Back to All Events

Feria Internacional del Libro 2017 abre convocatoria de participación para sector literario y editorial

  • Interesados en ser parte de la FILCR17 deberán enviar su propuesta entre el 12 y el 30 de junio de 2017
  • Convocatoria es para presentar propuestas para el programa de actividades

La Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017 (FILCR17), el encuentro literario más grande del país, abrirá sus puertas al público del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2017, en la Antigua Aduana, por lo cual, la organización anunció que desde este 12 de junio, y hasta las 4 p.m., del 30 de junio de 2017, recibirá las propuestas de actividades por realizaren el marco de la FILCR17. Las propuestas deberán presentarsepor personas u organizaciones del sector editorial y literario interesadas en participar en la feria.

El propósito de este proceso- que se implementa por primera vez- es poder realizar una selección previa de los participantes y suoferta en la FILCR17, por lo cual, la elección de propuestas estará a cargo de una Comisión de Contenidos, integrada por miembros de la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La XVIII FILCR 2017 celebrará el XX aniversario de esta fiesta literaria junto a los lectores habituales y las nuevas generaciones. Como cada año habrá presentaciones de libros, escritores invitados, actividades para los homenajeados, talleres, visitas guiadas para escuelas y colegios, entre muchas otras actividades.

De acuerdo con Santiago Porras, presidente del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica, “esta convocatoria busca que la mayor cantidad de personas tengan acceso, dentro de las limitaciones que lógicamente existen, con un criterio de calidad, variedad y pertinencia de las propuestas. Quisiera que todos se sientan con derecho a participar”.

“La FILCR se ha convertido en un importante espacio para que el público interactúe con productores, comercializadores, creadores, profesionales relacionados con el libro y la lectura y muy especialmente con los autores. Esta feria, que ha sido organizada por segmentos particulares, además incluye múltiples actividades culturales como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, entre otras actividades”, afirmó Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la CCL.  

Presentación de propuestas. La FILCR17 contará con una Programación de actividades literarias, entre ellas presentaciones de libros y de autores, talleres, conversatorios, conferencias, actividades artísticas literarias (lecturas y recitales), actividades infantiles y encuentros literarios.

Quienes estén interesados deberán enviar sus propuestas para participar en la selección de “proyectos literarios” para conformar la Programación de actividades literarias de la FILCR17, llenando el formulario correspondiente en línea, y según su área de interés.

El vínculo para participar es:  http://feriadellibrocostarica.com/convocatoria.php, la información se ubica en la pestaña “Convocatoria de actividades”.

Sobre la selección de los participantes: La FILCR17 contará con una Comisión de Contenidos encargada de evaluar las propuestas de actividades de las instancias interesadas, la que, a su vez, seleccionará a los participantes. Aquellos que resulten seleccionados deberán firmar un acuerdo de participación y cumplir con las estipulaciones de este reglamento.

Los proponentes podrán ser editoriales -nacionales o extranjeras-, personas físicas nacionales o extranjeras residentes, de manera individual o colectiva, que cumplan con los requerimientos y el reglamento de esta convocatoria, según cada área de interés.

La lista de actividades literarias seleccionadas se anunciará el martes 18 julio de 2017,  por medio de la página oficial de la Feria Internacional del Libro Costa Rica.

FILCR. Según datos de la Cámara Costarricense del Libro, en 1954 se realizó la primera Feria Nacional del Libro en la escuela de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica, convocada por su directora, Emma Gamboa. Los libreros y editores continuaron desde entonces organizando ferias en el Parque Central, el Nacional, la Plaza de la Cultura y otras ciudades del país, lo que dio nacimiento a la Cámara del Libro en 1970 y su reorganización en 1978.

 

En 1997 se incorpora el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, cediendo el uso de la Antigua Aduana para la realización de la Feria Internacional del Libro. 

En el año 2013, el MCJ inicia su participación como coproductor de la FIL, con apoyo económico, mediante el Centro de Producción Artística y Cultural. Actualmente, la FILCR se realiza en coproducción entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Cámara Costarricense del Libro (CCL).

Para mayor información, favor escribir a: info@feriadellibrocostarica.com