Videoarte, cine experimental, film expandido, arte digital, videoinstalación, entre otras manifestaciones audiovisuales llegan a las salas 3 y 4 del MADC.
· La muestra girará en diferentes comunidades con formatos adecuados para cada espacio a lo largo del 2023.
El jueves 15 de junio a las 5 p. m. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) inaugurará “Desplazamientos. Imagen en movimiento y arte digital reciente en Costa Rica”, una exposición dedicada a la imagen audiovisual en la producción reciente de artistas emergentes y consolidados. La muestra incluirá obras de 38 artistas, diversas proyecciones e instalaciones en distintos formatos, distribuidos en las Salas 3 y 4 del MADC.
“La apertura de esta exhibición tiene como propósito visibilizar algunas de las manifestaciones audiovisuales contemporáneas más recientes y, de alguna manera, continuar generando una especie de mapeo sobre los distintos intereses que permean esta la producción de estas imágenes. Videoarte, cine experimental, film expandido, arte digital, videoinstalación, NFT, entre otras expresiones audiovisuales forman parte de la nueva exposición. El Museo busca reforzar el vínculo con las personas creadoras de imágenes en movimiento en la era contemporánea, así como abrir espacios de diálogo e intercambio de ideas que visibilicen las distintas temáticas y esfuerzos recientes vinculadas a este tema y otros afines”, explicó José Picado, curador jefe del MADC.
¨Desplazamientos” reúne obras que se mueven entre espacios de exhibición y proyección, que buscan un sitio para su contacto con el público en un contexto de reducidos espacios de exhibición regular y poca discusión sobre el tema. Esta exposición girará en diferentes comunidades con formatos adecuados para cada espacio a lo largo del 2023, incluyendo Atenas, Puntarenas, Cañas y otros.
Las personas visitantes podrán apreciar la herencias del videoarte, con su impulso democrático y su cercanía a la corporalidad, así como del cine experimental y su desmantelamiento de las narrativas tradicionales. En paralelo, se podrán ver acercamientos sugerentes a la producción audiovisual que se nutren de lenguajes artísticos diversos para enriquecer visiones novedosas. Además, mostrará la irrupción de la ola más reciente del arte digital, cuya historia en Costa Rica también está por contarse.
La selección de los curadores se complementa con invitaciones a Block Eureka, galería que trabaja con arte digital, especializada en NFT, y a Videotitlán, un evento itinerante mexicano que compiló obras de artistas de Costa Rica en el 2022. Entre los otres artistas incluidos se encuentran Paulina Velázquez, Diego Esquivel,Pietro Bulgarellli, Sofía Blanco, Cristóbal Serra y Valeria Salas.
“Actualmente en Costa Rica se están desarrollando propuestas que no solo están acorde con nuestros tiempos, si no también con nuestros contextos y formas de interpretar la vida. Considero que el Museo es un espacio importantísimo para tener un registro de cómo va evolucionando el arte digital y en video en nuestro país. Es un lugar que podría guardar una memoria, en un mundo lleno de un bombardeo de imágenes en nuestros celulares que son prácticamente devoradas sin espacio de digestión.
En el caso de mi propuesta, van a encontrar una serie de trabajos en video realizados desde el 2016 hasta la actualidad, en distintos paisajes subacuáticos dentro del lenguaje de ecoperformance y danza subacuática, prácticas que he venido realizando he investigado por más de 13 años ya, sola y en grupo. La propuesta busca que quien la visite tenga sensaciones inmersivas, relajantes y relacionales desde su propia relación con el agua”, detalló Laura Cruz, artista visual invitada.
“Desplazamientos” subraya el compromiso del MADC de visibilizar los cruces de tecnología, arte y las tradiciones artísticas audiovisuales, plantea un breve recorrido por imágenes en movimiento, nuevos espacios y nuevas ideas, con la intención de cuestionar: ¿Cuáles son algunas de las manifestaciones contemporáneas de la imagen en movimiento en Costa Rica? ¿Cómo han cambiado las pantallas y espacios disponibles para ella? ¿Cuáles nuevos entrelazamientos veremos en el futuro?
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de julio del año en curso, en el horario de 9:30 a. m. a 4:45 p. m., de martes a sábado. Acto de inauguración: La apertura de “Desplazamientos” es gratuita y abierta a todo público el jueves 15 de junio a partir de las 5 p. m. y hasta las 8:30 p. m. No se necesita reservación.