Encuentro nacional de teatro inicia su décima edición con dos convocatorias para el sector teatral costarricense

El Encuentro Nacional de Teatro cumple este año 10 ediciones fortaleciendo al sector teatral costarricense Convocatoria para la Muestra de Grupos Nacionales Convocatoria para Taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos

El Encuentro Nacional de Teatro cumple este año 10 ediciones fortaleciendo al sector teatral costarricense

Convocatoria para la Muestra de Grupos Nacionales

Convocatoria para Taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos

El Encuentro Nacional de Teatro 2017 (ENT), -que celebrará en octubre su décima edición- calienta desde ya el sector teatral costarricense con la apertura de la Convocatoria para la Muestra de grupos nacionales y la Convocatoria para el Taller de Dramaturgia con Jorgelina Cerritos.

El Encuentro se realiza con el propósito fundamental de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses, propiciando el encuentro y el intercambio artístico, para fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense. El espacio de la muestra de espectáculos se llevará a cabo del 03 al 14 de octubre Además habrá un desplieguede una oferta formativa de alto nivel, con la realización de talleres profesionales y espacios de reflexión dirigidos a personas del medio artístico que se realizarán desde junio y hasta el noviembre 2017.

Sobre la convocatoria para la muestra, se recuerda que pueden participargrupos de teatro nacionales, que producen espectáculos dirigidos a un público adulto, juvenil e infantil. El formulario de inscripciónpara la Muestra y las bases de participación estarán disponibles en el sitio web del TPMS a partir del 28 de abril del 2017 y se recibirán propuestas hasta el 28 de mayo del 2017 a la 12 media noche. Los documentos anexos se recibirán de manera electrónica en el correo ent@teatromelico.go.cr.

Acá

Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar, señaló que en esta edición el área formativa verá la culminación de los esfuerzos del TPMS -ente productor del ENT-, para facilitar la escritura dramática; por lo cual se tiene el honor de contar para la primera actividad con la visita de la gran actriz, poeta y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, que impartirá el  Taller “Teatro, memoria e identidad. Escribir desde los fragmentos del yo”, aprovechando  la presencia de Cerritos en el estreno por parte de la CNT por primera vez de un texto centroamericano, con su obra “Al otro lado del mar”

Sobre el perfil de la actividad Cerritos lo describe como: “Un espacio teórico-práctico y de reflexión sobre el ejercicio de la escritura teatral y sus implicaciones éticas y estéticas como creadores. Empoderando la palabra dramática se parte del compromiso y las resonancias que puede tener, en pleno siglo XXI, la escritura del drama. Ubicados en el territorio de lo personal y apuntando hacia la necesidad vital del dramaturgo por ejercer un acto creador, el taller propondrá espacios y ejercicios que sondeen en sus propios mundos posibles. tan fragmentados como personales, de donde pueda surgir la palabra precisa, la imagen poética, el discurso vital, el silencio necesario, el pulso intuitivo, lo inasible de la realidad y la verdad de su propia ficción. “

Para la dramaturga, en este sentido el taller se convierte en un pretexto para la exploración personal como punto de partida para llegar a la escritura teatral. La actividad está dirigida a personas del sector teatral que tengan un acercamiento previo a la dramaturgia y una inclinación clara hacia la escritura teatral: estudiantes de teatro, dramaturgos, actores y actrices con mediana experiencia como autores teatrales y se efectuará del 24 al 29 de mayo en las instalaciones de laCompañía Nacional de Teatro en el siguiente horario: 24 de mayo de 5 p.m a 9 p.m, 25 a las 8 pm para la visualización de la obra “Al otro lado del mar” Teatro de la Aduana y del 26 al 29 de mayo de 9 am a 1 pm.

Dado el cupo limitado (15 personas), se abre convocatoria hoy 28 de abril y finaliza el 12 de mayo a media noche en el sitio web del TPMS:

Acá

Para más información puede comunicarse al correo: proyectosartisticos@teatromelico.go.cr.

Sobre la Tallerista

Jorgelina Cerritos además de ser actriz, poeta y dramaturga cuenta con una licenciatura en Psicología de la Universidad de El Salvador. Inició su formación artística en la disciplina de teatro en 1990, y como dramaturga desde el año 2000. Fuera del teatro cultiva la poesía, géneros en los que escribe tanto para niños como para adultos.

Entre la gran cantidad de premios y reconocimientos que ostenta se encuentran:  el Premio Nacional de Teatro Infantil consecutivamente con sus obras "En el desván de Antonia" (2000), "Los milagros del amate" (2002) y "El coleccionista" (2004),  Premio Nacional de Dramaturgia 2007 y 2008 con las obras "Atrás de mi voz" y "Una ronda para José", Premio Literario Latinoamericano Casa de las Américas con su obra "Al otro lado del mar", reconocimiento Casa de las Américas, de La Habana, Cuba y la primera en la rama de 'Teatro', Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard, con su obra "Vértigo 824". En 2012 su obra "La Audiencia de los Confines. Primer ensayo sobre la memoria" fue seleccionada como una de las obras ganadoras de la VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina "La Escritura de las Diferencias", certamen internacional organizado por Cuba e Italia. Su obra dramática ha sido publicada a nivel internacional en varios países.