La vida por una rendija - Teatro Vargas Calvo

“La vida por una rendija” es una historia de silencios contada en teatro sonoro, con dramaturgia de Víctor Valdelomar Mora y dirigida por Milagro Barrantes Ulate, que se estrena este jueves 11 de mayo a las 8:00 p.m. en la sala del Teatro Vargas Calvo.

“El género de teatro sonoro es especialmente apto para la comprensión, disfrute y participación de personas con discapacidad visual y músicos, ya que enfatiza en la percepción mediante la escucha”, comentó la directora Milagro Barrantes.

La idea dramática surge de la conjunción de vivencias del escritor Valdelomar, del elenco y de muchas mujeres que han conquistado su derecho a la palabra, tras una larga tradición cómplice de muchas muertes y violencia exacerbada en nuestros días.

La obra es ilustrada por una composición original, al estilo clásico del figurativismo o text painting, que da primacía a la palabra. La propuesta es para no ser vista pero sí sentida, el público se venda los ojos y percibe el 90% de la obra con los demás sentidos; por eso es acompañada de efectos sensoriales que propician la libertad imaginativa y la liberación del prejuicio de la apariencia, con la música de Federico Aguilar.

Esta obra está montada para teatro de cámara, ya que se desarrolla con cercanía directa de los personajes y el público, para construir una empatía energética que integre a ambos en una misma historia. 

“Con las presentaciones “La vida por una rendija” nos unimos al festejo del 60 aniversario del Patronato Nacional de Ciegos, PANACI. De parte del elenco queremos felicitar a todos y todas las costarricenses, porque nos beneficiamos con un país cada vez más inclusivo que valora la belleza de su diversidad”, afirmó Barrantes.

“La vida por una rendija” se presentará en el Teatro Vargas Calvo del 11 de mayo al 04 de junio. De jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. Los programas para estas funciones se desarrollaron en lenguaje braille.

Ficha Técnica “La vida por una rendija”:

Dramaturgia escénica: Víctor Valdelomar Mora

Conceptualización e interpretación: Milagro Barrantes Ulate

Idea dramática: Ana Cecilia Mora Herra

Composición e interpretación: Federico Aguilar

Cantante y descriptora: Elieth Valladares Corea

Diseño gráfico: Bárbara Roverssi Barrantes

Luces: Luis Noyola

Sonido: Byron Espinoza

Adquiera las entradas en la Boletería delTeatro Vargas Calvo,  en la dirección www.teatronacional.go.cr y al 2010-1129y 2010-11136. No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.