Primer Festival Ciudadano de la Movilidad Eléctrica

No sucede todos los días que un grupo de vecinos puedan abordar un autobús eléctrico que no haga ruido ni genere emisiones, tampoco que una familia tenga la oportunidad de hacer un circuito en bicicleta eléctrica, como tampoco que tengamos acceso a especialistas que evacuen  dudas sobre la adquisición de ese automóvil eléctrico que hace días nos ronda por la cabeza.  Eso y muchas otras actividades son las que se planean como parte del Primer Festival Ciudadano de la Movilidad Eléctrica, el cual se llevará a cabo el sábado 22 de abril y domingo 23 de abril en los parqueos de la Municipalidad de San José, sobre la avenida 10 de 9am a 3pm.

Este esfuerzo tiene como fin ofrecer una experiencia educativa para personas de todas las edades. Se plantea como una oportunidad para informar a los consumidores sobre los beneficios del transporte eléctrico, su funcionamiento en la práctica y las experiencias de conductores costarricenses que ya se aventuraron a moverse mediante estas tecnologías.

Según Mónica Araya, Directora de Costa Rica Limpia, “Un festival de esta naturaleza es vital para el desarrollo de el “ecosistema” movilidad eléctrica en el país ya que es un evento para el beneficio de los consumidores que ayudan a derrumban mitos comunes sobre la movilidad eléctrica.”  Agregó, “En Costa Rica casi el 100% de la electricidad ya proviene de fuentes renovables así que nuestro país tiene las condiciones para hacer la transición hacia transporte eléctrico. Es una oportunidad para Costa Rica ya que permite disminuir el consumo de hidrocarburos, mejorar la calidad de aire y cumplir las metas climáticas y de carbono neutralidad¨.   

La feria será de carácter cultural, no comercial, y será la primera de su género en el país, por lo que las alternativas para abordar un bus eléctrico, la disponibilidad de bicicletas eléctricas y el acceso a otros tipos de alternativas de movilidad eléctrica, incluidos automóviles, estarán a la mano de quienes asistan a este evento planeado estratégicamente durante el fin de semana del Día de la Tierra, para promover la amplia participación de las familias.   Es por esto que el Festival será parte de las actividades registradas en Ciclo Siete, evento iberoamericano para visibilizar esfuerzos por la sostenibilidad.

Como parte del Festival de sábado y domingo sobre movilidad eléctrica se ofrecerán mini charlas al aire libre que explicarán el funcionamiento y ventajas de los vehículos eléctricos, además de conversaciones abiertas con técnicos especializados y demostraciones sobre los métodos de recarga de vehículos eléctricos.

El día antes del Festival será la charla protagonizada por la Presidente de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, Sra. Christina Bu quien será la invitada especial del Festival. La Sra Bu compartirá lecciones sobre la experiencia de su país, que se ha convertido en el primer mercado masificado de vehículos eléctricos del mundo. 

La charla de Christina Bu será el viernes 21 de abril en un evento de 9 am a 12m organizado en conjunto con la Dirección de Cambio Climático del MINAE que contará con expertos de ONU Ambiente.

Las actividades previas al Festival estarán disponibles en www.movilidadelectrica.org a partir del 1 de abril. La página contará con videos, infografías y mini-entrevistas de especialistas y ciudadanos, además de un interesante estudio de caso sobre electrificación del transporte en Costa Rica realizado como parte de este proyecto.