mitad del siglo XVIII y se visualizó sobre todo en espacios interiores, en jardines, en la arquitectura, en el arte en general, así como en muebles, telas y hasta en la música.

Miguel Casafont con respecto a la muestra refiere: “pinto por el placer de crear objetos estéticamente bellos que son escenario de mi vida, las porcelanas y bodegones con “Chinoiserie. La pintura es un idioma en sí misma, es el espectador quien decide hacer su propio análisis y lectura”. 

“El gusto por los “chinoiseries” se mantiene hasta nuestros días. Se intensificó conla apertura de las grandes rutas comerciales (las compañías de Indias) y derivado de los grandes descubrimientos que marcaron al mundo, se estableció  un gran intercambio de piezas de laca y porcelana, admiradas por la delicadeza y por la morfología de las piezas por parte del público europeo”, indicó Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo y curador de la muestra.

“Así inició el coleccionismo y la reinterpretación de los motivos orientales, cómplices de la creación de todo un imaginario alrededor de estas piezas. Casafont en esta muestra reproduce un discurso estético que plantea los objetos en un espacio neutro donde sonprotagonistas de un análisis visual y de un estilo que el artista plantea en una extensa colección de objetos de porcelana que abarcan desde los clásicos enazul y blanco hasta celadon, los family rose y los family verte” señaló Núñez.

La muestra incorpora la reproducción de la ópera de cámara, en un acto y ambientada en China “La cinessi, 1754 (las chinas) del compositor Christoph Willibald Ritter von Gluck.

Esta exposición fue inaugurada por la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

Hasta el 11 de marzo se podrán apreciar esta muestra, en horario de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm.

El Museo Calderón Guardia es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud; está ubicado en Barrio Escalante. Entrada gratuita.