La Galería Nacional celebra aniversario con arte y cultura

 

La Galería Nacional es el epicentro del arte y la cultura, y durante el presente mes se llena de talento nacional con una muestra que reúne a ocho artistas consolidados que conforman la agrupación “Bocaracá”. La exposición estará abierta hasta el 17 de mayo y la entrada es gratuita para el público en general.

La muestra llamada “Bocaracá, la serpiente dorada” tiene como objetivo ofrecer al público una serie de obras de diversas técnicas y formatos de un excelente nivel de calidad y “así integrarnos a la celebración del 23 aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura” explicó la señora Elizabeth Barquero, directora de la Galería Nacional.

Hoy en día el grupo Bocaracá está conformado por ocho artistas costarricenses con gran trayectoria profesional. Los artistas son Fabio Herrera, Miguel Hernández, Luis Chacón, Mario Maffioli, Ana Martén, Rafael Ottón Solís, Florencia Urbina y Roberto Lizano.

El grupo Bocaracá fue convocado en 1988 por el artista Luis Chacón, quien responde a una sugerencia del crítico de arte Ricardo Pau- Llosa, invitado como Jurado a la Primera Bienal Francisco Amighetti organizada por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Su orientación fue que, para entrar en la escena internacional de la plástica, era conveniente hacerlo en grupo.

Fabio Herrera – integrante del grupo - desde los inicios ha jugado un papel determinante como generador de actividades que permitieron la financiación de un video y exposiciones muy exitosas fuera de nuestras fronteras como por ejemplo México, Francia en el Chateau de Tours, Brasil, Panamá entre otros países.

“De los 11 convocados originalmente hoy exponen Fabio Herrera, Luis Chacón, Mario Maffioli, Ana Isabel Martén, Florencia Urbina, Roberto Lizano y Rafael Ottón Solís y logramos reunir obra de Pedro Arrieta y Leonel González, que lamentablemente fallecieron” comentó Elizabeth Barquero.

Con gran reconocimiento nacional e internacional Bocaracá sigue vigente, por su coherencia con la realidad que les rodea, la diversidad de sus propuestas, incansables búsquedas formales, experimentación, audacia y la producción de una obra que mantiene la calidad y su propia individualidad.

“Les damos una calurosa invitación a los amantes del arte para que vengan a disfrutar del dulce veneno de la creación presente en la exposición Bocaracá, la serpiente dorada” expresó la directora de la Galería Nacional.

Las obras de estos ocho artistas engalanan toda la Galería Nacional durante el presente mes de abril en un horario de martes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y durante los fines de semana de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada es gratis para el público en general.