Back to All Events

DONACIONES RECIENTES 

  • En Museo Calderón Guardia

  • Abierta hasta el 22 de setiembre.

En setiembre el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia exhibe sus donaciones más recientes. Son obras de colecciones  que en los últimos años fueron presentadas en sus galerías. 

En sus más de tres décadas de existencia, el Museo resguarda obras de artistas nacionales e internacionales, que conforman su colección de arte. En esta ocasión son tintas de Fernando Carballo; fotografías de Eduardo Libby, con su  blanco y negro; cerámica esmaltada de Gerardo Selva; la abstracción de Rossella Matamoros y el gran formato de Phillip Anaskin.

También completan las salas la colección de caricaturas de carácter político de Manuel de la Cruz González. Son piezas en lápiz sobre papel, elaboradas previas al exilio que viviera el artista costarricense en 1948. 

Sobre este conjunto de obras, el director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez, indicó que “entre éstas hay piezas inéditas que no lograron ser publicadas por el momento político que vivió el país, ya que fueron creadas entre 1940 y 1950 y contienen sátira política que circuló en los años cuarenta, según la perspectiva de Manuel de la Cruz”.

La colección de humor gráfico fue donada al Museo por la señora Ana Mercedes González Kreysa, hija del artista y quien señaló que “…cuando estudiamos el legado plástico de Manuel de Cruz González Luján, apreciamos sus pinturas y grabados, sin embargo, la caricatura está ausente de su producción mejor conocida. Durante el periodo de oro de la caricatura costarricense en la época de los treinta, este artista tuvo una relación muy cercana con los caricaturistas del momento, cuya obra fue tomada en cuenta con la anuencia a su participación en las importantes exposiciones de la Prensa Libre de la época. Aparte de estos casos aislados, Manuel de la Cruz González nunca se involucró como creador caricaturista.   Después de 1986 año de su deceso, se encontraron una serie de caricaturas, todas ellas bocetos, que se constituyen en un acontecimiento absolutamente inusual en su actividad como artista plástico”.

Claramente estas caricaturas representan a las figuras icónicas de la Revolución del 48, y se convierten en un testimonio, en cierta forma velado, de la posición política del artista durante este momento histórico, el cual puede ser fácilmente documentado, gracias a su actividad durante esta época como locutor y acérrimo defensor de las “garantías sociales” establecidas en el país en la década del cuarenta.

Este conjunto de caricaturas se constituye en importantes testigos de una época que marcó la historia de Costa Rica y dentro del legado del pintor una sorpresiva incursión en una actividad cuyo destino será difícil de definir, pero que evoca con singularidad el talento y la picardía del artista para captar gestos, el retrato y las actitudes de los personajes elegidos por su lápiz inquieto, por los acontecimientos que asolaban a la Costa Rica de la segunda mitad del siglo XX”, continuó González Kreysa.  

Manuel de la Cruz González

Manuel de la Cruz González Luján, artista costarricense,  nació en 1909. Las galerías artísticas del Museo Dr. R.A. Calderón Guardia llevan su  nombre. Autodidacta, perteneció a la llamada “Generación de la Nueva Sensibilidad” debido a su interés por plasmar el paisaje costarricense y la figura humana  así como por la luz, la sombra y el color.

Trabajó como profesor de dibujo, pintura y estética en la Universidad de Costa Rica en los años 1940; los conflictos políticos en el país lo encauzaron a decidir su traslado a Cuba y  posteriormente a Venezuela.

 Durante los años fuera de Costa Rica se dedicó a investigar y experimentar con mayor profundidad los conceptos plásticos alrededor de la abstracción geométrica. Regresó a Costa Rica en 1958 convirtiéndose junto con otros artistas en impulsor del arte abstracto, fundando en 1961 el Grupo Ocho y en 1964 el Grupo Taller. Para finales de los años setenta volvió nuevamente a retomar el tema del paisaje y la figura humana que había desarrollado en sus inicios.

En 1963 y 1967 recibió el Premio Nacional de Pintura  “Aquileo J. Echeverría” y en 1981 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura Magón. 

Murió el 22 de setiembre de 1986. 

--------------------------

Horario del Museo: lunes a sábado  9 am a 5 pm. Entrada gratuita