Back to All Events

El Monumento imaginado - Teatro Nacional

El Centro Cultural José Figueres exhibirá durante el mes de julio la muestra El Monumento Imaginado: primeros planos del Teatro Nacional.

La exposición presenta reproducciones de los planos de construcción correspondientes al primer diseño arquitectónico del Teatro Nacional de Costa Rica (1890) y las reformas realizadas a estos en 1890 y 1891. Reseña además, la construcción del edificio y visualiza a los ingenieros y el arquitecto responsables de la proyección de la obra.

La actividad de inauguración será abierta al público y de entrada gratuita, el
sábado 7 de julio, a las 4 p.m.

La exposición es propiedad del Museo de Arte Costarricense (MAC), se realizó como parte de las actividades de conmemoración del 120 aniversario del Teatro Nacional y estará en el CCHJFF gracias al trabajo conjunto de ambas instituciones.

Acerca de la muestra:

El Monumento imaginado, nació a partir de una investigación del historiador de arte Leonardo Santamaría. Plantea un análisis de los fundamentos teóricos y estilísticos de los diseños elaborados por la Dirección General de Obras Públicas y la relación formal entre estos y la arquitectura costarricense e internacional.

Detalle de la maqueta que forma parte de la exposición.

La muestra la constituyen 14 planos, 45 fotografías, una maqueta y objetos que registran la propuesta original del edificio del Teatro, que no llegó a ver la luz pues fue reemplazada por la que los costarricenses conocemos hasta el día de hoy.

Según el historiador del arte y curador de la muestra, se trata de un proyecto valioso desde varios ámbitos: desde lo relacionado con historia del arte, permite ampliar el acervo limitado existente acerca del Teatro Nacional, además posibilita y populariza la inclusión del dibujo arquitectónico como obra artística, rescata el trabajo creativo nacional que se llevó a cabo en el proceso de diseño y creación del Monumento y posibilita la difusión del conocimiento de áreas como son la arquitectura y la historia del arte, que normalmente se han mantenido muy en el ámbito académico.

La primera propuesta arquitectónica del edificio buscaba plantear las formas arquitectónicas basadas en las experiencias profesionales y los conocimientos adquiridos en Europa por los costarricenses Nicolás Chavarría, encargado de la dirección del diseño de los planos, y Guillermo Reitz Eggers, que se desempeñara como diseñador, de ahí el interés del investigador por dar a conocer este trabajo como parte importante del arte costarricense.

Santamaría afirmó que la acogida del público ha sido muy buena, a pesar de que se trata de un trabajo poco convencional que exige al visitante un esfuerzo de comprensión para
reconocer y comprender unidimensionalmente (en el plano), un objeto que en realidad es
tridimensional (el edificio). Para el investigador, la presencia de la exposición en San Ramón, es una forma de cumplir su objetivo inicial de divulgación del conocimiento, el cual fue el motivo que lo llevó a acercarse al Teatro Nacional y al MAC, para
realizar esta investigación y la consecuente exposición.

En el año 1965, mediante Decreto Ejecutivo No 3632 firmado por el Presidente de la República Francisco J. Orlich, el Teatro Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional; con esto, el Estado costarricense reconoció la importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica del referido edificio.

El pasado lunes 5 de febrero, el Teatro Nacional fue declarado “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico-Arquitectónico y Libertad Cultural”, declaratoria que implica que el Teatro Nacional se incluya en los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La muestra estará abierta al público del 7 al 28 de julio, de martes a sábado, de
10 a.m. a 6:00 p.m.