20 de marzo: Día Internacional de la Francofonía


Con arte, gastronomía y “cleteada” celebrarán a culturas de habla francesa

Con arte, gastronomía y “cleteada” celebrarán a culturas de habla francesa

Las celebraciones alrededor del 20 de marzo, Día Internacional de laFrancofonía, incluirán este año actividades para todos los gustos: música, cine, literatura, conferencias, festival gastronómico y hasta un tour en bicicleta sobre el tema del agua. 

Para disfrutar los eventos culturales programados -cuya mayoría serán abiertos al público y gratuitos - saber francés no será un requisito.

El lunes 20 de marzo se inaugurará, enpresencia de invitados especiales, la “Quincena francófona” con el concierto de la cantante canadiense, Marie-Jo Thério, en el Teatro Nacional.  Las actividades se extenderán hasta abril con el Festival de Cine Francófono en el Cine Magaly abierto al público.

El martes 21 será el turno de degustar uno de los aspectos culturales de Francia: su gastronomía.  Esto gracias a la participación de doce restaurantes costarricenses en la operación llamada Goût de/Good France.  Otros eventos estarán dedicados a la literatura, con la participación del escritor francés Sylvain Prudhomme, así como presentaciones de artistas plásticos, charlas y concursos.

Las actividades de la Francofonía son un esfuerzo conjunto entre las Embajadas de Canadá, Francia y Suiza, la Alianza Francesa y el Instituto Francés de América Central, con el apoyo del Teatro Nacional, del “Centre de la Francophonie des Amériques” y otros socios locales.

El Día Internacional de la Francofonía fue creado en 1988 en el seno de laOrganización Internacional de la Francofonía (OIF), con el fin de que los Estados y Gobiernos que la conforman celebren la lengua francesa, así como los valores de la diversidad cultural y el pluralismo, la paz y el desarrollo sostenible. Costa Rica forma parte de la OIF como miembro observador desde noviembre del 2014.

El francés es el segundo idioma más estudiado después del inglés. Tiene la particularidad de ser hablado en los cinco continentes y ser utilizado por una gran cantidad de países para sus relaciones internacionales.