Festival Amubis 2017


Actividades.

Ricardo Camacho, presidente de Amubis, destacó que la inauguración de esta fiesta cultural es un espectáculo que la misma agrupación está realizando.

“El espectáculo inaugural es una creación colectiva que narra simbólicamente el trabajo en gestión cultural que ha realizado Amubis durante estos 40 año. Se fusionarán diferentes elementos del arte como la música, la poesía, la danza, el arte plástico, entre otros, se contará con la participación de los Talleres de danza Amubis, como una demostración al público del trabajo realizado y los productos obtenidos. También se tendrá la participación de reconocidos artistas como Manuel Obregón y Gerardo Ramírez del Grupo Los Hicsos.

A lo largo de la semana, el lunes 6 de marzo, se dedicará la noche a los artistas guarqueños con la participación del Baile Folclórico Qualkán, el Círculo Literario de Poetas de El Guarco, la Escuela Municipal de Música, entre otros.

Además de las actividades al aire libre, la Sala de Teatro Amubis, ubicada a un costado de la tarima principal, contará con dos espectáculos teatrales: Teatro Arte Insomne con la obra “Terapia” el martes 7 de marzo a las 8:30pm y Teatro Conjunto con “Lo que sigue”, el jueves 9 de marzo a las 8:30p.m.

En el campo musical nos acompañarán, el domingo 5 de marzo a las 8:00p.m. el grupo D ́Classics, el viernes 10 de marzo a las 8:00p.m. Natury y el grupo D ́Tour. Además durante la festividad le realizaremos un homenaje, el sábado 11 de marzo, al fallecido cantautor hondureño Guillermo Anderson, amigo y colaborador de Amubis, para esta actividad contaremos con la participación del cantautor Manuel Monestel y el grupo Cantoamérica, el cantautor Esteban Monge y la participación de los reconocidos nicaragüenses Katia Cardenal y Luis Pastor.

El domingo 12 de marzo las actividades inician a las 9:00a.m. con talleres de tintes naturales, aerosolgrafía y danza para personas con discapacidad. A partir de las 3:00p.m. se presentarán el coplero Walter Quesada, Ña Rafela y la Compañía Folclórica Sueños y Semillas, para finalizar este festival con un concierto bailable con la agrupación nacional Claro Oscuro.

Además de las actividades artísticas, dentro del marco del festival se realizará el miércoles 8 de marzo un foro denominado Economía Social Solidaria, a partir de las 9:30a.m. en la tarima del festival.

Para esta edición del Festival Amubis se cuenta con el patrocinio oficial del Banco Popular y la Municipalidad de El Guarco, así como del Ministerio de Cultura y Juventud, la UNED, Radio Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo, entre otros.

“Fiel con su compromiso de apoyar a las organizaciones de la economía social solidaria y con el desarrollo de las regiones, el Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal decidió patrocinar el Festival Amubis 2017, una importante iniciativa que contribuye con la divulgación de las artes y la cultura en las regiones. El evento es realizado por la Asociación Amubis, ganadorora del Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2016”, explicó Marvin Rodríguez Cordero, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular. Amubis Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2016

Además del 40 aniversario de la asociación, se une a esta fiesta el galardón otorgado a Amubis por el Ministerio de Cultura y Juventud, en el campo de la Gestión y Promoción Cultural 2016.

Según el Ministerio de Cultura y Juventud el reconocimiento corresponde a la trayectoria que ha mantenido a través de tres generaciones y adaptación a los requerimientos de los nuevos tiempos y movimientos artísticos, sosteniendo una posición ideológica y una base conceptual sólida con respecto al arte y su función social.

Además, el Ministerio destacó que Amubis ha impulsado el proyecto de rescate de patrimonio cultural inmaterial, así como encuentros nacionales e internacionales en el campo de las artes. Se reconoce su trabajo autogestionado, con un enorme arraigo comunitario, y la capacidad de mantener alianzas con las diversas instituciones contribuyendo a la creación de políticas culturales.

El presidente de Amubis, Ricardo Camacho, comentó lo que representa este premio para la agrupación. .

“Es un reconocimiento al esfuerzo, a la resistencia, a la paciencia, pero sobre todo a la esperanza mantenida en que es posible un mundo mejor a través del arte”, expresó.

Del mismo modo expresó que el mayor impacto que han tenido en estas cuatro décadas es la sensibilización a través del arte.

“Amubis ha generado un espacio que ha perdurado 40 años, un punto de cultura, según el concepto de Celio Turiño, en donde lo más importante no es la infraestructura sino la sinergia, la autonomía y el protagonismo que se genera entre actores culturales en un determinado espacio”, dijo Camacho.

Antecedentes de Amubis

La Asociación Cultural Amubis es una organización independiente, alternativa y autogestionaria, sin fines de lucro dedicada desde hace 40 años (1977-2017) a la Gestión, Promoción y Producción Cultural Comunitaria con el fin de educar y sensibilizar a la población para una sana convivencia humana.

Por iniciativa de varias personas jóvenes de San Isidro de El Guarco, surge el 7 de febrero de 1977, el Grupo Juvenil Cristiano Amubis, conformado por personas trabajadoras y estudiantes con edades entre 15 y 22 años quienes se dedican a realizar diferentes actividades voluntarias en su comunidad, lejos estaban de pensar en ese momento esos jóvenes, que cuarenta años más tarde, aún permanecería como una de las agrupaciones

de gestión cultural comunitaria más antigua y estable del país, con una continua y sostenida producción cultural demostrable por medio de sus proyectos y testificada por cientos de artistas, gestores y productores artístico culturales nacionales e internacionales.

La organización tiene su sede en la comunidad de San Isidro de El Guarco de Cartago, un pequeño pueblo que se encuentra en el Valle de El Guarco, en el límite sur este de la Gran Área Metropolitana.

La Asociación Cultural Amubis es un colectivo que actuando bajo el principio del voluntariado y la autogestión dedican parte de su tiempo libre al cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación, los cuales son sin limitarse a ellos: promover e incentivar la creación y apreciación de las artes y el trabajo planificado del teatro, la danza, la música y otras manifestaciones artística y culturales, el rescate de las tradiciones y costumbres en peligro de extinción que constituyen nuestro acervo cultural. Para el cumplimiento de sus fines Amubis organiza festivales, talleres de formación artística, recitales y diversas actividades en el campo de la cultura popular.