Abril - Museo de los Niños, Galería Nacional, TAN, Torreón, Museo Penitenciario y Crea+

“Castillo de los Sueños” celebrará su 23 aniversario

Como es tradición en cada mes de abril, el “Castillo de los Sueños” ofrecerá una serie de actividades para celebrar a lo grande el 23 aniversario de la institución. Para este año no será la excepción y desde ya, se prepara una amplia agenda de actividades para el disfrute de grandes y pequeños.

La fiesta se concentrará el fin de semana del 29 y 30 de abril, donde tendremos para el público un espectáculo principal en el Salón Kaopakowe a cargo del Elenco Artístico, con personajes de fantasía e inspirado en la música, un show previo a la tradicional cantada de cumpleaños donde se reseñará el aporte de cada proyecto del C.C.C.C, queque para todos los visitantes, un flashmob a cargo de los guías del Museo, la participación de la Orquesta El Castillo interpretando música infantil, talleres musicales, concurso de canto infantil, pintacaritas, pasacalles, entre otras actividades.

Paralelamente, en el Teatro Auditorio Nacional se presentará la obra de teatro Don Quijote de la Mancha, la Galería Nacional se presentará al público la exposición del grupo Bocaracá, la cual comprende obras de diferentes artistas nacionales de gran trayectoria. En Crea+ habrá talleres musicales a cargo de Apoyo Educativo y el novedoso Museo Penitenciario deleitará a los visitantes con los más de 107 años de historia de este icónico edificio que hasta 1979 albergó la Penitenciaría Central de San José. La entrada al Museo de los Niños será la misma para ese fin de semana: ¢2.000 niños y niñas y ¢2.200 mayores de 15 años.

Niños y niñas propondrán su ciudad ideal mientras juegan

Las salas interactivas del “Castillo de los Sueños” se siguen remozando para el disfrute de miles de niños, niñas y sus familias. Para esta ocasión, la Comisión Espacio Construido y Niñez del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) y con el respaldo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, remozó por completo la Sala “Espacio Construido”.

El espacio interactivo abrió sus puertas desde el pasado jueves 30 de marzo bajo el tema de la ciudad y el rol de los arquitectos e ingenieros en la construcción de la arquitectura, la infraestructura y la vida en comunidad; así como la importancia de la participación de los usuarios desde tempranas edades en estos temas.

Dentro de los objetivos planteados en este espacio, se encuentran: compartir el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo para propiciar cultura urbana, sensibilizando por medio del juego a los niños, niñas y jóvenes para una adecuada interpretación de estos conceptos, generando de esta manera un sentido crítico a la hora de utilizar y ser usuario permanente del espacio urbano, de su ciudad, de su comunidad, de su casa, para obtener propuestas e ideas deesta población logrando integración y participación desde sus primeros años en temas urbanos.

Algunos de los dispositivos que los niños y niñas pueden conocer y disfrutar en la remozada sala son: Video:  Las familias podrán encontrar una animación en 3D donde se explica la labor de los arquitectos e ingenieros en el diseño y construcción de la ciudad. Baranda Ciudad: En este dispositivo se instalaron siluetas de edificios de nuestra ciudad como El Teatro Nacional, el Museo de los Niños, el Estadio Nacional, la Iglesia La Merced, la Basílica de Los Ángeles, las cuales se presentan en alto relieve para poder tocarlas y aprender dónde se encuentran. Ciudad con luz: Permite mostrar la organización de una ciudad y lo que pasa en el espacio urbano, además, muestra como los niños pueden tomar decisiones apropiadas ante el tema urbano. Banca parque: Representa un parque, el cual se compone de tres árboles de colores, que se encuentran integrados en una banca de colores para que el público la utilice para sentarse, a la vez su forma y tratamiento de este dispositivo representa el objeto escultórico en una ciudad. Propongo mi ciudad: En este dispositivo los niños proponen su con ayuda de diversas formas de colores y elementos que representan el mobiliario de la ciudad, las personas, los animales, entre otros.

La entrada al Museo tiene un valor de ¢2.000 niños y niñas y ¢2.200 mayores de 15 años. El horario del Museo es de martes a viernes de 8:00am a 4:30pm. Sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm. Más información en el Facebook Museo de los Niños CR.

Don Quijote de la Mancha deleitará al público costarricense

La obra más reconocida de la literatura española y una de las más famosas de la literatura universal llegará al teatro para deleitar al público costarricense. Para este 2017, el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) presentará la obra de teatro Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, con un elenco de alta calidad y bajo la dirección del reconocido director escénico Luis Carlos Vásquez, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional de Cultura 2016 en la categoría “Mejor Dirección”.

Tal y sido la aceptación del público por la presentación de la obra, que únicamente quedan entradas disponibles para las funciones del fin de semana del 29 y 30 de abril, 6 y 7 de mayo y el último fin de semana de función que será el 13 y 14 de mayo. El horario de las funciones son los sábados a las 7:00 de la noche y los domingos a las 5:00 de la tarde. Las entradas tienen un valor de ¢3.500 estudiantes con carné y ¢5.000 público en general, y están a la venta desde ya en las boleterías del Museo de los Niños y las personas también pueden hacer la reservación de las mismas al correo info@museocr.org o llamando 2105 0523 o 2105 0534 en horas de oficina.

La obra escrita por Miguel de Cervantes, contará con la participación de un total de 20 actores en escena, música 100% original creada para el montaje, cantantes en vivo, coreografías, escenografía de gran tamaño, videomapping, juego de luces y una serie de sorpresas tecnológicas que deleitará al público.

El público en general puede reservar espacios o pedir más información al correo info@museocr.org o llamando al 2105 0523 ó 2105 0533 en horas de oficina. Más información en el Facebook Teatro Auditorio Nacional.


Agenda Día a Día:

06 de abril: Galería Nacional: Como parte de las actividades del aniversario número 23 del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, el grupo de artistas costarricenses “Bocaracá” presentará a partir del jueves 06 de abril la muestra llamada “Bocaracá, la serpiente dorada”. Fabio Herrera, Miguel Hernández, Luis Chacón, Mario Maffioli, Ana Martén, Rafael Ottón Solís, Florencia Urbina y Roberto Lizano, son los artistas que conforman la agrupación; todos ellos s son artistas maduros con una obra sólida y reconocida tanto nacional como internacional. Diversos formatos y diferentes técnicas de arte se pueden observar en la exposición que engalana completa la Galería Nacional durante el presente mes y hasta el 17 de mayo. El horario de la Galería es de martes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm y los fines de semana de 9:30 am a 5:00 pm. La entrada es gratuita para el público en general. 

22 de abril: Museo de los Niños: En el presente mes se realizará la tercera edición del Festival del Torres Río y Sonrío 2016, el sábado 22 de abril a partir de las 7:30am en las afueras del Museo de los Niños. La entrada es gratuita y abierta a todo el público. El festival se está consolidando como un encuentro festivo anual en la que instituciones, organizaciones, colectivos y particulares, aportan sus iniciativas y acciones concretas para recuperar el Río Torres como elemento vivo y urbano de importancia ambiental, social y cultural para varios cantones. Tenemos un programa conformado con actividades ambientales, deportivas y culturales para el disfrute de adultos y niños. Se tendrá venta de comidas y educativos talleres infantiles.

Más aprendizaje con una misma entrada:

 Ahora el público puede visitar el Museo de los Niños y el Museo Penitenciario con solo pagar una sola entrada con un valor de ¢3.500 colones general en el horario regular.