Back to All Events

Orquesta Sinfónica Nacional reta a jóvenes compositores a crear nuevas obras orquestales

Fomentar la producción musical costarricense es el objetivo del Centro Nacional de la Música, institución que actualmente mantiene abierto el período de recepción de propuestas de nuevas obras orquestales de jóvenes compositores nacionales o extranjeros radicados en Costa Rica.

Estas piezas serán evaluadas por un comité liderado por el director costarricense de orquesta, Eddie Mora, que seleccionará las mejores obras con parámetros como originalidad, manejo del lenguaje, orquestación y estructura musical.

Las partituras escogidas serán leídas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), del 19 al 21 de junio, y posteriormente interpretadas en concierto el 22 de junio de 2017, con Eddie Mora como director musical y con el compositor estadounidense David Dzubay como invitado especial.

“La creación artística de un país no se puede detener, sea cual sea el ámbito en que esta se desarrolle. Es ese motor creativo el que se convierte en testigo de su tiempo, y configura en su totalidad los rasgos de un pueblo y su gente. La lectura de obras que organiza el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional aportan y alientan de manera decidida a los jóvenes compositores a formar parte de este inagotable proceso de formación. Será un espacio para la discusión y el análisis; una oportunidad de afinar con ese gran instrumento que es la orquesta la pluma creativa”, explicó Mora.

Los requisitos para participar en esta lectura de obras son los siguientes:

  • El límite de edad para los compositores es 35 años.
  • Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos.
  • Las composiciones se identificarán por su título y seudónimo (no deben de llevar el nombre del compositor).
  • Las partituras se presentarán en físico (dos ejemplares) y digital en alguno de los programas de escritura musical (Finale o Sibelius). Deberán estar escritas en forma clara, a saber: notación, articulaciones, matices, marcas y cambios de tempo, número de compás, letras o números de ensayo, formato, etc.
  • Se debe implementar la instrumentación básica sinfónica, con opción de ampliar a los siguientes instrumentos: piccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tres percusionistas, arpa y piano. Se aceptarán obras escritas para orquesta de cuerdas o de cámara.
  • Las piezas no deberán haber sido ejecutadas en ningún concierto público.
  • Se recibirán un máximo de dos obras por participante.

La fecha límite de recepción de obras será el viernes 28 de abril a las 3:00 p.m., y se recibirán en la oficina de Comunicación y Desarrollo del CNM en Los Colegios de Moravia (segundo piso).

El 1 de junio se anunciará los títulos de las obras escogidas, las cuales serán leídas e interpretadas por la OSN.