Back to All Events

“Ciudades Imperceptibles” De La Artista Visual Ariana Fernandez Saborío .

ABIERTA AL PÚBLICO DEL 17 DE JUNIO AL 27 DE AGOSTO DEL 2017.

Lugar: Lugar: Sala Luis Alberto Salas Corrales, segundo piso. (sala #19)

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

La exposición “Ciudades Imperceptibles” forma parte inicial de un conjunto de obras que irán dedicadas a las ciudades y al patrimonio histórico con una mirada exploratoria hacia detalles y aspectos subyacentes.  Asumiendo desde un punto de vista creativo esas naturalezas imperceptibles para el transitar diario, la artista Ariana Fernández ejerce la capacidad de plasmar un imaginario de elementos abstraídos de la cultura y mística popular en escenarios realistas cotidianos.

Según Ariana, su propuesta creativa se apoya en la influencia del libro “How to be an explorer of the world” de Keri Smith, “de ahí sale la idea de explorar mi ciudad, mostrar un San José (mi ciudad natal) desde el punto de vista de una artista que crea desde lo imaginario”. Esta lectura nos invita a la observación y análisis del mundo considerando que podemos emplear técnicas tanto de artistas como de científicos.  Motivada para redescubrir el entorno urbano, retoma el espacio público para unirlo creativamente con el mundo mágico.

Son inmanentes al escenario de la ciudad la mitología y las leyendas; desde la concepción de la artista, estos forman un conjunto indisociable. De alguna forma en su pintura pretende materializar dos dimensiones fundamentales: realidad e imaginación. Para ello considera la importancia de los sueños, los seres cósmicos o los túneles subterráneos que conectan puntos de la ciudad y que, en conjunto, forman parte de un submundo permanente pero invisible a nuestros ojos.

La artista considera que lo “temas subyacentes serian túneles subterráneos que atraviesan nuestra capital, unos dicen que es un mito otros que es una realidad, por lo que hay puertas y gradas hacia abajo en dos de las obras

La mirada a las ciudades a través de su obra acontece en una atemporalidad con la que pone en relieve valores nacionales. Edificios, raíces históricas y el patrimonio, forman parte del mensaje artístico en el que identifica también el valor para el adulto mayor que es fuente y conservación del conocimiento, o la “protección divina de seres que nos pueden enseñar y guiar para volver al centro de nosotros mismos”.

En la pintura de Ariana Fernández podemos encontrarnos la combinación de diferentes técnicas. Aunque principalmente está basada en óleo, recurre a veces en un mismo espacio también a acrílicos, marcadores, collage y lápiz. Considerando su trayectoria artística, nos comenta que no sigue ninguna escuela y no persigue encasillamientos en un estilo concreto, manteniendo así una fluidez creativa en sus obras. 

 Esta libertad sigue el camino de un aprendizaje artístico que antaño era la vía de adquisición de destrezas y conocimientos en pintura. Para la artista, es importante alcanzar un punto de desarrollo en el que poder elegir con libertad a determinados maestros pintores. Es así como encuentra su propia tendencia creativa y la regenera aprendiendo junto a los artistas de su preferencia.

Con esta primera exposición pone su mirada en la ciudad capital, aunque la línea de su trabajo alcanzará continuidad con otras urbes destacadas del valle central como Heredia, Alajuela y Cartago.

José M. Álvarez