Back to All Events

27 de oct al 2 de nov - Costa Rica tendrá por primera vez un festival de cine de terror, sci-fi y fantasía

  • Festival cuenta con una selección nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes que se presentarán en prestigiosas salas del país.

  • Esta primera edición cuenta con un concurso de guiones para impulsar a que realizadores costarricenses y panameños lleven sus obras a la pantalla.

Este año se realiza la primera edición de Histeria Festival Internacional de Cine de Terror, Sci-Fi y Fantasía, con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Las películas podrán disfrutarse a partir del 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre de 2022, en lugares como Sala Garbo, Cine Magaly, San Pedro Cinemas y el Centro de Cine.

El festival Histeria ofrece largometrajes y cortometrajes no solo de Costa Rica, sino también de países como Brasil, Argentina, Alemania, Honduras, Panamá, Rusia, entre otros. Esta variedad de producciones muestra como el cine de terror, sci-fi y fantasía se construye en otras partes del mundo, siempre en busca de transportar la imaginación del público con historias fuera de lo común.

Raciel del Toro, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, comenta: “Para el Centro de Cine es importante apoyar y celebrar las iniciativas de promoción cinematográfica y formación de audiencias que contribuyen a una oferta cultural variada”.

Del Toro también explica la importancia de contar cada vez con más festivales y muestras que “hagan gala de la diversidad que existe en el universo audiovisual de géneros y maneras de contar historias, así tendremos un ecosistema más colaborativo y sostenible en el sector audiovisual. Para quienes disfrutamos historias de miedo, apocalipsis, futurismo y fantasía, sea bienvenido y para quedarse el festival Histeria.”, concluye.

El objetivo principal de Histeria es convertirse en una ventana para el cine de género tanto a nivel nacional como internacional, también busca ser un espacio de referencia y exposición para el cine de terror, sci-fi y fantasía de la región. Esta selección curada de películas ofrece una gran variedad de cine latinoamericano de calidad, que incluye documentales, animación, ficciones clásicas de vampiros, una selección de zombis a través de la historia, entre otros.

Estefani Céspedes, documentalista costarricense y directora del festival Histeria, explica: “Países como Corea, Argentina y México ya cuentan con festivales de género con renombre internacional, por lo que es importante generar mercados para la industria centroamericana, perfilando a Costa Rica como punto focal para que este tipo de producciones sigan fortaleciendo la industria cinematográfica”.

“A pesar de las dificultades y la falta de apoyo estatal que afronta actualmente la industria del cine en nuestro país, los realizadores continúan generando cine de calidad capaz de llegar a los festivales más importante del mundo, y ese trabajo merece tener una ventana de exposición”, agrega Céspedes.

Para esta primera edición, Histeria lanza un concurso para guionistas ticos y panameños con el apoyo de Cine House, con el fin de incentivar a realizadores de ambos países a contar sus historias, estimular la industria y promover nuevas narrativas. El premio ofrece financiamiento para llevar estos guiones a su realización y así contribuir a expandir la industria del cine de terror, sci-fi y fantasía en la región.

Para todos aquellos interesados en participar de la convocatoria, pueden leer las bases en la página oficial de Histeria: www.histeriafilmfest.com

Nicolas Pacheco, cineasta y guionista costarricense, será uno de los miembros del jurado durante el festival. “Me emociona ser parte de este festival que rescata la tradición de un cine que se atreve a soñar con el futuro, con la nostalgia de otros mundos y a enfrentar nuestras pesadillas en la pantalla, para encontrarle otros significados a nuestra vida cotidiana”, afirma Pacheco.

En los últimos años, la industria del cine costarricense ha ido en crecimiento, muchas de las producciones nacionales han formado parte de los grandes festivales y han visto su trabajo reconocido a través de premios obtenidos por primera vez en la historia del cine tico. El festival Histeria se convierte en su primera edición, en una oferta para que lo amantes del buen cine pueden disfrutar de historias que ericen la piel y hagan volar los sentidos.

Para conocer más sobre el festival Histeria, visite su página oficial: www.histeriafilmfest.com