Museo de Arte Costarricense inaugurará Salón Nacional 2017

Los Salones Nacionales regresan a la escena de las artes visuales del país, luego de 24 años de ausencia; esta vez, liderados por el Museo de Arte Costarricense (MAC)

Precisamente, el próximo jueves 23 de marzo el MAC inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2017, una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas. Este certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como “Salones Nacionales de Artes Plásticas”, que se realizaron entre 1972 y 1993.

Para 2017, el MAC plantea el Salón como un espacio de visibilidad y valorización de las prácticas artísticas actuales en el país y busca permitir una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencias tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación plástica.

La nueva convocatoria recibió un total de 242 propuestas, presentadas por 155 artistas costarricenses y residentes en el país; abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios, alejándose de la división por técnicas, como tradicionalmente se realizaba en los previos Salones Nacionales.

En adelante, el MAC realizará esta convocatoria de manera bianual.

El acto de inauguración de la exposición será el 23 de marzo, a las 7 p.m., en la sede del MAC, en el Parque Metropolitano de La Sabana. La actividad abierta al público en general.

Antecedentes. Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época -1972 y 1993-, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas cambiaron en el tiempo, conforme nuevas técnicas se insertaban dentro de las bases de los concursos, como el caso de la acuarela y la fotografía.

El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se realizaron.

La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2017 estará abierta al público, hasta el mes de junio de 2017, en la sede del MAC, en La Sabana. El horario es de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita para todo público.