VIII Festival Internacional de Artes Árabes


El Festival Internacional de Artes Árabes, ha crecido año con año y se ha convertido en la principal referencia del folklor del medio oriente en nuestro país. Bajo la producción de Ámar Producciones y la dirección artística de Estelle Zaghloul, la séptima edición del festival ofrece una exquisita oferta, dirigida a personas de todos los gustos y edades.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: 

·       Jueves 9: Noche de Gala Inaugural: Espectáculo de danza del vientre a cargo de Estelle Zaghloul (Campeona Mundial de Bellydance Líbano 2008), Samah Gayed (bailarina egipcia invitada especial del Festival), las compañías Co-Ámar, Troupe Ámar, Sadaf (percusión árabe) y Tito Fuentes (proyecciones). Teatro Espressivo. 8:00 p.m. Entrada: 5000 colones.

·       Sábado 11: Noche de Cine Libanés: Proyección y conversatorio de la película “Hala´ la wein: where do we go now?”, de la directora Nadine Labaki; la cual trata acerca de buscar la paz entre todos los libaneses independientemente de la religión que practiquen. Ámar Casa Libanesa. Sábado 11 de marzo. 7:00 p.m. Entrada: 2,000 colones. Tráiler:

·       Domingo 12:

o   Taller de danza “Sufi y Tannoura”: impartido por la bailarina egipcia Samah Gayed, invitada especial de esta edición del Festival. Ámar Casa Libanesa. De 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Entrada: 10,000 colones.

o   Charlas de danza:

1.     “Otra Corporeidad posible, mediante la práctica de la Danza del vientre”, por Pamela Peinador.

2.     “Belly Dance: mujeres de 40 y más”, por Krissia Gómez.

3.     “Danza como actividad espiritual y Terapéutica”, por Jennifer Phillips.

4.     “Círculos de danza – encuentros de mujeres, una mirada a las danzas tradicionales egipcias”, por Marianela Retana.

Ámar Casa Libanesa. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Entrada: gratis.

·       Miércoles 15:

o   Beirut Night Life: con DJ Bearhug y DJ Benn. Bar Restaurant Lubnan. 8:00 p.m. Entrada: 2,000 colones. Mujeres gratis.

o   Noche de Cine Libanés: Proyección de la película “Hala´ la wein: where do we go now?”. Teatro Espressivo. 7:00 p.m. Entrada 2,500 colones.

·       Jueves 16 Noche Libanesa: Cena y bellydance a cargo de las compañías Co-amary Troupe Amar, con percusión en vivo. Bar Restaurant Lubnan. 8:00 p.m. Entrada: 10,000 colones (incluyecena y espectáculo). Reservaciones al 2257-6071.

·       Sábado 18 y domingo 19: Gran cierre con la famosa y esperada Feria de Artes Árabes. Las familias costarricenses podrán realizar un recorrido por el mundo árabe, mediante un acercamiento a la cultura del Medio Oriente, su historia, tradiciones y significados. Anfiteatro del CENAC. De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada: 2,000 colones. 

UN LLAMADO A LA PAZ… 

“Cada año crece más el número de mujeres que practican esta danza milenaria en Costa Rica y en el mundo, y el Festival ha sido el espacio de unión de las bailarinas de danzas árabes del país. Además de ser un espacio donde las mujeres presentan su arte y comparten sus experiencias, año con año he intentado concientizar al público de la situación del Medio Oriente, mandando un mensaje de paz a través de la tolerancia y el arte”, comentó Estelle Zaghloul, directora del Festival.

Este año se une a esta plegaria el artista plástico Cali Rivera, con una exposición de sus maravillosas obras “Banderas de globalización” (Cali Rivera: El Arte Para Ser Libre); así como la bailarina egipcia Samah Gayed (CV adjunto), ganadora del reconocimiento de la UNESCO por su creación “One dance: danzas que promueven la tolerancia y la paz del mundo” (2014).

Un porcentaje de lo recaudado a lo largo del festival, será donado a la ONG sin fines de lucro Palestine Children´s Relief Fund, dedicada a hacerle frente a la crisis médica y humanitaria que enfrentan los niños y jóvenes palestinos y del Medio Oriente en general.