Back to All Events

Audiotopía busca a la persona compositora e intérprete de la “Canción del Bicentenario”

  • Concurso premiará a siete finalistas con la grabación profesional de un emblemático disco en vivo en el Teatro Nacional el 11 de setiembre del 2021

LogoAudiotopíaBicentenario.png

¿Cómo suenan 200 años de vida independiente? Esta es la pregunta que pretende responder el concurso de canciones originales “Audiotopía: Edición Bicentenario”, el cual convoca a partir de este 18 de marzo y hasta el próximo 4 de abril a compositores e intérpretes de todo el país para mostrar la diversidad sonora de Costa Rica, sin sesgos ni prejuicios, con el fin de propiciar una cultura de paz en el año del Bicentenario de la independencia.

Se trata de una coproducción entre el Teatro Nacional de Costa Rica y el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART), la cual se inspiró en el programa radiofónico Audiotopía (101.5 Costa Rica Radio). Con casi 900 capítulos a lo largo de cuatro años, este programa ha logrado consolidarse como una verdadera  expedición sonora de las manifestaciones musicales costarricenses con los diversos sonidos originales a lo largo y ancho del país. 

“Con gran alegría el Teatro Nacional de Costa Rica abre sus puertas para recibir el programa “Auditopía Bicentenario”, sabemos que la calidad de los cantantes que participarán, combinada con la experiencia artística del Sinart y la compañía de nuestro personal harán que cada presentación cobre magia en el escenario. Estamos felices de ser la sede de la gran final de este concurso, esto lo podemos lograr gracias a esta alianza interinstitucional tan valiosa que nos permite conformar plataformas de oportunidad para los trabajadores de la cultura, aseguró Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.

El concurso convocará a personas cantantes y compositoras que aún no han grabado sus canciones de manera profesional, las cuales deberán enviar un demo de su canción y llenar un formulario en línea por medio de un número de WhatsApp (8313-1315). La persona podrá interpretar una canción de su autoría o bien de otro compositor que autorice el uso de su letra.

“Nos unimos a las celebraciones del Bicentenario con una propuesta dirigida a cantantes y compositores emergentes. ¿Cómo ven estas personas a nuestro país? ¿Qué tienen que decir sobre nuestro pasado, presente y futuro? Esperamos que sea un espacio de expresión democrática donde todas y todos puedan participar y dar a conocer sus ideas por medio de la música”, manifestó Lorna Chacón, Presidenta Ejecutiva del SINART.

Con base en criterios definidos por el jurado, la producción seleccionará 21 finalistas (tres por provincia), quienes se enfrentarán en semifinales de las cuales siete personas pasarán a la Gran Gala Final. En este evento, se designará a la “Canción del Bicentenario” y se grabará profesionalmente un disco en vivo el 11 de setiembre del 2021 en el Teatro Nacional con los siete finalistas, uno por cada provincia de Costa Rica.

La temporada constará de 15 episodios que se transmitirán los sábados a las 8 p.m. por Trece Costa Rica Televisión, la 101.5 Costa Rica Radio y las plataformas digitales del SINART y del Teatro Nacional. El primer programa saldrá al aire durante el mes de junio del 2021 y la serie culminará el 11 de setiembre con la Gran Gala Final, que será transmitida en directo desde el Teatro Nacional. Tanto el reglamento como toda la información del concurso puede ser consultada en el sitio web www.costaricamedios.com/audiotopía

El jurado calificador estará integrado por la Directora del Instituto Nacional de la Música (IMN) y primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional, Gabriela Mora; el productor audiovisual del SINART y ex subdirector de la Banda Municipal Café Tarrazú, Adrián Naranjo; y la gestora cultural del Teatro Nacional, Marcia Fallas. El jurado lo completará una persona destacada del mundo de la música costarricense que será anunciado en las próximas semanas.

Los jueces valorarán el contenido y mensaje de la canción, la entonación y afinación del intérprete, la estabilidad del ritmo, la dicción, la proyección de la voz y la relación y desarrollo de la melodía-armonía-ritmo. La temática de la composición es libre, sin embargo, no deberá incluir contenidos que atenten contra los derechos humanos, como contenidos machistas, homofóbicos, xenofóbicos, racistas, etc. 

Las siete personas finalistas tendrán la oportunidad de formar parte del disco “Audiotopía: Edición Bicentenario”, el cual será grabado profesionalmente en vivo en el emblemático escenario del Teatro Nacional. También se les entregará un vídeo (en alta calidad y con derechos de uso) de su participación en el Teatro Nacional y, quienes lo deseen, podrán participar en la Jornada Navideña del Teatro Nacional.