Bienal Iberoamericana de Diseño en Costa Rica 2017

El 2017 es para el Centro Cultural de España un año especial porque celebra un cuarto de siglo de estar presente en Costa Rica y de promover el intercambio cultural entre ambos países.

Muchas son las actividades que El Farolito realizará para celebrar los 25 años de trabajo ininterrumpido. Entre los eventos más importantes destacan la oferta que desplegará en el marco del Festival Internacional de las Artes y la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID 16.

Diseño regional. La Bienal Iberoamericana de Diseño es una de las citas más importantes del diseño contemporáneo iberoamericano y es el punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Este evento es organizado por Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y pone en primera línea el acontecer del diseño en la región. La exposición central de la BID mostró las mejores expresiones del diseño reciente de 23 países entre el 21 de noviembre de 2016 y el 16 de febrero pasado.

La quinta edición -BID16- estuvo formada por 470 trabajos de diseñadores y diseñadoras de todas las áreas del diseño: gráfico, textil y moda, digital y diseño de producto, arquitectura e interiorismo, diseño de servicios y diseños transversales.

Según la organización “ésta es mucho más que una exposición de trabajos. Es un evento que aborda el territorio del diseño de manera transversal: desde la educación y la cultura hasta la economía, que acerca las sociedades y las personas y es la expresión de una región que empieza a tener voz propia en un panorama global dominado por la estridencia y el ruido y necesitado de palabras articuladas”.

“Nuestro compromiso como Centro Cultural es agilizar la circulación de productos culturales con el objetivo de lograr un mayor acceso al público a ofertas sólidas, variadas e innovadoras en el diseño iberoamericano, con una vocación participativa, democrática y horizontal. Así el CCE se convierte en un punto de encuentro y convergencia para creadores; un espacio que suma y aglutina, y en el que la pluralidad y la diversidad son más que simples propuestas de valor”, apuntó Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España.

Diseño costarricense. Este año la institución se dio a la tarea de recopilar los 23 trabajos de los y las diseñadoras nacionales que participaron en la bienal, así como los 18 ganadores y las 38 menciones. Todos ellos se podrán disfrutar en las instalaciones de El Farolito desde hoy 9 de marzo y hasta el 28 de abril.

Alexander Chan, Claudio Corrales, Priscilla Aguirre, Walter Calienno, Óscar Ruiz, Amira Jalet, Jina González, Wesly Fonseca, Gian Carlo Sandoval, Daniela Camacho, Paulina Ortiz, José Alberto Hernández, Álvaro Núñez, Lindsay Venegas, Marcelle Desanti, Diego van der Laat y Juan Carlos Volio son los y las diseñadoras que mostrarán sus trabajos junto a estudios de diseño como Pulse, Void, Entre Nos Atellier y Pupila Studio.

La BID 16 en Costa Rica es una muestra clara de la labor que el Centro Cultural de España desea realizar en el país: promover colectividades, fomentar la cooperación, apostar por la creatividad y las industrias creativas y trabajar procesos de experimentación, siempre con la necesaria participación ciudadana y el apoyo de artistas cada vez más comprometidos y conscientes de la importancia del diseño en nuestra sociedad iberoamericana.

La inauguración se realizará como parte de la segunda edición del Art City tour y como antesala del Festival Internacional de Diseño (FID). Cualquier persona puede disfrutar de esta muestra de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 2257-2920 o al correo comunicacioncce@gmail.com.