Back to All Events

Sala 1.1 Residencia del MADC usará el dibujo como herramienta para analizar nuestro cerebro

-       El artista portugués Daniel Barroca realizó un taller con estudiantes de la UCR en el MADC.

-       La muestra “The Brain Loves the Brain - Dibujos y ontologías”, mostrará los resultados del taller y se inaugurará el jueves 06 de julio a las 7:00 p.m.

Lugar: Sala 1.1, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

Horario MADC: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 7:00 p.m. el 06 de julio, 2017

Abierta al público hasta agosto de 2017.


Trabajar sobre la práctica del dibujo como una forma de inteligencia y producción de conocimiento… asociar ideas, objetos, referencias, lugares y representaciones. Así es la propuesta del artista portugués Daniel Barroca, quien visita nuestro país como parte del programa La Sala 1.1 Residencia, un proyecto del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte) y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

La iniciativa conjunta facilita la llegada de un artista internacional que además de exponer en el MADC realiza un taller con estudiantes de la UCR. En esta ocasión, trabajará con 15 estudiantes de las carreras de artes visuales, sicología y filosofía, para incentivar métodos tanto individuales como en equipo, con el fin de generar ciclos de trabajo enfocados en procesos transdisciplinares y no en el resultado final.

El taller, que se está llevando a cabo desde este lunes 19 de junio hasta el viernes 23 de junio generará diferentes propuestas que se exhibirán, a partir del próximo jueves 06 de julio alas 7 p.m., en la Sala 1.1 del MADC bajo el nombre “The Brain Loves the Brain  (El cerebro ama el cerebro ) - Dibujos y Ontologías”.

“Esta iniciativa, por segundo año consecutivo, mediante la firma de un convenio de cooperación con la UCR, brinda la oportunidad de establecer un diálogo entre un artista invitado y jóvenes creadores costarricenses, y apuesta al intercambio de experiencias y a la generación de conocimiento. Como fin establece el fortalecimiento de los esfuerzos de ambas instituciones para dar más y mejores posibilidades a los estudiantes. Este formato permite generar una comunicación horizontal y directa con profesionales internacionales que impactan en el quehacer crítico de los participantes y les permite plantearse cuestionamientos complejos fuera de sus áreas de comfort” explica Fiorella Resenterra, directora del MADC.

Dibujos e inteligencias

Entre los principales intereses de Barroca está el uso del dibujo como herramienta para analizar el cerebro del ser humano; al mismo tiempo que toma la neurociencia como instrumento para comprender la creatividad. De ahí su propuesta para trabajar en La Residencia 1.1.

Los resultados del trabajo con los estudiantes de la UCR será lo que se exhiba en  Sala 1.1 del MADC. “La exposición mostrará el resultado del taller en que trabajamos el dibujo como interface entre el humano y su entorno, entre formas distintas de pensamiento y entre personas de distintas disciplinas del conocimiento. Trabajamos también con ideas del arte, etnografía, filosofía y psicología para pensar el dibujo como una forma de generar conexiones entre imágenes y conceptos. En el taller estamos trabajando el dibujo como una forma de generar pensamiento en complemento al texto. O sea, para nosotros dibujo es una forma de pensar paralela a la escritura” explica Barroca.

El artista además señala que el montaje de la muestra se abordará como un ensamble o patchwork. “Pondremos a dialogar los resultados de los distintos procesos de cada participante en el espacio de exposiciones” señala. 

Currículum

Daniel Barroca (Lisboa, 1976) estudió Artes Plásticas en la Escuela Superior de Artes y Diseño de Caldas da Rainha (Portugal) y cursó estudios en la Rijksakademie de Ámsterdam (Países Bajos) y en el Ashkal Alwan de Beirut (Líbano). Cuenta con alrededor de 17 exposiciones individuales en Lisboa, Santander, Nueva York, Bruselas, Oporto, Londres y Berlín; y con más de 59 muestras colectivas. Uno de sus principales intereses se basa en el dibujo como herramienta para analizar el cerebro del ser humano; al mismo tiempo que toma la neurociencia como instrumento para comprender la creatividad.