En el mes del libro, el Archivo Nacional exhibe exposición y documentos sobre Yolanda Oreamuno

En el mes del libro, el Archivo Nacional ofrece la exposición “Yolanda Oreamuno, Centenario 1916-2016”, montaje del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que se complementa con documentos originales del Archivo Histórico sobre la autora. La exhibición se ubica en la Sala León Fernández Bonilla, localizada en el primer piso de las instalaciones, hasta el 19 de mayo.Como complemento a la exposición montada por el MCJ, el Archivo Nacional está exhibiendo cinco documentos originales del Archivo Histórico. Según indicó Maureen Herrera, coordinadora de la Unidad de Proyección Institucional, se trata de material que tiene valor científico cultural y exposiciones de este tipo proveen la oportunidad de mostrar a los visitantes documentos que se resguardan en el Archivo Nacional, patrimonio documental que pertenece a todos los costarricenses.

En este caso se está exhibiendo lo siguiente:

-          Expediente de juicio ordinario, seguido por Oscar Barahona Streber contra Yolanda Oreamuno Unger, 1945. ANCR, Juzgado 3° Civil de San José, R16-40-000057. 

-          Imagen de pintura de Yolanda Oreamuno, elaborada por Margarita Bertheau, para publicitar exposición realizada en el Museo de Arte Costarricense, 2007. ANCR, Madipef 000400. 

-          Tríptico con información sobre ciclo de homenajes "Tres creadoras costarricenses: Yolanda Oreamuno, Margarita Bertheau y Carmen Naranjo", 2003? ANCR, Madipef 001506. 

-          Tríptico sobre la obra "Las mareas vuelven de noche", en memoria de Yolanda Oreamuno. Dirección de Marcela Aguilar, Ministerio de Cultura y Juventud, 1994. ANCR, Madipef 001552. 

-          Afiche sobre la conferencia "Yo me voy pero ahí les dejo mi leyenda", en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de la autora. 2006. ANCR, Afiche 004447. 

El MCJ montó en 2016 la exposición para festejar los 100 años del nacimiento de Yolanda Oreamuno. La muestra incluye una serie de paneles con información sobre la escritora quien nació en abril de 1916. Se ofrece información sobre la época en que vivió, su trabajo literario y su legado para las letras costarricenses.  El contenido menciona los acontecimientos más importantes de la vida de Oreamuno y lugares geográficos a los que viajó. Además, la muestra incluye audiovisuales sobre la autora y una animación de “La lagartija de la panza blanca”, uno de sus cuentos.

Según información suministrada por la Oficina de Comunicación del MCJ, la curaduría de la exposición estuvo a cargo de la historiadora del arte María Alejandra Triana, con la asistencia del historiador del arte Leonardo Santamaría quienes a su vez se basaron en una investigación del periodista Alfredo González.   Triana y Santamaría ampliaron la investigación y construyeron el guión que finalmente se tradujo en museografía y diseño a cargo de Carlos Zegarra, de Red Cultura. 

Quienes deseen ampliar leyendo sobre la escritora, pueden consultar material al respecto en la Biblioteca Especializada del Archivo Nacional. Esta unidad ofrece las siguientes obras de Oreamuno: “A lo largo del camino”, “La ruta de su evasión” y “Relatos escogidos”. Además, cuenta con los siguientes textos sobre su trabajo: “La Mujer, lo femenino y lo arquetípico en la novela La Ruta de su evasión, de Yolanda Oreamuno”, de Rebeca Quirós Bonilla, y “Una escritora costarricense: Yolanda Oreamuno. Ensayo crítico”, de Victoria Urbano. A esto suma el trabajo   “Mujeres ensayistas e intelectualidad de vanguardia en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX”, cuyo capítulo VII se titula “La dolorosa y angustiante cultura: una lectura de los ensayos y otros relatos de Yolanda Oreamuno Unger”.

La Biblioteca Especializada  del Archivo Nacional está abierta de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. Si bien se especializa en temas de Archivística y Ciencias Afines, también cuenta con material que ingresa por la normativa de Derechos de Autor y en este contexto se ubican las obras mencionadas. Más información en 2283 1400, ext. 228; biblioteca@dgan.go.cr 
Sobre la escritora  (*)

Yolanda Oreamuno Unger nació el 8 de abril de 1916 en Barrio Aranjuez, San José. Estudió en la Escuela Superior de Niñas No. 2 y luego en el Colegio Superior de Señoritas. Fue en esta época cuando se despertó su interés por escribir. Escribió cuento, ensayo y novela, fue parte del círculo de intelectuales más importantes de su época y colaboradora del Repertorio Americano, la gran revista cultural editada por Joaquín García Monge. Vivió en Costa Rica, Chile, Guatemala y México. Es considerada la primera de una nueva generación de escritores que se extiende hasta nuestros días y una de las más grandes que ha dado nuestra literatura. Su obra cumbre es “La ruta de su evasión”, la cual ganó en 1948 el concurso literario 15 de setiembre, realizado en Guatemala. Falleció en México en 1956 a la edad de 40 años. Algunas de sus obras más conocidas son, además de “La ruta de su evasión”, los ensayos “Qué hora es” y “El ambiente tico y los mitos tropicales”.

Las relaciones humanas son centrales en las narraciones de Yolanda Oreamuno. Por lo general, éstas son conflictivas y van desde el amor y la entrega, hasta la incomunicación, la apatía, la incomprensión, la evasión y la inadaptabilidad. En muchos casos se entrevé una visión crítica sobre la sociedad patriarcal. Son frecuentes las situaciones relacionadas con el miedo, la angustia, la soledad, la espera, la melancolía, el dolor, y la muerte, con algunos destellos de felicidad, o bien, de humor e ironía. Aunque algunos de los escenarios son naturales, la mayoría son urbanos. Para Yolanda Oreamuno lo más importante parece ser la psicología de sus protagonistas y la manera en que estos se perciben a sí mismos.

El valor literario de su obra radica además en el tratamiento del tiempo -saltos, regresiones, adelantes, historias paralelas, recuerdos-, por contar, a través de varios narradores, no solo hechos sino también sueños, delirios, monólogos; y por la minuciosidad con la que se definen los protagonistas y su psicología, y el detalle y la sensualidad con que se describen el ambiente, los objetos y los cuerpos. Los olores, los sabores, los sonidos, las texturas y las temperaturas son utilizados, junto con una rica descripción visual, para estimular la imaginación y la sensibilidad del lector. 

(*) Fuente: Oficina de Comunicación del MCJ

En resumen

La exposición “Yolanda Oreamuno, Centenario 1916-2016”, y documentos originales del Archivo Histórico, estará abierta hasta el 19 de mayo, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. Sala León Fernández Bonilla, del Archivo Nacional, entrada gratuita. Más información: 2283 1400, exts. 235, 263