Back to All Events

Genealogía y migraciones, temas protagonistas del puesto del Archivo Nacional en Expo Museos 2017

 “Los costarricenses somos una sociedad culturalmente diversa y esa variedad tiene un vínculo con flujos migratorios. Quienes deseen ahondar en la vida de sus ancestros pueden encontrar gran riqueza de información en los documentos del Archivo Histórico del Archivo Nacional”. Este es, en síntesis, el tema central del puesto que ofrecerá el Archivo Nacional en Expo Museos 2017 que se llevará a cabo en la Casa del Cuño (detrás de la Antigua Aduana) los días 18 y 19 de mayo, de 9 a.m. a 4 p.m.

Quienes visiten este puesto encontrarán un banner con una genealogía elaborada por José María Figueroa. Su álbum, documento raro y apreciado por investigadores, es un enorme álbum de recortes que Figueroa produjo en la segunda final del siglo XIX. Está integrado por 191 folios de diversos tamaños (la mayoría de ellos de 82,5 x 60 cm) que abordan temas diversos y uno de ellos es, justamente la genealogía. El folio que se va a exhibir en Expo Museos ofrece el árbol genealógico   de   las   familias   Rodríguez   Castro   y   Bonilla   Porras, fundadoras de San José.

Además, los visitantes podrán constatar la diversidad cultural costarricense observando fotos de diferentes rostros, imágenes que provienen del Archivo Histórico. En un espejo al lado de la pantalla cada persona será invitada a reflexionar sobre sus orígenes y a preguntarse si su familia es resultado de alguna migración, ya sea internacional o dentro del mismo país. Los estudiantes, público más frecuente de Expo Museos, así como los demás visitantes, recibirán además un desplegable con información sobre la temática y sobre el Archivo Histórico, así como con un espacio en blanco para que la persona empiece a construir su propia genealogía.

Sumado a lo anterior, se ofrecerá una reproducción de documentos del Archivo Nacional que han recibido distinción como Memoria del Mundo a nivel regional por parte de la Unesco. Se trata de documentos relacionados con la abolición del ejército:

  1. El Decreto No. 249 de la Junta Fundadora de la Segunda República (11 octubre 1949), en el que se estipula a título de donación el traspaso, a la Universidad de Costa Rica, del inmueble que fue cuartel “Bella Vista”, para que sirva a los fines de Museo Nacional. En el considerando de este decreto se menciona que con miras a imprimirle a la estructura política del Estado una fisonomía netamente civil, ha sido suprimido el ejército como institución permanente. ANCR, Junta Fundadora de la Segunda República, 5. (página 158 a 160)

  1. Constitución de la República de Costa Rica de 1949, en su artículo 12 se proscribe el ejército.  ANCR, Congreso, 21341.

Sobre el Archivo Histórico y el Archivo Nacional

El desplegable que recibirán los visitantes al puesto ofrece, entre otra, la siguiente información:

El Archivo Histórico es un excelente lugar para efectuar investigaciones genealógicas. Abre de lunes a viernes, de 8 a.m. a 3 p.m. Cualquier persona puede investigar en este archivo, siempre que se inscriba como usuario y presente una identificación.

Las siguientes son algunas recomendaciones antes de visitarlo:

  1. Haber investigado antes en otras fuentes, como libros, artículos de internet y recortes de periódico.

  2. Traer preguntas concretas. Por ejemplo, buscar información sobre una persona específica para confirmar algún detalle de su vida que ha sido mencionado por otra fuente.

  3. Tener actitud paciente y disponer de tiempo, pues investigar no es una tarea rápida

El Archivo Nacional se creó en 1881, por lo que en julio de este año celebra su cumpleaños número 136. Es una institución que pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud, y sirve a los costarricenses por medio de tres tareas fundamentales:

  1. Conservar y facilitar el patrimonio documental de Costa Rica, integrado por documentos de gran relevancia para la historia, la ciencia y la cultura.

  2. Colaborar con el control del trabajo de los notarios, pues se resguardan y facilitan protocolos e índices notariales, documentos que los notarios elaboran como parte de su trabajo y que tienen gran importancia para los ciudadanos.

  3. Coordinar el Sistema Nacional de Archivos, integrado por los archivos de las instituciones públicas de Costa Rica. A quienes trabajan en dichos archivos se les asesora, capacita y, en algunos casos, también se les fiscaliza.

Expo Museos es una actividad organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y por el Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM Costa Rica). El ICOM estableció como tema para el Día Internacional de los Museos 2017 (cuya fecha es el 18 de mayo) “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. En Costa Rica, los organizadores tradujeron esta temática en tres ejes: deterioro ambiental, violencia y migración. En este último fue el subtema en el cual el Archivo Nacional decidió enmarcar su puesto.

Later Event: May 19
Expo Museos 2017