Back to All Events

Pase especial permitirá disfrutar la oferta cultural de tres museos de San José

  • La edición 2017 del Paseo de los Museos pone a disposición un pase especial a los tres museos.
  • “Maravillas en piedra, cerámica, jade y oro” es el título para esta tercera edición.
  • Si lo compras hoy, tienes un máximo de 2 meses para usarlo

¿Qué le parece visitar tres museos con un solo tiquete? La tercera edición del Paseo de los Museostrae en este 2017 la posibilidad de adquirir un solo tiquete y visitar con él los Museos del Banco Central, el Museo Nacional y el Museo del Jade.

El tiquete se venderá a partir del 1 de julio en las boleterías de los Museos del Banco Central y Museo del Jade. El precio para nacionales es de 5 mil colones, un 25% menos del valor que pagaría si sumara la compra de las tarifas regulares por separado; y el de extranjeros tendrá un costo de $31, tarifa a la que también se aplicó un descuento.

Para esta tercera edición del Paseo de los Museos, los visitantes podrán disfrutar de las“Maravillas en piedra, cerámica, jade y oro” que albergan los tres museos. En el recorrido, podrán conocer y complementar sus conocimientos acerca de los rituales de vida y muerte de las culturas precolombinas a través de objetos elaborados en estos diversos materiales. Podrán admirar artefactos cerámicos  así como colgantes y ornamentos en jade y oro, que distinguían a las élites de los pueblos precolombinos de hasta 12 mil años de antigüedad

El Pase del Paseo de los Museos hace tangible el vínculo entre estos tres museos de San José, el cual nace naturalmente por su cercanía y la relación que existe entre sus colecciones. Fortalece el trabajo en red entre nuestras organizaciones, de forma que el público que aprecia el patrimonio reciba una oferta que lo motive a visitarlos y a enlazarlos.

¿Qué encontrará el visitante en cada Museo?

MUSEO DEL JADE Y LA CULTURA PRECOLOMBINA

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del INS alberga la más grande colección de jade precolombino en América, además objetos de piedra, cerámica y oro entre otros.

Las exhibiciones presentan una museografía inclusiva, con diseño, recursos tecnológicos de apoyo y ambientes que trascienden lo habitual, convirtiéndose en la propuesta cultural de vanguardia en Centroamérica para la protección y conservación del patrimonio arqueológico.

El horario es de lunes a domingo de 10 a. m. a 5 p. m.

Teléfono: 2521-6610

Facebook: Museo del Jade

Página www.museodeljadeins.com

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA

El Museo Nacional de Costa Rica, es el museo más antiguo del país. Con 130 años de existencia, se dedica a la protección, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico costarricense.

Se ubica en un histórico edificio, el antiguo Cuartel Bellavista, testigo de guerras civiles y del acto histórico de la abolición del ejército.

“Quienes visiten el Museo Nacional podrán observar una importante exhibición de arqueología, con piezas principalmente de piedra y cerámica, destacan las esferas de piedra del Diquís, los metates del Valle Central y la cerámica guanacasteca, particular por sus formas y decoraciones policromas”, explicó Minor Castro, arqueólogo del Museo.

La antesala del Museo Nacional es la Plaza de la Democracia y de la abolición del ejército y al ingresar al edificio, lo recibe un jardín con mariposas vivas.

El Museo Nacional de Costa Rica tiene un horario de martes a sábado de 8.30 a. m. a 4.30 p. m. y los domingos de 9 a. m. a 4.30 p. m.

Teléfono: 2257-1433

Facebook y twitter: Museo Nacional CR

Página www.museocostarica.go.cr

MUSEOS DEL BANCO CENTRAL

Ubicados en uno de los mejores edificios del siglo XX según el Atlas de la Arquitectura Mundial, los Museos del Banco Central ofrecen a sus visitantes la oportunidad de conocer la historia y el patrimonio costarricense por medio de sus exhibiciones principales del Museo del Oro Precolombino y del Museo de Numismática, así como a través de un dinámico programa de muestras temporales relacionadas con sus acervos de arqueología, artes visuales y numismática.

“En esta tercera edición del Paseo de los Museos, invitamos al público al Museo del Oro Precolombino, donde se muestra una de las más grandes colecciones de objetos prehispánicos de oro del país. En él se encuentran artefactos que reflejan la visión de mundo y la estructura social de los pueblos precolombinos que habitaron nuestro territorio entre los años 400 a.C. a 1500 d.C. La exhibición también muestra su maestría orfebre y el uso y la función de las piezas en la vida cotidiana y ritual”, explicó Priscilla Molina, curadora de arqueología de los Museos del Banco Central de Costa Rica.

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 am a 5:00 pm. La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5 p.m.

Teléfono: 22434202

Facebook: Museos del Banco Central/ MBCCR

Página: www.museosdelbancocentral.org

¿Qué es el Paseo de los Museos?

El Paseo de los Museos es una iniciativa que nace en el 2014 como parte de laoferta cultural que ofrece la ciudad de San José dentro del casco histórico.

Con la construcción y apertura del Museo del Jade, al costado oeste de la Plaza de la Democracia, tres importantes museos de la capital quedan alineados en unaruta de menos de un kilómetro. Se trata de los Museos del Banco Central de Costa Rica en los bajos de la Plaza de la Cultura, el Museo de Jade y de la Cultura Precolombina y Museo Nacional de Costa Rica al costado este de la misma Plaza.

El Paseo de los Museos pone a dialogar las colecciones arqueológicas, históricas y artísticas de los tres museos para generar exhibiciones diferentes en cada espacio museístico a partir de un tema en común. Aunque cada una de las muestras se puede ver y entender por separado, quienes visiten las tres completarán su conocimiento e identificarán los puntos de conexión entre la investigación que despliega cada muestra.

Esta tercera edición del Paseo de los Museos tiene por nombre “Maravillas en piedra, cerámica, jade y oro” y pretende destacar las principales exhibiciones de los tres museos, con el fin de complementar y enriquecer el conocimiento global del visitante, con relación a las culturas precolombinas costarricenses.

Además, como novedad, esta edición 2017 pone a disposición del público el tiquete conjunto, una entrada a los tres museos con un descuento especial, tanto para nacionales como extranjeros.

Later Event: August 31
TEOR/éTica - AGOSTO 2017