Back to All Events

VIVA el ARTE celebra a las mascaradas en su duodécima edición

CENTRO COMERCIAL PLAZA DEL SOL
26, 27 y 28 de mayo
10:00 a.m. - 7:00 p.m.

●      Durante tres días el Centro Comercial Plaza del Sol se convertirá en espacio para mostrar y adquirir una rigurosa selección de arte y diseño nacional.

●      Este año habrá un homenaje especial al arte de las mascaradas con una exposición especial, presencia de talleres de mascaradas y cimarronas.

Del 26 al 28 de mayo VIVA el ARTE tomará los pasillos del Centro Comercial Plaza del Sol con una de las ferias de arte más reconocidas en Costa Rica. La esperada feria VIVA el ARTE llega a sus doce años y para celebrarlo dedicará su evento al arte de las mascaradas y las manifestaciones que éstas inspiran.

En su duodécima edición VIVA el ARTE presentará una selección de 40 artistas visuales que exhibirán y venderán sus obras del 26 al 28 de mayo de 10 a.m. a 7 p.m en el Centro Comercial Plaza del Sol. La entrada es gratuita.

Desde hace 12 años, VIVA el ARTE trabaja con el objetivo de educar sobre arte, ser vitrina del trabajo profesional y dar oportunidad a artistas consolidados y emergentes de expandir sus redes de contacto.

“Durante estos años hemos ido implementandodiferentes cambios al proyecto, siempre para mejorar.  Ha crecido el interés de los participantes y para esto realizamos una convocatoria con un comité de curaduría. Los artistas y diseñadoresse estudian y seleccionan de acuerdo a su trabajo y sus especialidades para lograr un equilibrio en técnica y calidad.  Nos interesa mostrar las diferentes técnicas de las artes visuales y diseño en Costa Rica”, explicó Ana Beatriz Sánchez, coordinadora de la actividad.

La selección de los artistas y diseñadores participantes se realizó a través de una convocatoria pública. María Alejandra Triana -historiadora y curadora independiente que ha participado en procesos curatoriales de exposiciones importantes en museos e instituciones del país- fue la encargada de la selección de los artistas y diseñadores.

Este año habrá artistas que trabajan en disciplinas como pintura, escultura, grabado, vidrio, cerámica, fotografía, artes gráficas  y piezas de diseño exclusivas y colecciones. La selección de las obras es un reflejo de la gran diversidad de arte y diseño que se produce en el país. 

“Hemos consolidado un gran público meta que espera esta actividad cada año.  Los artistas también esperan esta actividad porque es una de las mejores oportunidades de mostrar y vender sus obras en el país. Apreciamos tambiénal público que llega a aprender y observar buen arten y por eso nos preocupamos por la calidad de los artistas seleccionados”, agregó Sánchez.

Durante los tres días de feria habrá actividades musicales y artísticas de diversa índole:
 

●      Viernes 26, 4 p.m.: Melissa Jiménez (violinista)

●      Sábado 27, 3 p.m.: Grupo de canto de la academia de música Bansbach

●      Sábado 27, 4:30 p.m.: Cimarrona y Mascaradas Gerardo Montoya

●      Domingo 28: Música de saxofón con Diego Campos

●      Talleres de arte todos los días en el stand de Jiménez & Tanzi, de manera gratuita.

Durante los días de la feria habrá presencia de talleres de mascarada tradicional: Mascaradas Gerardo Montoya (San Antonio de Escazú) y Luis Fernando Vargas “Bombi” (Barva de Heredia), quienes compartirán con los asistentes las técnicas detrás del arte de la realización de mascaradas. 

Además, habrá una exposición especial con tres prestigiosos artistas visuales que han trabajado el tema de la mascaradas en Costa Rica desde diversas técnicas plásticas: José Pablo Ureña, Adrián Arguedas y Hernán Arévalo.

VIVA el ARTE 2015 se realiza bajo la coordinación de Ana Beatriz Sánchez, licenciada en Artes Plásticas, y la curaduría de María Alejandra Triana, curadora independiente e historiadora del arte.

Esta actividad se realiza con el patrocinio del Centro Comercial Plaza del Sol y Auto Mercado, como parte de las actividades de responsabilidad empresarial de estas empresas y con el objetivo de estimular la circulación de arte nacional.  La ganancia de las ventas durante la feria es para el artista en su totalidad.

El arte de las mascaradas

Desde sus inicios, VIVA el ARTE plantea un tema específico cada año. En su edición 2017 el tema son las mascaradas, como una forma de acercamiento a la historia de nuestros pueblos, creencias y tradiciones a través de las artes visuales. 

“Nos interesa que cada visitante conozca realmente la tradición de la elaboración de las máscaras y a través de esto conozca un poco de nuestras raíces a la vez que preserve y cuide estas costumbres de nuestros antepasados. Las personas que visitan la feria se sienten identificados con estas tradiciones, rememoran diferentes vivencias en pueblos y ciudades.  Se crean conversaciones interesantes y se comparten tradiciones sobre diferentes comunidades”, señaló Ana Beatriz Sánchez, coordinadora de la feria.

Por eso, durante los días de la feria habrá presencia de talleres de mascarada tradicional: Mascaradas Gerardo Montoya (San Antonio de Escazú) y Luis Fernando Vargas “Bombi” (Barva de Heredia), quienes compartirán con los asistentes las técnicas detrás del arte de la realización de mascaradas.

Además, habrá una exposición especial con tres prestigiosos artistas visuales que han trabajado el tema de la mascaradas en Costa Rica desde diversas técnicas plásticas: José Pablo Ureña, Adrián Arguedas y Hernán Arévalo.

“Además de ser una valiosa manifestación artística y cultural en sí misma, la mascarada popular costarricense ha sido objeto de atención de varios artistas visuales desde inicios del siglo XX hasta la contemporaneidad. En años más recientes y desde enfoques conceptuales y formales muy distintos entre sí, y con respecto a los anteriores, el motivo ha reaparecido en parte de la obra de Adrián Arguedas, Hernán Arévalo y José Pablo Ureña y por eso son invitados de honor en la edición del 2017 de Viva el Arte”, justificó María Alejandra Triana, curadora de Viva el Arte.

Doce años de historia

VIVA el ARTE nació en el 2006 por iniciativa de don Guillermo Alonso, presidente de la Corporación Auto Mercado con el propósito de apoyar a un grupo de personas que se desempeñaban en el arte como profesión.

En un principio se llamó Encuentro de Pintores Plaza del Sol (2006) y a partir del 2008, en su tercera edición, cambió de formato y pasó a llamarse “VIVA el ARTE”, aunque seguía siendo un espacio para artes visuales bidimensionales.

En el año 2009 se incorporaron todas las disciplinas de las artes visuales, incluyendo a la fotografía, la escultura y el grabado. Desde entonces, “VIVA el ARTE” se ha convertido en una vitrina de las artes visuales costarricenses y en un innovador espacio de seguimiento a las nuevas corrientes del arte visual.

Cada año esta feria ha centrado su atención en áreas específicas como la pintura (2006-2007), las carretas de Sarchí (2009), la identidad comunitaria (2010), la cerámica (2011), el diseño (2012), el grabado (2013), el vidrio (2014) y la escultura (2016).

 

Artistas participantes

●      Arturo Santana

●      Caterina Fuscaldo

●      Adrián Valenciano

●      Marcia Salas

●      Dunia Molina

●      Guido Chinchilla

●      Man Yu   

●      Juan Carlos Camacho

●      JorgeTamayo

●      Manuel Sánchez

●      Flora Zeledón

●      Gustavo Valle

●      Ana Elena Fernández

●      Fernando Rudín

●      Alma Fernández

●      Elizabeth Thompson

●      Carolina Rodríguez

●      Verónica Navarro

●      Manola Míguez

●      Antonio Mata

●      Ivannia Yujimets

●      María José Da Luz

●      Magda Córdoba

●      Mariana Corrales

●      Grupo Uffizi

●      Marielena Villalta Pucci

●      Adrián Gómez

●      Marta Yglesias

●      Beatriz Parra

●      Iris Odio

●      Vilma Calvo

●      Leda Astorga

●      Ericka Saballos

●      Carolina Córdoba

●      Xochilt Lezama

●      Marcela Gutiérrez

●      Luis Miguel Morales

●      Francisco Munguía

●      BC Demitaller 

●      Jiménez & Tanzi