Back to All Events

Temas universales dan origen a  micro-constelaciones de arte costarricense

·       Los Museos del Banco Central de Costa Rica abren programa continuo de exhibiciones temporales de su colección de artes visuales.

·       Temáticas como el amor o el poder invitan al público a apreciar obras clave del arte costarricense desde perspectivas distintas.

·       Las muestras se complementan con la exhibición permanente del premiado conjunto escultórico de la artista Marisel Jiménez llamado el Retablo de la corte de Carlos Jiménez.

En este año 2017, los Museos del Banco Central de Costa Rica abren al público Micro-constelaciones, un programa continuo de exhibiciones temporales de su colección de artes visuales. Cada dos meses, los visitantes podrán disfrutar de conjuntos de obras que se enlazan en torno a temáticas como el amor, la niñez, la violencia o el poder, entre otros.

Uno de los propósitos esenciales de esta iniciativa es ofrecer al público la oportunidad de acercarse a obras de la colección de los Museos desde diferentes ópticas; dándoles insumos nuevos para apreciar perspectivas artísticas acerca de inquietudes y motivos afines, sus soluciones estéticas, sus experimentaciones y las diversas formas de expresión en el arte costarricense.

Estas pequeñas muestras se complementan con la exhibición permanente de una de las obras más relevantes de la historia costarricense: el Retablo de la corte de Carlos Jiménez, de la artista Marisel Jiménez, la cual fue adquirida para el acervo del Banco Central de Costa Rica en el 2016. 

“La colección de artes visuales nunca se ha mostrado en el formato de exhibición permanente como sí lo hemos hecho con la colección arqueológica de oro y la de numismática. Por esta razón, ideamos este programa con la intención de dar al público la opción de acercarse con más frecuencia a ella y, en especial, a obras tan relevantes como la de Jiménez”, explica María José Monge Picado, curadora de Artes Visuales de los Museos.

El programa inició en enero con la muestra Del amor y otros demonios, donde varias obras dialogaban en torno a las ideas del amor; desde la más romántica hasta aquella relacionada con el apego, la dependencia, el control o el miedo. Las pieles que somos es la exhibición que actualmente está abierta al público.

Pieles vivas

Desde ahora y hasta el 9 de julio, se puede recorrer la segunda muestra del año titulada Las pieles que somos. En ella dialogan piezas de artistas como Max Jiménez, Karla Solano, Roberto Lizano, Cecilia Paredes y Tamara Ávalos.

El punto de enlace entre estas obras es la piel humana, a la cual cada artista le impregna un sentido distinto y no la disminuye solamente a la superficie que nos contiene. Son pieles que mutan, tienen memoria, sirven como frontera o puente y nos identifican.

El gran retrato de familia

Al lado de las diferentes muestras de obras que cambiarán cada bimestre, se encontrará la obra de Jiménez, donde tematiza acerca de la relaciones intrafamiliares a su familia por medio de un conjunto escultórico conformado por varias marionetas.

Los méritos de esta obra radican en la forma cómo la artista amalgamó técnicas escultóricas muy diversas con expresiones artísticas modernas y contemporáneas de montaje e instalación; aspecto que resultó innovador para el momento de la creación de la obra.

Por otro lado, la artista se aproxima de una forma muy crítica a la imagen de la familia y, para esto, se atreve a revertir los fundamentos políticos, socioculturales y sociológicos de la larga tradición retratística. Jiménez logra intencionadamente salirse de estas premisas para retratar lo que comúnmente se calla o se oculta acerca de la institución familiar.

En 1994, este conjunto escultórico mereció el 1er premio en la I Bienal de Escultura de la Cervecería de Costa Rica y el Premio Nacional de Escultura “Aquileo J. Echeverría”. 

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 am a 5:00 pm. El costo de la entrada es de 2000 colones para nacionales y 5500 colones para extranjeros. Los miércoles la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años, estudiantes con uniforme o carnet y ciudadanos de oro no pagan. La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5 p.m.

Earlier Event: July 9
FIA 2017