Back to All Events

10ª  Feria Nacional de Educación Financiera

  • a “Presupuestatón”, una actividad en la que podrán conocer diferentes  herramientas para poder realizar de una forma sencilla presupuestos personales y familiares.

  • Ahorro es clave desde tempranas edades.

  • Además, es la primera vez que  el país participará en el Global Money Week.

Durante 10 años ininterrumpidos la Cámara de Bancos  e Instituciones Financieras ha realizado la Feria Nacional de Educación Financiera, como un evento que busca sensibilizar y educar a la población sobre cómo poder contar con finanzas saludables.

En esta década la Feria  Nacional de Educación Financiera ha impactado alrededor de 100.000  personas, quienes se han acercado al evento.

“De esta manera hemos sido pioneros en la  educación financiera, la cual permitirá ordenar y sanear las finanzas de la población. La educación financiera debe extenderse  a todas las personas para que aprendan a tener finanzas saludables. Este es un tema que se debe abordar y asumir en nuestra vida cotidiana y desde jóvenes, a través de la puesta en marcha del ahorro y de un presupuesto”, manifestó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

En esta 10ª Feria se está organizando además la “Presupuestatón”, una actividad en la que las personas que se acerquen a la Feria podrán conocer diferentes  herramientas para poder realizar un presupuesto de una forma más sencilla.

“El presupuesto personal y familiar es de vital importancia, pues permite  planificar los ingresos y egresos y así destinar un porcentaje para el ahorro, que es fundamental que las personas lo empiecen a trabajar desde edades tempranas.  El Presupuesto además permite un mayor control sobre las finanzas de una forma responsable”, comentó Ortega.

Además, en esta ocasión la  Feria participará en el Global Money Week, que es una campaña  mundial motivada por la importancia del conocimiento financiero, creada para inspirar a niños y jóvenes de todo el mundo a aprender más sobre el valor del dinero, el ahorro y para acoger un espíritu empresarial. Su impacto ha llegado a más de 32 millones de niños y jóvenes alrededor del mundo.

“Es la primera vez que nuestro país es parte de esta actividad y el objetivo es que los niños y jóvenes sean capaces de comprender la importancia del ahorro y equipados con las habilidades necesarias para administrar adecuadamente su dinero  y crear y desarrollar sus propios futuros”, agregó Ortega.

La Feria pretende  sensibilizar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras.

Con el propósito de seguir dando especial atención a la educación financiera de los niños y jóvenes, se brindarán charlas de educación financiera a los colegios públicos del país. Los temas que se abordarán con especial énfasis serán la importancia del ahorro, el presupuesto y también el emprendimiento.

La 10ª Feria Nacional de Educación Financiera contará con la participación de los siguientes patrocinadores:  Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Bac Credomatic, Davivienda, Grupo Mutual, Mucap, Coopeande No 1, Coopenae y Coopeservidores. Como Coorganizadores participarán: el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y como Auspiciadores: el CONASSIF, SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE.

Miércoles 27 de marzo en el Boulevard Juan Rafael Mora, frente al edificio central de Correos de Costa Rica, en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sobre la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras

Es una asociación gremial sin fines de lucro, especializada en el sector bancario y financiero. Su principal objetivo es representar al Sistema Financiero costarricense y promover su desarrollo y fortalecimiento.

Fue fundada en 1968, lo que la convierte en la asociación gremial más antigua del Sistema Financiero de Costa Rica. En esta larga trayectoria, la Cámara de Bancos se ha posicionado como una entidad gremial inclusiva, técnica y proactiva, pues ha impulsado y consolidado importantes proyectos, que además constituyen aportes significativos para el Sistema Financiero costarricense.