Back to All Events

Museo Nacional invita a contar aves acuáticas

  • Con la colaboración de las personas, el conteo sirve para detectar especies sensibles y tomar medidas de prevención.
  • El periodo inició el 25 de febrero y se extiende hasta el 25 de marzo.

Como cada año el Museo Nacional invita a todas aquellas personas amantes de las aves a que sean parte del conteo anual de aves acuáticas. El plazo inicia el 25 de febrero y finalizar el 25 de marzo.

Según Ghisselle Alvarado, ornitóloga del Museo Nacional, el objetivo es conocer mejor la distribución y abundancia de las aves acuáticas en Costa Rica, “esto nos ayuda a la conservación de las especies, poniendo énfasis en las poblaciones disminuidas o sensibles, con esta información podemos hacer comparaciones de año a año y coordinar gestiones ambientales con otros actores y dirigir acciones en pro de la conservación de las mismas”.

Es por esto que el Museo Nacional invita a las personas que viven o estén cerca de humedales, ríos, lagos, lagunas y manglares a que colaboren un año más en esta labor investigativa, “tenemos personas todos los años nos colaboran y así hemos podido tener un panorama más claro del estado de las poblaciones de aves acuáticas” recalcó la ornitóloga.

Si usted quiere ser parte solo debe de llevar un registro en el que identifique el tipo de ave, la cantidad de ellas y el lugar donde fueron ubicadas, después se envía esta información a la dirección electrónica galvarado@museocostarica.go.cr con el asunto “Conteo de aves acuáticas” y de ser posible una fotografía.

Es importante que anote el nombre de la persona que hace el conteo, número de teléfono (por si hay que llamarle para corroborar alguna información), la fecha, el nombre con el cual se conoce el sitio, el lugar con coordenadas geográficas, una descripción del ambiente, tamaño aproximado del sitio donde fueron observadas y detalles de si el sitio está bien conservado o se observan focos de contaminación.

La variedad de aves acuáticas es muy extensa, algunas de las más conocidas son las garzas, piches, pelícanos, gaviotas, correlinos (costeros), cormoranes, pato aguja y pollas de agua, entre otras.

Los conteos sirven para conocer la distribución y abundancia de aves en el país. A largo plazo esos conteos ofrecen información del estado de las poblaciones y la salud de los ecosistemas.

Estas investigaciones a lo largo del tiempo han detectado presencia de especies sensibles en una época y lugar particular, especies amenazadas o que tienen poblaciones muy bajas como el jabirú (galán sin ventura), la espátula rosada.