Back to All Events

"Rutas Sonoras" Orquesta Sinfónica de Heredia

RUTAS SONORAS DE LA OSH

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) en su temporada 2017, llamada Con-Tempo, presenta en sendos conciertos IV y V este mes de julio, música de cámara de Lituania y Costa Rica, y obras contemporáneas de compositores como Alejandro Cardona, Javier Álvarez e Igor Stravinski.

Los dos últimos fines de semana de este mes de julio, estarán marcados por dos extraordinarios conciertos de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Efectivamente, los días 22 y 23 de julio, y 29 y 30 del mismo mes, se realizarán los conciertos IV y V, respectivamente, correspondientes a la temporada 2017, bautizada como el nombre de Con-Tempo. Ambosconciertos, cuyos contenidos concitan diálogos con la música académica (clásica) contemporánea, se han reunido en un solo nombre que sugiere el sentido musical: Rutas sonoras.

Así las cosas, el sábado 22 de julio, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia, a las 8:00 p.m., y el domingo 23 de julio, a las 11 a.m., en el Teatro Eugene O’Neill (TEO), se llevará a cabo el IV concierto de la temporada 2017, en el que se escucharán diversos colores de la música de cámara de Lituania, y una pieza en el mismo género de nuestro compositor nacional Benjamín Gutiérrez. Del país báltico tendremos la oportunidad de escuchar obras como Concertino brillante-“Rautilio” para orquesta de cuerdas, del compositor Aleksas Rimvydas Racevičius; por su parte, de Osvaldas Balakauskas, escucharemos la obra de cámara titulada Prayer; asimismo, del compositor Arvydas Malcys, el ensamble de cuerdas de la OSH interpretará The Kite of Hope (El papalote de la esperanza); finalmente, de los autores lituanos, escucharemos la obra Hummingbirds (Colibríes), de Jonas Tamulionis. Y el concierto tendrá un inconfundible matiz costarricense con la obra Improvisación para orquesta de cuerdas, del compositor y maestro Benjamín Gutiérrez. Cabe señalar, que para este IV concierto, se contará con la participación de Martinas Staškus, como director de orquesta invitado, proveniente de Lituania.

Para el último fin de semana del presente mes, el ensamble sinfónico herediano ofrecerá un programa que comprende obras del compositor nacional Alejandro Cardona, del mexicano Javier Álvarez y del ruso Igor Stravinski. Dicho encuentro musical será, igualmente, en doble jornada. El sábado 29 de julio, a las 7:00 p.m., la cita será en la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia; mientras que, el domingo 30 del mismo mes, a las 11:00 a.m., la convocatoria de la música contemporánea se efectuará en el Teatro Eugene O´Neill (TEO), del Centro Cultural Costarricense- Norteamericano. En dicho concierto, la orquesta herediana interpretará Rek-Rap Selim (y otros brebajes) para trompeta, cuatro percusionistas y orquesta de cuerdas, en estreno mundial, del compositor costarricense Alejandro Cardona. Como segunda obra, la orquesta ofrecerá Vendedor de ilusiones  para clarinete, orquesta de cuerdas y percusiones, del compositor mexicano Javier Álvarez, también, en estreno mundial. Por último, la OSH interpretará del compositor ruso Igor Stravinski, Concierto en repara cuerdas, conocido como Basilea. Los invitados especiales para este V concierto serán, Javier Álvarez, compositor mexicano; Fernando Domínguez, clarinetista también mexicano, y Rubén Simeó, trompetista español.