Back to All Events

Archivo Nacional habilita visita guiada para todo público

 ¿Le gustaría conocer el Archivo Nacional por dentro? ¿Visitar un depósito y enterarse de cómo se cuidan los documentos? ¿Observar las estrategias para restaurar documentos antiguos? Como parte de las celebraciones del Mes Patrio, la institución habilitó una visita guiada dirigida a todo público, el 12 de septiembre, a las 9 a.m. La entrada es gratuita y la inscripción se efectúa escribiendo al correo dgrafico@dgan.go.cr

Al inicio de la actividad el público disfrutará de un video sobre el trabajo del Archivo Nacional, institución que tiene 136 años de existencia y que no solo se relaciona con documentos históricos, sino que también apoya el ejercicio del notariado en Costa Rica y es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Durante el recorrido se explicará en detalle en qué consiste cada una de estas tareas.

Además, elpúblico conocerá el trabajo de cada uno de los tres archivos que alberga la institución: el Histórico, el Intermedio y el Notarial, y tendrá la posibilidad de conocer cuáles son las medidas de conservación que se aplican con el fin de que los documentos extiendan su vida la mayor cantidad de tiempo posible.

¿Cómo se restaura un documento patrimonial? ¿En qué consiste un injerto? ¿Qué herramientas se utilizan para llevar a cabo estas tareas? Sin duda alguna uno de los sitios más atractivos para el público es el Departamento de Conservación. En él, justamente, se podrán responder estas y otras preguntas similares.  

El programa de visitas guiadas es uno de los servicios con más demanda en el Archivo Nacional. Su público más frecuente son estudiantes,  y participan alrededor de 1200personas por año. Dada la buena acogida de este servicio, y ante la sugerencia reiterada, la comisión organizadora de la celebración de la Independencia en el Archivo Nacional decidió habilitar este espacio en el programa de actividades.

La edad mínima para participar de la visita es 12 años. Es indispensable presentar una identificación (solo se acepta Tarjeta de Identidad de Menores, cédula de identidad y pasaporte) y se recomienda llevar zapatos cómodos. La duración estimada es de dos horas y media.

Earlier Event: September 10
UNA puesta al fuego
Later Event: September 13
Programación Cine Magaly