Se abre la convocatoria 2017 para postular documentos al Registro Nacional de Memoria del Mundo

El anuncio se efectuó esta mañana en las instalaciones del Archivo Nacional

Un documento puede ser valioso para una familia y ser atesorado en la gaveta más especial de la sala o en una caja fuerte. De la misma forma, también hay documentos que pueden ser trascendentes para una Nación; recogen una parte de su historia y dejan un relato a las generaciones aún no nacidas para que entiendan mejor su origen. Transportan la identidad y un legado. Por esta razón existe el Programa Memoria del Mundo, de la Unesco, el cual anunció esta mañana la apertura de la convocatoria 2017 para postular documentos, colecciones o fondos al Registro Nacional del programa.

En el acto intervinieron Rocío Solís Gamboa, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con Unesco y Magda Cecilia Sandi, coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo, así como representantes del Archivo Nacional. A ellos se unieron representantes del Comité Nacional Memoria del Mundo e integrantes de organizaciones interesadas en postular candidaturas. Todo el grupo participó, luego del anuncio, de una visita guiada por el Archivo Nacional en el marco del programa de actividades académicas que se ha propuesto realizar el Comité Nacional de Memoria del Mundo.

La señora Magda Cecilia Sandi, coordinadora de este comité destacó que con la convocatoria anunciada se abre una vez más la posibilidad para que instituciones y personas puedan hacer visible el patrimonio documental impreso o digitalde Costa Rica, sobre un tema o hecho histórico en particular. 

Por su parte Rocío Solís, presidente de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco,manifestó lo siguiente: “Hacemos un llamado a participar, a compartir nuestra historia con el resto de la población.  Sabemos que muchas instituciones guardan documentos importantes para la memoria de Costa Rica y es bueno que sean conocidos por las generaciones más jóvenes para que valoren nuestras tradiciones, nuestros antepasados y nuestra historia y se sientan orgullosos de ser costarricenses”.

En su sitio web, la Unesco explica que el Registro de la Memoria del Mundo está integrado por unalista del patrimonio documental que ha sido aprobada por los diferentes Comités, según el nivel del cual se trate. Esto último se refiere al hecho de que los documentos pueden ser registrados por su importancia en tres diferentes niveles: nacional, regional y mundial.  La convocatoria que se abrió esta mañana en el Archivo Nacional tiene que ver con el registro a nivel nacional.

Entre los detalles para presentación de candidaturas, es necesario tomar en cuenta que el documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual que se desee someter a análisis puede ser textual (manuscrito o impreso), audiovisual (filme, vídeo, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en soporte convencional o no. Además, las candidaturas deben ser enviadas en español, antes del día 31 de julio de 2017, con la indicación de “reservado” en el sobre, a la sede del Comité, ya sea en su dirección física o mediante correo postal.

Los integrantes del Comité Nacional analizarán las candidaturas y emitirán su fallo, que es inapelable en el mes de noviembre 2017. Según explicó Magda Cecilia Sandi, la función del Comité Nacional de Memoria del Mundo es velar porque el patrimonio se registre, resguarde y promueva su acceso a la sociedad. Considera que la presentación de candidaturas es una manera de visibilizar el patrimonio documental costarricense. Este comité está integrado por Manuel Araya Incera, Ana Cecilia Arias Quirós, María Eugenia Bozzoli Vargas, Felicia Camacho Rojas, Max Cerdas López, Virginia Chacón Arias, Leopoldo Esquivel Jiménez, Adelina Jara Barrantes, Laura Rodríguez Amador y Armando Vargas Araya.

Costa Rica ya cuenta con documentos que presentan declaratoria nacional. Entre ellos se encuentran El Album de Figueroa, la declaratoria de la Abolición del Ejército en Costa Rica y elFondo Documental de la Corte de Justicia Centroamericana, todos resguardados por el Archivo Nacional. Justamente para la institución es un gusto ser anfitriona del acto de apertura de recepción de candidaturas, ya que “el programa de Memoria del Mundo fue de interés del Archivo Nacional desde que la Unesco lo creó. De hecho, por insistencia del Archivo Nacional fue que se creó el Comité Nacional de Memoria del Mundo en Costa Rica, hace varios años. El tema es de interés para nosotros porque esta institución custodia patrimonio documental y este es un programa que destaca la importancia de este patrimonio, de los fondos documentales que han sido parte importante de la memoria del mundo, de una región o de un país”. Así lo expresó Virgina Chacón Arias, directora general de la organización.

Además de los documentos antes mencionados, hay otros que se resguardan en otras instituciones de carácter público, tales como: Colección de respuestas del ICECU, la biblioteca del Prof. Carlos Meléndez (ubicada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica), Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Registro de defunciones de la Campaña de 1856.