Back to All Events

Feria de productos libres de gluten será este fin de semana

Este sábado 27 de mayo se realizará la Feria Sin Gluten de la Asociación Pro Personas Celiacas (APPCEL), en el Hotel Tryp Sabana en el Paseo Colón, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Los asistentes podrán degustar diferentes productos, adquirirlos a precios de feria y participar en diferentes charlas. La entrada es completamente gratuita.

Según explicó Ana Lorena Cordero, presidente de APPCEL, la enfermedad celiaca es una padecimiento genético del aparato inmunológico y afecta al 1% de la población a nivel mundial. Esta enfermedad afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos por igual, la única forma de asegurarles una vida sana es con una dieta libre de gluten. 

“Pero sin trigo no significa sin gluten. Se puede presentar contaminación cruzada cuando se produce en un mismo lugar o proceso, productos a base de trigo, avena, cebada y centeno y productos sin gluten, sin limpiar profundamente la maquinaria y el equipo.  Además, la falta de etiquetado adecuado puede inducir a error al consumidor celiaco.  Por lo tanto, es fundamental las acciones de política pública que permitan a los celiacos ejercer su derecho como consumidor informado”, amplió.

No existen estadísticas para el país sobre la enfermedad celiaca, debido a que no es una enfermedad de declaración obligatoria. 

El dato de 50.000 a 60.000 celiacos en Costa Rica, es una extrapolación de los datos de prevalencia a nivel internacional, que señalan que 1 de cada 100 personas es celiacas.  Además, en la actualidad se ha identificado una cantidad muy importante de personas sensibles al gluten (personas que no tienen una reacción gástrica) lo cual alcanza entre un 5 – 8% de la población, estadística internacional.  En el caso de Costa Rica serían entre 250.000 y casi 400.000 costarricenses que podrían padecer esta sensibilidad alimentaria.

APPCEL

APPCEL nace como asociación hace 13 años, como una opción para brindar apoyo a las personas diagnosticadas, en medio del gran desconocimiento que existía por parte de la comunidad médica sobre esta enfermedad.

En ese contexto un grupo de celiacos decidió formar una organización que pudiese representarlos y con el fin de aunar esfuerzos para mejorar el conocimiento de esta enfermedad en el país, visibilizar la los celiacos y corregir la condición de los celiacos, promover el diagnóstico y sobre todo accionar para que se promovieran políticas públicas a favor de esta población.

Entre las acciones que se han llevado adelante desde APPCEL está el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para la definición del CODEX alimentario, en lo relativo a libre de gluten. Impulsa a nivel centroamericano, una modificación a los reglamentos de etiquetado, tanto de alimentos como de medicamentos.

Son propulsores de la Ley (Ley 8975) que hoy regula la enfermedad celiaca, forman parte de la Comisión Nacional de Celiaquía y colaboran de cerca en la definición del protocolo de atención en Costa Rica.