Back to All Events

120 años de enseñar arte en el Museo Calderón Guardia


La enseñanza formal del arte en Costa Rica está de fiesta, y para celebrarlo se exhibirá en las galerías del Museo Calderón Guardia “120 Aniversario de la Escuela de Artes Plásticas”, con las litografías artísticas que se han utilizado como material didáctico desde sus inicios.

 

La muestra será inaugurada este miércoles 15 de marzo, a las 7 de la noche. Incluye 27 marcos que contienen 39 láminas.

Estaentidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue fundada en 1897 como la Escuela Nacional de Bellas Artes, año en que también las láminas fueron traídas al país  desde Francia.

La colección fue utilizada históricamente como recurso didáctico en clases de dibujo y diseño. El acopio total consta de aproximadamente 1200 piezas de pequeño y mediano formato.

“Estas obras en papel conforman un complejo sistema didáctico para enseñar a dibujar denominado “Método Julien” ideado y compilado por el maestro dibujante y pintor Bernard Romain Julien (1802-1871).”, indicó Juan Carlos Corrales, coordinador de la cátedra de dibujo de la escuela de Artes Plásticas.    

El director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez, acotó que “la colección de láminas incrementan su valor al ser forjadoras de gran cantidad de artistas de la primera mitad del siglo XX. Las láminas ya restauradas y que se exhibirán en el Museo, versan sobre figura humana, animalística, ornamentos, botánica y paisaje, con un método decimonónico. Para el Museo es un gusto ser parte del 120 aniversario de la Escuela de Artes Plásticas mediante la exhibición de estas maravillosas litografías”.

El valor histórico, artístico y patrimonial de las láminas es incalculable. “Están llenas de admirables soluciones técnicas y compositivas que podrían ser un valioso complemento didáctico para el estudiante contemporáneo de dibujo”, señaló el docente Corrales. Continuó: “posiblemente la variedad de temas que abarcan sean la razón primaria de que sean actualizablesy conserven vigencia”. Agregó que la cátedra bajo su cargo ha renovado su interés por reincorporarlas de nuevo como material didáctico.   

Las láminas han sido restauradas para su mejor conservación, labor que inició en 2014, con el Taller de Conservación y Restauración de Papel con equipo especializado en la Escuela de Artes Plásticas y el apoyo del Instituto de Investigación en Arte (IIArte) de la UCR. Estas labores han estado bajo la supervisión de Salomón Chaves, docente de la misma escuela.

La litografía es una técnica de impresión que fue inventada alrededor de 1796-97 en Alemania. Utiliza planchas de piedra con alto contenido de carbonato de calcio como la piedra bavaria.

La exposición estará abierta al público hasta el 8 de abril, en horario de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm.

El Museo Calderón Guardia es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud; está ubicado en Barrio Escalante. Entrada gratuita.