Back to All Events

CONVOCATORIA ABIERTA – TALLER: Hábitos de aprendizaje: desafíos en común.


CONVOCATORIA ABIERTA– TALLER. Hábitos de aprendizaje: desafíos en común

Impartido por Renata Cervetto

Hábitos de aprendizaje: desafíos en común es un taller y reflexión colectiva que acompaña la presentación del libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, artísticos y sociales en América Latina, co-editada por TEOR/éTica y MALBA.

En diálogo con las preguntas que propone la publicación, se propone aquí revisar y reconstruir de qué maneras se incorporan hábitos que moldean nuestra manera de ser-haciendo. ¿Cómo desandar los caminos establecidos para el aprendizaje desde el diálogo, la práctica y la colaboración? ¿Por qué aprendemos lo que aprendemos, y cómo descartamos o agregamos formas de conocer a medida que crecemos?

El objetivo de estas jornadas es trabajar sobre dos instancias de recepción-comunicación que interactúan constantemente. Por un lado, la personal o propia, y por otro, la que ponemos en práctica a la hora de desarrollar proyectos educativos o curatoriales de forma grupal o comunitaria. La instancia personal se enfoca en cómo incorporamos, repetimos y comunicamos fórmulas o hábitos de aprendizaje. La segunda consiste en desgranar cómo este proceso incide en la manera personal de transmitir ideas, valores, o el tan renombrado “conocimiento”.

La dinámica será a través de micro-talleres para trabajar estos temas de forma grupal e individual. Se harán ejercicios que combinen escritura, dibujo y fotografías personales que fomenten un intercambio de abordajes y experiencias. Las jornadas están destinadas a personas interesadas en reflexionar, desde el ámbito educativo, curatorial y artístico, sobre las complejidades e implicaciones de las nociones de “educación” y “públicos”.

Fechas y horarios del taller:

Miércoles 15 y jueves 16 de marzo
9.00 a.m - 4.00 p.m (receso de almuerzo 12.00p.m - 1.00p.m)

Inscripción:

Los interesados deben enviar al correo convocatorias@teoretica.org, un párrafo (300-400 palabras máximo) explicando por qué le gustaría participar, contando brevemente a qué se dedican y dónde trabajan.

Los seleccionados a participar serán contactados directamente por correo el lunes 06 de marzo.

Envío de aplicaciones a: convocatorias@teoretica.org 
Inversión: ¢10.000

Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) Es Coordinadora en el área de Educación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Buenos Aires, 2011) y egresada del programa curatorial del Appel arts centre en Amsterdam (2013-2014), en donde co-curó la muestra “Father, Can’t you see I’m Burning?” (2014, de Appel arts centre). En 2014 obtuvo la primer Fellowship Curatorial otorgada por la Fundación Ammodo (NL), para la cual investigó prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Este trabajo práctico y teórico ha sido compilado en el libro The Fellow Reader #1: On Boycotts, Censorship and Educational Practices (de Appel arts centre, 2015). Es co-editora del libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos (TEOR/éTica y MALBA, 2016).