Back to All Events

"Hermanos de Sangre" - Teatro Espressivo

Del 31 de marzo al 21 de mayo Viernes y sábados 8 p.m./ Domingos 6 p.m. Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares Entradas: ¢8000 general, ¢10.000 VIP A la venta en www.espressivo.cr

Del 31 de marzo al 21 de mayo
Viernes y sábados 8 p.m./ Domingos 6 p.m.
Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares
Entradas: ¢8000 general, ¢10.000 VIP
A la venta en www.espressivo.cr

Un drama internacional que ha sido presentado en más de cien países y que fue éxito de la crítica de varios medios será el próximo estreno del Teatro Espressivo, el próximo viernes 31 de marzo.

"Hermanos de Sangre" es el título de esta obra que cuenta la historia de tres hermanos que se enfrentan durante el conflicto israelí-palestino, a finales de la década de 1980 e inicios de 1990. Fue escrita por el dramaturgo israelí Ilan Hatsor, quien  se encuentra en Costa Rica y es el director de la puesta en escena en nuestro país.

"Hermanos de Sangre" (Masked en su título original) plantea la situación de conflicto que viven tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993): el levantamiento de los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania contra los israelíes. El hermano mediano, Naim, es el líder de un grupo de resistencia palestino y el hermano menor, Haled, siguiendo sus pasos ha entrado en la misma organización. Existen sospechas de que el mayor de los tres hermanos, Daoud, es un soplón y colabora con los israelíes.

A pesar de estar localizado en una época y en un contexto muy específico, este es un texto universal que -lejos de la política- puede ser aplicado a cualquier lugar donde haya violencia y división en nuestro planeta, ya que se basa en un elemento tan cotidiano como la familia.

“Familia es algo que todos conocen. La mayoría de personas tienen hermanos y hermanas y se pueden identificar. La familia es donde existen las relaciones humanas más cercanas, más que cualquier otra relación. Si te enteras de que tu hermano está haciendo algo malo, se vuelve mucho más doloroso. Por eso es que esta es una obra sobre la familia, y la familia está en todas partes”, explica el director.

Este texto -estrenado por primera vez en 1990 en Israel- ha sido traducido al alemán, inglés, francés, árabe y español y ha sido representado más de 100 veces en países como Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia y ahora también en Costa Rica.

“El conflicto se mantiene vigente. La razón por la que la obra ha sido exitosa en otras partes del mundo es porque aunque en un primer nivel se trata sobre el conflicto israelí-palestino, va mucho más profundo porque mucha gente se identifica. Las audiencias en cada país interpretan de forma diferente el texto”, señaló Hatsor sobre la vigencia del texto. 

En Costa Rica, la obra es protagonizada por Rodrigo Durán, Manuel Marín y Michael Dionisio Morales, quienes han trabajado por varias semanas bajo la dirección de Hatsor en una dinámica bilingüe en la que él los dirige en inglés y ellos trabajan los textos en español.

“Confío en mis actores y la gente alrededor de la producción. Con su apoyo hemos llegado a un texto muy bueno, y ellos me ayudan con esto. Por eso confío en la interpretación de cada una de sus palabras. Al final del día, el teatro es un lenguaje internacional”, concluyó el director de origen israelí.

“Hermanos de sangre” es una puesta en escena que enfrentará al público con temáticas como el miedo, la falta de libertad, la difícil supervivencia del individuo, la familia, la comunidad, la traición y la venganza.

Durante su temporada en Off Broadway en la ciudad de Nueva York, periódicos como The New York Times, The New York y Time Out New York destacaron el montaje como “poderoso”, “actual”, “provocador” y “un drama familiar contemporáneo cargado emocionalmente”.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo tienen un costo de ¢8000 (general) y ¢10.000 VIP. Pueden adquirirse todos los días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la boletería del Teatro Espressivo, al teléfono 2267-1818 y en la dirección boleteria.espressivo.cr.

El director

Ilan Hatsor es un dramaturgo graduado de la Universidad de Tel Aviv en escritura dramática y dirección escénica.

Nació en 1964 en Israel, su familia provenía de Irak y Marruecos y pasó su infancia y adolescencia en Haifa. De niño decidió aprender la lengua árabe, una elección inusual en una escuela israelí, y después de cumplir el servicio militar estudió Dramaturgia y Dirección teatral en la Universidad de Tel Aviv.

El elenco

Manuel Martín Alvarado "Momo"

Naim

Realizó sus estudios en actuación en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como actor de televisión en la teleserie La Pensión. Ha representado a Costa Rica en festivales Internacionales de teatro y ha participado en más de 30 montajes de teatro a nivel profesional.

Michael Dionisio Morales

Haled

Realizó sus estudios de actuación en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. A los veinte años obtuvo su primer protagónico, seguido de un papel en la Compañía Nacional de Teatro. Después de distintos trabajos en esa misma institución y en el Teatro Universitario, viajó a México en donde estudió actuación ante cámara con Roberto Sossa. Ahí conoció al actor Damián Alcázar lo que inspiró su carrera cinematográfica. Realizó trabajos desafiantes en México, Costa Rica y Nicaragua expuestos en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Cine de Sao Paulo y en el Costa Rica Festival Internacional de Cine. En el 2010 es seleccionado para representar a Costa Rica en el Festival Internacional de Teatro ITI Unesco en Perú. Durante el último año se ha desempeñado como actor en instituciones como el Teatro Nacional, Asociación Cultural Giratablas, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Espressivo y Teatro Auditorio Nacional.

Rodrigo Durán

Daoud

 

Egresado del Taller Nacional de Teatro, ha tenido experiencia desde teatro clásico al contemporáneo, interpretando autores tales como Calderón de la Barca, Shakespeare, Koltès, Peter Handke, Urtuzástegui, Genet, Bretch, Rovner, Carmen Naranjo, Melvin Méndez, Arnoldo Ramos, Matías del Federico y otros. Ha actuado con la Compañía Nacional de Teatro, Teatro Brecha, NET, Teatro Torres entre otros. Interpretó narraciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la temporada 2015. Es autor de su propio monólogo "Ese Hombre", que estrenó en el 2014. Ha actuado en largometrajes nacionales como “A ojos cerrados” y “El Regreso” de Hernán Jiménez, "Italia 90" de Miguel Gómez, “Insomnio” de Marioalonso Madrigal y “El Calor después de la lluvia” de Cristóbal Serrá. Dirigió la obra Musical “La Historia Salvaje” basada en la vida de José Capmany y la ópera rock "Héroes 1856".

Earlier Event: May 21
ELLAS, NOSOTRAS Y USTEDES