Back to All Events

Obra Teatral Yo Soy Pinocho

El próximo sábado 20 de mayo se estrenará la obra de teatro “Yo Soy Pinocho” una adaptación de la novela “Las Aventuras de Pinocho”  del escritor italiano Carlo Collodi, realizada por el reconocido dramaturgo infantil José Fernando Álvarez, Premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica y bajo la dirección de la experimentada directora Gladys Alzate. Un espectáculo para público infantil y familiar que permanecerá en cartelera hasta el domingo 11 de junio en el Teatro 1887 del CENAC (Centro Nacional de la Cultura).

Las funciones serán los sábados y domingos a las 11:00 a.m. y a las 4 p.m. Reservaciones al teléfono 2225-7280 - 83358703 entrada general ₡5000 y niños, estudiantes y ciudadanos de oro ₡2.500.

Este proyecto resultó ganador de la convocatoria de Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro para el año 2017, con el apoyo además del Ministerio de Cultura y Juventud y  El Teatro Popular Melico Salazar.

El espectáculo “Yo soy Pinocho” narra las travesuras de su personaje protagónico de forma muy divertida y con un gran despliegue de elementos visuales entre los que se mezclan los títeres, los actores, la música en vivo, el baile, el video y por supuesto la interacción permanente con los pequeños espectadores.

De esta forma se aborda el tema de la familia y el rol que desempeña con su presencia en la protección de los niños y las niñas durante su  proceso de crecimiento. La niñez es una etapa en la que se requiere de especial cuidado, porqueal salir a enfrentarse al mundo que les rodea  los niños se encuentran con una realidad llena de aprendizajes maravillosos, pero también de peligros y amenazas que deben sortear en el camino, en un momento en el que por su inocencia  no están todavía preparados para sobrellevar positivamente.  El recorrido por esta etapa de la vida determinará de manera fundamental su desarrollo personal y su aceptación de sí mismos, así como su capacidad para insertarse positivamente al entorno social.

Este montaje es el resultado de un proceso de investigación permanente que desarrolla el Grupo de Teatro Contraluz, con el que buscamos ahondar siempre en temáticas de interéspara nuestros públicos metas. En este caso pretendemosacercarnos al público infantil y familiar a través de la exploración de nuevos métodos creativos queincentiven en los niños y las niñas el interés por la historia que pretendemos contar, y de esta manera continuar desarrollando la labor creativa permanente que hemos realizado ininterrumpidamente por más de veinte años, para llevar teatro de calidad a los públicos más jóvenes de todo el país.

Sinopsis Yo Soy Pinocho

Pinocho, el mítico personaje de la literatura infantil, vuelve a las andadas, esta vez de la mano de una adaptación dramatúrgica del escritor José Fernando Álvarez, premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica y autor de reconocidas obras de teatro para niños como “Caminito del Mar”, con varias ediciones publicadas, y miles de libros vendidos en el país, que además ha sido seleccionada como lectura obligatoria para primaria desde el año 2005 por el MEP.

Recordado por las mentiras que alargan su nariz, también es reconocido por tener una extraña habilidad para meterse en problemas. Su creador, Geppetto, un viejo y pobre carpintero que ve en él la posibilidad de hacer una marioneta con la cual recorrer el mundo ganándose su sustento, comprende rápidamente que no será tarea fácil ser el padre de un niño que tiene un carácter inquieto y poco dado a seguir consejos.

Es así como veremos a Pinocho saliendo de una dificultad para caer en otra, a pesar de las advertencias que algunos personajes como el Hada, o el Grillo Parlante le hacen de manera continua para protegerlo y así evitar que caiga en los peligros y trampas que otros, con menos escrúpulos, le tienden para provecharse de su inocencia.

La emoción no parará, porque en este mundo fantástico, lleno de personajes insólitos y situaciones jocosas, la historia también nos conducirá a través de momentos de tensión cuando veamos al protagonista llegar al límite de sus fuerzas, para reencontrarse con su papá Geppetto en el estómago de una ballena de la que lograrán escapar con grandes dificultades.

Finalmente, nuestro héroe de madera obtiene su recompensa. Luego de haber superado todos los obstáculos y de haber aprendido las duras lecciones que le ha dado la vida, Pinocho estará preparado para recibir el ansiado regalo que el Hada le ha prometido: convertirse en un niño de verdad.

Y es aquí, justo al final de la obra, donde Pinocho nos tiene reservada una sorpresa que sólo conocerán aquellos que vean el espectáculo. 

Elenco artístico

Marta Castro: Pinocho.

Juan José Ortiz: Geppetto, Doctor Cuervo, Paco.

Katalina Vargas: Hada Azul, Polichinela.

Eduardo Carrillo: El Grillo, Maese Cereza, Come Fuego, Doctor Mochuelo, Copete.

María Antillón: La Zorra, Profesora, Dueña del Circo.

Noel Guevara: El Gato, Arlequín, La Paloma, El Pregonero.


Ficha artística

Dramaturgia

José Fernando Álvarez

Dirección General

Gladys Alzate

Diseño y realización de escenografía

Gabrio Zapelli

Diseño de vestuario

Gabrio Zapelli

Realización de vestuario

Elizabeth Zumbado, Rocío Murillo, Vicky Fonseca

Diseño de utilería y máscaras

Sonia Suarez

Diseño y realización de títeres

Gabrio Zapelli

Composición Musical

José Fernando Álvare

Dirección coreográfica

Pablo Caravaca

Diseño de iluminación

Gladys Alzate

Diseño gráfico

David Cubero

Diseño videoescénica

Allan Pérez

Preparador vocal

Yeancarlo Zamora

Maquillaje y tocados

Manuel Sancho (Mamilo)

Fotografía

Luis Alvarado

Producción General

Teatro Contraluz

Asistencia de producción

Katalina Vargas