Back to All Events

CON 4 GRANDES ESPECTÁCULOS  EL MELICO CELEBRARÁ A NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • DEL 5 AL 13 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
  • 4 ESPECTÁCULOS SELECCIONADOS DE ENTRE 19
  • PARTICIPARÁN ESCUELAS Y COLEGIOS DE VARIOS SECTORES DEL PAÍS
  • PRECIO ESPECIAL DE 1.500 COLONES
  • SE ENTREGARON CASI 2.000 CORTESÍAS PARA CENTROS EDUCATIVOS EN SECTORES MARGINALES

 Miles de niños y adolescentes llenarán de nuevo los pasillos del  Teatro Popular Melico Salazar, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, que a partir del 5 y hasta el 13 de septiembre llevará a cabo su Celebración del Mes de la Niñez y la Adolescencia.

“En esta ocasión y por primera vez se realizó una convocatoria para que agrupaciones y artistas escénicos profesionales de teatro y danza, que contaran con trabajos artísticos de gran calidad dirigidos a la población infantil o adolescente de nuestro país-, pudieran  participar de esta celebración. De un total de 19 propuestas, se seleccionaron cuatro obras que estamos segurosvan a ser del agrado no sólo de nuestros niños y adolescentes, sino de toda la familia” señaló Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del TPMS.

Las propuestas fueron seleccionadas por una comisión curatorial nombrada por el TPMS, compuesta  por un representante del Teatro Popular Melico Salazar, un representante de la Compañía Nacional de Teatro y un representante del Taller Nacional de Teatro que tomó su decisión basado en los siguientes criterios: criterios de calidad artística del espectáculo, experiencia profesional del grupo, idoneidad del espectáculo para el tipo de público propuesto, resolución técnica de los intérpretes, su relación con la propuesta estética y su capacidad de adaptarse al escenario del TPMS.

A continuación la programación

·       5 y 6 de septiembre: “El gigante, el sastre y el rey” de Juan Cuentacuentos (recomendado para primera infancia)

5 de sept: 2:00 pm. 6 de sept: 11:00 am y  2:00 pm.

“Seis juglares llegan felices a la escena a contar, jugar, bailar y cantar dos cuentos: “El traje nuevo del emperador” de Christian Andersen y “El sastrecillo valiente” de los hermanos Grimm. Adaptados por Juan Cuentacuentos, quien con los hilos mágicos de la imaginación, los va hilvanando y cosiendo, para confeccionar una hermosa historia con un traje hecho de nada para un rey vanidoso que solo quería estrenar y con otro traje grande para un gigante cantante y bailarín.

Grandes y pequeños nos vestiremos con traje de niño, para jugar y reír sin preocupaciones y sin vergüenzas, para bailar como si no nos vieran y cantar como si no nos escucharan”

·       8 de septiembre: “Shhh… el miedo se durmió” deFernando Thiel   (recomendado para primera infancia)

11:00 am y  2:00 pm

“La pequeña Sofía y su tío se divertirán hasta más no poder enfrentando sus temores. La obra recrea una noche en la vida de una pequeña que va a la casa de un familiar a pasar una noche muy especial. Ahí deberá vencer sus temores y afrontar algunas situaciones desconocidas.”

·       10 de septiembre:    “Viaje a Xilbalbá” deEx-ánima Danza Plástica (recomendado para segunda infancia y adolescentes)

11:00 amy  2:00 pm

“Este espectáculo se inspira en el mito del origen del sol y la luna según la cosmologíamaya.

Esta historia sucede antes de la creación del ser humano, cuando no existía noche o día.

Cuando la tierra y el agua estaban habitadas por dioses y animales.

En un juego de pelota, Hun Hunapu es vencido por los señores del Xibalbá , y su cabeza es dada en sacrificio.  Al tocar la cabeza el suelo, ésta hecha raíces y de ella crece un árbol.

La joven Ixquic escucha esta historia y decide ir a conocer el árbol, pero al acercarsea la cabeza de Hun Hunapu, éste escupe en la mano de Ixqui y de esta unión nace Hunahpú.

El retumbo de la pelota de Hunahpú contra los muros y el suelo, molesta a Vucub Camé señor del inframundo, quien lo invita al Xibalbá con la intensión de deshacerse de él.

Pero la astucia de Hunahpú le permite superar las trampas de los señores del Xibalbá, cruzar el inframundo y surgir de la oscuridad.”

·       13 de septiembre:   “Entre Quijotes” deAndrea Catania (niños general y adolescentes)

11:00 am y  2:00 pm

“Es una obra infantil de danza- mimo y teatro, basada en la mágica novela “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.          

Tomando como punto de partida el viaje poético y trascendente de Don Quijote, la obra guiará a su público a través de un laberinto de experiencias lúdicas yconfrontaciones poéticas para asumir el reto que cada uno tenemos de decidir el camino de nuestra propia imaginación y como, a veces, esta supera nuestras propias expectativas y nos enseña y nos guía a nuevos lugares y reflexiones que enriquecerán nuestra vida cotidiana.

Cada persona tiene algo del Quijote adentro. Todos somos de alguna manera soñadores inconformes con nuestro alrededor y buscamos cada quien a su manera cambiar el mundo para mejor, según nuestros principios e inquietudes existenciales.”

La Celebración de la Niñez y la Adolescenciase realiza con el propósito fundamental de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses que producen teatro infantil, juvenil (adolescente) y familiar, propiciando un encuentro con el público para fortalecer el crecimiento profesional, la calidad del arte teatral costarricense y la formación de nuevos públicos, proyectoque inició en el 2013 a fin de las futuras generaciones visiten y conozcan un edificio patrimonial, y puedan reconocer la labor de actores, directores, músicos, bailarines, y trabajadores en general del teatro para que posteriormente sigan disfrutando de los eventos culturales.

Las entradas tendrán un precio especial de  ¢1.500 general y estarán a la venta en la boletería del Teatro 2295-6032 (sólo pago en efectivo)

Es importante recalcar que en las funciones estarán presentes  estudiantes de varias zonas del país así como casi 2.000 niños  y adolescentes de centros educativos en zonas marginales, querecibieron entradas de cortesía como parte de la labor social que realiza el Teatro con esta importante población.

Si su escuela o colegio está interesado en reservar espacios para grupos, favor comunicarse al 2297-5320 ext 108 con Jasmina Escobar.