MINAE y SINAC coordinan trabajos para crear nuevas rutas turísticas en los Parques Nacionales Miravalles y Palo Verde

  • Se propone trabajar con instituciones, gobiernos locales y la comunidad para crear rutas turísticas y fomentar el senderismo.

  • Se trabaja en potencializar a Palo Verde como uno de los puntos importantes dentro de la ruta de aves migratorias.

  • Se evalúa  la posibilidad de tener un circuito de visitación que incluya tanto las tres energías renovables que se encuentran en proyecto ICE de energía eólica, geotérmica y solar en Miravalles.

Cynthia Barzuna,  Viceministra del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), visitó el Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, acompañada de funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el fin de evaluar las condiciones y propuestas  para crear rutas turísticas en dicho Parque, creado el 5 de junio del 2019.

“A escasos dos años de la creación del Parque Nacional Miravalles nos encontramos un ecosistema totalmente recuperado, un bosque secundario en de las zonas adyacentes al volcán Miravalles, con un potencial para una visitación importante en un Parque que promete ser una experiencia enriquecedora para el turismo y visitación.”, destacó la Viceministra Barzuna.

Dentro de las propuestas se encuentra la posibilidad de tener un circuito de visitación que incluya tanto las tres energías renovables que se encuentran en proyecto ICE de energía eólica, geotérmica y solar.

Se destacó también la importancia de contar con participación de la comunidad en la formulación de estas rutas turísticas y desarrollar un programa de educación ambiental.

Barzuna agregó que “evaluamos la posibilidad de firmar un convenio para que estas sinergias entre  el ICE y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) puedan verse fomentadas, con intercambio de capacidad instalada en la zona y de infraestructura requerida, para brindar los servicios mínimos básicos para visitación.”

El Parque está ubicado en una zona que se caracteriza  por avistamiento de aves, dantas y está próximo a otros volcanes que podrían ser parte de este circuito visitación a través del  senderismo.

Alexander León, Director del ACAT, comentó: “En Miravalles hemos estado trabajando desde ya hace aproximadamente dos años después de la creación del Parque Nacional, en una hoja de ruta para iniciar  la apertura turística del público, con una visitación que venga a contribuir lo que es la reactivación económica de la zona. Para eso hemos buscado alianzas con gobiernos locales, ICE y por algunas otras instituciones con el fin de tener las condiciones mínimas de poder abrir este el sendero lo antes posible”.

Durante la gira a la zona, visitaron también el Parque Nacional Palo Verde, uno de los lugares de mayor diversidad ecológica del país.

León detalló: “para el caso de Palo Verde hemos trabajado también este muy intensamente lo que es la rehabilitación y recuperación de algunos humedales principalmente con el trabajo de limpieza y algunos esteros, con el manejo activo de especies invasoras como la Typha. Y eso nos ha permitido ver una respuesta muy positiva de los humedales en términos de integridad ecológica”.

Con esto se genera gran cantidad de conocimiento para la ciencia sobre la dinámica de los humedales en la parte baja. Además, se está trabajando potencializar a Palo Verde como un destino turístico, como uno de los puntos importantes dentro de la ruta las aves migratorias.

Esta gira contó con la participación de los funcionarios del ACAT  Vilmar Villalobos Villegas y Celso Alvarado Murillo, Director de áreas protegidas y Carlos Hernández, representante de Consejo Regional de Áreas de Conservación (CORAC) para establecer cuáles son las necesidades del Parque para poder tener mayor visitación y para ofrecer los servicios básicos requeridos.