Obra de Teatro: “La Pasión según Magdalena”

La actriz Roxana Campos nos regala una vez más su talento en las tablas, con una Obra muy retadora, tanto para la intérprete y su director Ronald Villar (CHUMI ), como para el público que la vaya a disfrutar en escena.

Dos personajes discuten sobre la época de Jesús y sus discípulos. Como por invocación se les manifiesta la imagen de María Magdalena que trata de aclarar algunos puntos alterados del cristianismo histórico, su papel como seguidora de Jesús y sobre todo, su participación como mujer en esa gesta.

La Pasión según Magdalena” no es una obra anti-religiosa o estrictamente historicista, si no el intento de dar con algunos cabos sueltos, o descompuestos a través de los años, de este acontecimiento que alteró para siempre el devenir de la humanidad.

El texto, del dramaturgo costarricense Eduardo Zúñiga, es una historia de ficción ampliamente documentada; basada en una acuciosa crítica de lo establecido y en otros textos, muchas veces invisibilizados, por la “historia oficial”.

Esta obra, busca reivindicar ciertamente el papel de la mujer, su concepción y participación en la historia, así como mostrar una perspectiva de Jesús que no es tan común encontrar en el cristianismo histórico que más comúnmente conocemos, ese lado de un ser bondadoso que amaba a sus prójimo y que se permitía también, amar y ser amado como cualquier otro hombre.

Es una obra que incluye muchos personajes pero que ha sido dirigida como un Unipersonal, por lo que resulta interesante ver como la actriz Roxana Campos interpreta a más de 12 de ellos, incluido el de Magdalena, en un juego de tiempos que va desde los primeros años del cristianismo a nuestra época actual.

“Siempre ha sido un reto enfrentar personajes femeninos en mi carrera teatral, al ser mujer frente a otra mujer, darle vida, lenguaje, color. Magdalena ha sido uno de eso retos, pues es una mujer que viene del pueblo, una mujer que ha sido negada, invisibilizada por una sociedad patriarcal, ella ahora toma la palabra y nos cuenta su historia de vida, su relación con Jesús, y ese gran amor que compartieron.” Cuenta Roxana.

La puesta en escena está dirigida por Ronal Villar-Chumi. El vestuario es diseño y elaboración de Michelle Canales y la asistencia general estuvo a cargo de Dayana Garita.

SOBRE LA ACTRIZ: Roxana Campos Luque

Actriz Emérita, fundadora de la C.N.T. Galardonada con Premios Nacionales como actriz y como Dramaturga. Ha participado en Festivales Internacionales, fue nombrada Ciudadana Destacada en la Administración Calderón Fournier.

Fue integrante del grupo de Teatro Tierra Negra, ha sido por muchos años docente en el Taller Nacional de Teatro e impartido talleres y charlas sobre la actuación y la dramaturgia. En “La Pasión según Magdalena” explora una vez más su faceta como actriz.

SOBRE EL DIRECTOR: Ronal Villar – CHUMI

Entre 1977 a 1982 realiza estudios de Artes Plásticas y Artes Dramáticas (Dirección Teatral) en la facultad de Bellas Artes de Universidad de Costa Rica.

Luego de cursar 2 talleres de escenografía con el maestro argentino Saulo Benavente, se dedica a esta profesión por más de 30 años trabajando como escenógrafo, luminotécnico, vestuarista y otras especialidades de la plástica escénica para el teatro, el cine y el video; para distintos teatros, agencias de publicidad, instituciones y empresas de producción audiovisual.

También se ha desempeñado como escritor con 2 libros publicados: “Para que cicatricen las heridas del insomnio” (Premio Editorial Costa Rica 1994, Poesía) y “Epitafios y flores para mis tumbas de bolsillo” (Premio UNA Palabra 1998, Poesía). Escribió una obra de teatro y ha sido guionista para diversas productoras audiovisuales. “La Pasión según Magdalena” cuenta como su tercera Puesta en Escena.

“La Pasión según Magdalena” se estrena este Viernes 31 de Marzo, a las 8pm, en la Casona Iluminada.
Estará en temporada todos los viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 6pm desde el 31 de marzo hasta el 30 de abril (excepto el 14-15-16 de abril), en La Casona Iluminada.

Para reservas pueden comunicarse al: 8301-1465 / 8431-3780. Para mayor información pueden buscarnos en Facebook como “La Pasión según Magdalena” o accediendo al siguiente link:https://www.facebook.com/events/277716872640861/?ti=icl

Valor de Entradas:

  •   Entrada General: ₡5000

  •   Estudiantes con carné o Ciudadanos de Oro: ₡4000

  •   Preventa: ₡3500