Back to All Events

Competencia de Negocios de Yo Emprendedor

  • Cierre de Inscripciones: 30 de julio
  • Periodo Extraordinario: 12 de agosto
  • Las inscripciones se realizan en la página web www.yoemprendedor.net/competencia
  • Hasta la fecha han participado más de 2,500 emprendedores en nueve ediciones

La Competencia de Negocios de Yo Emprendedor, y la premiación a la idea más innovadora de la Construcción Nacional está pronta a cerrar su periodo de inscripciones de este certamen anual que convoca a emprendedores de toda Centroamérica.

La competencia consiste en un proceso formativo y eliminatorio, en el que todos los participantes reciben capacitaciones en cuatro áreas: presentación de negocios, finanzas, mercadeo y capital humano.
Además, en estas capacitaciones se le asigna a cada emprendedor concursante, desafíos que debería ir superando para acumular puntos que le permitirán llegar a la fase final. Cada finalista, recibirá el acompañamiento de mentores durante dos semanas para preparar su presentación y mejorar el modelo de negocio.
El premio Innovación en Construcción, pone énfasis en aquellas ideas creativas e innovadoras que ayuden a mejorar alguna etapa, proceso constructivo o desarrollo de producto de la cadena de valor de la industria de la construcción y que aporten al desarrollo de construcciones más sostenibles y del sector en general. Su premiación y acompañamiento está patrocinado por la

Cámara Costarricense de la Construcción y Grupo Mutual.

A esta altura de la convocatoria, - que se inició desde el mes mayo- la competencia presenta un aumento en las inscripciones de proyectos que ya cuentan con un prototipo o que ya se encuentran operando. En ediciones anteriores, estos proyectos apenas representaban un 23% de los inscritos, sin embargo, este año se han percibido un 50% de inscritos que entran en etapa de crecimiento.
“El aumento de proyectos que ya están operando es un buen indicador que muestra cómo los emprendedores han ido acelerando el proceso de crear negocios. Hemos visto que están dedicando menos tiempo a la planeación y diseño, y más a la experimentación y ejecución, lo cual agrega mucho valor al modelo de negocio y reduce el tiempo que les toma para saber si sus proyectos son viables en todos los ámbitos,” agregó Emmanuel Gutiérrez, coordinador de la Competencia de Negocios Yo Emprendedor.

Para el caso de la inscripción en la Categoría Innovación en Construcción a la fecha ya se han matriculado en la competencia 23 proyectos. El año anterior el número total de competidores fue de 28 emprendedores al cierre del periodo de postulaciones.
En cinco años de trayectoria del Premio Innovación en Construcción se han reconocido tres proyectos con este premio. En 2013 el galardón se entregó a la empresa Plycem con su producto Flexxo Wall, en 2014, al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) por el desarrollo de la plataforma Sistema de Administración de Proyectos de Construcción (APC). En 2016, el premior reconoció a la empresa DMAK, cuyo emprendimiento es el desarrollo de una plataforma virtual para el servicio de alquiler de maquinaria para la construcción y otros sistemas a través de un portal web.

Earlier Event: August 11
Taller de Yoga Tibetano