Back to All Events

Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”

-“Mil y un hombres. Tres fotógrafos” reúne el trabajo fotográfico de varias décadas de los artistas costarricenses Jorge Albán, Giorgio Timms y Jaime David Tischler.


Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: Salas 2, 3 y 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 18 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del hasta julio del 2017.

. ¿Cómo representar la masculinidad? ¿Es una o son varias? En general el concepto de la masculinidad se ha construido en oposición al de femineidad. En Occidente la masculinidad patriarcal ha sido por siglos la dominante. En consecuencia, a lo largo de la historia las mujeres han experimentado relaciones de sometimiento a los hombres. Los movimientos de liberación femenina contribuyeron a poner en evidencia cuánto los hombres se han beneficiado históricamente con esa práctica de opresión, y colateralmente llevaron a cuestionar cuánto la masculinidad hegemónica también ha subyugado otras expresiones de masculinidad. De ahí surgieron movimientos teóricos y sociales, interesados en prestar atención a diversas configuraciones de masculinidades, en plural.

La exposición “Mil y un hombres. Tres fotógrafos. Timms | Albán | Tischler” hace un recorrido por esas diferentes masculinidades que a menudo son invisibilizadas. La exposición reúne el trabajo de varias décadas de tres fotógrafos costarricenses, quienes, de acuerdo al criterio de la curadora Adriana Collado-Chaves, tienen estilos muy distintos entre sí, pero coinciden en ser pioneros en nuestro país en la representación fotográfica de masculinidades alternas al proyecto patriarcal: Giorgio Timms, Jorge Albán y Jaime David Tischler.

La muestra se articula en torno a tres ejes temáticos presentados en las salas dos, tres y cuatro del museo. La sala dos explora la relación del cuerpo y el espacio público en las prácticas de configuración de masculinidades.

La sala tres exhibe arquetipos masculinos modelados por el pensamiento mítico-simbólico, prácticas rituales, convenciones sociales e imaginarios femeninos. La sala cuatro exhibe una mirada íntima a la propia masculinidad de los artistas. En todas ellas las obras de los tres artistas dialogan unas con otras. 

Al respecto, Collado-Chaves apunta: “En la sala dos la obra de Albán muestra cuánto habitamos espacios que a su vez nos habitan, la de Timms documenta la mutua transformación entre espacio público, corporalidad y construcciones de género y la de Tischler retrata espacios de convivencia igualitaria donde se relajan las imposiciones que la masculinidad hegemónica ejerce sobre el cuerpo. La sala tres continúa presentando cuánto la masculinidad es una cuestión de cultura e historia, y no de biología. Ahí se presenta un amplio repertorio de imaginarios que han dado vida a varios estereotipos masculinos o que han contribuido a destituirlos: la iconografía y vivencia religiosa fotografiada por Timms, el panteón mítico greco-romano de Timms y Tischler, los héroes y antihéroes nacionales de Albán y Timms y los estereotipos de corte popular, los cuentos de niños y la identidad masculina desde la visión de varias mujeres, retratados por Albán. Finalmente, la sala cuatro presenta obras que dejaron una importante huella en la historia de la fotografía en Costa Rica y que desnudan a Timms, Albán y Tischler en su compromiso personal por construir su propia masculinidad más allá de la normatividad hegemónica, dando vida a un universo visual de mil y un hombres, mil y tantas identidades de género, mil y sepan cuántas más masculinidades que no caben en un molde prestablecido”.